Título: La estúpida idea de dejarte marchar
Autora: María Montesinos
Género: romántica contemporánea
Editorial: Autopublicado
Sinopsis:
Julia es periodista, hábil con la pluma y las palabras, pero algo
desastre en las cuestiones del amor. Se vuelve tan ciega, que tiende a
tomar malas decisiones. Por ejemplo: caer rendida ante Fran, el más
atractivo y prepotente de sus colegas, fue una pésima idea. Liarse con
Carlos no estuvo tan mal, teniendo en cuenta que con él volvió a
sentirse sexy y atractiva. Y enamorarse de Lucas, ese loco emprendedor
que la persiguió hasta seducirla, fue lo mejor que le ha pasado en toda
su vida. Sin embargo, todo se fastidió cuando, llegado el momento de la
verdad, tomó la decisión de dejarlo marchar. Y ahora que ha regresado
¿cómo puede mirarle a los ojos sin arrepentirse una y mil veces?
Esta historia es una de esas que acabo leyendo porque me parecen a primera vista frescas y divertidas, pero que por la cantidad de libros pendientes o de novedades que se van colando, las voy apartando y leo al mucho tiempo de salir. La suerte decidió que le tocara este libro a Patri, de La Narradora en el concurso que organizó la autora en Facebook y que decidiera compartir conmigo la versión digital y no puedo estar más contenta de haber descubierto a esta autora y haber hecho una lectura conjunta!! Sin duda, le seguiré la pista porque me han gustado muchas cosas de la historia de Julia.
Así que allá voy! Lo primero que tengo que decir que el prólogo es muy potente y te deja con unas ganas locas de saber cómo han llegado allí los personajes. Julia es periodista, está terminando de hacer una entrevista a un chico con el que parece que hubo algo, pero justo tiene que atender él una llamada y ella decide recoger e irse; y así, empieza a recordar, echa la vista atrás dos años y comenzamos a ver a esa Julia de entonces.
Julia acaba de terminar la carrera de periodismo, tenía asignaturas sueltas que no terminaba de sacarse porque estaba trabajando en un periódico digital y priorizó esa oportunidad a obtener el título. Su familia es de Cáceres y ella vive en Madrid con Alma y Miguel, a quienes conoció cuando se trasladó al comenzar la carrera. Ambos personajes van a suponer un soporte para ella en los malos momentos, porque los va a haber, y son esas experiencias las que hacen que Julia se blinde, construya murallas a su alrededor para no volver a sufrir, para que no la vuelvan a anular.
El tema del trabajo de Julia, que nada más aprobar el último examen la llaman para hacer una sustiución en un periódico de prestigio, eso es suerte!, está muy detallado, un poco demasiado para mi gusto, pero en cualquier caso se ve que la autora sabe de lo que habla, las presiones, los jefes insoportables, los plazos, el documentarse, los buenos compañeros y mentores.
Un tema importante, bien tratado, bien llevado, es la relación que tiene Julia con Fran. A este chico le conoció en la facultad y trabajaba en el primer periódico donde trabajó ella. Vas viendo esa evolución del tipo encantador, con carisma, al que que va poco a poco mostrando actitudes y comentarios menospreciando a Julia y que la convierten en una sombra de lo que fue. Estas pinceladas que te va contando Julia, como "extracto del diario de amor ahogado" dan cuenta de los meses oscuros que pasó y puedes entender sus reticencias a volver a abrirse al amor o más bien, del miedo que siente a volver a perderse si se deja llevar.
Lucas es arrollador, con ímpetu, una gran capacidad de trabajo y sacrificio, pues su sueño es sacar adelante y triunfar con su protecto de start-up junto con sus dos amigos y socios. Parece que una relación seria no tiene cabida en su esquema vital a corto plazo pero las cosas pueden cambiar por la persona adecuada.
Y ese es otro de los puntos fuertes de la novela, el tomar decisiones buscando nuestro bien, por mucho que dejarnos llevar pueda parecer más fácil, tomar de decisiones que duelen ahora pero que en el fondo sabemos que son lo mejor. Una actitud adulta, sin pataletas. Muy bien.
Voy a comentarte un poco sobre Miguel y Alma. Ambos son secundarios pero con diferente peso en la historia; Alma sí que sale un poco más, su enamoramiento de Óscar, el mejor amigo de su hermano, también santanderino y ambos en Madrid, que iremos viendo si surge algo más mientras los dos tienen sus vidas separadas. Esta historia me ha gustado mucho, y al ser de secundarios no puedes esperar más extensión, pero un poco más de ellos sí me hubiera gustado ver. De Miguel, muy poco, es el amigo gay, divertido, con trabajo de diseñador web, alguna relación estable, pero sin sufrimiento en ese aspecto. Contrapunto y complemento a Julia y Alma.
Te puedo decir que es una historia bonita, coherente, que puedes compartir más o menos el posicionamiento de los personajes, pero que ellos actuán conforme a su personalidad, que se lee rápido y que te deja una buena sensación, que la primera impresión puede ser de historia ligera pero que esconde temas más profundos; un final con un tono nostálgico pero que es el que tiene que ser, y no digo nada más ;)
Bueno sí, un último apunte de la ambientación, se desarrolla en Madrid, una delicia, qué voy a decir! y la elección de las estaciones: arranca en primavera, con el buen tiempo, el aire que huele diferente, saliendo del letargo del invierno y van pasando las semanas del calendario acompañando a Julia, muy acertado, me ha gustado mucho.
¿Te animas a conocer la historia tras esa portada tan chula? ¿Curiosidad por conocer el verano madrileño de la mano de Julia y Lucas? Cuéntame!