Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Género: Narrativa, Clásica
Editorial: Alianza Editorial
Sinopsis:
La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.
"Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa"
Este inicio de libro, junto con el de Lolita, son los dos únicos que me sé de memoria, jeje, y por supuesto, uno de los más reconocidos y toda una declaración de intenciones de Austen para todo lo que nos contará en este libro.
Como anunciaba a principios de año, y con el súper regalo de la colección de las seis novelas de Austen en esta nueva edición conmemorativa, me propuse leerlos todos este año, en los meses pares, para no empachar, jeje. Lo comenté en uno de los clubs de lectura en los que estoy, en Érase un Club de Lectura, y muchas se animaron, así que hemos creado un mini club, Érase Jane Auten :)
Decidimos comenzar con éste, que además fue la primera obra que escribió. Bien, he leído este libro por partes hace mucho, y he visto la película infinidad de veces, así que sorprender, sorprender, como que no; de hecho, hay unas partes más pesadas, quizá al principio, que sabiendo lo que pasaría no se me hicieron tan cuesta arriba.
El valor de esta obra es ese punto de crítica a la sociedad inglesa del momento, ese buscar un matrimonio ventajoso en lo económico, vivir de las rentas y dedicarse cada día a programar la siguiente fiesta, ir a comprar puntillas y cotillear, sobre todo cotillear, aunque a lo fino, porque ellas no hablaban mal de nadie, por favor, jejej
Las hermanas Bennet no pueden ser más diferentes entre ellas; Jane es la mayor, es una persona muy buena, que no piensa mal de nadie nunca, paciente y comedida; Elisabeth tiene una opinión muy definida sobre cada persona que conoce y no se corta a la hora de expresarla, aunque dentro de un orden; las tres pequeñas son más personajes secundarios: Mary, con su música, y Catherine y Lydia, las más jóvenes y alocadas.
La señora Bennet tiene al señor Bennet más que frito, qué momentos más divertidos, porque el padre solo quiere que le dejen leer en paz, y la madre está obsesionada con casar a todas y cada una de las hijas de la mejor manera posible.
Todo la acción arranca con la llegada, a una casa cercana, de un joven con una buena renta, Bingley, y con él llegan sus hermanas y un amigo, Darcy. Sin duda, los mejores momentos son los que pasan Elisabeth y Darcy, que no es que sean muchos, pero tienen mucha miga.
Lo borde que es Elisabeth con Darcy es tremendo! y Darcy, tan distante y serio, de verdad, unas escenas para leer y releer.
A lo largo de todo el libro puedes ir viendo cómo las habladurías, los rumores, los testimonios que se toman como verdaderos sin contrastarlos, dan lugar a "primeras impresiones" que no se corresponden con la realidad. Cuelgas una etiqueta a una persona y te comportas en base a esa etiqueta que al final nada tiene que ver con la persona en cuestión. Eso es lo que ocurre con Darcy, que le tachan de orgulloso cuando no es un rasgo característico del personaje.
Si hay un personaje un tanto esperpéntico porque se lleva al extremo es del señor Collins, pariente de la familia Bennet y que heredará la casa, pues es el pariente varón a quien correspondería. Es bastante pedante y sus interminables intervenciones son aburridas, pero luego se convierten en graciosas por lo absurdas que son.
Otro personaje que siembra discordia es el de Wickham, primero porque se presenta como contrario a Darcy y luego porque se salta todas las convenciones sociales, y no te digo más por si no sabes nada de la historia ;)
Creo que leer la obra completa de la autora en compañía va a ser la mar de divertido y después ver alguna adaptación cinematográfica va a ser más divertido aún, porque tendré fresco el texto y oye, verlo en película, como que bien.
¿Has leído el libro? ¿Eres más de orgullo o de prejuicio :P? Cuéntame!