Título: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa
Autora: Alexandra Roma
Género: New Adult
Editorial: Neo plataforma editorial
¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?
April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una
prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a
veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros
cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado
final de cuento de hadas.
Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a
los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos
se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y
recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella
también lo logre.
Este libro se ha
colado por méritos propios entre las mejores lecturas del año y es un
título que voy a recomendar siempre porque la historia de April, Sam y
Sebastian es tan completa que merece leerla, disfrutarla, sentirla,
llorarla y reírla y sobre todo, recordarla mucho después de haber
llegado a la última página.
Voy a comenzar con las dos cosas que destaco de la novela; por un lado, la vida de estos tres portagonistas era rica, llena de amor, de planes, de felicidad y todo cambia radicalmente en una milésima de segundo y no por su causa; y por otro, los tiempos que se manejan en la novela me parecen más que aceptables pues no todo pasa en un mes, si no que pasan semanas, meses, hay un proceso por el cual se vuelve a tener ilusión, lo que lo hace plausible y eso es algo que me parece genial porque no todo tiene que ser inmediato.
La novela está estructurada en tres partes, habiendo al principio de cada una una parte que te cuentan Sam, Sebastian y April. En la primera parte vas a conocer la vida de April, su relación con Sam y su mejor amiga Lily y la hermana de éste, su paso por el instituto, sus planes de futuro, sus momentos más tristes y los más emocionantes y el hecho que va a cambiarlo todo, ese punto de inflexión a partir del cual tiene que recomponerse, redireccionar su rumbo y decidir si merece la pena el esfuerzo de recorrerlo.
April es una joven alegre y de trato afable, quienes todos siguen de forma natural pero ella no hace nada por destacar, que forma un tándem estupendo con Lily y que en un momento dado verá al hermano de ésta, Sam, como algo más que un hermano mayor postizo. Pero no creas que es una protagonista sin personalidad, pues en la segunda parte, contada por Sebastian, vas a encontrarte con esa otra cara de April, esa faceta peleona y de respuesta rápida y que no se dio por vencida con él en ningún momento.
Como decía al principio también la vida de Sebastian sufre un cambio drástico a los trece años y todo lo que conocía desaparece para dar paso a un realidad incierta que tiene que vivir junto con su hermana Bethany. Por azares del destino April y Sebastian comparten buena parte de su adolescencia y va a nacer entre ellos una complicidad especial que será fundamental en sus momentos más difíciles y valiosísima cuando se reencuentren años después.
La última parte es la más complicada, es el enfretarse al ahora para seguir avanzando y poder tener un mañana y un mañana que merezca la pena vivir. Es intentar perdonar las acciones pasadas sin rencor acumulado y volver a tener esperanza en lo que una vez se quiso que pasara. Es emocionante cómo se ven ellos mismos haciendo cosas que no se imaginaban poder hacer hacía tan solo unos meses precisamente por ayudar al otro.
Quiero hacer una breve referencia a la conexión de estos tres personajes principales que se va a ir viendo a lo largo del libro y todo se va hilando hasta conformar un tapiz emocionante, si ya lo has leído, sabes a qué me refiero. Y por supuesto, el porqué del título, ese momento en que lees esa parte, madre mía!! Impresionante :)
¿Te parece que estoy siendo críptica? Si es así es que lo estoy haciendo bien porque lo mejor que puedes hacer cuando te pongas a leer el libro es saber lo menos posible del mismo, créeme 20 páginas son suficientes para que quieres ir con el libro a todos lados y querer avanzar y al mismo tiempo hacer que dure mucho tiempo!! El premio Plataforma Neo-La Caixa ha sido para este libro y bien merecido, porque desde luego, no te deja indiferente.
Un apunte antes de finalizar: las referencias a series, películas, Nueva York, Las Vegas...lugares comunes que hacen sentirte más en sintonía con los personajes y te encuentras sonriendo por cada uno de esos momentos; destaco dos: Impala del 67 y I´ve the time of my life....Supernatural y Dirty Dancing...no digo más ^^
Tienes que leer este libro, así, sin más, porque te va a hacer sentir mucho en muchos sentidos, hay amor, relaciones paterno-filiales preciosas, hay amistad, segundas oportunidades, perdón, pérdidas y mucha esperanza, paciencia y confianza y sobre todo, una prosa que te engancha y no te suelta. No lo dudes!!
¿Ya has conocido el mundo de April? ¿Eres de lágrima fácil con los libros? Si es así, prepara los pañuelos...Cuéntame!
¿Ya has conocido el mundo de April? ¿Eres de lágrima fácil con los libros? Si es así, prepara los pañuelos...Cuéntame!
Se nota cuando un libro te gusta hasta el punto de ser una parte de ti. Y en esta entrada se nota. Lo tenía apuntando desde que salió pero ahora tengo muchas más ganas por leerlo.
ResponderEliminar¡Hola, Sara!
ResponderEliminarSolo había visto la portada pululando por Twitter, pero me ha gustado demasiado tu reseña. Es la primera que leo sobre el libro y me ha gustado mucho. No soy de lágrima fácil con los libros, pero me gusta leer este estilo. Y que me hagan sentir cosas.
Es una buena lectura para el verano, ¿no?
Besos,
Marina
No es que sea un libro para mí, pero me con tu reseña me han dado ganas de darle una oportunidad. Me lo pensaré.
ResponderEliminarBesos,
Bibiana.
Hola ! Pues este libro lo he visto por todos los lados, que bueno que te haya gustado. Me lo apunto porque suena interesante. Un beso & nos leemos ;)
ResponderEliminarEsta historia parece ser una maravilla y yo cada vez le tengo más ganas de darle una oportunidad *-* Todavía no he leído ninguna crítica negativa y eso está haciendo que tenga las expectativas muy altas, eso, sin duda, no tiene que ser nada bueno xD
ResponderEliminar¡Te ha quedado una reseña preciosa! ^-^
¡Besos!
Hola!
ResponderEliminarYa teníamos este libro en mente, pero después de leer tu reseña tenemos más ganas aún de hincarle el diente. Se nota cuando un libro gusta, y este a ti te ha encantado.
Besos
Hola!!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
Un saludo :)
Hola guapa!
ResponderEliminarQué te voy a decir yo que no hayamos comentado antes. Es una historia fantástica, sublime, conmovedora e imprescindible. Una autora que entra pisando fuerte a nuestras estanterías y que te deja con una resaca importante.
Preciosa reseña y bonito fanart ;)
Un besito.
Hola! Lo tengo pendiente y no tardaré mucho en ponerme con él, pero antes quería quitarme otros pendientes para leer este tranquilamente. La verdad es que la autora nunca defrauda y espero disfrutarlo tanto como tú.
ResponderEliminarBesos!
Hola Preciosa.
ResponderEliminarEs un libro increible, y se ha metido de lleno en uno de mis favoritos. Y como no, entre las mejores lecturas de 2017. Estamos de acuerdo en muchos puntos.
Nos leemos!!
Un beso
¡Hola Sara!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero si lo recomiendas con tanto ímpetu y leyendo todo lo que mencionas, es porque de verdad merece la pena darle una oportunidad. Me ha gustado e intrigado todo lo que hay detrás de cada personaje, así que lo voy a apuntar para cuando necesite una lectura no tan densa.
Gracias por la reseña :)
Un abrazo!
Sara,
ResponderEliminarNo tiene sentido que te escriba por acá todo lo que esta novela me ha hecho sentir porque ya bastante lo hemos hablado por IG, pero desde luego repito una y mil veces que este libro tiene muy justificado que haya sido merecedor del premio La Caixa/Plataforma Neo, esta es una novela con todos los ingredientes para que sean memorables eternamente.
¡Un beso!
¡Hola, bonita!
ResponderEliminarAy si es que he leído tu reseña y la de Silvia y me voy a ir directa a empezar la tercera parte porque es que no puedo vivir sin saber y haberme pasado por tu reseña antes de terminar me ha puesto los dientes muy largos hahaha.
¡Un beso!
Lu.
Hola!
ResponderEliminarCon la recomendación que has hecho nada más empezar la reseña, se nota que es un libro bastante bueno.
Tiene pinta de ser una historia preciosa, y seguro que voy a necesitar un paquete de cleenex jeje
Cuando me haga con ella espero disfrutarla tanto como tú
Un abrazo
Hola. Es una de mis futuras lecturas (bueno lo iba a empezar hoy pero al final creo que no jajajaja) y tengo muchas ganas de leerlo. Todos decís que es precioso y la prosa es genial, pero voy con miedo por lo de llorar...sé que sufriré mucho :( Un besote guapa
ResponderEliminarHola! no me atraía mucho pero después de leer varias reseñas y que todas coincidan en que es conmovedora y preciosa, creo que quizás le de una oportunidad
ResponderEliminarbesos
Hola!!!! Todo son buenas críticas de este libro...pero...no me acaba de convencer por alguna crítica menos buena!!!
ResponderEliminarUn besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
Hola!!! No veo la hora de tenerlo en mis manos y ponerme con el porque estoy segura de que me va a encantar
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un beso!!