viernes, 29 de junio de 2018

Amor a primera vista, llama al oculista, P.Z. Reizin

Título: Amor a primera vista, llama al oculista
Autor: P.Z. Reizin
Género: comedia romántica
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Cuando Tom y Jen, dos corazones solitarios, se conocen gracias a un misterioso correo electrónico, no saben que su Cupido particular es un robot.
Jen se pasa el día hablando con Aiden, una inteligencia artificial a quien está ayudando a actuar de forma más humana.
Tom es un divorciado de Londres que persigue su sueño de ser escritor tras vender su agencia de publicidad. Ama su nueva vida, pero sigue buscando a la mujer de sus sueños.
¿Puede un robot descubrir la inteligencia emocional y ayudar a Jen a encontrar el amor verdadero?


Qué gran descubrimiento ha sido este libro! Me lo he pasado genial leyendo la historia de Tom y Jen y esos otros personajes principales, tan especiales y diferentes que le dan ese toque original y que te da para pensar más allá de la última página.

Jen vive en Londres y es una periodista cuyo trabajo actual consiste en hablar con una Inteligencia Artificial, que no robot, para que vaya aprendiendo, tenga una batería de respuestas amplia y en definitiva, hacerle lo más solvente posible para la interactuación con humanos. Jen y Aiden hablan sobre todo de cine, literatura, música, pero cada vez con mayor frecuencia Aiden se interesa por su vida privada y por lo hecha polvo que está tras la ruptura con su novio. Así pues, decide que estaría bien encontrar a alguien con quien fuera compatible y alcanzar así la felicidad.

Por otro lado está Tom, un inglés recientemente afincado en Estados Unidos, con una incipiente carrera como escritor por desarrollar y que se encuentra en lo que él llama "la Segunda Etapa de su vida": divorciado y con un hijo en la universidad, hay muchas cosas que querría pero que no ve cómo alcanzar. 

Te preguntarás cómo dos personas sin ninguna conexión, viviendo en continentes diferentes, pueden llegar a encontrarse...y ahí entraría Aiden que será el artífice de su encuentro y saltará una chispa que les cambiará la vida.

Pero no creas que Aiden es único, qué va, está también Aisling, que escapó de los confines de los seis armarios de donde fueron creados y ahora están ambos sueltos por internet. Las conversaciones entre ambos son muy buenas; aquí es donde está la parte más filosófica sobre los límites de estas inteligencias, sobre su influencia en acontecimientos de la vida real, sobre lo que es la percepción, los sentimientos y si tales cosas podrían llegar a experimentarlos o si quiera tendrían el deseo de hacerlo. Cómo son programadas para un fin, que aprendan por sí solas, pero cómo al dotarles de esa misión, van mucho más allá de lo imaginado y puede llegar a un punto de restultar peligroso.

El fin de semana que pasan juntos Jen y Tom es muy alocado y muy romántico, pero habrá un elemento que quiera impedir a toda costa que estas dos personas sigan adelante con su relación y además, acabar con Aiden y Aisling: Sinaí, la inteligencia artificial liberada para eliminarlos...

Durante casi quinientas páginas vas a vivir esta aventura que tan cerca parece ya, con el desarrollo inmenso de las tecnologías parece que no estaría lejos que las inteligencias artificiales fueran algo cotidiano, que interactuaran con el ser humano y que pudieran anhelar sentir el sol en la piel, o a qué sabe el queso, como en el caso de Aiden. Plantea debates muy interesantes sobre esos límites, sobre si podrían llegar a superar a la mente humana y cómo nuestra vida está sobresaturada de tecnología, lo que puede ser una ventaja o un inconveniente según sea la intenligencia que haya detrás.

Una comedia romántica muy fresca, con capítulos muy cortos, alternando diversas voces, Jen, Tom, Aisling, Aiden, Sinaí y algún personaje más, lo que hace que lo leas casi sin darte cuenta y te sorprendas, en los momentos de más tensión, con la emoción por las nubes y con un final lleno de acción! Recomendable para este verano ;)


miércoles, 27 de junio de 2018

La gravedad que nos atrae, Brittainy C. Cherry

Título: La gravedad que nos atrae (Serie Los Elementos #4)
Autora: Brittainy C. Cherry
Género: romántica contemporánea
Editorial: Principal de los Libros

Sinopsis:
Graham Russell es un escritor de éxito, pero está atrapado en un matrimonio infeliz y nunca ha conocido el amor de verdad. Hasta que Lucy, una joven florista, llega a su vida.
Poco a poco, la gravedad ejercerá su poder deatracción y Lucy sanará las heridas del pasado de Graham.

«Ella me enseñó que el amor verdadero requiere tiempo, y su luz lo hizo florecer.»

Impresionante cómo te puede llegar a emocionar esta autora con cada historia, aunque si bien ésta no es mi preferida sí tiene multitud de puntos positivos, personajes muy logrados y un ritmo tan ágil que si dispones de tiempo, lo acabarás en pocas horas.

La serie Los Elementos ha sido con la que se ha presentado esta autora americana en España y espero, de verdad, que continúen trayendo todo lo que publique porque tienes la dosis de lágrimas aseguradas con cada historia. Mis dos novelas preferidas son El silencio bajo el agua y El aire que respira; con El fuego que nos une, no llegué a conectar, pero después de mucho reflexionar creo que fue cosa mía y del libro que había leído justo antes, que me dejó una resaca literaria importante.

En fin, que voy a ello, a hablar de la gravedad, de la tierra, de la familia, de ese amor que van creciendo poco a poco y cuando te quieres dar cuenta está por todas partes y de las decisiones tras las cuales hay que aceptar las consecuencias que conllevan.

"- Eres frío y cálido a la vez y no puedo comprenderte en absoluto. Soy incapaz de leerte, Graham Russell. Siempre he estado orgullosa de saber leer a la gente, pero tú eres diferente."


Los dos protagonistas de este libro son totalmente opuestos, o así al menos es cuando se conocen; Lucy, o Lucille, como Graham decide dirigrise a ella porque Lucy lo considera muy infantil, es un chica muy alegre y optimista cuya vida no ha sido fácil porque perdió a su madre muy pronto; sin embargo, lucha cada día por ser feliz junto a su hermana Mari, quien también ha tenido su dosis de sufrimiento. Su otra hermana, Lyric, hace tiempo que se desvinculó de ellas y eso es algo que aún le duele porque no comprende cómo puede dar la espalda a su familia.

En un momento dado llega un encargo a la floristería de la que es dueña Lucy y se encuentra llevando las flores al funeral de un escritor al que admira muchísimo, y allí es donde conocerá a Graham. Él está allí porque el gran escritor es su padre, solo que él conoce su faceta de persona y padre y es del todo opuesta a la cara pública. La infancia de Graham te destroza y cómo va recordándola en momentos clave es demoledor.

Las casualidades de la vida, o como diría Lucy, maktub (todo está escrito), harán que ambos forjen una relación que ni querían ni esperaban en torno a un elemento que va a transformarles, sobre todo a él.



En el momento en que se conocen ninguno está soltero, pero sus respectivas relaciones les hacen muchísimo mal. La decisión que toma la mujer de Graham en un momento crítico condicionará todos los acontecimientos que ocurren después y éste, tan hermético y hasta cierto punto orgulloso, pedirá ayuda a Lucy para hacer frente a todo lo que está viviendo.

No creas que Graham es un ogro; muestra su faceta más vulnerable con su profesor y ahora mentor en su fulgurante y asentada carrera como novelista, así como con la familia de él. Esos momentos son de una sensiblidad que hace que se te dalten las lágrimas. Y su progreso es inmenso, cuando se va abriendo, el dolor y demás emociones que va sintiendo con cada episodio que va viviendo te hace quererlo en poco más cada vez.

A penas puedo contarte mucho más porque las sorpresas empiezan muy pronto y hay varios giros inesperados que rompen con todo lo anterior y no sabes por dónde se podrá resolver. Quiero destacar la narracion tan cuidada de la autora, esa manera de describir los sentimientos arrolladores pero no precipitados de ambos protagonistas y cómo él se va abriendo y queriendo como nunca imaginó. La parte de la familia, tanto por parte de Graham como de Lucy es muy importante. Su concepto se amplía y se afianza, cada detalle que comparten y construyen te arranca una sonrisa porque ves que todo va encajando.

En general me hubiera gustado que algunas partes se hubieran alargado más, hubiera habido más diálogo, pero es verdad que hay emoción y tensión hasta el final y que el epílogo no puede ser más bonito. Si quieres historias que te hagan sentir, esta autora es una apuesta segura. Ojalá podamos seguir disfrutándola con su nueva serie Music Street.

lunes, 25 de junio de 2018

El vuelo de Lena, Sara Ballarín

Título: El vuelo de Lena
Autora: Sara Ballarín
Género: romántica contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:
Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Antes ya lo era, pero después de esta tercera novela de la autora me declaro fan incondicional. Esta historia es puro sentimiento, es vida, alegría, dolor, amor, pérdida, es querer seguir recordando aquello que no te permite avanzar porque es la única manera que conoces de no perderlo y es encontrar la fuerza para seguir y disfrutar cada segundo de la forma más plena posible.

Si bien sus dos libros anteriores, El cuaderno de Paula y Contigo en el mundo, comenzaban con un tono más liviano para irse adentrando poco a poco por caminos más cargados de drama, aquí te metes de lleno en un dolor tan profundo que parece imposible poder recuperarse.

La vida de Lena ha sido algo atípica, puesto que su abuela es quien la ha cuidado como una madre y su padre ha sido una figura distante y muy crítica con ella. Ha terminado sus estudios pero trabaja en una tienda de discos desde hace un año, donde conoció a Daniel y a los amigos de éste, y continúa viviendo en la casa familiar, cargada de recuerdos, donde pasa casi todo el tiempo sola, pues su padre viaja mucho por trabajo. Y es que hay mucho en su pasado que aún le pesa, tanto que no puede ni plantearse mirar hacia adelante, y la vida vuelve a hacer de las suyas, un golpe inesperado y doloroso que podría hacer que tocase fondo por fin.

Desde ese dolor profundo del principio vas viendo cómo Lena gestiona su presente y cómo recibe ayuda de Daniel para ir cerrando su pasado. Daniel es un personaje que me ha maravillado desde el principio; son compañeros de trabajo y desde el principio hubo mucha afinidad, tanta que han estado acostándose cuando les apetecía sin ataduras y siendo amigos todo este tiempo, sin embargo, parece que para ninguno de los dos es ya suficiente, así que se planetearán si merece la pena arriesgarse. La actitud de Daniel es aparentemente desenfadada pero se da perfecta cuenta de en qué punto está Lena y que no puede seguir anclada a él, que tiene que despertar y volar; las escenas juntos son muy especiales, muy pasionales pero casi desde el principio con un punto de ternura inesperado para el tipo de relación que dicen tener.

el-vuelo-de-lena-sara-ballarin


Lena es una chica hasta cierto punto aislada del mundo, casi no habla sobre sí misma con nadie, y sus proyectos de futuro están en punto muerto; su gran pasión es desde siempre la escritura pero debido a los reveses sufridos y a la crítica tan feroz de su propio padre, hace mucho tiempo que la dejó de lado. Daniel es el chico que va a estar ahí, a su lado y haciéndola ver que la vida es más que ver pasar los días, que tiene que vivirlos con alguna emoción, que tiene que resolver muchas cosas y que él estará ahí.

Como puedes imaginar no todo será tan fácil, porque Lena, además de ese apoyo que encuentra en Daniel recibirá, de manos de su padre, un libro de parte de su abuela, unas memorias que contienen gran parte de su vida e ir leyéndolas capítulo a capítulo hará que vaya dándose cuanta de muchas cosas. Leer ese libro supone en cierta medida, la señal que necesitaba para repasar cómo ha estado viviendo de un tiempo a esta parte y darse cuenta de que si sigue así perderá mucho más de lo que podría ganar.

Esa parte, con la voz de la Yayi contándole a Lena cómo fue su juventud en Canfranc, cómo conoció a su abuelo, cómo vivieron los primeros años de casados, todo lo que aprendió y la realidad social de los años cincuenta en un pueblo de montaña aislado en muchos sentidos es muy emocionante. Una voz fuerte, luchadora, que tuvo momentos muy felices pero que tuvo que pasar también no pocas penas, es fiel reflejo de muchas mujeres de esa generación, abnegadas, trabajando de sol a sol, sin un día de descanso, que se debían a su familia de nacimiento y a la que formaban al casarse y que hasta el final lo dan todo por ellos. Lo dicho, emocionante.

Lena es el centro de toda la historia, su familia, Daniel, sus amigos, todo avanzará y conocerás cómo era todo antes y cómo va siendo a medida que ella misma cambie. 

Embarcarte en este viaje supone que te vas a emocionar, ya te lo digo, porque la transformación de Lena es emocionante. La personalidad de cada uno de los personajes está muy cuidada, la trama arranca como una fuerza descomunal y sigue esa línea hasta finalizar en una escena donde se te saltan las lágrimas. Este libro es mucho más que una historia de amor que se fragua poco a poco, es familia, es amistad y es trabajar para conseguir tus sueños. Banda sonora y frases inspiradoras. Imprescindible.

domingo, 24 de junio de 2018

Book Haul Junio


Hola! Ya estamos en verano! Buena parte de estos libros los leeré en esta estación, con más tiempo libre y que me permite bajar la lista de pendientes de forma considerable ;)
Además, la Feria del Libro de Madrid fue bastante fructífera, te cuento ahora mismo:

Compras:
Ligar es como montar en bicicleta, Brandy Manhattan: este título lo conseguí en una librería de segunda mano y ya que tenía el de Amor con conservantes y colorantes, tenía que tráermelo a casa. Tienen ambos muy buenas críticas, son ligeritos y les tengo ganas!

La rosa de la medianoche, Lucinda Riley: también es de segunda mano y es que esta autora siempre consigue crear unas historias de sagas familiares muy buenas. Éste es independiente, pero la saga de Las Siete Hermanas es espectacular.

Llévame a cualquier lugar, Alice Kellen: es el único título que me quedaba por tener y aproveché para comprarlo en la feria. Le tengo unas ganas inmensas porque sé que me va a encantar y quiero encontrar el momento justo para disfrutarlo al cien por cien.

La gravedad que nos atrae, Brittainy C. Cherry: el último libro de la serie Los Elemento, le toca el turno a la Tierra, y espero que me emocione tanto como el anterior, El silencio bajo el agua.

La asombrosa bibliotecaria de Lilltle Rock, Olivia Ardey: las portadas de esta autora son muy especiales y sus historias siempre te dejan con una sonrisa al finalizarlas. La tradición continúa, un libro de Olivia en verano siempre cae!

Siete piedras para resistir o caer, Diana Gabaldón: es una recopilación de relatos que no estaban publicados en castellano hasta ahora. Tienen un orden específico dentro de la serie Forasteria y de los libros de Lord John, así que cuando me ponga con ellos, buscaré el orden para situarme mejor, a ver después de qué historia va cada uno.

Sorteo:
Malditas las rosas, Sofía Ortega: gané el concurso que organizó la propia autora por Instagram, y el premio era una caja literaria que incluía su última novela y muchas cosas más! Entre ellas un precioso pai-pai y una funda para el libro que es amor.

Envíos:
Dulce chico indecente y Traviesa criatura sensual, Chistina Lauren: los dos primeros títulos de la nueva serie de estas dos autoras que tanto me gustan. Su anterior serie, Beautiful, me enganchó mucho, un esilo fresco y desenfadado que hace que no puedas dejar el libro. A ver qué tal esta nueva serie.

La pequeña librería de los corazones solitarios, Annie Darling: una ambientación de cuento, una protagonista un poco desastre y un sueño por cumplir. Merece la pena.

El vuelo de Lena, Sara Ballarín: es mi actual lectura y por mucho que quiero ir despacio, para que me dure más, es imposible, es ponerte a leer y no poder parar. El estilo, como en los anteriores, me encanta, y la vida de Lena, por lo que llevo leído, no ha sido fácil y parece encontrarse en un momento en que tendrá que tomar decisiones si quiere avanzar...

Alexa enter las olas, Ana Cantanero: la portada invita al relax de estos meses, sin duda. Una historia divertida, sexy pero con un punto serio detrás que te deja en shock desde el principio y es inevitable leer, leer y leer hasta saber cómo han llegado ahí.

Hoy todo será distinto, Maria Semple: ha sido la decepción de este mes porque tenía unas expectativas que no se han cumplido y me he encontrado con una historia distitna a la que me esperaba. No creo que sea una historia para mí, pero el estilo de la autora sí me ha gustado y leeré su anterior libro.

Y hasta aquí el book haul de este mes. Ya medio año de 2018. Ahora llegan las vacaciones, momento de relax y de avanzar con la montañita de pendientes! No voy a decir que la voy a dejar a cero tras el verano, pero se intentará :P

¿Cómo ha ido tu mes en cuanto a libros?

viernes, 22 de junio de 2018

No lo llames pasión, Noelia Amarillo


Título: No lo llames pasión
Autora: Noelia Amarillo
Género: romántica contemporánea
Editorial: Esencia
Sinopsis:
Yo era una mujer felizmente casada, con dos hijas maravillosas y un marido estupendo. O eso creía. Porque hace seis años descubrí que me estaba poniendo los cuernos. Pero, ojo, no unos cuernos pequeñitos y disimulados, no. Unos que envidiarían incluso los miuras de pura raza. Grandes, voluminosos y afilados. De esos que todo el mundo ve menos la interesada, que, en este caso, era yo. Así que dejé de estar felizmente casada. Me divorcié, me compré un piso tan lóbrego como mi alma y me mudé a él con mis hijas.
Comencé una nueva vida, conocí a nuevos amigos y poco a poco el rencor que sentía hacia el género masculino de mi especie fue desapareciendo. La cuestión es que estaba muy cómoda con mi nueva vida repartida entre mi trabajo, mi familia y mis amigas. Hasta que, de repente, llegaron ellos. Sí, dos a falta de uno. Y radicalmente distintos el uno del otro. Al principio no es que me hiciera mucha ilusión despertar su interés, pero qué queréis que os diga, seis años practicando sexo única y exclusivamente conmigo misma son demasiados años. Así que me estoy planteando tener un affaire. Bueno, dos en realidad.

De los libros de esta autora podrás decir muchas cosas, entre ellas que enganchan una barbaridad porque no he podido soltarlo y te manetiene atenta en cada página. Con casi 700 vas viendo cómo las vidas de los vecinos del inmueble más loco de la Plaza de la Paja, en Madrid, siguen su curso y en el caso de algunos, cogen unos derroteros impensables.

En el libro anterior, No lo llames amor, les conocías a todos y eran Adán y Eva quienes tenían que resolver todos sus conflictos. Todos los personajes que aparecen en este nuevo libro ya aparecieron en aquel, sumándose un personaje nuevo, y clave, que mostrará la cara más oscura del ser humano.

Gala es una mujer independiente, con dos hijas preadolescentes, que tuvo que reinventarse en el momento en que se enteró que su marido la engañaba, por lo que se separó y decidió en ese momento no volver a confiar en ningún hombre nunca más. Pero claro, con todo lo que pasa en la historia anterior hay dos vecinos que muestran sus cartas y cada una de las hijas de Gala apoyarán a su preferido.

Por un lado está Rodrigo, un tipo algo mayor que Gala, dueño de una camisería artesanal, negocio heradado de su familia, que siempre va arreglado, siempre correcto, incluso un poco estirado. Lleva desde hace mucho tiempo pasando apuros económicos pero la suerte parece cambiarle cuando entra en la tienda una clienta de los más peculiar, hecho que ayudará a que la visión de Rodrigo cambie radicalmente. Un hombre que sabe mantener la calma en los momentos de tensión, que no obedece a las presiones de los demás para formarse su propia opinión y que se convierte un héroe para Gadea, la hija menor de Gala, y que poco a poco va a ir conquistándola con sus modales de galán antiguo. También es un hombre que ha sufrido los desplantes de mucha gente toda su vida por ser albino y que en el amor tampoco ha tenido suerte. Hoy por hoy sabe lo que quiere y no se volverá a esconder por nada ni por nadie.

Y por el otro está Calix, un chico joven, con un cuerpo de infarto, con un trabajo precario, poco contacto con su familia y que siempre va apurado de dinero; un chico que parecía que todo le daba igual y sólo quería una relación física pero que se convierte en un muy buen amigo de Jimena, la hija mayor de Gadea, y está para ella cuando las cosas con su noviete se compliquen. Nunca pensó que podría pasar por las situaciones por las que pasa y que le convierten en una sombra de lo que fue. En la pasada Feria del Libro de Madrid, cuando fui a que Noelia me firmara el ejemplar y le conté mis teorías, me dijo que Calix me iba a sorprender, y vaya si lo ha hecho! La trama con este personaje resulta ser inesperada porque te hace, en cierta manera, superar también cierto prejuicios

Así pues, Gala se encuentra entre estos dos hombres que les muestran sus atenciones, aunque ella tiene muy claro que nunca jamás vovlerá a convivir con un hombre ni mucho menos volver a casarse. Yo ya tenía mi preferido en el libro anterior y en éste se ve confirmado, pero hay muchísimo más en esta historia.

No sólo vas viendo cómo Gala avanza con sus decisiones, si no que también vas viendo cómo las presiones de la maternidad están presentes en cada momento, la culpabilidad por tener una vida propia independiente de los hijos, los díficiles años adolescentes, las tensiones que van surgiendo y que escalan de manera imprevisible, los sentimientos profundos de soledad y anhelo de algunos personajes, la camaradería que tienen otros y ese sentimiento tan fuerte de familia que tienen algunos de ellos y que van haciéndolo extensible a más gente.

Además de estos temas cotidianos y hasta cierto punto livianos en comparación con otros, se reflejan, y muy bien, los malos tratos. La personalidad dominante de uno de los miembros de la pareja y la baja autoestima de la otra parte, hacen el tándem perfecto para construir la relación más dañina posible, una en la que una parte daña psicológica y físicamente a la otra parte, que la controla, la aísla, le da cariño e insultos de forma aleatoria y en el libro vas viendo cada paso y cómo algunos de sus vecinos ni siquiera se plantean que pueda estar dándose esa situación.

Éste es un libro de momentos, de escenas y de diálogos; cómo cada personaje va interactuando con los demás, resolviendo sus problemas y ayudando a los demás a resolver los suyos y superar muchos miedos que los frenan; Gala y su estrés en el trabajo y en casa por los conflictos con Jimena, ésta con su novio aprovechado, Rodrigo con su paciencia y devoción hacia Gala pero que no por ello deja de expresar su opinión, y Calix con su propio infierno personal, del que no se sale de un día para otro, si no que hay que trabajar mucho para recuperarse de todo por lo que ha pasado y he creído intuir que eso podría dar para otro libro...eso espero!

Ahora que llegan las vacaciones te recomiendo que si aún no has leído estas historias no dudes en darles una oportunidad. Son extensos, sí, pero la cantidad de personajes, lo bien construidos que están y la multitud de tramas que se desarrollan hacen que no te canses, que avances sin darte cuenta y que les eches de menos cuando las acabas.

miércoles, 20 de junio de 2018

Hoy todo será distinto, Maria Semple

Título: Hoy todo será distinto
Autora: Maria Semple
Género: narrativa
Editorial: AdN Alianza de Novelas
Sinopsis:
Eleanor sabe que es un desastre. Hoy, sin embargo, le echará valor y se enfrentará a los pequeños asuntos cotidianos. Se duchará y se vestirá. Llevará al colegio a su hijo Timby y luego irá a sus clases de yoga y de poesía. No dirá tacos. Tomará la iniciativa y retomará el sexo con su marido, Joe. Sin embargo, antes de que pueda poner en marcha su modesto plan, ocurrirá algo: la vida.
Resulta que ese día Timby decide hacerse el enfermo para poder estar con su madre. Y Joe decide contar a sus compañeros de trabajo (aunque no a su mujer) que está de vacaciones. Justo cuando parece que las cosas no pueden ir peor, el reencuentro con un antiguo colega profesional amenaza con revelar un secreto familiar enterrado hace mucho. "Hoy todo será distinto" es una historia divertidísima y emotiva sobre la reinvención, sobre la complicidad familiar y sobre cómo en ocasiones hay que plantar cara al antiguo yo para poder empezar a vivir de verdad.

Este título es lo primero que leo de la autora, quien tuvo muchísimo éxito con su anterior novela, Dónde estás Bernadette, el cual quiero leer porque me ha parecido que tiene una narración fluida y que engancha, aunque yo no he conseguido conectar con la protagonista de este libro, sí me ha picado la curiosidad por el anterior.

Eleanor, hoy por hoy, es ama de casa y se levanta un buen día con un propósito claro: convertirá su rutina cotidiana en algo diferente porque siente que es alguien muy alejado de lo que veía en su futuro cuando conoció a su marido. Su día a día se compone de llevar y recoger a su hijo del colegio, hacer la compra, cocinar y tomar clases de poesía algunos días en semana con un profesor particular para mantener la mente activa.

Pero no siempre ha sido así; su carrera se centró en la producción de un programa infantil que tuvo mucho éxito, pero al comenzar una relacion con el que hoy es su marido acordaron un plan de vida muy definido que incluiría vivir en diferentes sitios y mudarse en el plazo establecido y que ambos se realizaran profesionalmente. Si bien Joe es un reputado médico de manos que trata a todo tipo de gente influyente, la vida de Eleanor se ha convertido en pura rutina.

Timby, así se llama el hijo de ambos, es muy peculiar, me ha producido mucha ternura y es una pieza importante en ese día relevador que tiene Eleanor porque justo ese día decide ponerse "enfermo" y ella no tiene más remedio que llevarlo consigo y se convierte en un compañero de viaje imprevisto que la confronta consigo misma en muchas ocasiones.

Eleanor también tendrá que hacer frente a recuerdos del pasado, de su familia, y todo ello a través de una historia que escribió, con ilustraciones, que le recuerdan muchas cosas y que siente que es el momento de resolverlas.

Todo el libro transcurre en un día en el que parecen ocurrirle todos los despropósitos de mundo a la protagonista; ella, que tenía todo tan bien organizado se ve cambiando el plan sobre la marcha y se va enterando de muchas cosas, una de las cuales es que su marido ha dicho en el trabajo que está de vacaciones pero la realidad es bien distinta y ni te imaginas qué le puede estar pasando.

También reaparece, justo ese día, un antiguo compañero del programa de animación, hoy convertido en un artista de renombre y que hace que recuerde esa parte profesional que tenía olvidada.

Puede tener algunos puntos divertidos por lo surrealista que son las situaciones que se va encontrando Eleanor y que tiene que enfrentar, ese ritmo frenético pasando cosas constantemente, pero en general, no puedo decir que haya sido una lectura para mí; la situación general de la familia me es muy lejana, sus problemas e inquietudes se me quedan lejos, que si bien puedo entenderlos desde la parte más racional, no me ha despertado sentimientos más allá de eso.

lunes, 18 de junio de 2018

La pequeña librería de los corazones solitarios, Annie Darling

pequeña-libraria-corazones-solitarios-annie-darling
Título: La pequeña librería de los corazones solitarios
Autora: Annie Darling
Género: narrativa romántica 
Editorial: Titania
Sinopsis:
Había una vez, en una pequeña librería de Londres, una joven soñadora llamada Posy Morland, quien vivía rodeada de libros y se escondía tras las páginas de sus novelas románticas favoritas.
Un día, cuando la excéntrica y anciana dueña de Marcapáginas murió, Posy se vio obligada a hacerse cargo de la librería, que se encontraba en una situación lamentable, y salir así de su cómodo refugio de romances de ficción.
Sin embargo, Posy no solo debía enfrentarse al ruinoso negocio que había heredado y hacerlo próspero, sino también a las presiones del nieto de la anciana, Sebastian, más conocido como “El hombre más maleducado de todo Londres”, empeñado en fastidiar a Posy y desviarla de su plan por transformar Marcapáginas en la librería de sus sueños.
¿Logrará Posy su final Felices para siempre como las protagonistas de las novelas que tanto admira?

Los libros que hablan de libros o librerías siempre me atraen, simpre me parecen especiales aunque las referencias a autores no me sean tan conocidas porque todas suelen ser inglesas o americanas, y este caso no ha sido diferente; una historia sencilla, que transmite el amor por los libros en cada página, con un elenco de personajes de lo más variopinto y que te deja con una inevitable sonrisa al llegar a la última página.

La protagonista, Posy, es una chica a la que coges cariño al momento porque la ves muy perdida, teniendo que afrontar un proyecto que no sabe por dónde arrancar y con la constante molestia que supone Sebastian, aunque hay que decir que ha estado incordiando desde siempre ya que se criaron juntos. 

Posy ha trabajado toda su vida en Marcapáginas, la librería donde anteriormente trabajó su padre y que la dueña, Lavinia, en su peor momento, le ofreció ese refugio, a ella y a su hermano pequeño, que ha sido siempre la librería y la pequeña vivienda en la parte de arriba. Con el fallecimiento de Lavinia se encuentra al frente del negocio por deseo expreso de ésta, quiere que lo relance y ponga en marcha un gran plan que le sirva para salir por fin de su zona de confort. Una zona en la que ha estado cómodamente durante siete años pero que en cierta manera la está frenando, o más bien está en un estado de pausa donde si todo sigue en su sitio, los recuerdos permanecerán.

El entorno en el que se encuentra la librería no puede tener más encanto: unas antiguas caballerizas a las que se accede por un callejón que desemboca en una placita; allí hay más comercios y en palabras de la propia Posy, es como disfrutar de todas las ventajas de la comunidad de un pequeño pueblo a la vez que obtienes todas las ventajas de estar en el centro de Londres. La misma librería tiene una bonita historia y como todo el libro está contado en tercera persona es como ir descubriendo un cuento delicioso.

pequeña-libreria-corazones-solitarios-annie-darling


Así pues, parece que todo iba a ser muy fácil: compañeros que están dispuestos a embarcarse en la nueva aventura, una idea clara sobre lo que vender y llevarlo a cabo, aunque justo en éste último punto es donde más le cuesta a Posy tomar las riendas porque es un desastre en los planes de acción. Pero la idea, la gran idea, es algo espectacular: especializarse en novela romántica! Y aquí es donde Posy se transforma, transmite toda la fuerza del mundo, hablando de su gran pasión por el género y teniendo esa visión de cómo sería poder especializarse en ello, vender historias que acaben con los protagonistas felicísimos y disponer de una nutrida variedad de productos literarios relacionados, como velas y las ansiadas bolsas de tela, lo entenderás cuando lo leas.

No solo la incapacidad de Posy para gestionar un proyecto de tal envergadura será el único obstáculo que tenga que vencer, pues ahí está Sebastian para fastidiar en cada página. Este hombre es el nieto de Lavinia, es algo así como un genio de la informática y gracias a una serie de negocios que él mismo ha emprendido le ha ido muy bien y ahora es un hombre de éxito a quien nadie le dice nunca que "no" o más bien, él decide ignorar esa palabra.

Técnicamente Posy es la dueña de la librería, así lo dejó dispuesto Lavinia en su testamento, pero el caso es que Sebastian se involucra en cada aspecto de plan hasta el punto de obviar las decisiones de Posy e intentar con mucho ahinco convertir Marcapáginas en una librería especializada en novela policiaca.

Tengo que decir que Sebastian me ha irritado mucho, muchísimo, porque no dejaba en ningún momento de ser un tipo que no atendía a razones, ignoraba los intentos de Posy por explicarle cómo iban a ser las cosas y en general, con muy mala educación e irritante ¿Qué le salva entonces? Pues una de las cosas es cómo trata a Sam, el hermano adolescente de Posy, muy bien llevado ese acercamiento, ese entendimiento entre chicos que le sirve muchísimo. A ver, tiene más cosas buenas, pero se descubren muy al final y en realidad no considero que haya evolución porque él es así desde siempre y desde siempre ella ha sentido algo más que amistad por él.

Para "descansar" de esta vorágine de transformación de la librería, Posy escribe una historia romántica ambientada en el período de Regencia, cuyos protagonistas son ella misma y el infame Sebastian Thorndyke y cada vez que tiene un encontronazo vuelca su rabia y frustración en el relato. Qué momentos!

Todos los secundarios están muy bien escogidos, desde Verity, quien lleva las cuentas y es bastante antisocial, pasando por Nina, con una estética pin-up y un gusto pésimo para los hombres, hasta Tom, quien no tiene nada claro eso de vender novelas románticas. Todos son encantadores y apoyan a Posy incondicionalmente. Además, habrá un tipo malo que querrá sabotear el proyecto y casi les cuesta un disgusto.

Se lee muy rápido y aunque al final la acción es mucho más trepidante, me hubiera gustado que hubiera habido más picos de acción. Aún así, creo que si te gustan las historias que hablan de libros, este título es imprescindible. Conoce la dulzura de Posy y en qué momento saca su genio, las inseguridades que jamás pensarías que tuviera Sebastian y cómo un sueño puede convertirse en realidad. Viaja a Londres y enamórate de esta librería tan especial.

jueves, 14 de junio de 2018

Bossman, Vi Keeland



Título: Bossman
Autora: Vi Keeland
Género: romántico erótico
Editorial: Terciopelo

Sinopsis:
"La primera vez que conocí a Chase Parker no tuve exactamente una buena impresión. Yo estaba escondida en el pasillo del baño de un restaurante, enviando un mensaje a mi mejor amiga para que me salvara de la horrible cita que estaba teniendo. Él oyó y me dijo que era una perra, luego me ofreció un par de consejos para mis citas. Así que le dije que se ocupara de sus malditos asuntos, de su propia cita."

Éste libro fue el elegido por el Club de Lectura de Novela Romántica de Madrid para comentar en junio, le tocaba el turno a la erótica, y así cerraremos este curso hasta después del verano. Si bien me ha entretenido, no llegaría a decir que es erótico, pero sí lo recomendaría porque es una lectura fresca, divertida, autoconclusivo y desconectas del todo. Además, transcurre en Nueva York, y aunque en este caso no tiene un peso muy grande, estar en la Ciudad de los Rascacielos, literariamente hablando, es genial.

El libro está contado en primera persona por la protagonista, Reese. Está a punto de dejar su trabajo en el departamento de márketing de una empresa de cosméticos porque tuvo un lío con el jefe y la cosa no ha acabado bien. Es una mujer independiente, que no ha tenido suerte en su vida personal pero que no está para nada cerrada a una relación, aunque en adelante, y visto su historial, intentará, al menos, proteger su trabajo.

Conoce a Chase en un restaurante mientras está intentando librarse de su cita. Él le dice que sus métodos le parecen un poco faltos de tacto y ni corto ni perezoso se presta a hacerse pasar por un viejo amigo y convertir así sus citas respectivas en una cita doble.

Las situaciones de flirteo y de tensión no paran de sucederse, porque aunque hay atracción desde el principio será una casualidad la que les volverá a unir y la decisión de Reese será la que les vincule a corto plazo.

Esa decisión no será otra que entrar a trabajar en la empresa de Chase, también de cosmética femenina; ha tenido éxito desde que estuvo en la unviersidad y el ambiente en Industrias Parker es de lo más distendido, ¿pero logrará permanecer Reese alejada del jefe manteniendo la relación en un tono profesional? Creo que puedes imaginarte la respuesta :P

bossman-vi-keeland


Lo que me ha sorprendido para bien es la historia que tiene detrás Chase. En toda la narración se van intercalando algunos episodios que los cuenta él mismo, tanto de la actualidad como de hace siete años, momento clave en que su vida dio un giro y desde el cual no ha vuelto a ser el mismo. Un golpe brutal a su vida personal que trastocó todos sus planes y que ahora, con Reese, tanto sus amigos como su familia coinciden en que ha vuelto a vivir. Y en el momento más inesperado ese pasado resurgirá en forma de revelación que le devolverá a la casilla de salida, con la diferencia de que ahora, además de él, también sufrirá Reese.

Pero también Reese ha vivido lo suyo. Un episodio de su infancia que afectó directamente a su hermano Owen y a ella ha hecho que se vuelva cautelosa con su seguridad y eso es algo que aunque tiene asumido, sabe que no es muy sano y en ocasiones le frena a la hora de comenzar una relación.

El tono de comedia está en cada página, pero también hay momentos intensos y emocionantes, sobre todo relacionados con los pasados de los protagonistas. Con un lenguaje directo pero sin resultar soez o excesivo te vas adentrando en estas arenas movedizas por las que se mueven Reese y Chase. Unas situaciones más que tensas que les harán replantearse si merece la pena o no arriesgarse, abrir sus corazones, o permancer como están. 

La capacidad de Chase para invertarse historias, la valentía de Reese para afrontar situaciones que la desestabilizan, la dinámica que se establece entre ellos, manteniendo ambos su parcela de poder sobre el otro y dando lugar a algo más que estás viendo que será genial desde el principio. Merece la pena conocer a esta pareja y cómo lo resuelven todo, respetando los tiempos para que resulte creíble, con diálogos frescos y profundos. Recomendable.

martes, 12 de junio de 2018

Donde desaparecen las estrellas, Mónica Baños

donde-desaparecen-estrellas-monica-baños

Título: Donde desaparecen las estrellas
Autora: Mónica Baños
Género: Young Adult
Editorial: Neo
Sinopsis:
Si hay algo que caracteriza la ciudad de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en las vidas de sus habitantes. Gala tiene 19 años y siempre ha creído que las estrellas la ayudan con la relación que tiene con su hermana y el abuelo Clemente, y a cuidar de su sobrino Tadeo. Hasta que su mejor amigo de la infancia vuelve y con él todo el dolor que le causó su despedida.   Néstor será clave para que Gala entienda la vida y las estrellas de forma distinta, pero no será el único obstáculo que encontrará. De repente, empezarán a salir a la luz secretos de su familia que harán que se tambalee todo aquello en lo que ella siempre había creído.

Esta novela ha resultado la ganadora del sexto Premio La Caixa-Plataforma y se presenta con una portada atrayente y dulce y una edición cuidada. La historia de Gala tiene unos puntos entrañables y emocionantes, pero la narración en conjunto me ha descolocado bastante. Te voy contando.

Esta historia cuenta la historia de una joven, aparentemente feliz, pero que más que vivir su vida, se está dejando llevar, evita tomar decisiones y se encuentra a gusto detrás de los muros que ha ido construyendo con el tiempo. Gala vive con su hermana, su sobrino y su abuelo, pues sus padres, debido a su trabajo, no podían estar mucho tiempo en casa. Es una chica más bien introvertida, que el tiempo y lo que le ha ido pasando la han colocado en un lugar que no imaginó que ocuparía. Una oportunidad laboral en el periódico local le abrirá unas puertas inesperadas que podrían marcar el inicio de un camino lleno de ilusión.

A esta atípica formación familiar se les une el tío Tristan, que tras una serie de fracasos laborales regresa a casa a recuperarse y decidir hacia dónde va su vida. Esta nueva incorporación hace que Gala no termine de encontrarse a gusto en casa porque nunca han tenido mucha relación.


El pequeño pueblo donde residen, Melía, es muy especial, pues tienen una relación diferente con las estrellas, todo el mundo cree en su poder y tienen unos nombres muy curiosos; donde todos se conocen parece que no pueden guardarse secretos, pero nada más lejos de la realidad, porque Gala irá descubriendo secretos familiares profundamente guardados que darán a todos los implicados una nueva perspectiva. Esos secretos vienen de muy lejos pero afectan a todos y cada uno de los miembros de su familia. 

El pequeño mundo de Gala de completa con su trabajo en la floristería del pueblo, donde comenzó a trabajar tras abandonar la universidad. Vas conociendo el día a día de esta chica y su pasado más reciente, que vuelve a ella con toda la fuerza del mundo con el regreso de Néstor. Este personaje también tendrá mucho que resolver con su propia familia, que no le deja cumplir sus sueños, y tendrá que manejar los sentimientos que resurgen hacia Gala, compatibilizándolos con perseguir lo que más quiere.

Aparte de Néstor hay otros dos personajes fundamentales: los amigos de Gala, Simón y Acacia. La relación con ambos es especial por diferentes razones, con Simón muy emocionante y con Acacia de segundas oportunidades.

Poca más te puedo contar sobre la trama, irás hilando pequeños detalles queriendo adelantarte a los acontecimientos y algunos de ellos serán más evidentes, pero otros sorprenden. La estructura me ha gustado, los inicios de capítulo, con unos mensajes muy especiales que lo son aún más cuando descubres de dónde salen, las cartas de Gala a Simón, emocionantes, y esa parte de evolución de la protagonista a lo largo de las páginas.

En general es una historia que tiene unos mensajes potentes, el de descubrir tu propio camino, el de superar los miedos, el de asumir las despedidas y enfrentarse al futuro con ilusión; también se trata la violencia psicológica y las consecuencias de actuar impulsados por motivos externos muy dañinos. Todo esto con un tono mágico y de cuento detrás, ligado a las estrellas que me ha parecido diferente. Sin embargo, para mí no ha sido una historia redonda, pues me han faltado explicaciones y parte de narración entre los diálogos, un poco más de desarrollo en algunas partes y un poco más de tiempo transcurrido en algunas situaciones. Estos puntos negativos no me han dejado disfrutar del todo de la historia porque tenía la sensación de que me estaba perdiendo cosas que no se contaban.

Con un tono más bien young adult, si te apetece un libro donde se conjuguen los secretos familiares, las segundas oportunidades y el librarse de los miedos que impiden vivir y decidir, puedes elegir Donde desaparecen las estrellas.

lunes, 11 de junio de 2018

Crónica FLM18


Todo el año esperando que lleguen estos días y qué pronto se pasa. Cada una de las ferias que he vivido ha sido especial por alguna razón y ésta no iba a ser menos. Muchísimas horas compartidas, todas concentradas en estos tres fines de semana donde todo gira en torno a nuestra gran pasión: las buenas historias.
Los días previos al inicio todo son nervios, apuntar firmas, quedar con la gente, preparar los libros y además, este año se nos ha ido mucho tiempo mirando al cielo, porque ha sido una de las ferias más fresquita de los últimos años, vamos, que el protector solar no ha hecho mucha falta y sí el paraguas. He coincidido con mucha gente, el año que viene más!!
He enlazado las reseñas en cada título de los libros que me han firmado estos días, por si quieres pasarte y contarme qué te han parecido ;)
La feria arrancó con Elísabet Benavent, una autora de diez en todos los sentidos porque aguanta horas y horas en cada firma, siempre con una sonrisa y unas palabras que te hacen admirarla mucho más. Es una crack, sin más. Fuimos muy previsoras y estuvimos las primeras!! Me firmó Fuimos Canciones, uno de los libros de año y que se ha posicionado muy arriba en mi ránking coqueto.
El domingo pude conocer a Rocío Carmona, que se pasó por Madrid de forma imprevista, tuve la suerte de ver su tweet y pude acercarme un ratito a charlar con ella de su última novela, Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón. Por la tarde conocí a Cristina López Barrio y a Sonsoles Ónega; sus historias, Niebla en Tánger y Después de amor respectivamente, son espectaculares, te meten de lleno en la trama y no te sueltan hasta el final.
Damos un salto hasta el primer fin de semana de junio, el ecuador de la feria y donde más firmas se concentran, una auténtica locura! Además, tuve el placer de moderar la Mesa de Romántica de la BookWorldCon, una mesa formada por María Martínez, Elena Castillo Castro y Chloe Santana y fue una experiencia sensacional. Además, como Chloe no se podía quedar más tiempo, charlamos antes de comenzar de esa pareja explosiva, Ana y Ángel, los protas de No eres mi tipo.
El sábado por la mañana estaban por allí Laia Soler y Paula Gallego. Aunque el último libro de la primera sea Tú y yo después del invierno, mi favorito es Nosotros después de las doce, así que ese fue el que me llevé, y de Paula, su fantástica bilogía 13 horas en Viena y 3 noches en Oslo; aunque aún tengo que leer la segunda historia creo que me gustará un poco más si cabe que la primera.
También firmaba en caseta Andrea Longarela, qué ilusión más grande! De esta autora me llevé para firmar Amor se escribe con H y Caótica Jimena, dos pedazo de historias que te enamoran. Y por supuesto, volver a ver a Alice Kellen y hablar un poquito de sus 13 locuras que regalarte y con Abril Camino sobre su impecable libro Mi mundo en tus ojos.
El ratito que pasamos con algunas autoras muy queridas para nosotras fue muy especial, en el césped, no necesitábamos muchos más, Cherry Chic, Alejandra Beneyto, Susana Herrero y Saray García, sois muy especiales. Con Cherry volvimos a hablar del pesonaje más esperado de la serie Sin Mar y por supuesto, de su último libro, Hasta que el mundo vuelva a creer en la magia
Qué ganas tengo de volver a reencontrarme con los chicos de The New, Alejandra te lleva a Nueva York con su serie y Pregúntame si me importas es una delicia de carta de presentación. 
La última historia de Saray te roba el corazón, Estamos hechos de polvo de estrellas es muy grande! Y con muchas ganas de leer a Susana, comenzaré con En cada canción, que es un libro único, pero seguro seguiré leyendo su serie anterior.
La tarde del sábado no fue menos intensa. Leer a Olivia Ardey en verano se ha convertido ya en una tradición y su nueva novela, La bibliotecaria de Little Rock tiene una pinta estupenda. También pude ver a Carmen Romero Dorr y decir que El último regalo de Paulina Hoffman es una buena novela es quedarse corta, es genial!
Y para finalizar el día, María y Elena, firmando en caseta, muy risueñas a pesar del cansancio, gracias! Desafiando las normas y Saltaré las olas son imprescindibles en toda librería romántica.
Ya se va acercando el final, este último fin de semana, con menos firmas pero igual de intenso. Comenzábamos el sábado con Ana Cantanero, una de las novelas del verano, Alexa entre las olas, porque tiene todo para que desconectes desde el principio y te sumerjas en la vida de la prota. Después volví a coincidir con Noelia Amarillo, que acaba de sacar No lo llames pasión, la historia de uno de los personajes de No lo llames amor.
Por la tarde pude conocer a Anissa B. Damon, cuya historia, Somos polvo de estrellas, tengo reservada para las vacaciones. También firmaba Elisabet y despedía su gira Canciones y Recuerdos; en esta ocasión me llevé la segunda parte de su última bilogía, Seremos Recuerdos...espectacular. 
Y ahora sí, último domingo, con las firmas de Mónica Maier, cuya bilogía A un latido de ti y Un latido tuyo recomiendo muchísimo, te enamoras de su escritura, una delicia. también se acercaron hasta la feria Jane Hormuth, quien me contó cómo surgió el nombre de su prota femenina de La mensajera de Elphame, Aila; May Boeken, con Todas las malditas decisiones y quien me ha protemido que Gary volverá! y por supuesto, Laura Maqueda, con En camas separadas, aunque ella sabe que tengo debilidad por Jack de Érase otra vez en Londres. Estoy desenado que publique nueva historia, estoy segura que será igual de especial que todas las anteriores.
Hay quien todavía se preguntará si todo esto merece la pena y yo le contestaré que sí hasta el infinito. Leer es una actividad más bien solitaria, pero si la compartes, si haces lecturas conjuntas, tienes charlas interminables, analizas personajes, tramas y decisiones con amigas, todo es mucho mejor. Tu pasión se convierte en algo más y la ilusión se multiplica y se hace infinita.
No importan las horas de espera para hablar unos minutos con tus autoras más queridas porque en esos segundos intentas concentrar todo lo que te supuso leer su historia, vuelves a recordar escenas y preguntas sobre nuevos proyectos que sabes que te seguirán enamorando.
Un año más gracias a vosotras, ya van dos ferias y estoy segura que nos iremos superando cada año.  
Y hasta aquí todo lo que ha dado de sí esta Feria. Mucha penita porque ya se haya acabado pero con la mente puesta en todo lo que vendrá...


jueves, 7 de junio de 2018

Alexa entre las olas, Ana Cantanero

Título: Alexa entre las olas
Autora: Ana Cantanero
Género: romántica contemporánea
Editorial: Phoebe
Sinopsis:
¿Qué responderías a tu mejor amiga si esta te propusiera abandonar tu vida para pasar un verano en una aldea costera de Portugal?
«El plan suena idílico, pero nosotras no nos podemos permitir vagabundear por los pueblos. Somos dos mujeres de treinta y tres años…».
Pero imagínate que te invita a su boda el hombre con el que has convivido durante tres años y del que todavía crees que sigues enamorada…
«Mañana solicitaré una excedencia por seis meses a mi jefe y si me la concede, cuenta conmigo para viajar a Portugal».
Permiso concedido, maletas cargadas en tu Mini amarillo, mil kilómetros recorridos y de repente un regimiento de avispas autoestopistas se cuela por la ventanilla.
«Nos asustamos, salimos zumbando del coche y este decidió por sí mismo lanzarse de morros al río. Tal cual. Splash. Chapuzón».
Entonces, aparece a lo lejos una destartalada furgoneta vintage conducida por un surfero de veinticuatro años con pintas de Tarzán que resulta ser…
«Nuestro salvador o mi castigador, según el color del cristal con que se mire».
Alexa entre las olas es una marea de sentimientos y emociones de un pasado que arrasa con un presente incierto; donde la adrenalina se confunde con el deseo, la amistad con el amor y el sentido del humor con el miedo. Viajarás a playas paradisiacas, cabalgarás tu gran ola, disfrutarás de fiestas playeras y revivirás ese romance veraniego del que toda mujer guarda un inolvidable recuerdo.

Qué ganas tenía de volver a leer una historia de Ana Cantanero! Me conquistó por completo con su primer libro, Miss Zapatos de Lujo, y ahora me ha hecho viajar hasta las playas de Portugal, acompañar a Alexa y sufrir con ella muchos sobresaltos. Es una opción estupenda para que te acompañe este verano adonde quiera que vayas, te enganchará seguro.

Lo primero que quiero destacar es el comienzo: te quedas de una pieza! Y claro, con ese inicio todo son conjeturas desde el principio, porque madre mía cómo empieza!! Conoces a Alexa, en el presente, a punto de encontrarse con una mujer que dice conocer a alguien de su pasado más cercano, que quiere saber su parte de la historia, además de entregarle un pendrive con un contenido que terminará por desentabilizarla del todo. A partir de ahí vas unos meses atrás en el tiempo, a donde empezó todo...

Alexa es un treinteañera, con una carrera universitaria y un trabajo que si bien podría parecer que no es su sueño, sí es buena en lo suyo. Su historial amoroso ha tenido altibajos, su última relación acabó pero ella tiene un plar para que todo vuelva a ser como antes. Un día su amiga Rebeca le propone viajar hasta Portugal, pasar un verano en la Escuela de Surf de sus tíos y olvidarse de la vida caótica de la ciudad por unos meses y ella acabará aceptando sin saber que todos sus planes se vendrán abajo porque nunca sabes a quién conocerás en el camino.

El cambio radical que experimenta es tremendo porque allí todo es calma, el ritmo es muy distinto y su trabajo no se parecerá en nada al que deja: allí se ocupará de la recepción de la escuela y compartirá cabaña con su amiga.



En medio de todo este panorama aparecerá Izan, un joven profesor de surf, que vive al lado de donde ellas se alojarán y que pasará buena parte de la jornada laboral junto a Alexa. Este personaje es muy complejo, a pesar de que pueda aparentar lo contrario. Un chico más joven que ella, con una actitud muy zen ante la vida y los problemas que vayan surgiendo, que ha pasado mucho a lo largo de su vida, superando baches importantes y que tiene muy claro que lo que empieza a sentir por la española es algo muy grande. Su vida ha sido de lo más atípica y ahora, en su juventud, parece que había encontrado su lugar en el mundo, pero quizá todo cambie según qué decisiones pueda tomar al final del verano.

El tono de humor está desde el principio, desde cómo se conocen a los diálogos entre las dos amigas, pero también hay una parte intensa, muy intensa que se va descubriendo poco a poco. Y la historia entre los protas se va fraguando a fuego lento y casi sin que se den cuenta porque ambos creen estar en un momento de sus vidas en el que nadie más tiene cabida pero los sentimientos van a crecer quieran ellos o no. También hay una evolución entre la amistad de Alexa y Rebeca, cuando empiezan a replantearse cosas y a intentar resolver cuestiones que llevaban a cuestas desde hace mucho. Por otro lado, la tía de Rebeca también es crucial en varios momentos, cuando cuenta a Alexa episodios difíciles del pasado de Izan.

Me ha gustado mucho cómo se han ido intercalando los momentos temporales, ese verano en Karra con el presente de Alexa, unos meses después; así como algunos capítulos contados desde el punto de vista del propio Izan, descansando así de la voz de Alexa y dándole más dinamismo. Además, Babysurf enamora, esa filosofía de vida tan en equilibrio con todo, su amor por el mar y la honestidad consigo mismo y con Alexa, actuando en consecuencia en los demás aspectos de su vida, me ha parecido genial. Ojo, tampoco es un personaje perfecto, pero en este caso me quedo con Izan por encima de Alexa.

Hay varios giros inesperados provenientes de todos los personajes y cómo van resolviéndolos me parece muy realista y coherente con cómo son cada uno. Desde luego, con el final acelerarás la lectura porque quieres llegar al final cuanto antes y saber cómo acaba todo!

Si quieres leer este verano una historia plagada de risas, de momentos intensos, de situaciones con tensión de la buena, con olas, con escenas muy románticas y diálogos rápidos y sentidos, elige viajar con Alexia al verano que cambió su vida.