jueves, 28 de febrero de 2019

Abril Camino presenta...Imposible canción de amor









Hoy vengo con la presentación más musical hasta la fecha. Hace semanas que vamos conociendo detalles de esta historia y cada vez tengo más ganas de sumergirme en la vida de Ada y Hugo y sufrir con ellos, porque tiene toda la pinta de tener momentos muy difíciles.
Todo lo que he leído de la autora me ha fascinado y estoy segura que las expectativas con este nuevo libro se van a cumplir.
De momento, aquí tenéis una selección de canciones que representan momentos importantes, dale al play y a esperar unos días hasta que podamos conocer su historia...



La música habla por sí sola en Imposible canción de amor. Está en su título. Está en las canciones que llevo subiendo a stories de Instagram desde hace semanas (y que seguiré haciéndolo hasta el día de publicación de la novela, el 7 de marzo). Y suena en algunos momentos de la historia de amor de Ada y Hugo. A veces de fondo. A veces como la única forma que encuentran de expresar lo que sienten, quiénes son en el momento y lugar que les ha tocado vivir.

Sara me ha pedido que elija las cinco más especiales y que explique el porqué. Que deje que sean Ada y Hugo quienes lo expliquen. Es todo un reto hacerlo sin desvelar nada de la trama, pero… creo que lo he conseguido. Este es mi top five de las canciones de amor imposibles de Ada y Hugo:



Dulce introducción al caos, de Extremoduro


Es la canción con la que empieza la novela, la que sonaba en mi cabeza mientras escribía el prólogo, que se titula precisamente así, «Dulce introducción al caos». Porque eso es lo que supone el regreso a Madrid de Ada tras diez años recorriendo el mundo y sin volver más que de visita a la ciudad en la que vivió un amor casi adolescente con Hugo. Un amor que casi ni fue amor. O sí. Esa vuelta a Madrid la meterá de cabeza en un caos que, aunque en ocasiones duela, no dejará en ningún momento de ser dulce.

«El día que aterricé en Madrid tras diez años de ausencia era viernes, el cielo tenía un color plomizo y mi vida estaba a punto de cambiar para siempre».




Lady Madrid, de Pereza


«Más bonita que ninguna, ponía a la peña de pie». A veces hay fragmentos de canciones que se te cuelan en la mente mientras escribes, sin que esté clara la causa ni qué las ha llevado hasta allí. Eso me ocurrió con Ada, Hugo y Lady Madrid. Desde el principio, me imaginé a Hugo pensando en Ada como en esa figura un poco mítica que es la protagonista de la canción. Porque la de Ada y Hugo es una historia de amor, pero también es una historia de Madrid. La ciudad se cuela en las tramas y para mí acabó siendo mucho más que un simple escenario. Y, para Hugo, no hay nada más de Madrid que Ada, aunque ella ni siquiera haya nacido en la ciudad ni vivido en ella más que circunstancialmente.

«Juro que sentí que el puto Leiva me estaba hablando directamente a mí, recordándome que Ada podía poner a todo un jodido imperio a sus pies solo con un movimiento de caderas. Me había enamorado como un gilipollas de ella a los veintitrés y estaba volviendo a caer».  




Lisboa, de Loquillo


No voy a decir por qué la historia de amor de Ada y Hugo es (o parece) imposible, porque eso tendrá que descubrirlo cada lector, pero… hay momentos en que todo es demasiado difícil, momentos en los que surgen las dudas de si merece la pena luchar tanto, que duela tanto. Pero también hay de los otros. Esos instantes que son un rayo de luz, un aliento de esperanza. Ada y Hugo viven un momento así en Lisboa. Otra ciudad, un ambiente diferente y la libertad de ser ellos mismos. De quererse.

«Nos fuimos a la cama, nos abrazamos, hicimos el amor, dormimos, despertamos agitados, volvimos a hacer el amor, nos besamos, nos repetimos que nos queríamos hasta quedarnos afónicos… mientras aquellas vacaciones en el limbo se extinguían como la cera de las velas que seguían sobre la mesita de centro».




La canción más triste, de Robe


Es una de mis canciones favoritas y aún me cuesta escucharla, más de un año después de acabar de escribir la historia de Ada y Hugo, sin que se me ponga la piel de gallina por los recuerdos. Porque esta canción es la que Hugo escucha en bucle en su peor momento, cuando se regodea en el lodo de una canción oscura porque no encuentra salida a su propio dolor. Para mí ya es lo que dice su título (y siempre lo será): la canción más triste.

«”He llorado tanto, y he llorado tan adentro”, decía la letra, y yo tuve que atajar el rumbo de una lágrima que se me había escapado sin que me diera cuenta siquiera. Ada levantó la mirada y esbozó una sonrisa llena de pena. Por mí, por ella, por los dos. “He llorado tanto que he apagado hasta el infierno”. Ojalá se apagara el que sentía dentro».




Hey, Soul Sister, de Train


Y si empecé con la canción del prólogo, acabo con la del epílogo. Porque aunque Imposible canción de amor sea una novela dura por momentos, aunque os haya contado algunos de los peores momentos que viven Ada y Hugo, también es una novela llena de momentos divertidos, de amistad, de amor, de familia. Y la culpable de muchos de esos chispazos de esperanza y risa es Cloe, la hermana de Ada, que ya puedo confesar que es uno de mis personajes favoritos de todo lo que he escrito. Y esta es su canción, la que suena mientras aprende a vivir de nuevo y llena de optimismo y amor a quienes la rodean.

«Tal vez la magia de todo esto, de la vida, esté en vivirla, con sus errores y sus aciertos, con lo que depende de nosotros y con lo que depende de las cartas que nos reparta la suerte, cruzando los dedos para, simplemente, llegar a un bonito final».

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías las canciones? ¿Cómo crees que será la historia de Ada y Hugo? Cuéntame!
Por si no habías leído aún la sinopsis, aquí la tienes:

Hay historias de amor de todo tipo. Y a la vez todas son únicas. Este es uno de esos relatos en el que los protagonistas parecen seguir dos caminos que se cruzan inevitablemente, a pesar de todo y de todos, en el que los sentimientos son tan reales que lo demás podría ser mentira.
La historia de Ada y Hugo habla de amor y dolor, de decisiones, de opciones, de renuncias. Habla de atreverse, de acobardarse, de tenerlo todo, de no tener nada, de reconstruirse, de reencontrarse, de cambiar. Habla de vivir.
Abril Camino ha escrito una novela de sentimientos, brillante e íntima, con un estilo literario poético e inteligente. Una delicada y gran historia de amor; una canción imposible de olvidar sobre el latido de toda una generación.

miércoles, 27 de febrero de 2019

Papel y tinta, María Reig

papel-tinta-maría-reig
Título: Papel y tinta
Autora: María Reig
Género: narrativa histórica
Editorial: Suma
Sinopsis:
¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos
en la España de principios del siglo XX?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Esta historia fue la escogida para comentar en el pasado club de lectura y la verdad es que me ha fascinado la historia de Elisa Montero, su determinación, cómo se va haciendo así misma, los misterios que la rodean y cómo se muestra la sociedad, la economía, la política española de los años 20 del siglo XX con todo lujo de detalles. Además, el club dio mucho de sí porque además del análisis de cada personaje, escena y trama dimos a la autora alguna idea para la historia de cierto personaje, muy carismático, que nos encantaría conocer cómo sigue su vida ;)

Lo primero que tengo que decir es que siendo un libro extenso, la narración de la propia Elisa, en primera persona, te va llevando a lo largo de sus acontecimientos vitales y todo lo que va ocurriendo a su alrededor de una forma sutil, en muchas ocasiones sientes la emoción que siente ella cuando está frente a la noticia porque su vocación, su sueño, es ser periodista.

Elisa es acogida, siendo muy niña, por su madrina, quien la recoge de su pequeño pueblo en Extremadura y la lleva hasta Madrid; esta niña pasará de no tener nada a tenerlo todo, pero solo en lo material, pues se ve privada de su padre y sus hermanos, de una vida de miseria en Fuente de Cantos a cambio de recibir una educación y unas posibilidades de prosperar que nunca imaginó.

Esos primeros años de infancia los recuerda Elisa con cierta nostalgia pero también con soledad e incomprensión, pues a pesar de que echa de menos a su familia su madrina le contará una versión que dista de la realidad. En ese intervalo de tiempo conocerá a un niño, Pedro Liébana, un muchacho que llega a la casa de noche, envuelto en el más absoluto secreto y a quien ni siquiera tendría que acercarse, pero la curiosidad le puede más y será un compañero de juegos mientras está curándose de una herida de bala. 

De la noche a la mañana este niño desaparecerá, pero no así el recuerdo de esos días de juegos y confidencias, ni el nombre de este niño, el cual será, más tarde, para Elisa, un punto fundamental en su vida, un símbolo, un homenaje que dará soporte a una faceta vital para ella.

Como decía al principio, el reflejo de las normas sociales, del panorama político cambiante, del descontento social que desembocará con los años en la proclamación de la II República, todo ello está plasmado a la perfección en este libro y Elisa, en medio de todo ello, tiene que equilibrar su deseo de ser periodista con el de su madrina de casarla de la manera más ventajosa, que en la más alta sociedad en la que se mueven eso se traduce en Francisco Rosales y de las Heras. Este banquero, algo mayor que Elisa, se convertirá en la pieza más codiciada por todas las madres que quieren casar a su hijas con el mejor partido.

Vas a conocer a Elisa hasta casi la treintena y será en esa década de sus veinte años donde ocurran los hechos más emocionantes para ella, pues conseguirá publicar sus artículos en el periódico propiedad de un amigo de su madrina de una forma peculiar. En la doble vida que vivirá conocerá a muchas personalidades del mundo de la cultura, de las letras, y se irá desarrollando la relación con sus compañeros del periódico, sobre todo con Olivier Pascal, un corresponsal francés que llega a la capital con un velo de misterio a su alrededor y que generará muchos momentos interesantes con Elisa.

No puedo contarte mucho más allá de estas líneas, pero sí puedo decirte que el cuadro que presenta María Reig en este libro es completo y complejo, es la lucha de una mujer que tiene que enfrentarse a todo tipo de límites impuestos solo por su condición femenina, que debe tomar un atajo para hacer realidad su sueño pero no es ni de lejos a lo que ella aspira; es un relato de superación, de misterios, de medias verdades, de mentiras necesarias, de intriga, de amor y de esperanza. El final me ha parecido absolutamente maravilloso, de película, y desde aquí, le digo a la autora, que dado el año en que se cierra el libro, quiero más!!

Si escoges Papel y tinta como tu próxima lectura prepárate para sumergirte en unos años de la historia de España que te harán querer saber más, verás un cuadro que refleja la sociedad de la época, personajes que representan las ideas más rancias y otros que enarbolan y luchan por traer la modernidad al país. La historia de Elisa te va a atrapar, te sorprendera y te emocionará.   

martes, 26 de febrero de 2019

Laura Maqueda presenta...La noche que bailamos juntos

noche-bailamos-juntos-laura-maqueda








En menos de una semana, el 4 de marzo, podremos disfrutar de la nueva novela de Laura Maqueda y no puedo estar más contenta porque conozcáis un poco más a Jason y Chloe. Además, desde ayer está disponible un relato gratuito donde todos sus personajes se conocen, es maravilloso! Busca en las redes sociales de la autora y descárgalo.

De momento, una pequeña escena en un enclave de ensueño. Gracias Laura por hacer cada historia única y especial.


LA CITA PERFECTA DE JASON Y CHLOE
—Por nosotros —anunció Chloe alzando el vaso de Starbucks que sujetaba entre las manos—. Y por todo lo que está por venir.
La pajita del frappuccino de Jason chocó contra la de Chloe cuando los dos brindaron.
—Por ti y por mí. Y por la noche que bailamos juntos.
Ella soltó una risita al recordar el momento cuando se conocieron. Le parecía todo tan lejano… Y sin embargo, su historia no había hecho más que comenzar.
Después de disfrutar de un agradable día en la playa de Venice Beach y antes de poner rumbo a la rutina que los esperaba en casa, los dos decidieron pasear por la pintoresca zona de Grand Canal. El lugar tenía un encanto especial, rodeado de todos aquellos canales que hacían recordar a la Venecia italiana. El sol, que en aquellos momentos se ponía en el horizonte, otorgaba un halo mágico sobre las acogedoras casas y senderos que se arremolinaban en torno al vecindario.
Con los brazos apoyados sobre la madera blanca del puente en el que Jason y ella se encontraban, Chloe preguntó:
—¿Alguna vez has pensado en la idea de acostarte con algún famoso?
Jason, al escucharla, se atragantó con la nata de su bebida —ya se inventaría luego una coreografía para eliminar todas esas calorías— y la miró con gesto horrorizado.
—¿Aún no han publicado nuestra novela y ya quieres cambiarme por otro?
Divertida, Chloe chascó la lengua y lo empujó suavemente con el hombro.
—No seas bobo. Solo digo que en algún momento de sus vidas, todo el mundo ha fantaseado con meterse en la cama con un famoso. Por ejemplo: yo siempre me he imaginado teniendo una cita con Hugh Jackman. Que me recogiera en una limusina vestido de época, como en la peli de Kate y Leopold, que fuéramos a cenar a la terraza de un bonito restaurante, todo iluminado con velas, y después, al llegar a su hotel, él me…
—Para, para —le pidió Jason haciendo una mueca con la cara y dejando a un lado su frappuccino—. Creo que no quiero seguir escuchando. Hugh Jackman… —masculló.
Chloe rio a carcajadas.
—¿Y tú? Venga, dime qué chica es tu cita perfecta.
—Mñe… —farfulló Jason para restarle importancia—. No lo entenderías.
—¡¿Cómo que no?! —se ofendió Chloe—. Seguro que es Beyoncé. ¡O mejor! Scarlett Johansson; sé cuánto te gusta esa actriz y…
—Para, Chloe —la cortó él. Girándose para hacerle frente, tomó las frías manos de ella entre las suyas y las frotó para hacer que entraran en calor—. Eres tú —le dijo, mirándola a los ojos—. Tú eres mi cita perfecta. No me importa el lugar, los planes o lo lujoso que sea el sitio adonde vayamos. No me importa nada de eso mientras que sea contigo.
Emocionada por sus palabras, Chloe se mordió el labio inferior para tratar de contener un puchero. Ese hombre hacía pedazos todo aquello que ella había planificado para el resto de su vida. Con él podía ser espontánea, soltarse el pelo y… «Vivir», pensó. Ahora por fin podía ser feliz.
—¿Sabes una cosa? —le dijo Chloe, entrelazando sus dedos a los de él—. Me gustas más ahora que al principio.
Él le dedicó una irresistible sonrisa ladeada.
—¿Y eso por qué?
—Porque te conozco. Porque al fin sé todos tus secretos. Me he aprendido todos tus gestos y hasta la forma en la que te mueves sobre el escenario. Y porque por fin también sé lo que quiero y quién soy en realidad.
Acortando la escasa distancia que los separaba, Jason apoyó su frente en la de ella y, con las narices rozándose, susurró:
—También tú me gustas más ahora. Me gusta verte más serena, más segura de ti misma, de nosotros. Me gusta escuchar tu risa, esa que antes apenas aparecía. Gracias por no rendirte.
Ella le dio un besito en la mejilla.
Al otro lado del canal, cinco chicas se reían a carcajadas mientras presumían de los tatuajes que acababan de hacerse a juego en sus muñecas. Una estrella, oyó Chloe que decían. Tras ellas caminaba una perrita pequeña de color marrón, que movía feliz la colita sin apartar la vista de las muchachas.
—¿Crees que un grupo como ese estaría dispuesto a leer nuestra historia?
A regañadientes, Jason la soltó y se giró para mirar a las amigas.
—¿Por qué no? —preguntó—. Parecen simpáticas. ¿Te parece si nos acercamos y les hablamos de la novela?
Chloe parecía un poco indecisa.
—¿Estás seguro?
—Por intentarlo… —rodeándole la cintura con un brazo, la instó a caminar a su lado—. Queda muy poco para que todo el mundo sepa de nosotros. Es hora de salir a la luz.
—Juntos. —le dijo ella, con una sonrisa en los labios.
—Juntos. —le aseguró él.

Contando los días para conocer cómo han llegado hasta aquí y descubrir por todo lo que han pasado. De momento, ¿has leído la sinopsis?:

Tras pasar por una dolorosa y complicada ruptura, Chloe se refugia en el trabajo. Pero cuando su último proyecto fracasa de forma estrepitosa, todos sus sueños y esperanzas se vienen abajo. Ni siquiera la inminente fiesta de despedida de soltera de su mejor amiga consigue animarla hasta que… 
Jason es un hombre hecho a sí mismo; desde muy joven ha luchado por conseguir labrarse un futuro en el mundo de la danza, y aunque la vida se ha empeñado en colocarle varios obstáculos a lo largo del camino, él jamás ha perdido la sonrisa. Tiene muy claros sus objetivos y no permitirá que nada ni nadie lo aparte de ellos hasta que… 
Una fiesta. Un grupo de strippers. Unas copas de más.
Pero ni Chloe ni Jason van a dejar que sus planes se vayan a pique por una noche de pasión. Salvo que el destino los sorprenda volviendo a unirlos de la forma más inesperada…

lunes, 25 de febrero de 2019

Toda la verdad de mis mentiras, Elísabet Benavent

toda-verdad-mis-mentiras-elisabet-benavent
Título: Toda la verdad de mis mentiras
Autora: Elísabet Benavent
Género: romántica contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:
¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras?
Una despedida de soltera en autocaravana.
Un grupo de amigos...
...y muchos secretos.
Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.200.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir.
Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla de la verdad que se esconde detrás de todas las mentiras.

Leer a Elísabet Benavent es siempre una experiencia y en esta ocasión el maratón que he hecho de la historia de Coco y compañía ha sido épico! La sensación de no poder parar, de seguir pasando páginas porque palpabas la tensión que se estaba generando, intuías secretos, mentiras, medias verdades, miradas y sentimientos que literal, hasta llegar a la última página no he podido respirar tranquila. Sin ninguna duda lo voy a releer antes de que acabe el año porque es magistral.

Cuando conoces a una nueva "chica coqueta" puedes intuir qué es lo que va a ocurrir o cómo se van a desarrollar las cosas pero a medida que te metes en la historia, el desarrollo sobrepasa las expectativas, hay grandes momentos, sobre todo por cómo están contados, que te dejan pensando en ellos y siempre, siempre, sorprende. En este caso, la última escena del libro, en el epílogo, es algo que nunca antes había hecho la autora y que me parece un golpe de efecto.

Coco se presenta como una mentirosa, así, sin adornos, porque ella lleva meses enamorada de su compañero de piso que, además, es el ex de su amiga, pero a todo el mundo le dice que de quien sigue enamorada es de su ex, Gus. Es un verdadero lío! Coco es grandiosa, llena de facetas, la del trabajo, tan elegante y comedida, la de su vida diaria, llena de guiños cómplices con Marín, de la amiga de sus amigos, que guarda secretos e intuye otros. Todo ello, agitado y revuelto dentro de una caravana da lugar a los días más locos de sus vidas.

Y es que Coco, junto con Loren y Aroa están organizando la despedida de soltera de Blanca y se les ocurre pasar unos días en la playa, en una autocarana y hacer de esta despedida un bonito recuerdo. Y bonito no sé si será la palabra, pero desde luego lo recordarán siempre. 

El inicio de estos cuatro personajes rumbo a lo desconocido se adivina lleno de risas, vino y picoteo, quizá con un poco de pena porque no les acompañan ni Marín, ocupado por trabajo y Gus, sin dinero con el que costearse el viaje. Así que, sin las dos piedras de toque de Coco todo parece que estará controlado e irá sobre ruedas.



Marín es el perfcto compañero de piso, que conoció a Coco una noche y supo que sería genial compartir su espacio; han sido amigos desde el principio, entremezclaron los grupos y ahora son todos uno; Marín es, a ojos de Coco, perfecto, pero claro, no lo es tanto y en este viaje, del que en principio no iba a ser partícipe, le rompe los esquemas de una manera brutal. Marín, que trabaja en la industria musical, está ahora acompañando a una promesa adolescente que es una pequeña tirana y por eso no podrá acompañar a Blanca en su despedida. Por una catostrófica desdicha que le ocurre a la niña prodigio, Marín se ve libre de sus obligaciones y se reunirá, junto a Gus, con todos para seguir con la fiesta. 

Quiero hablarte un poco de los secundarios, que aquí tienen el peso de todo aquello que saben o callan. Por un lado está Loren, el amigo con el que todos se  sinceran por unas u otras razones y que se ve en medio de un fuego cruzado sin poder evitarlo e intentando aconsejar a unos y a otros para mediar en cada conflicto; Blanca es la novia, una abogada que trabaja más de lo que salud le recomendaría pero que aunque se supone que está viviendo uno de los momentos más felices de su vida en lo personal, hay algo que la entristece; Gus, el ex de Coco y poeta de éxito, que publica sus textos en instagram y donde Coco siempre cree entrever mensajes ocultos, siempre despreocupado, verás facetas de él ocultas y de complicada solución, y por último, Aroa, ex de Marín y amiga de Coco que tiene la esperanza de arreglar su relación y que vas viendo en ella actitudes un poco feas, muy egocéntricas, hasta el punto de preguntarte por qué Coco la estima tanto.

El ambiente que tan alegre se prometía se va cargando de tensión y presión por los comentarios de unos y de otros, por lo que saben y callan y se miran y tú asistes a todas esas dinámicas, que parece desarrollarse en una burbuja, la cual solo es cuestión de tiempo que estalle. Como te digo, al principio parece que solo Coco miente y guarda un secreto, pero ahí todos tienen algo que perder y nadie mueve ficha por temor a destrozarlo todo.

La oportunidad que le da este viaje a Coco de intentar algo con Marín es muy buena, pero también tiene mucho que perder; sin embargo, quizá ese paso que tendrá que dar ella sea el que él necesite para darse cuenta de muchas cosas que siente y pueda surgir algo. Lo que es inevitable es que ese acercamiento traiga consecuencias inesperadas en toda la dinámica del grupo y termine de destaparlo todo de todos.

Lo mejor que puedes hacer es subirte a esta autocaravana y ser testigo de primera mano de cada diálogo y escena, cómo se lía y se deslía, de las confesiones, de las decisiones, de las bombas, de las personalidades de cada uno, de sus verdaderos nombres y la escena en que los pronuncian y de cómo resuelven todo aquello que pasa a lo largo del camino. Como siempre, Elísabet, presenta personajes muy reales, conversaciones cotidianas, reflexiones profundas, dudas comprensibles, sentimientos inevitables, Elisabet escribe la vida.

domingo, 24 de febrero de 2019

Book Haul Febrero



Este febrero ha sido muy intenso y todas las historias que he leído han tenido algo especial. Puedo decir que os las recomiendo todas y cada una siempre que elijáis bien el momento porque os puedo decir que cada una tiene el suyo. Intensidades, risas, alguna lágrima, hay de todo!!

¿Os cuento un poco de cada una? Si pincháis en el título podéis leer la reseña.

Todo lo que nunca fuimos, Alice Kellen: con esta primera parte de la bilogía Deja que ocurra, se te va a quedar el corazón en un puño, Leah y Axel son unos grandes personajes y lo mejor es que aún queda la segunda parte! El 30 de abril saldrá a la venta y te puedo decir que es muy probable que relea esta primera parte cuando se acerque la fecha.

Tocar las estrellas, Katie Khan: es una historia que me ha sorprendido, cómo planea una sociedad futura aunque no muy lejana, el ordenamiento social y por todo lo que pasa la pareja protagonista. Ciencia ficción con mucho sentimiento.

El amor que llegó de Hollywood, Alessandra Torre: una comedia romántica al más puro estilo hollywoodiense. Las escenas cómicas predominan y Summer, la prota, es quien lleva todo el peso, es mi favorita del libro aunque es verdad que a medida que avanza el libro Cole se hace querer.

La importancia del quince de febrero, Sofía Rhei: de nuevo Sofía crea una historia especial como ya hizo en Espérame en la última página. En este caso la trama gira en torno a una aplicación para encontrar el amor basada en cuánto estamos dispuestos a aguantar los defectos del otro y una serie de enredos que van a más según avanzas. Me ha encantado.

Papel y tinta, María Reig: Elisa, la protagonista de la novela, tiene que luchar por su sueño y enfrentarse a su familia y a la sociedad para conseguirlo. Impresionante la documentación y el desarrollo. La semana que viene publico la reseña pero ya te digo que lo recomiendo mucho.

La casa de los sueños, Paulina Gedge: la mejor opción para conocer el Antiguo Egipto; esta autora suele crear historias cuyas protagonistas son mujeres y aquí, Thu, con un inconformismo poco habitual para las mujeres de la época, pasa de no tener nada a tenerlo todo, aunque las intrigas en las que se verá implicada podrían ponerlo todo en peligro.

Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas, Virginie Grimaldi: un roadbook, sí, creo que me he inventado el término, jeje, pero este tipo de libros, donde los personajes recorren kilómetros y kilómetros y van poco a poco resolviendo sus conflictos me encantan. Esta historia familiar esconde mucho más de lo que aparenta.

Cada suspiro, Nicholas Sparks: es mi lectura actual y estoy más que preparada para sufrir porque si una cosa hay que esperarse de este autor es drama elevado a su máxima expresión... y qué bien lo lleva siempre!

La boda de Rachel Chu, Kevin Kwan: no sabía muy bien qué esperar de la primera parte de la trilogía Locos, ricos y asiáticos, y fue muy divertida! Los enredos sin fin de la familia de Nick son una locura y Rachel, sin saber nada de nada, se mete de lleno en un mundo totalmente desconocido. En breve leeré esta segunda parte.

La cocinera de Castamar, Fernando J. Múñez: solo he oído buenas referencias de esta historia y tengo unas ganas tremendas de ponerme con él, así que, aunque no pueda acabarlo antes de que acabe el mes, sin duda, será una de las primeras lecturas de marzo.

Cómplices, Estefanía Jiménez: si te gustan las historias de Ocean´s, con robos de película, venganzas y enredos, este es tu libro. Enganchada desde la primera página hasta la última.

Cinder y Ella, Kelly Oram: estaba de oferta en digital y me animé a probar con esta historia de corte un tanto juvenil pero sobre la que tan buenas críticas he leído, así que a ver qué me parece y si me animo con la segunda parte.

Hasta aquí el mes más corto del año, ¿qué tal ha ido vuestro febrero en cuanto a libros?


viernes, 22 de febrero de 2019

Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas, Virginie Grimaldi

Título: Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas
Autora: Virginie Grimaldi
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Anna tiene treinta y ocho años, está separada y se le acumulan las facturas a pagar. Apenas tiene tiempo para sus hijas, Chloé y Lilly, con las que sólo se cruza a la hora del desayuno.
Chloé, de diecisiete años, tiene la cabeza repleta de sueños, sueños a los que está a punto de renunciar y que sólo comparte en su blog. A Lilly, de doce, no le va muy bien en clase, pero únicamente lo sabe su diario. Es feliz con su ratoncillo, al que le ha puesto el nombre de su padre, que se fue de casa.
Pero la realidad le explota a Anna en sus narices: se da cuenta de que necesita dar un giro radical a su vida y a la de sus hijas, o de lo contrario corren el peligro de hacerse pedazos para siempre.

Me he llevado más de una sorpresa con esta historia que tan secilla parece y he ido descubriendo que esconde mucho más: sentimientos profundos, relaciones entre una madre y sus hijas, amistad, formas de ver la vida y sobre todo, una voluntad de seguir adelante con la decisión de disfrutar de lo verdaderamente importante.

En primer lugar he de decir que es una lectura muy rápida porque las tres protagonistas cuentan, en primera persona, el momento que atraviesas pero con un formato distinto; si bien Anna, la madre, lo narra de forma convencionla, Chloé, la hija mayor, lo hace a través de entradas en su blog y Lily, la pequeña, escribe en su diario todo lo que acontece. Con capítulos cortos, vas pasando páginas y cambiando la persepctiva para llegar al final prácticamente sin darte cuenta.

Anna es una madre que ha estado trabajando en un restaurante durante muchos años para poder sacar a sus hijas adelante; separada de su marido desde hace siete años, la relación que mantienen es muy distante, él se mudó a Marsella, dejando a sus hijas en Toulouse, a quienes llama de vez en cuando pero vas viendo que quiere un acercamiento aunque nunca termine de decidirse. El trabajo en el restaurante, que lleva muchas horas y el dinero justo, le ha impedido pasar todo el tiempo que hubiera querido con sus hijas, y cuando su jefe le dice que tendrá que prescindir de sus servicios, el mundo se le cae encima porque no sabe cómo va a pagar el crédito que solicitó y las numerosas deudas que ha ido acumulando.

<< Tengo la impresión de que todos vamos a bordo de un autobús que avanza inexorable hacia una dirección común. En él nos cruzamos, nos perdemos y a veces hasta nos acompañamos. Algunos se apean antes del final de línea. No es posible frenarlo, ni detenerlo unos instantes, solo cabe intentar sentirse lo mejor posible durante el trayecto.>>

Chloé, de diecisite años, es una joven que cree tenerlo todo muy claro pero que no termina de encontrar su sitio; es quien más apegada está a su padre y las broncas con su madre son bastante asiduas. La relación con los chicos es complicada, ella solo quiere que la quieran, para lo cual está dispuesta a transigir en muchos aspectos.

Y por último, Lily, con doce años, que me ha encantado su forma de ver el mundo, cambiando palabras de las frases hechas, una niña dulce a quien hacen la vida imposible en el colegio y que se siente sola. 

La incomunicación en esta familia es uno de los grandes problemas, ya sea por falta de tiempo para compartir, o porque se han enrocado en sus posiciones y cuesta dar el primer paso, lo único real es que hay mucha discusiones y poco entnedimiento. Anna llega a un acuerdo de lo más favorable por su despido y tiene la oportunidad de saldar su deuda, pero ¿qué elegirá cuando ese dinero le permita hacer un viaje con sus hijas por los países escandinavos? 

Lo has adivinado, elegirá reestablecer los lazos que la unen con sus hijas, ahora flojos, pero que un día fueron fuertes, por lo que emprenderán un viaje de varias semanas que les cambiará absolutamente la forma de ver las cosas, a bordo de la autocaravana del abuelo y que les llevará, no solo a descubrir las maravillas naturales de Finlandia, Suecia y Noruega, sino hasta lo más profundo de ellas mismas y comenzar así una nueva etapa de su relación familiar.

<< A lo largo de toda nuestra vida juzgamos lo que nos ocurre, nos alegramos, nos lamentamos. Sin embargo, hasta el último momento no sabremos si había motivo para albergar uno u otro sentimiento. Nada permanece inalterable, todo evoluciona. No estés triste hoy, porque lo que ahora te sucede puede dar lugar a una gran felicidad.>>

El viaje no tiene desperdicio, sobre todo porque se engancharán a un grupo más o menos establecido y compartirán con ellos momentos muy especiales, sobre todo con Julian y su hijo Noé, que resultarán mucho más espciales de lo que imaginas.

Las revelaciones finales creo que son la guinda del pastel, porque como te decía al principio, la aparente sencillez de la historia da un salto inmenso cuando se empiezan a descubrir ciertas cosas que te dan una perspectiva de sus vidas totalmente diferente.

Acompaña a esta familia por enclaves naturales idílicos, a ver la autora boreal, a convivir en una caravana durante unas semanas y a descubrir los secretos que transformarán sus opiniones de unos y de otros. Una viaje plácido por momentos y muy intenso en otros. Merece la pena.