domingo, 30 de junio de 2019

Book Haul Junio 2019



Hola! Este mes doble book haul, la semana pasada os enseñaba los libros que había comprado en la feria del libro y ahora los que han ido llegando en todo el mes. Voy a comenzar con los digitales:

El amor es una montaña rusa, Romina Naranjo: ha sido una de mis últimas lecturas y te puedo decir que es una historia sencilla para disfrutar este verano de unas horas de desconexión. Puedes adivinar antes o después lo que va a pasar pero, sin duda, los piques entre los protas son de lo mejor de la novela.

Nada que perder, Calista Sweet: hace poco la autora presentaba a los personajes de esta novela y estoy deseando viajar con ellos hasta la Gran Barrera de Coral, quién no querría!

Poldark, Winston Graham: no he visto la serie pero tengo que reconocer que me he comrpado el libro por ella. Me apetece muchísimo leer esta historia así que sí, habéis adivinado, será lectura para vacaciones.

Desde que no estás, Anouska Knight: la portada me atrajo desde que salió como novedad, hace ya bastante, y fue verlo en una librería de segunda mano y tardar poco en decidir que me lo llevaba :P

La astronauta, S. V. Vaughn: mañana mismo podréis leer la reseña de este libro que tantísimo me ha enganchado. Al más puro estilo película sigues la vida de May, comandante de una nave desierta perdida en el espacio. No paran de pasar cosas y me ha gustado muchísimo, como siempre en estas historias de ciencia ficción, la parte humana, de emociones y reacciones ante situaciones límite.

Pequeñas grandes cosas, Jodi Picoult: es mi lectura actual y la sensibilidad de esta autora es extraordinaria. Estoy segura que lloraré en algún momento aunque el tema es para ponerte de los nervios: unos padres, que acaban de tener un bebé, no quieren que les atienda una enfermera negra. Os cuento en breve. Mientras os dejo la reseña de Hora de partir.

Naranja de sangre, Harriet Tyce: esta galerada del título que sale en septiembre promete momentos de tensión; un thriller psicológico que parece ser te tiene en vilo. Os cuento a la vuelta de verano ;)

Piso para dos, Beth O´Leary: magistral la forma de tratar temas complicados desde la comedia porque así es como empieza esta historia de dos personas que comaprten espacio pero no coinciden. Cuando vayan analiando su pasado se irán dando cuenta del punto en el que se perdieron. Absolutamente recomendable, de verdad, imprencindible.

Algún día, hoy, Ángela Becerra: he vuelto a leer a la autora con esta historia de empoderamiento absoluto de la protagonista y todas las mujeres que estuvieron a su alrededor en uno u otro momento. Una lucha contra una sociedad que las ninguneaba y abusaba de ellas y en medio de todo, una infancia diferente, un hermamiento inesperado y una historia de amor desarrollada en momentos clave. Una delicia leerla.

Una casa llena de palabras, Eleanor Browns: este libro también lo encontré en una librería de segunda mano. Me atrajo su título y recordaba que en algún momento me llamó la atención su portada. Es un drama con mayúsculas, donde unas hermanas regresan a su casa tras descubrir que su madre padece cáncer; seguro que logra emocionarme. 

Espero que vuestro junio lector haya ido bien, contadme!

viernes, 28 de junio de 2019

Algún día, hoy, Ángela Becerra

algun-dia-hot-angela-becerra
Título: Algún día, hoy
Autora: Ángela Becerra
Género: narrativa
Editorial: Planeta
Sinopsis:
En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.
Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

Esta historia me ha despertado muchísimos sentimientos, leer a esta autora es adentrárte en un viaje en el que sabes que te esperan muchas sorpresas, contadas tan bonito, que te dejas llevar, conectas con los personajes y cuando llegas al final el vacío es inevitable. Aquí, además, se suman los hechos reales en los que está basada la novela en torno a Betsabé Espinal y su papel en el empoderamiento de las obreraras frente a las injusticias y desmanes vividos. Cada parte en la que está dividida la novela es trepidante, cada personaje tiene su recorrido y en más de una ocasión me sorprendía leyendo más y más rápido para saber qué pasaba con unos y otros. 

La historia arranca con el nacimiento de Betsabé traumático para la madre por el asilamiento en el que da a luz y por cómo se concibió, con mentiras, que la han llevado a quedarse sin nada. Desde los primeros minutos de vida de esta bebé sabes que le esperan grandes cosas y con la cadencia mágica que se caracteriza la autora asistes a un momento único en el que esta niña toma su primer aliento y la adivinas fuerte y valiente, una niña alrededor de la cual crecen flores y musgo, como si formara parte de la naturaleza; si te fijas en la portada, y tras los primeros capítulos, ves que la representa a la perfección.

En las condiciones tan pobres en las que viven, en una zona rural de la Colombia de finales del siglo XIX, la oportunidad de poder salir adelante se presenta gracias la necesidad de la familia Mejía Echavarría de alimentar a Capitolina, quien pareciendo que tenía todo a favor, también sufrió un nacimiento traumático que la marcaría de por vida.

Estas dos familias ven sus destinos unidos por estas dos niñas que desde que se juntaron no se separaban ni un momento. Todo este inicio es muy tierno, cómo se buscan siendo bebés, convirtiéndose en hermanas de leche a través de Celsa Julia, la madre de Betsabé, pero también vas viendo cómo esta mujer va cayendo en una locura irremediable que se hará mayor con el tiempo, a la vez que no puedes dar crédito a lo despegada que es la madre de Capitolina con esta y lo calculadora que es con respecto a su propio bienestar.

El tercer elemento importante será el hijo de Claude, Emmanuel. Este joven, nacido y criado en París vive en su primera juventud un momento álgido en la Ciudad de la Luz, con pintores, poetas, musas, todo es libertad y ganas de hacer algo distinto de la generación anterior, pero cuando su padre le pide que vaya hasta Colombia para ayudar a su buen amigo Conrrado Mejía Echavarría con el negocio textil, emprenderá un viaje de madurez y de cambio que significará todo para él.

Emmanuel rozará la mayoría de edad cuando llegue a Columbia después de un viaje de lo más tortuoso y conozca, sin mucha ceremonia a Betsabé y Capitolina; estas, adolescentes, no entenderán que en ese momento su relación cambiará porque el momento mágico que viven Emmanuel y Betsabé dificilmente era replicable con la menor de la familia. 

La faceta más romántica de la historia está presente de una forma sutil, dulce, pasando por muchos momentos preciosos pero también por otros de incertidumbre, porque la guerra en Europa está cada vez más cerca y la familia de Emmanuel le necesita más que nunca.

La parte más social me ha parecido magistral, cómo las mujeres que trabajaban en una fábrica textil cuyo dueño se jactaba de dar las mejores de las oportunidades a esas mujeres no quería reconocer los abusos cometidos por los capateces al cargo y Betsabé, junto con sus compañeras callan durante muchos años hasta que se plantan en una huelga sin precedentes.

Puedes ir viendo que la novela se desarrolla a lo largo del tiempo, desde la infancia de las protagonistas, pasando por su adolescencia hasta la edad adulta y donde cada una de ellas va tomando decisiones de forma más o menos libre sobre su propio destino. Seguramente te sorprendas en algunos momentos y te aseguro que también sentirás rabia por cómo algunos personajes se interponen en la felicidad de los protagonistas para llegar a un final que es perfecto para ellos. Lo releí días después de acabarlo y me siguió pareciendo igual de sorprendente y maravilloso.

Te recomiendo mucho a esta autora de la que destaco, de nuevo, la narración tan mágica y fluida que posee. Avanzas en la trama sin darte cuenta y vas apreciando pequeños detalles que hacen únicas a sus historias. Betsabé y Capitolina crecen como hermanas pero sus caminos se separan en un momento dado, a partir del cual querrás saber de una y de otra hasta ese ansiado final.

miércoles, 26 de junio de 2019

El amor es una montaña rusa, Romina Naranjo

Título: El amor es una montaña rusa
Autora: Romina Naranjo
Género: romántica contemporánea
Editorial: Phoebe
Sinopsis:
Nina es un desastre. Y superdramática. Un torbellino de emociones locas. Todo le pasa a ella, que solo sueña con ser una periodista de verdad… mientras trabaja como guionista en un reality que se está viniendo abajo por momentos.
Un último error fatal la sitúa en la primera línea de fuego: pasará a ser la protagonista de un nuevo proyecto de telerrealidad que le augura fama y éxito a manos llenas… si obvia ciertos escrúpulos y a ciertas personas, como al cámara que la productora le impone, Lucas, un clon de Jim Morrison (más hipster, y más guapo, y más irresistible, y más… buf) con el que va a chocar en todo, todo y todo.
La vida de Nina quedará expuesta ante la audiencia las veinticuatro horas del día, y entre idas y venidas llegará el momento de tomar decisiones importantes… o de dejarse llevar por la montaña rusa que es el amor.

Esta es la última novedad de Phoebe antes de las vacaciones de verano y es una lectura más que adecuada para estos meses: se lee rápido, Nina es una prota que se tiene que enfrentar a muchos dilemas éticos en el trabajo, y las chispas saltan con cierto compañero que la traerá de cabeza.

Nina es periodista y por circunstancias de la vida trabaja en un reality show donde una pareja convive durante unas semanas en un apartamento y el público va eligiendo qué cosas les van pasando. Desde el principio deja bien claro que no es el trabajo de sus sueños porque para esta sevillana que convive con su mejor amiga en la capital, su gran oportunidad llegará cuando dé el salto a la redacción y se le permita llevar a cabo otro tipo de tareas más alejadas de la acción y relacioandas con aspectos más serios. 

Ella, que creía que había dado en el clavo con la elección de la pareja de esta temporada de Cliché, el programa en cuestión, ve que todo va desmoronándose cuando no llegan a mayores como la audiencia hubiera querido y cancelan el programa; puedes imaginar el cabreo de la jefa, pero le propone enmendar su error si accede a participar de forma más activa en un Cliché 2.0: Nina se trasladará a un pueblo perdido de la geografía española y vivirá allí guiándose por las elecciones del público y sin que nadie sepa que es todo una tapadera para ver cuáles son las reacciones de la gente y sobre todo, si puede llegar a haber alguna relación con algún lugareño.

amor-montaña-rusa-romina-naranjo


No estará sola en esta empresa: Pedro, compañero regidor, Amalia, maquilladora y Lucas, cámara, serán su equipo, amigos, confidentes y archienemigos, según el caso, porque las chispas saltarán con este último a cada momento y sus intercambios de pullas serán unos de los momentos más divertidos.

Lucas es un tipo del que no sabes mucho en buena parte de la novela porque Nina tampoco lo sabe. Hermético, con un aspecto algo desaliñado y con comentarios un tanto reporbatorios hacia las decisiones que toma Nina pero un profesional en lo suyo y con ciertas salidas que descolocan a la protagonistas por inesperadas y arrebatadoras.

Me ha gustado que Nina tenga un propósito claro aunque no sepa muy bien cómo lograrlo; en cualquier caso sí deja patente qué líneas rojas no está dispuesta a cruzar una vez esté en ese pueblo y tenga que interactuar como alguien que no es. Todo se irá enredando y podrás ir viendo como las decisiones que tenga que tomar serán cada vez más difíciles porque implicarán los sentimientos de terceros a los que puede cabrear que no haya sido sincera y que todo formara parte de una programa de televisión.

<<- Yo tampoco quiero nada de ti, rizos. Es una tortura constante saberte metida en mi cabeza cada maldito segundo...y al mismo tiempo no soportarte.>>

Cayetana, la amiga de Nina, es un gran personaje que aquí se ha mostrado lo justo pero que promete tener una historia de lo más interesante con cierto hermano mayor, enfermero y con reticencias de dejarse llevar en lo que se refiere a la amiga de su hermana pequeña, no digo más ;)

Si tengo que ponerle una pega, pequeñita, es que el inicio, que se refiere a toda la parte laboral de Nina, se me ha hecho un poco extenso hasta que se ha puesto en marcha todo el enganje del nuevo programa y conoce a Lucas. Por otro lado sí me he visto venir el conflicto de la historia aunque el giro ha sido aún más espectacular de lo que me esperaba. Puede parecer una trama algo inverosímil pero todo tiene su respuesta al final de la historia.

En definitiva, con la historia de Nina vas a desconectar, seguro, vas a adentrarte en un mundo actual televisivo que mucha gente consume sin ir más allá del puro entretenimiento pero que detrás tiene muchas implicaciones poco éticas que una vez te las planteas te es difícil asumir que sigan existiendo esos programas. Vas a vivir momentos entre los protagonistas explosivos y a la vez contados mucho sentimiento, dulces pero arrebatadores y sobre todo sin saturar la trama. Comedia, romance y giros finales necesarios para sorprenderte.

lunes, 24 de junio de 2019

Tu maldita voz en mi memoria, María Estévez

Título: Tu maldita voz en mi memoria
Autora: María Estévez
Género: narrativa histórica
Editorial: Roca

Sinopsis:
¿Puede un famoso brillante destrozar la vida de una familia? La historia de una joya heredada por dos hermanas en los albores del nazismo.
Tánger es escenario de una trama de espionaje entre aliados y nazis por conseguir una ruta a través de África, para el tráfico de diamantes necesarios para los tanques. El amor entre una joven católica y un hombre judío, y la lucha por sobrevivir en una sociedad acelerada por el progreso tensan la trama de una novela que se desarrolla en una época tan fascinante como convulsa.

Las historias de tiempos pasados, épocas llenas de intrigas y guerras suelen ser con las que más disfruto por la cantidad de vicisitudes por las que pasan los protagonistas; en este caso, cuando leí la sinopsis y después de un poco de ánimo por parte de Laura de El rincón de Marlau, me decidí a leerlo junto a ella y aunque prometía mucho, han destacado algunos elementos que no me han permitido sumergirme de lleno en el mundo de Isabel y Fátima.

El libro arranca con un prólogo donde las dos hermanas De la Mata se reencuentran, parece que son mayores pero no hay ninguna indicación de en qué año se encuentran, y se hacen ciertos reproches. De ahí la trama va hacia atrás, a su juventud, donde son felices en Málaga y donde no sopechan todo lo que les depara la vida en los próximos años, con la llegada de la Guerra Civil a España y después la guerra en Europa.

Isabel y Fátima no pueden ser más distintas, en aspecto y en personaldiad, pero ambas mantienen una relación fraternal con muchas luces y sombras, envidias y unas miras en el futuro que difieren mucho. Según va avanzando la historia se van distanciando más y cada una va recorriendo el camino que en cada momento creen que les es más beneficioso. El padre de ambas, Alfonso, custodia un valioso diamante que le dio su madre y esa piedra será la que más enfrente a las hermanas en cada paso del camino.

Es este hombre quien comienza todo un juego peligroso para él y sus hijas, pues sus infidelidades y sus relaciones "comerciales" con gente poco recomendable ponen en peligro a su familia y él debe huir a América. A lo largo de toda la novela el "Ojo del Ídolo" pasará de unas manos a otras y no siempre los propios actores sabrán donde se encuentra, llegando incluso por momentos a no saber tú tampoco quién lo posee.

Este desamparo en el que se ven Isabel y Fátima, con su madre enferma, les obliga a tomar decisiones que pueden pasarles factura, y ahí aparece Ardwent, socio de Alfonso y que ofrece a la mayor de las hermanas, Isabel, una salida para asegurar la protección de la familia.

Sin embargo, la felicidad y el sosiego que pensó que conseguiría con este hombre se le escapan y en una de las escenas más tensas y críticas del libro, un bombardeo en Málaga, Isabel conocerá a Daniel, un judío que tendrá un papel importante en esta contienda pero que deberá elegir entre su deber y la promesa que hizo a su madre, y sus propios sentimientos.

La ambientación no se centra solo en Málaga, sino que también viajan hasta Inglanterra, con la madre y la abuela materna, a Tánger, con la abuela paterna, y más adelante en la novela, Nueva York y distintos puntos de Europa. Este es uno de los aspectos que más me ha gustado, ese dinamismo geográfico que permitía a los personajes moverse en distintos ambientes.

Por otra parte, el comercio de diamantes a nivel mundial, reflejando los aspectos menos legales del mismo en tiempos de guerra, también es un eje central en la novela. Los movimientos de diferentes gobiernos para hacerse con el control de este mercado hizo que fuera muy peligroso moverse en esos cículos por la codicia, las intrigas y la desconfianza de los hombres que lo llevaban a cabo. Alfonso se ve metido de lleno en este mundo y el precio que tiene que pagar él mismo y su familia es muy alto.

Tengo que decir que aquí solo he nombrado a unos cuantos personajes, pero aparecen multitud de ellos en esta novela, quizá demasiados y todos con la misma importancia, lo que me descolocaba en la lectura y hacía que me perdiera en ocasiones porque percibía ese grado de protagonismo en muchísimos de ellos; además, la narración, en tercera persona y en presente me hizo un tanto pesado el ritmo de lectura no llegando a empatizar con ningún personaje por esa lejanía con que los sentía. Por otro lado, las relaciones entre ellos, sobre todo en los afectos, son tremendamente volubles, no hay en absoluto fidelidad por parte de ninguno de ellos, dando lugar a escenas que no tenían mucho sentido para mí si lo que se quería mostrar era una relación desarrollándose a pesar de las dificultades.

Quizá todos estos elementos que menos me han gustado han sido consecuencia de mis altas expectativas, pero he de decir que no las ha cumplido, que me ha resultado difíciles entender las reacciones y relaciones entre los diferentes personajes y que el final haya sido además un tanto agridulce. Así pues, si te animas a leer este libro cuéntame qué te ha parecido y si coincidimos o no.

domingo, 23 de junio de 2019

Book Haul especial FLM2019



Hola! Hace solo una semana acababa la Feria del Libro de Madrid, dos semanas que estuvieron cargadas de libros y momentos compartidos con amigas, que, de verdad, es lo mejor. 

Muchísimas firmas, y tan solo unos minutos para hablar con cada autora que me ha emocionado a lo largo de este año, pero vale la pena el tiempo de espera porque, además, se hace en compañía y eso siempre ayuda.

Se han seguido cumpliendo tradiciones y todos los años que quedan por seguir fieles a ellas aunque sean jóvenes!: granizados de limón, picnics en el césped, regalitos eternos en forma de mariposa este año, y siempre estrellas :)

He de decir, con el permiso de Paullina, que dediqué un ejemplar de El jinete de bronce a una persona maravillosa: Laura, espero que lo disfrutes; además, regalé otros dos ejemplares, jeje, sí, tengo que contagiar mi obsesión!

En cuanto a compritas en la propia feria, aquí veis las nuevas incorporaciones más un regalo, el libro de Marian Keyes, que seguro será tan especial para mí como para la persona que me lo regaló, gracias Laura!! 

Ya había leído La chica del sombrero azul vive enfrente de Ana María Draghia pero quería tenerlo en papel. Leedlo, esta mujer escribe fenomenal.

Un título más de Sarah Morgan cuyas portadas me tienen enamorada. Aún no he leído ninguno pero tengo todos los publicados en español. Creo que los iré intercalando con otras lecturas en estos meses, pero seguro que me encantan.

El gran arcano de Paloma Sánchez-Garnica fue su primer libro publicado y me apetecía un montón volver a una historia de religión, sociedades secretas, como las que se llevaron hace unos años. Si quieres una historia intensa y que te enganche no dudes en elegir a esta autora, una de las más top del momento.

Solo he leído buenas opiniones de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga, por lo que al saber que firmaba en la feria no me lo pensé más. Esta edición de bolsillo es muy cómoda de llevar y estoy deseando comenzarla.

Dos de las últimas novedades de Phoebe se vinieron también conmigo, Amor en juego de Marta Cruces y La aventura de soñar despiertos de Silvia Sancho, ambos firmaditos, leídos y recomendados!

Hasta aquí el especial feria. No os cuento mucho más porque me pongo nostálgica y queda un año hasta la próxima, así que no es plan, mejor poner los pensamientos en el veranito y los muchos planes que están por disfrutarse ;)

miércoles, 19 de junio de 2019

Susanna Herrero presenta... Aquel último verano

aquel-ultimo-verano-susanna-herrero








Hola! A las puertas del verano llega la nueva novela de Susanna Herrero. Mañana mismo, 20 de junio, sale a la venta en digital, aunque en papel ya está disponible! Aquí podréis echar un vistazo a cómo son los hermanos de Priscila y lo que es más importante, un atisbo de la relación con Alex...su cuñado!

Esta historia nos promete muchos momentazos y seguro que ya estáis eligiendo hermano Cabana preferido, a que sí? De momento, ahí va esta escena inédita a modo de prólogo del libro. Ya me cuentas luego qué os ha parecido:


¡Hola! Soy Susanna y vengo a presentaros Aquel último verano, la historia de Alex y Priscila. No sabía muy bien cómo enfocar esta presentación, mi cabeza es un poco caos últimamente, así que he dejado que lo hagan ellos: los hermanos de Priscila, que son cuatro y muy habladores, jeje. Esto no es un extracto del libro, es una escena nueva que me acabo de inventar. ¡Espero que la disfrutéis!




Los cuatro hermanos Cabana —River, Marcos, Hugo y Adrián, de mayor a menor— se encontraban dándose un baño en la piscina de la urbanización de sus padres, jugando como niños a pesar de palpar casi todos la treintena (algunos ya la habían dejado atrás), cuando escucharon el sonido inconfundible y discotequero del teléfono de uno de ellos, el de Adrián, la melodía lo delataba:



You're so sexy,

sexy, sexy.

I need your love,

I need no hesitation.



Adrián salió del agua a ritmo ceremonioso, no existía nada en el mundo que fuera capaz de intimidar o meterle prisa al muchacho, y rebuscó el teléfono entre las prendas de ropa tiradas en una de las hamacas amarillas que decoraban el recinto.

—Tíos, es Pris —les dijo a sus hermanos en cuanto vio su nombre en la pantalla del teléfono.

—¡Pues coge! —gritó Marcos—. Al final va a colgar. Qué pánfilo es el tío —masculló hacia River y Hugo.

—¡Pris! —la saludó Adrián con entusiasmo. Adoraba a su hermana como pocas cosas en la vida.

Hola, Adri. ¿Adivina? —Adrián fue a decir algo, pero su hermana no se lo permitió. No dejó de hablar, como de costumbre—. Ya estoy en el aeropuerto.

Los otros tres hermanos Cabana habían salido del agua y acababan de unirse a Adrián. Todos empapados y dejando un reguero de agua a su paso en las baldosas que rodeaban la piscina.

—Pon el altavoz —le dijo River a Adrián.

—Pongo al altavoz —farfulló el chico al teléfono, había un claro mensaje velado tras su tono de voz hacia su hermana: «Luego te llamo y hablamos tú y yo más tranquilos».

—¡Hola, Pris! —vociferaron entonces River, Marcos y Hugo. Marcos, a continuación, le arrebató a su hermano el teléfono de las manos y se dirigió a una de las mesas de jardín que había en el lugar. Se sentó en una de las sillas mientras sus hermanos lo seguían. Adrián rodando los ojos. Qué manía tenía Marcos de acapararlo siempre todo.

—¡Chicos! —Se escuchaba a la pequeña de los Cabana a través del altavoz—. Que dentro de un par de horas me subo a un avión hacia allí. ¡Regreso a casa!

—Estamos deseando verte, Pris —le dijo Hugo, el formal, aunque en el pasado fue un insensato más, como el resto de sus hermanos—. Papá y mamá te están preparando una bienvenida al estilo Cabana.

No veo el momento de llegar.

Espero que hayas metido en la maleta ropa ligera, hace un calor que flipas. Esto no es Boston —indicó Marcos.

—Marcos, Pris ha vivido aquí toda su vida, sabe el calor que hace en pleno mes de junio —le dijo River a Marcos.

—Oye, solo se lo digo por si acaso. La niña se ha vuelto muy Bostiana.

—Bostiana no existe. Es Bostoniana —lo corrigió Hugo.

—Ya lo sé, capullo.

Adrián volvió a rodar los ojos y levantó la cabeza hacia el cielo. Y en esto que vio a alguien que entraba en el recinto de la piscina. Alguien que para él no era muy bienvenido: Alex. El vecino de la casa de enfrente. Le dio una patada en la pierna a Marcos y le indicó con los ojos que mirara hacia la entrada, por nada del mundo quería darle un disgusto a su hermana. Era mejor que se enfrentara a Alex cuando llegara el momento.

Marcos, que a punto estuvo de soltarle un palabra malsonante a su hermano pequeño por el golpetazo que le había asestado, entendió el problema enseguida, lo hizo en cuanto vio a su cuñado acercarse. Se despidió de Priscila sin darle opción ni a ella ni al resto de sus hermanos a que se despidieran.

—Pris, te cuelgo, está empezando a llover. ¡Nos vemos en unas horas! ¡Te queremos! Adiós.

—¿Llover? Pero si ahí no llueve nunc…

Colgó.

—Pero ¿qué haces? —le dijo River.

—Hola, Marc. Hola, tíos.

Los dos hermanos Cabana, River y Hugo, que no habían entendido el movimiento repentino de Marcos, lo captaron al momento. Vale. Alex.

—Hola, Alex —lo saludó Hugo.

—Hombre, ¿qué te trae por aquí? —preguntó Adrián con desdén. Las relaciones con su cuñado no eran demasiado buenas.

—¿Te importa? —le contestó el otro con el mismo desdén, sentándose en la silla vacía junto a Marcos.

—Pues sí. Estábamos hablando con mi hermana y nos has interrumpido.

Alex agrandó los ojos y se tensó al momento. A Adrián lo mismo le daba la reacción de su cuñado, con él no tenía que andarse con pies de plomo con el asunto, puesto que le importaban una mierda sus sentimientos. Si es que los tenía.

—Joder, Adrián —se quejó Marcos tras un resoplido.

—¿Qué? ¿No sabe el cuñadito que Priscila regresa al pueblo?

—El cuñadito lo sabe —expresó Alex con una mezcla entre altanería y desinterés.

—Pues eso.

—Vale —terció Hugo—, no vamos a empezar una discusión ahora. Intentad dominar vuestros impulsos, por favor. Marcos, ¿Cómo van los preparativos de la boda?

Hugo intentaba por todos los medios que Alex y Adrián no discutieran más, no se llevaban nada bien. Pensó que la inminente boda de su hermano, y motivo por el que Priscila regresaba al pueblo, era un tema seguro.

—No me hables de la boda —le dijo Marcos, agobiado—. No me puedo creer que ya esté tan cerca.

River sonrió a causa de los nervios de su hermano.

—Tranquilo, Marcos, va a salir todo de puta madre —le aseguró.

—Claro —terció Adrián—, porque las bodas en esta familia siempre salen de puta madre.

—¿Tengo que sentirme aludido? —inquirió Alex, adelantándose a la réplica que estaba a punto de soltar.

—Tú sabrás —contestó el muchacho.

—Adrián —lo advirtió Marcos.

—Todo esto lo empezó él —respondió Adrián, mirando a su cuñado con mala cara.

—¿Perdona? —le contestó el otro.

—Si no te hubieras mudado a la casa de enfrente, nada de esto habría pasado. Mi hermana seguiría en el pueblo y no tendría que regresar del otro lado del charco.

—Me mude hace como mil años, de hecho, tú aún te meabas en la cama.

—No me meaba en la cama.

—Y tu hermana se fue porque…

—Sé perfectamente por qué se marchó mi hermana —lo interrumpió—. Mejor que tú.

—Mira, eso no te lo voy a negar.

—De puta madre, pues yo me piro —informó Adrián a sus hermanos a la vez que se levantaba de la silla—, voy a llamar a Priscila.

—Acabas de hablar con ella —le dijo Marcos.

—Chúpame un cojón —respondió el otro.

—Yo también me voy —dijo Hugo—, tengo que volver al trabajo.

—Y yo —añadió River.

Los tres hermanos se marcharon. Adrián lo hizo sin más. Cogió su ropa y se dirigió a la salida. River le dio una palmadita en la espalda a su cuñado antes de seguir al pequeño de los Cabana y Hugo le dio un apretón en el hombro.

—Luego hablamos, Alex —le dijo.

—Por cierto. ¡En algún momento tendréis que decirle a vuestra hermana que sois superamiguitos del vecino de las pelotas! —gritó Adrián a sus hermanos desde la distancia—. Creedme, no tiene ni idea.

No hubo réplica, los Cabana desaparecieron por la puerta y Alex y Marcos se quedaron solos.

—Hola —le dijo entonces Marcos con afecto a Alex.

—Joder, Marc —respondió Alex, revolviéndose el pelo con las manos.

—¿Estás preparado? Mi hermana está a punto de llegar.

—No lo sé —dijo, levantando la mirada.

—¿Y eso qué significa?

—¿Qué crees que significa, Marc?

Marcos resopló.

—Que no estás preparado para su regreso. O que estás demasiado preparado. No lo tengo claro.

—Creo que este va a ser un verano movidito.

—Sí, yo también lo presiento.

—Tío, tu hermana regresa al pueblo. Después de cuatro años, tu hermana regresa al pueblo.

Marcos miró a su cuñado y le dio un breve apretón en el hombro, al igual que había hecho Hugo minutos antes.

—Lo sé. Y yo estaré ahí para lo que necesites. Siempre.

—Lo sé. Tu hermana va a arder en cólera cuando se entere de que somos amigos.

—Sí. Y hazme un favor. No se lo escupas a la cara en cuanto encuentres la mínima ocasión. Deja que se lo diga yo.

—No prometo nada.

—Joder, menudo verano nos espera.










lunes, 17 de junio de 2019

Piso para dos, Beth O´Leary

piso-para-dos-beth-olearyTítulo: Piso para dos
Autora: Beth O´Leary
Género: romántica contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:
Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.
Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...

Si tuviera que definir mi estado al terminar de leer esta historia sería gratamente sorprendida porque me esperaba una trama llena de comedia y situaciones un tanto disparatadas y me he encontrado eso, pero también un trasfondo muy bien llevado sobre el peso de las relaciones pasadas y lo importante que es tomar distancia para verlo todo con perspectiva. 

Tiffy es una joven londinense, editora de libros sobre hobbies, a la que ha dejado su novio recientemente pero sigue viviendo en su casa hasta que encuentre algo mejor. Su forma de vestir se podría decir que es original, combina colores como nadie y es capaz de cazar gangas en cada tienda de segunda mano a la que pase. Sus dos mejores amigos, la implacable abogada Gerty y el amable psicólogo Mo son dos de sus mayores soportes y la animan y mucho para que busque piso con urgencia. Esta decisión que tiene que tomar tarde o temprano, aunque ella realmente pensaba que volverían a estar juntos, como muchas otras veces antes, se precipita cuando su ya ex novio, Justin, le comunica que ha comenzado otra relación y que tiene que marcharse del piso.

Comienza así una búsqueda frenética de un apartamento en Londres que se ajuste a su presupuesto y encuentra la solución en el anuncio de Leon: compartir piso y cama pero no verse para nada debido a los horarios diferentes que tienen.

Leon es un enfermero que trabaja en cuidados paliativos y tiene el turno de noche. Le gusta el silencio, es más bien introvertido y aprecia por encima de todo su independencia, hecho que no siempre su novia respeta y quiere que su relación vaya a más mediante la presión y el control. La situación familiar, por un hecho ocurrido a su hermano, le obliga a conseguir dinero extra y se le ocurre que ya que el piso está desocupado la mitad del día y la noche, bien podría alquilarlo. Esto no le hace ni la más mínima gracia a su novia, que decide ser ella la encargada de hacer las entrevistas a los posibles inquilinos. 

piso-para-dos-beth-oleary

Podría decir que la convivencia da lugar a muchas situaciones peculiares, pero es que lo diferente es esa "no convivencia" más allá de dejarse notas por toda la casa, hecho, además, que surge de manera espontánea aunque vas viendo que la necesidad de comunicarse entre ellos es cada vez mayor.  No creas que no hay encuentro pero no te diré en qué momento se produce, te diré que es sencillamente perfecto.

La vida de ambos protagonistas sigue, Tiffy es la encargada de editar Engánchate al ganchillo, la obra de Katherine, un tema que en principio tendrá un éxito relativo, pero en la era de las redes sociales y las influencers todo puede pasar; por otro lado, Leon, se embarca en una búsqueda de alguien importante para uno de los pacientes, lo que le llevará por buena parte de la geografía inglesa. Otro punto a favor es que conoces de primera mano cada movimiento porque las voces se alternan!

<<Me recuerdo para mis adentros que es imposible salvar a las personas: las personas solo pueden salvarse a sí mismas. Lo más que puedes hacer es ayudarlas cuando están preparadas.>>

Como te decía, con esa maravillosa portada, igual que la original en inglés, te da la sensación de que te vas a encontrar una comedia al más puro estilo británico, mezcla de Bridget Jones y Lou de Yo antes de ti, para, de repente, ahondar más en el pasado de Leon, en la relación que ha tenido con su madre y el vínculo tan fuerte que tiene con su hermano, a la vez que acompañas a Tiffy en ese repaso a su anterior relación y ese ir ordenando los hechos hasta ponerles nombre. Muy bien desarrollada, cada situación y matiz, tanto psicológica como emocionalmente, impecable. 

Estás a tiempo de incluir esta lectura en tus lista para este verano porque te hará desconectar de todo, vas a reírte y emocionarte, tiene momentos álgidos de todo tipo, detalles muy dulces y un final digno de ambos protagonistas. Imperdible.