Book Haul Diciembre

domingo, 29 de diciembre de 2019



Hola y felices fiestas! Aquí está el último book haul del año y el último en general porque en 2020 ya no habrá más recuentos de nuevos libros, sino una sección parecida, haciendo balance mensual, pero destacando las mejores historias. Me he dado cuenta de que soy incapaz de reducir la lista de mejores lecturas del año a cinco, diez o quince libros, creedme, he leído muy buenos libros este año y de verdad que es imposible elegir. Si queréis echar un vistazo a mi GoodReads podréis ver de qué os hablo. Por ello se me ha ocurrido ir haciendo un top por meses, ¿qué os parece?

De momento, os cuento los libros de diciembre:

La heredera Kitsune, Natalia Sánchez Diana: una romántica con tintes paranormales muy bien resuelta, exótica y diferente que presenta a unos personajes con muchos sombras y muchísima acción.

La biblioteca prohibida, Dave Connis: un new adult que creo que va a ser una lectura imprescindible porque la protagonista organiza una biblioteca clandestina en su taquilla con aquellos libros que el instituo ha prohibido pero que son fundamentales para ella, no me digáis que no es atrayente. Es una novedad de enero.

Serie Bridgerton, Julia Quinn: 2020 va a ser un buen año para la romántica histórica, Netflix estrenará la adaptación de esta serie y Titania ha reeditado los ocho libros que la conforman con unas portadas preciosas que le dan un nuevo aire al género. Estoy, además, muy contenta de poder ser embajadora de estas historias que tienen tantas cosas buenas: personajes protagonistas fuertes, diálogos ocurrentes, una familia (los Bridgerton) bien avenida y que no dejan de meterse en los asuntos de los demás y un libro para cada uno de los ocho hermanos y hermanas. Ya he leído El duque y yo y ha sido una pasada.

Un amor de película, Rachel Winters: probablemente sea mi primera lectura del año, una romántica contemporánea con tintes de comedia romántica, tiene toda la pinta de enganchar, ser muy rápida y pensar al acabar que ojalá hicieran peli. Es una novedad de enero, muy de principios y os traeré la reseña justo a la vuelta de las vacaciones.

Rómpete, corazón, Cristina López Barrio: ya había leído de la autora Niebla en Tánger y me dejó fascinada su forma de narrar. Aquí cambia de género y nos trae una historia con tintes de thriller que estoy deseando comenzar.

El olor de la hierba después de la lluvia, Patrick Jacquemin: esta historia puede decirse que es un cuento para adultos, la toma de conciencia de que la vida es una y que si uno no es feliz tendría que hacer lo necesario por cambiar aquello que se lo impide. La protagonista pasa un proceso similar y revisa todo lo que conoce para tomar decisiones.

La dependienta, Sayaka Murata: como el libro anterior también es muy fino y se puede leer en muy poco tiempo. También es la protagonista una mujer, pero en este caso un tanto peculiar y donde se hace una crítica brutal a la sociedad llena de convencionalismos con un afán desmedido de las personas por meterse en la vida de los demás y criticar en cuanto se sale de la norma. 

Solo contigo, ¿recuerdas?, Patricia Bonet: con una portada que enamora y con una historia que promete mucho sentimiento, este libro será el primero que lea de Patricia y le tengo muchas ganas. También será una de mis primeras lecturas del año :)

Posdata: te quiero y La última carta, Cecelia Ahern: años después de conocer la historia del primer libro tan bonita, aunque triste en parte, pero esperanzadora, llega la segunda parte donde se muestra que aunque las heridas parezcan cicatrizadas a veces hace falta muy poco para reabrirlas y desestabilizar todo de nuevo. Preciosa, como todo lo que escribe esta autora.

La mansión de los chocolates, Maria Nikolai: una delicia de libro en muchos sentidos y una protagonista ingenua al principio pero fuerte en todo momento. Situación social en Alemania a principios de siglo XX, papel de la mujer, avances técnicos y mucha dulzura de la mano de las delicias de chocolate de la fábrica Rothmann.

Y hasta aquí los últimos libros del 2019. Estas vacaciones me están cundiendo mucho y a tras la llegada de los Reyes Magos volverá la actividad al blog. Toca hacer resúmenes y recuentos, ver si hemos cumplido retos lectores y preparar los nuevos! Que los Reyes Magos os traigan todos los libros que hayáis pedido ;)


La hermana de nieve, Maja Lunde

viernes, 27 de diciembre de 2019

hermana-nieve-maja-lunde-lisa-aisatoTítulo: La hermana de nieve
Autora: Maja Lunde /Ilustradora: Lisa Aisato
Género: libro ilustrado infantil-juvenil
Editorial: B de Block
Sinopsis:
Se acerca la Navidad. Christian cumple once años. Normalmente este es su día favorito de todo el año, sin duda el mejor. Los dulces navideños, el calor chispeante que desprende la chimenea y el esperado árbol de Navidad acompañan al pequeño en este día tan especial. Sin embargo, este año todo es distinto. Christian y su familia están de duelo por la falta de su hermana mayor. Parece que las navidades hayan sido canceladas este año.
Un día el pequeño conoce a Hedwig y empieza a creer que quizás, después de todo, las navidades van a volver a ser como antes. Pero hay algo extraño en casa de su amiga Hedwig. ¿Por qué ella siempre se muestra tan misteriosa? ¿Quién es el hombre que los espía constantemente?

Hay momentos especiales en los que te apetece leer libros especiales y recordarlos tiempo después y eso es lo que me ha pasado con esta maravilla. Decidí reservar su lectura para el día de Navidad y ha sido todo un acierto porque aunque no tengo chimenea y las comilonas y el poco frío no invitaban a hacerse un chocolate caliente, lo cierto es que este cuento hace que pienses en lo verdaderamente importante de estas fechas.

La reseña de este libro no será muy extensa porque lo bonito de este cuento es descubrirlo y, por supuesto, admirar cada una de las ilustraciones porque son preciosas; Lisa Aisato hace arte y transmite a la perfección las emociones por las que pasan cada uno de los personajes. 

Julian es un pequeño de casi once años que vive con su familia, sus padres y su hermana pequeña, que va al colegio, hace natación y que ha vivido con emoción la Navidad porque tenían sus propias tradiciones además de celebrar su cumpleaños, el día de Nochebuena; sin embargo, este año, por primera vez, el ambiente es lo opuesto a festivo porque es el primero que pasarán tras la muerte de su hermana mayor.

La rutina de Julian está sumida en la melancolía, sus padres son una sombra de lo que eran, su hermana pequeña ha perdido la alegría que antes desbordaba y él se siente enfadado, impotente, triste y no sabe cómo gestionar todo eso.

Un día, en la piscina, conocerá a Hedvig, una niña pizpireta que no para de hablar y que quiere ser su amiga. Su gran entusiasmo por todo lo navideño hace que comience a tener un astibo de esperanza de nuevo por que pueda hacer algo por su familia, pero algo no terminará de encajar en el tiempo que pasa con Hedving y el misterio de su nueva amiga se sumará a todo lo que tiene que afrontar en su propia vida. 

Por si fuera poco descubrirá a un hombre que merodea por la casa de su amiga, un señor mayor que parece conocer la casa pero que desaparece cuando quiere enseñárselo a Hedving y que dará un giro inesperado a todo lo que está descubriendo.

Un cuento evocador sobre la pérdida y el duelo y cómo es fundamental apoyarse en alquellos que te quieren y a los que quieres. El tiempo es clave en estos procesos, pero la voluntad por seguir viviendo, también. Gestos cargados de significado y las buenas intenciones de un niño por volver a hacer sonreír a su familia. Te aseguro que no olvidarás esta historia porque te emociona desde la primera a la última página.

Un mar sin estrellas, Erin Morgenstern

jueves, 26 de diciembre de 2019

mar-sin-estrellas-erin-morgenstern
Título: Un mar sin estrellas
Autora: Erin Morgenstern
Género: fantasía
Editorial: Umbriel
Sinopsis:
Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos. Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue un canto de sirenas silencioso, una certeza inexplicable de que está destinado a encontrar otro sitio. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro. Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, fi nalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.

Tenía este libro pendiente desde hace algunas semanas y estaba esperando a estar más desahogada para poner con él y meterme de lleno en la historia que se preveía absorbente. No había leído antes a la autora y lo primero que destaco, por encima de todo, es la estructura de la novela: compleja e intricanda hasta el punto de mantenerte en vilo cada página del libro para intentar recomponer o adelantarte a los acontecimientos, hecho que ya te digo, es imposible.

Este libro pertenece al género fantástico; ya sabéis que no es mi género predilecto aunque de vez en cuando sí disfruto de algún libro de fantasía. Lamentablemente no ha sido este el caso porque en algunos momentos me encontraba perdida por el grado de metáforas de la historia, no terminaba de situarme y la descripción tan minuciosa me ha sacado en varias ocasiones de la historia. Para mí el interés ha ido aumentando a medida que leía pero el último cuarto del libro se me ha hecho algo cuesta arriba. Sí he de decir que la edición está muy cuidada y si eres de los que disfrutas con este tipo de historias en el cine, videojuegos o en libros, amarás este libro.

La trama real, por así decirlo, se refiere a Zachary, un joven estudiante de posgrado que vive entre libros por afición pero que está especializado en videojuegos. Su vida trancurre entre pantallas y libros, por lo que la biblioteca del campus es de sobra conocida para él. Cuando encuentra en una de las estanterías de ficción un extraño libro con título pero sin autor ni ninguna otra referencia, y descubre que hay una clara alusión a algo que le pasó de pequeño, comenzará un viaje increíble que le llevará a otro mundo donde el tiempo y el espacio no siguen las reglas conocidas.

Pero ese mundo no es del todo desconocido, habrá personas que quieran mantenerlo oculto y otras que quieran ayudarle, por lo que el peligro será constante. El medio de acceso a ese submundo desconocido será a través de puertas; unas puertas dispersas a lo largo y ancho del planeta pero con una simbología común cuyo significado irá descubriendo.

Mezclada con esta trama hay fragmentos de historias, de esos relatos albergados en el libro que encuentra Zachary y de otros, también importantes y que pertenecen a personajes que van apareciendo, y cuyas tramas van confluyendo. Cada hilo que aparece se entrelazará con otro y todo acabará cobrando sentido, pero ya te digo que no es una lectura sencilla precisamente por eso, por la simbología que contiene y los personajes reales e imaginarios, o no tanto, que van apareciendo. 

He disfrutado muchísimo de las partes donde Zachary va investigando todo lo relacionado con el libro y, más tarde, su amiga Kat, retoma el relevo por una necesidad de saber la verdad. Sin embargo, las partes relacionadas con la tierra del Mar sin Estrellas me han parecido algo más pesadas y complicadas de seguir. Ya te digo, yo no soy lectora de fantasía pero sí creo que si a ti te gusta el género, lo disfrutarás. También me parece una opción muy buena para aquellos jóvenes que buscan dentro del género una lectura más adulta, van a flipar con este libro.

La heredera Kitsune, Natalia Sánchez Diana

lunes, 23 de diciembre de 2019

heredera-kitsune-natalia-sanchez-diana
Título: La heredera Kitsune
Autora: Natalia Sánchez Diana
Género: romántica con tintes paranormales
Editorial: Grupo Amanecer
Sinopsis:
Lena es una ladrona de secretos, solo con un roce puede descubrir todos los que oculta una persona. Pero ¿qué pasaría si un día comprendes el alcance de los actos y decides huir, llevándote el mayor de los tesoros contigo? Recorrerías países, cambiarías de nombre, ocultarías tu historia… Pero, sobre todo, jamás te enamorarías. Aunque sepas que ese hombre es tu destino. No puedes quedarte. Aunque sea lo único que desees. Porque el cuervo ha enviado a sus esbirros a por ti. Porque todavía ves las plumas rojas de tu perseguidor incansable y, a tu alrededor, todos son una amenaza.
¿Será Lena capaz de confiar en el Subinspector de Scotland Yard que ha prometido protegerla?

Qué grata sorpresa ha sido leer esta historia con elementos casi sobrenaturales de la cultura japonesa y con tanta acción, sentimientos desbordados y sobre todo, la fuerza de unos secretos que pueden destruir o servir de salvoconducto. Los personajes de esta historia viven al límite y transmite esa sensación de estar al filo del peligro. La protagonista, Lena, esconde su pasado y deja una huella imborrable en todo aquel que la conoce.

La acción arranca en Londres, donde conoces a esta joven con sangre japonesa e inglesa, que parece estar huyendo de su padre, siempre escondiéndose, siempre a cubierto, porque cuando escapó se llevó con ella el bien más preciado y a pesar de ser la heredera del clan Tanaka, está en peligro constante. Su vida transcurrió protegida de todo y de todos y su padre, un traficante de arte con un poder inmenso, la usaba para tomar ventaja con respecto a sus competidores. Su peculiaridad es que puede extraer los secretos de las personas y los objetos solo con tocarlos, pero ese don le ha acarreado mucho sufrimiento porque jamás ha sentido paz, siempre ha estado rodeada de codicia, muerte y destrucción.

Un día cualquiera, en el metro, de camino a su casa, ocurre lo que jamás pensó que pasaría, un hombre, Dallas, está a punto de hacer algo irreparable y cuando sus caminos se cruzan, ya no habrá vuelta atrás. Este policía de Scotland Yard, con una trayectoria impecable, honrado e incorruptible, ha pasado por la peor época de su vida y se siente perdido y derrotado. Las decisiones que tomó anteponiendo sus sentimientos resultaron ser bastante malas para él y ahora no ve sentido a seguir por el mismo camino, por lo que lo único que percibe Lena a su alrededor es muerte. Pero cuando presencia un intento de secuestro en el metro y ve a la joven japonesa indefensa decide actuar y todo su mundo dará un giro imprevisto.

heredera-kitsune-natalia-sanchez-diana

Desde el comienzo hay secretos que se van a ir deslevando en relación al pasado de Lena, por qué huyó de su casa y qué ha robado a su padre, a la vez que se van desgranando leyendas de la cultura nipona y del funcionamiento de su don. El peligro es constante porque el padre de Lena ha mandado al Cuervo Rojo, Ryo, a recuperarla y ese hombre no se detiende ante nada, va dejando un rastro de sangre y horror allá por donde pasa, pero el pasado que compartió con Lena será clave en muchos momentos.

Por último, habrá otro actor importante en todo este tablero de ajedrez, Killian, un irlandés que perteneció al clan Tanaka y cometió una grave afrenta contra el padre de Lena, por lo que este se la devolverá en el momento oportuno. Cuando Lena le pida ayuda para escapar del Cuervo Rojo y llegar hasta aquello que se llevó, se ajustarán por fin las cuentas pendientes, pero con lo que no contaba era con tener que descubrir un secreto de su pasado relacionado con la mujer que amó.

Como te decía al principio, las emociones son fundamentales en esta historia así como el desarrollo de los sentimientos de cada personaje, amplificados por las situaciones límite a las que se enfrentan y que sitúan en el medio de todo a Lena, una chica que ha tenido que reforzar unas barreras para mantenerse cuerda y que reconoce el amor cuando lo tiene delante, aunque la importancia de unos y otros en su vida se va viendo a lo largo de la historia. Sin duda, te mantendrá pegada a sus páginas porque es muy dinámico, desde Londres a Venecia pasando por París y con escenas de acción como sacadas de una película. Me hubiera encantado que el final se hubiera alargado un poco más pero aún así, es una muy buena opción si quieres disfrutar de una novela donde lo cotidiano se mezcla con lo paranormal, los secretos son moneda de cambio y la lealtad es el bien más preciado. 

La mansión de los chocolates, Maria Nikolai

miércoles, 18 de diciembre de 2019

mansion-chocolates-maria-nikolai
Título: La mansión de los chocolates
Autora: Maria Nikolai
Género: narrativa romántica histórica
Editorial: Maeva
Sinopsis:
Una novela que te hará viajar desde Stuttgart, la cuna de los chocolates en Europa, hasta el lago de Garda de Thomas Mann y el Café Florian de Casanova en Venecia.
Stuttgart, 1903. Como hija de un próspero fabricante de chocolate, no parece que el futuro de Judith Rothmann vaya a estar sometido a muchos sobresaltos. Lo que se espera de ella es un buen matrimonio e hijos que aseguren la continuidad familiar. Pero las previsiones son engañosas y el destino, imprevisible. La aspiración de Judith es tener un rol importante en la compañía, y casarse sin estar enamorada no entra en sus planes. Mientras tanto, Hélène, su madre, cansada de una ciudad y un marido que ahogan su espíritu libre y apasionado, sigue una cura de reposo a orillas del lago de Garda. Allí descubre que todavía está a tiempo de cambiar su anodina vida en Alemania por otra independiente y libre en Italia.
Fúndete entre sus páginas y súmate a la aventura.

Para la presentación de este libro la editorial organizó una cata en una tiendecita donde elaboran bombones y otras delicias de chocolate de forma artesanal. Cuando en la novela se describían este tipo de procesos no podía evitar acordarme de esos momentos porque el olor, la textura, el sabor, son evocadores y el chocholate tiene un papel fundamental en el libro. Es motor de cambio y progreso y Judith sabe ver todas sus potencialidades aunque su padre tenga las miras más cortas y crea que su lugar estará en casa con la familia que forme.

El papel de la mujer es una de las cosas que más destaco de esta historia, el empoderamiento que intenta lograr Judith y que para su padre es impensable porque no quiere oír hablar de que su hija pueda heredar la fábrica. Él solo quiere casarla y solventar ciertos problemas económicos. Con lo que no contaba es con que su hija tiene más genio del que pensaba y un error de cálculo le llevará a tener que replantearse todo.

Judith adora ir a la fábrica de chocolates e innovar con nuevos sabores y formas de hacer bombones y otras delicias. Su madre hace tiempo que está en una clínica porque sufría de los nervios y es ella quien se ocupa, más o menos, de los mellizos Karl y Anton. La relación con su padre no puede decirse que sea mala pero no la tiene en cuenta para las deciciones importantes, si siquiera la tendrá en cuenta sobre la boda que se celebrará y en la que ella será la novia.

Willhem es un hombre bastante inflexible que ve cómo las mujeres de su familia están haciendo su voluntad fuera de sus límites. Su mujer parece no tener intención de poner fin a su retiro y su hija se resiste a casarse con el hombre que ha elegido para ella. Por si fuera poco, las cosas en la fábrica no van tan bien como antes, aunque la contratación de Víctor le da un pequeño respiro.

Víctor es una figura un tanto misteriosa, le excarcelan al principio de la novela y conoces muy poco de su pasado más allá de que estaba en una cárcel militar y que las acusaciones tenían que ver con un duelo. Cuando llega a Stuttgart dispuesto a labrarse un nuevo futuro, se tropezará con ciertos hermanos que ya estaban haciendo de las suyas y conocerá entonces a la familia Rotthman, dueños de la próspera fábrica de chocholates. Su afán de aprender e inquietud por las máquenas modernas le colocará pronto en una posición privilegiada en la fábrica y sus innovadoras ideas harán posible que el contacto con Judith sea más asiduo.

Esta novela está llena de momentos en los que no puedes parar de leer, su lectura no se hace pesada en ningún momento y, como te decía, al principio, el papel de la mujer es fundamental. La necesidad de ser libres para elegir, de ponerse a ellas mismas por delante, de dejarse llevar a veces sin pensar mucho en las consecuencias y sobre todo, hacer frente a las imposiciones que saben que las harán desgraciadas. La historia entre Judith y Víctor parece repentina pero se desarrolla a su propio ritmo porque él valora su cerebro, la alienta en sus ideas y le pide opinión. Además, hay una parte de misterio y tensión cuando un detective privado siga los pasos de Víctor y no conzcas sus intenciones, lo que puede ponerles en peligro en más de un sentido.

Tiene momentos muy divertidos con las travesuras de Karl y Anton, momentos de indignación y tensión por la decisión de un matrimonio concertado y forzoso, momentos muy bonitos entre la pareja protagonista mezclados con otros de desengaño y hasta llegar a un final donde todo se conecta y acaba como tiene que acabar. Cuando leas esta historia no olvides tener a mano un poco de chocolate, tu favorito, imprescindible para disfrutar al máximo del libro ;)

Cuando reescribamos la historia, Belén Martínez

lunes, 16 de diciembre de 2019

cuando-reescribamos-historia-belen-martinez
Título: Cuando reescribamos la historia
Autora: Belén Martínez
Género: juvenil
Editorial: Puck
Sinopsis:
HACE VARIOS AÑOS…
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano.

EN LA ACTUALIDAD…
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él.
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte.
Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

Un absoluto descubrimiento. Sí, sé que voy un poco tarde porque este libro salió hace ya unos meses pero nunca es tarde si la historia es tan buena. Ha sido suficiente leer un solo libro de la autora para saber que su forma de contar las historias es delicada y cuidada y que leeré todo lo que publique. Bravo por tratar un tema tan difícil con tanta sensibilidad, realismo y contundencia, a la vez que aporta la dulzura y los nervios del amor adolescente, la importancia de la familia y la amistad. Lo tiene todo.

Lo primero que tengo que decir es que no vas a poder soltarlo. Es lo que me ha pasado a mí y es que la vida de Julen va desarrollándose de tal manera, tan diferente a lo que él hubiera podido pensar hacía tan solo unos meses que se van desencadenando acontecimientos insospechados y que ponen en marcha muchas otras cosas. Julen es un joven que afronta su último año de instituto con la esperanza de que pase rápido y pueda comenzar su vida adulta fuera de las aulas que no le han dado más que a Melissa, su mejor amiga. Justo antes del comienzo del curso, una noche de luna de sangre, tiene un extraño sueño sobre una noche del futuro, también con luna de sangre, donde aparecen personas que fueron importantes en su vida y siente que debe hacer algo para que no se convierta en un sueño premonitorio, está en su mano cambiar un futuro trágico, pero ¿será capaz de enfrentar todo los acontecimientos que ocurren debido a sus acciones?

cuando-reescribamos-historia-belen-martinez

Ibai fue su amigo durante la niñez, jugaban juntos, iban juntos a clase, vamos, inseparables, pero de un momento para otro Ibai se alejó y Julen no quiso suplicar por su amistad, consideró que si no era capaz de asumir que le gustaran los niños en vez de las niñas, pasaría de él. Sin embargo, en la actualidad se empieza a plantear que quizá hubo algo más, algo que no vio y está decido a volver a cercarse a su antiguo amigo, por lo que le propone ser pareja en un trabajo de clase que tendrán que ir desarrollando todo el año, con la esperanza de reconectar. 

Han cambiado muchísimo en los años que han permanecido como extraños, ahora Ibai no juega al fútbol, practica atletismo y allá irá Julen, a su club para realizar las pruebas que le permitan pasar unas horas más juntos. Allí conocerá a varias chicas y también coincidirá con Oliver, el cerebrito del curso con nulas capacidades de relación, aunque es algo que hace conscientemente, mantiene a todos alejados con su pose altiva y de vuelta de todo.

Melissa tendrá también sus propios secretos que guardar y que acaba descubriendo Julen, colocándole en una posición comprometida que le hará actuar en un momento crucial que me parece impresionante.

Además del misterio relacionado con el sueño de Julen y todo lo que pretende cambiar, de lo cual no te puedo contar más que emociona hasta las lágrimas, se tratan temas como el de la homofobia o el acoso escolar, perfectamente trazados y con voces muy potentes; una postura clara de enfrentar aquello que más se teme para poder derrotarlo, el que la inacción solo favorece a aquel quien ejerce abuso y que los mecanismos psicológicos que se desarrollan son tan fuertes que hace falta tiempo y ayuda para romper cadenas. 

Lo que destaco, por encima de todo, es el papel de Julen, protagonista indiscutible que en un momento dado, pudiendo seguir con la inercia que le había llevado hasta allí, decide actuar, hacer algo inesperado en él y con ello, provocar una especie de efecto mariposa en todos aquellos que le rodean, haciendo también que hagan cosas diferentes, que se atrevan y conformen un grupo de amigos indisoluble. Este libro es un libro que hace lectores, si tienes la oportunidad no dudes en leerlo y regalarlo, una joya.

La última carta, Cecelia Ahern

martes, 10 de diciembre de 2019


Título: La última carta
Autora: Cecelia Ahern
Género: narrativa romántica
Editorial: Ediciones B
Sinopsis:

La tranquilidad de Holly se desvanece cuando se le acerca un grupo que se autodenomina el club de Posdata: Te quiero. Los integrantes del club, inspirados por las últimas cartas de su marido Gerry, quieren que Holly les ayude con sus propios mensajes de despedida para sus seres queridos. Holly tiene clara una cosa: de ningún modo se dejará arrastrar hacia el duelo que dejó atrás. Le ha costado siete años reinventarse, y está preparada para salir adelante. Pero al final se da cuenta de que, cuando quieres a alguien, siempre hay algo más que decir.

Con qué fantástica historia se presentaba Cecelia Ahern al mundo literario hace ya unos cuantos años. Posdata: te quiero fue una novela diferente, emotiva, que hablaba del amor, de la pérdida y de cómo afrontar algo para lo que nunca se está preparado como es perder aquel con quien pensabas compartir tu vida. Holly tuvo que recorrer su propio camino pero con una ayuda especial, las cartas que Gerry le escribió y que iba recibiendo cada cierto tiempo. Un duelo que ibas viviendo con Holly y terminabas llorando sin remedio. Aquí te reencuentras con esa mujer, siete años después, y aún tiene mucho que aprender de sí misma y de los demás aunque ya pensaba que su vida estaba encarrilada y nada la podría sorprender.

Holly está trabajando en la tienda de segunda mano de su hermana. Echa una mano clasificando todo aquello que les llega, ropa, joyas, libros, y se muestra algo reticiente cuando le propne la grabación de un podcast donde tendría que contar su experiencia con las cartas de Gerry. Su novio Gabriel piensa que puede reabrir viejas heridas y no quiere que sufra, pero Ciara la convence y graban el podcast en la tienda.

Recordar esos meses, cómo iba descubriendo las palabras de Gerry, cómo la llevó a hacer viajes e ir supenrando su pérdida no es fácil, pero una vez hecho se alegra de haber participado. Con lo que no contaba era con servir de inspiración, que la acción que comenzó Gerry tuviera en la actualidad unas consecuencias igual de emocionantes y es entonces cuando surge un club muy especial.

la-ultima-carta-cecelia-ahern

El club de Posdata: te quiero pilla a Holly por sorpresa, no considera ni por un momento participar en ninguna de las acciones y así se lo hará saber a sus miembros en la primera y única reunión a la que tiene previsto ir; sin embargo, una vez que conoce a Joy, Paul, Bert y Ginika todo cambia. Es demasiado tarde para hacer algo por Angela, la fundadora, pero no para hacer cumplir los deseos de estas cuatro personas. Y es que el club es eso, un club donde sus miembros saben que van a morirse en un plazo de tiempo limitado y quieren dejar a sus seres queridos mensajes para cuando falten. Joy, con su extensa familia y su marido que no sabe hacer nada sin ella; Paul, padre de familia que no quiere perderse ni un momento de la vida de sus hijos; Bert, un hombre que se resiste a dejar a su mujer y quiere que viva todo aquello que habían planeado; y Ginika, una madre adolescente que quiere dejar a su pequeña un legado imborrable.

Puedes imaginar que cada historia te encoge el corazón, qué decir a los seres queridos para ayudarles a sobrellevar la situación y hace que Holly se replantee qué está haciendo con su vida, si realmente ha seguido adelante y eche la vista atrás para pensar de nuevo en Gerry. Cada tipo de mensajes es diferente pero todos igual de emotivos y Holly tendrá también que enfrentar su vida personal, la relación con Gabriel se resiente y la vida de sus amigas no es todo lo idílica que podría pensarse.

Problemas cotidianos, comunicación, amor, familia y pérdida. Afrontar lo inevitable y dejar algo para los que se quedan que haga de ese proceso algo más natural porque el dolor es inevitable. Si aún no has leído a Cecelia Ahern te la recomiendo. Todas sus historias tienen elementos únicos, casi mágicos, y en estas dos novelas, el proceso de crecimiento personal es fundamental además del afrontamiento de la pérdida. Si crees que no te podría sorprender, llegarás a las últimas páginas para descubrir que el título del libro tiene una razón y llorarás lo más grande. 

Juntos somos más, Red Lips

martes, 3 de diciembre de 2019

juntos-somos-mas-red-lips
Título: Juntos somos más
Autora: Red Lips
Género: romántica contemporánea
Editorial: autopublicado
Sinopsis:
Virginia y Óscar se conocieron en el instituto. Virginia era una chica idealista, con ganas de comerse el mundo. Óscar un rebelde sin causa, que necesitaba salvarse a sí mismo. Entre ellos nunca pasó nada, pero siempre hubo algo. Sin embargo, el instituto llegó a su fin y cada uno siguió su camino.
Doce años después, Virginia y Óscar ya no son los mismos. Virginia lleva años viviendo por inercia, atrapada en una vida que no le llena. Óscar es un hombre hecho a sí mismo que parece haberse reconciliado con su pasado.
Un piso bonito en Barcelona. Un gato de color canela. Una terraza en la oscuridad. Dos miradas que se enredan. Y el reencuentro se produce.
Virginia tiene el corazón roto después de una relación que ha restado más que sumado. Óscar aún tiene monstruos contra los que luchar. Ninguno de los dos busca el amor. Pero cuando están juntos, ambos encajan de una manera perfecta.
Porque, después de todo, hay algo que no pueden negar: Juntos son más. Siempre han sido más.

Por fin he podido adentrarme en la historia de Virginia y Óscar, una historia de reencuentros, de volver a conocerse, de encontrarse a una misma y decidir querer compartir el camino con aquel chico, aquel primer amor pero conociéndole en el presente.

La casi treinteañera Virginia, barcelonesa, vive con su novio y trabaja en una revista donde escribe artículos que le aburren sobre belleza y moda y donde tiene que dar una visión de la mujer con la que no está para nada de acuerdo. Ha dejado atrás su sueño de adolescencia, el de ser escritora, y vive un día tras otro sin ninguna motivación.

Cuando su jefa le encarga investigar y escribir un artículo sobre una aplicación de citas, en lugar de aceptar el que ya tenía escrito sobre femenismo actual y mujeres inspiradoras, toda su vida dará una vuelta porque uno de los perfiles de esa aplicación corresponde a su novio! Así que, la decisión de romper con todo llega como una necesidad absoluta de parar y reconsiderar cómo quiere pasar el resto de su vida.
juntos-somos-mas-red-lips


Óscar era el chico malo en el instituto, o eso aparentaba, que ha viajado por multitud de países y que tiene una visión propia que no duda en expresar sobre cada libro que lee y que ya hacía en el instituto con los textos de Virginia, alias Pecas, porque sí, fueron compañeros y el trabajo, codo con codo, en la obra de teatro de fin de curso les permitió estrechar lazos, pero el pasado oscuro de Óscar le pesaba a este como una losa y era incapaz de compartirlo para poder seguir adelante.

Cuando Virginia se muda al ático de una amiga de Carla, su mejor amiga, se llevará una sorpresa mayúscula cuando conozca al dueño de Canela, el gato que se cuela a cada momentos en su casa. ¿Coincidencia cósmica? ¿Segundas oportunidades? El caso es que el reencuentro les llevará en parte al pasado y a recordar quiénes eran entonces y a vivir su presente con toda la intensidad porque la tensión sigue ahí y no hace nada más que crecer.

Me ha gustado mucho cómo vuelven a conocerse tras 12 años sin verse; ambos siguieron su vida pero no esconden al otro que aquel último curso de instituto fue especial por compartirlo con el otro; sin embargo, si bien Óscar ha ido resolviendo todas esas sombras que acarreaba, el proceso que debe seguir Virginia todavía está por construir, tiene que apostar por ella misma y afianzarse en las decisiones que la harán feliz y eso no siempre es fácil.

Los amigos de Óscar, su hermana Sara, el hermano de Virginia y Carla van a ser secundarios que estarán en muchas de las escenas y algunos tendrán momentos protagonistas en tanto que viven momentos decisivos.

Los libros, un juego de beber, la complicidad, ingredientes entemezclados en esta romántica contemporánea sencilla pero que te lleva de la mano por reflexiones sobre las decisiones de los protagonistas y la importancia de ser valiente y decidir por uno mismo.

Dos semanas y una noche, Whitney G.

viernes, 29 de noviembre de 2019

dos-semanas-una-noche-whitney-g
Título: Dos semanas y una noche
Autora: Whitney G.
Género: erótico romántico
Editorial: Phoebe
Sinopsis: 
A quien corresponda:
Sirvan estas líneas para anunciar formalmente mi renuncia en Parker International (y a su arrogante y condescendiente director), efectiva a partir de hoy en dos semanas.
Ha sido una decisión MUY FÁCIL de tomar, dado que los dos últimos años han sido un horror total. Espero que su nueva asistente ejecutiva tenga toda la suerte del mundo (la necesitará), y si mi jefe me necesita para cualquier cosa en estas dos semanas, que alguien le diga que puede apañárselas solo.
Un saludo (no tan) cordial.
Tara Lauren.
Este es el aviso de dimisión que debí haber mandado con dos semanas de antelación a mi jefe, porque la versión profesional —aquella en la que decía sentirme «agradecida por la oportunidad» y «honrada por haber tenido tan gratificantes experiencias»— fue rechazada con esa sonrisilla sexy tan suya y ese «es altamente recomendable que lea usted la letra pequeña del contrato».
Y lo hice.
Ahora me doy cuenta de que, a menos que finja mi propia muerte, le envenene o encuentre la forma de renegociar ese contrato imposible de entender, estoy atrapada trabajando para uno de los jefes más engreídos y bordes de todo Nueva York.
Y entonces, cuando creía que nada podía ir a peor, me llama anoche a última hora con una proposición difícil de creer…

En este último trimestre del año hemos tenido doble ración de Whitney, con la publicación de Mi jefe otra vez, continuación de Mi jefe, y ahora este libro; una autora que imprime a sus historias el toque justo de tensión entre los protas y una resolución que hace saltar chispas por todos lados. En esta ocasión, con este libro autoconlusivo, lo vuelve a hacer, personajes protagonistas potentes que generan una química palpable y que termina estallando para dar un giro a lo acontecimientos.

El libro comienza con la carta de renuncia de Tara, la que ves en la sinopsis, y a partir de ahí vas atrás en el tiempo para conocerlos por separado, a Preston, el implacable dueño de una cadena hotelera de lujo y a Tara, la mujer que está luchando por encontrar un empleo acorde con su formación. Pero no creas que todo acaba ahí porque Preston siempre va un paso por delante y justo la parte de la historia que transcurre tras la presentación de esa carta es todo una sorpresa, desde el as en la manga que guarda Preston hasta el contraataque de Tara y el gran giro de la trama.

Preston Parker se ha hecho a sí mismo, ha construido un imperio de la nada y a día de hoy puede considerarse uno de los hombres más influyentes y ricos del mundo; sus niveles de exigencia con el trabajo son altísimos, y como él es capaz de trabajar infinidad de horas, también pide a su asistente personal que sea capaz de hacerlo, por lo que prácticamente es un puesto rotativo, le duran bastante poco y todos acaban yéndose con un cuadro de estrés importante.

dos-semanas-una-noche-whitney-g


Tara es una chica que se mudó hace tiempo a Nueva York y está trabajando en ese sueño de trabajar de abogada en una empresa que le permita mantenerse porque ahora mismo, debiendo dinero del alquiler y un poco más allá de los números rojos, está desesperada. Asiste a muchas entrevistas de trabajo y justo antes de ir a una se topará con cierto dueño del hotel, donde se encuentra por razones que no voy a contarte, lo que dará lugar a una de las primeras escenas divertidas del libro.

Ya sabes que Tara trabajará para Preston, pero ver el proceso, cómo llega hasta ahí y cómo son sus primeras semanas es muy divertido a la vez que estresante porque Preston no para de trabajar ni un minuto del día. Las tareas, reuniones y requerimientos son numerosos y mientras Tara va adaptándose, vas viendo cómo va aumentando la tensión entre ambos.

La vida de Tara da un  vuelco, tanto en lo económico, que mejora sustancialmente, como en lo personal, o más bien, cambia a inexistente porque todo su tiempo lo consume en el trabajo, la relación con su hasta entonces novio se resiente y no tiene tiempo casi ni para dormit. Tanto la voz de Tara como la de Preston, en primera persona, van a ir alternándose pero a él llegas a concerle un poco en el presente, lo que piensa de Tara y la presión a la que él mismo se somete. Precisamente es ese hermetismo sobre su pasado es calve para dejarte boquiabierta ante el giro que sucede cuando menos lo esperas y que da a toda la historia una nueva perspectiva.

Una de las cosas que más me ha gustado es el tiempo que pasa desde que Tara consigue el empleo hasta que presenta su renuncia; la relación laboral no se forja en dos días y, por supuesto, la personal tampoco; conectan a muchos niveles y forman un tándem casi perfecto en el trabajo. Aunque la tensión está ahí, no sucumben a la primera de cambio, lo que te permite asistir, en primera línea, a cómo van resolviéndola y los momentazos que genera. Algunas escenas son de carcajadas y otras de subir la temperatura al máximo.

Me ha gustado muchísimo, solo he echado de menos un poco más de desarrollo en un par de temas, hacia el final, para terminar de estar a la altura de Una noche y nada másTurbulencias o Carter y Arizona. Este tipo de historias, que tienen la parte erótica contada de forma sutil y prima la tensión, las pullas que se lanzan, las batallas dialécticas que mantienen, son mis favoritas, sobre todo porque ambos personajes son fuertes, Tara marca muy bien los límites y Preston, siendo muy exigente con su trabajo, es detallista en lo personal, hecho que vas descubriendo poco a poco.

Si no has leído aún a la autora, no lo pienses más. Hay ya muchos tipos de historias publicadas, con diferentes perfiles de personajes y tramas que, sin duda, te harán pasar un buen rato.

Era diciembre, Alejandra Beneyto

miércoles, 27 de noviembre de 2019

era-diciembre-alejandra-beneyto
Título: Era diciembre
Autora: Alejandra Beneyto
Género: romántica contemporánea
Editorial: Autopublicado
Sinopsis:
Emi juró que no volvería.
Emi aún sufre al pensar en lo que ocurrió.
Emi no está preparada para afrontar lo que dejó atrás.
Y, sin embargo, Emi tiene en la mano un billete de avión.
Al otro lado del océano, Julien no ha superado el pasado.
Julien aún tiembla cuando escucha su nombre.
Julien no puede ni pensar en volver a tenerla cerca.
La hostilidad de él es lo primero que Emi encuentra cuando pone un pie en la que fue su casa. Por delante tiene pocos días para averiguar a dónde fueron a parar los recuerdos y también para entender por qué su vida parece haberse escrito sobre algo que no pasó como ella imaginaba.
Una pista de hielo que ya no brilla.
Una ciudad que aún encierra sus pasos.
Y un nuevo diciembre para demostrarse que decir adiós no es sinónimo de olvido; que hay historias que se congelan en la memoria, que por mucho que quieras huir siempre te atrapan.
Y que, tal vez, la suya sea una de ellas.

Vuelve Alejandra Beneyto con una historia de segundas oportunidades, la ambientación navideña hace que sea una lectura perfecta para estas fechas y desde ya te aviso que este pareja es especial, un pasado compartido, un presente hostil y un futuro totalmente incierto hacen que solo quieras seguir leyendo desde el prólogo, que es absolutamente perfecto, hasta las páginas finales, con un epílogo magnífico cargado de significado y que te hará fangirlear ;) Hace unos días podías conocer a Julien en la escéna inédita que publiqué en la sección La autora presenta y su esencia, ese chico con tanto dentro y que trata de esconder estaba allí. 

Como te decía, el prólogo es muy bonito, unos jóvenes que se conocen, comienzan a hablar y se muestran como son, una impulsiva, el otro más tímido pero que se lanzan a una aventura que les ilusiona sin pensar en cómo puede ser su vida a largo plazo. Es justamente eso, la vida, lo que les pasa por encima pero tú no sabes más que el desenlace de ese pasado y que años más tarde cada uno vive a un lado del Atlántico, Emi en Tenerife y Julien en Chicago. Es en este presente cuando ambos tendrán que volver a esa vida que creían cerrada y enfrentarse a ellos mismos y al otro.

La vida de Emi es bastante tranquila, es trabajadora social y tiene los próximos años planificados; tiene a sus padres cerca, que aunque separados siempre han mantenido buena relación por ella, a su amiga Paula, compañeras de trabajo y procura no pensar mucho en lo que dejó atrás; sin embargo, su amiga Carrie le pedirá que pase con ella unos días en Chicago con motivo de la inauguración de su hotel y justo por eso no puede seguir demorando una decisión que pensó que jamás tendría que tomar: volver a la ciudad que tanto le dio y tanto le quitó.

Julien es también amigo de Carrie, siempre han supuesto un apoyo el uno para el otro porque además son familia lejana. Su vida de soltero tiene sus momentos divertidos y desenfadados pero está muy centrado en su negocio, una empresa de gestión de eventos que se ha diversificado y que levantó de la nada. Está muy volcado en el proyecto de su amiga porque esta se encuentra en sus últimas semanas de embarazo y quiere evitarle el estrés de última hora.

era-diciembre-alejandra-beneyto
 
Las argucias de Carrie hacen que se encuentren antes de lo debido, sin que ninguno de los dos esté preparado y las chispas saltan entre ellos pero porque la hostilidad que demuestra Julien hacie Emi parece desmesurada. Es entonces cuando quieres saber qué ocurrió para que se comporte así, los motivos por los que ya no están juntos y acabaron tan mal y es justo eso lo que se va desgranando a lo largo de las páginas, ese tímido avance por parte de Emi para normalizar la situación y el resentimiento de Julien hacia la que fue durante un tiempo la persona más importante de su vida.

El mes de diciembre en Chicago es muy significativo para ambos y los dos van a recordar momentos clave. Si bien es Emi quien, en primera persona, va narrando esos días y algunos del pasado, Julien aporta su voz en varios capítulos que te hacen entenderle y quererle. Una narración muy cuidada, como en cada libro de Alejandra, que te lleva a explorar los sentimientos de los protagonistas a través de diálogos muy significativos y cargados de detalles y momentos que te llenan de tensión porque no llegas a tener claro qué ocurrirá y sufres por ellos. 

Me ha encantado la ambientación, el desarrollo de ambos personajes en el presente y los retazos del pasado, ver cómo la inmadurez, la presión, la dificultad para comunicarse pudo con los grandes sentimientos que explotaron de un momento a otro y que pensaron que serían suficientes. Pero, de igual manera, esa conexión tan fuerte era complicada de romper y volver a verse les obliga a enfrentarse a ese pasado y tomar muchas deciciones que pueden ser decisivas. Vas a enamorarte de esta pareja, Julien es un personaje especial, diferente en muchos aspectos, que ves rápidamente lo bien que funciona con Emi pero no siempre es suficiente con eso, tienen mucho que hablar y resolver y ese camino es maravilloso. ¿Te apetece pasar una Navidad blanca en Chicago?
 

El viaje de Cilka, Heather Morris

lunes, 25 de noviembre de 2019

viaje-cilka-hather-morris
Título: El viaje de Cilka
Autora: Heather Morris
Género: narrativa histórica
Editorial: Espasa
Sinopsis:
Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

No había leído El tatuador de Auschwitz, primera novela de la autora, pero cuando vi anunciada la salida de esta novela no me lo pensé mucho, me lancé y aunque ahora quiero conocer esa primera historia, creo que Cilka es el personaje por excelencia, más aún sabiendo que su historia fue real. Lo impresionante de esta novela es precisamente eso, una mujer pasó por todo ello, si bien no es un testimonio directo, la documentación y lo que cuentan de ella Lale Sokolov y quien la conoció hablan por sí solos. Una personaje que se enfrenta a los peores horrores y aún así mantiene un corazón lleno de fuerza, con la voluntad para aguantar un día más y que es capaz de pensar antes en los demás que en ella misma.

El libro arranca con la liberación de Auschwitz por parte del Ejército Ruso. Cilka entró allí con su hermana Magda con 16 años y con la mayoría de edad cumplida piensa que todo lo malo ha pasado; sin embargo, ante las preguntas que le hacían y las informaciones que pudieron recibir sobre ella en el campo, su vida sigue por el camino más tortuoso, es acusada de colaborar con el enemigo y es condenada a 15 años de trabajo en un gulag de Siberia.

Ya puedes imaginarte la indignación en estas primeras páginas. Los rusos la acusan de colaborar cuando nunca ha tenido poder de decisión en nada. La única opción que se le presentaba era si sobrevivir o no y ella decidió que quería vivir, para lo cual tuvo que sufrir de forma reiterada violaciones de altos cargos de las SS. Hay una frase que encierra toda la fuerza de Cilka, cuando los rusos le preguntan a qué se dedicaba en Auschwitz, cuál era su trabajo, ella dice "mantenerme con vida" y es que esa podría ser su filosofía, ese empuje que la lleva a hacer todo lo necesario para vivir un día más, adaptarse al entorno según sea este para aumentar sus posibilidades de seguir adelante.

El viaje que comienza entonces no está exento de peligro, puesto que habiendo sobrevivido físicamente al campo de concentración, tiene que hacer frente a las secuelas psicológicas de esa exposición al abuso teniendo que vivir de nuevo en una situación de privación. Lo que se encuentra al llegar al gulag es un escenario yermo, con unas reglas propias que tiene que aprender rápidamente si quiere sobrevivir y donde la brutalidad de los hombres sigue imperando.

En el tren de camino hasta Siberia entabla amistad con algunas de las mujeres, aunque alguna otra sabe de dónde viene y ese será su punto débil, pues al no querer que las demás mujeres se enteren de lo que tuvo que hacer, cederá a algunos chantajes que la pueden poner en peligro.

La vida en el campo de trabajo es brutal, las condiciones inhumanas y el trabajo esclavo al que se ven sometidas, aunque su suerte cambiaría en un momento dado y su posición será distinta, lo que le permitirá un respiro a ella misma y la pondrá en posición de ayudar a las demás mujeres de su barracón. No solo asistes a ese día a día hasta cierto punto desesperanzador, también habrá atisbos de cómo era la vida en Auschwitz, la vida de Cilka allí, los amigos que hizo, qué pasó con su familia y los recuerdos desgarradores de su vida antes, la inocencia de su niñez y adolescencia, arrebatada para siempre en cuanto se montó en el tren que la llevó hasta el campo de concentración.

Desde luego, Cilka es un personaje complejo porque tuvo que ser una mujer extraordinaria. Obligada a enfrentarse desde muy joven a situaciones extremas, encontró la fuerza para no rendirse a pesar de que todos a su alrededor lo hacían, morían y se quedaba sola. Las violaciones, los abusos, los repoches de aquellos que le echaban en cara lo que pensaban que hacía voluntariamente para vivir mejor y de lo que ella no se defiende, sino que sigue intentando ayudar a quien lo necesita, conforman a la mujer en la que se convierte. La compasión es el rasgo característico de Cilka, sin duda, anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas, no queriendo llamar la atención pero haciéndolo invariablemente precisamente porque nadie más se comporta como ella.

En la portada del libro se indica que hay una historia de amor pero este componente es complicado. El sentimiento llega de forma tímida, no te diré hacia quién para que sea una sorpresa, pero es verdad que en la situación en la que se ve Cilka es difícil pensar en algo ilusionante y esperanzador. Es justamente eso, sin emabrgo, lo que necesita, algo a lo que agarrarse en los momentos más crudos que vive.

Al final, además, encuentras una nota de la autora contándote el proceso de escritura de este libro, la documentación, cómo surgió cuando estuvo entrevistando a Lale Sokolov, el tatuador, y supo que tenía que contar su historia. Termina así de componerse esa historia que te lleva por momentos muy difíciles y, para terminar, decirte que en final es impecable. 

Yo siempre recomiendo estas historias, las situaciones extremas, como una guerra, hace aflorar la esencia de cada persona, lo bueno y lo malo y en el caso de Cilka es un núcleo prácticamente irrompible pero no insensible, todo lo contrario. Uno de los libros que más me ha impresionado y emocionado y que espero que puedas leer para que la historia de esta magnífica mujer no se pierda nunca. De verdad, muy emocionante.

Book Haul Noviembre

domingo, 24 de noviembre de 2019

 
Hola! Vuelve a ser final de mes y aquí estoy otra vez haciendo repaso a los nuevos libros de este mes. Son también fechas para ir haciendo un poco de balance: mejores lecturas, recomendaciones, etc. y ya voy haciendo listas, aunque, de momento, voy con el penúltimo mes del año.
 
Era diciembre, Alejandra Beneyto: nueva novela de la autora que presentó en La autora presenta con una escena inédita. Hoy mismo voy a comenzarlo, ya no puedo esperar más para conocer a Emi y Julien. Si aún no habéis leído a Alejandra, no dudéis, enamora. Podéis encontrar las reseñas de sus libros en el blog. 
 
Rojo, blanco y sangre azul, Casey McQuinston: lo compré hace unas semanas porque me parece que va a ser una lectura muy divertida, fresca pero con mucho transfondo. Ya os contaré.
 
El viaje de Cilka, Heather Morris: lo acabé ayer mismo y qué historia, me quedo sin adjetivos. La superación de una persona y la lucha diaria por querer vivir. Mañana, lunes, publico la reseña y os contaré un poco más pero la recomiendo mucho aunque, eso sí, es una lectura que remueve y te enfada por la cantidad de injusticias que sufre Cilka.
 
Dos noches y nada más, Whitney G.: tengo muchas ganas de volver a leer a la autora y creo que este libro va a estar en la línea de Una noche y nada más o Turbulencias, historias de alto voltaje pero con esa parte de pique entre los protas que tanto juego da. Además, es libro autoconclusivo. Lo leeré esta semana así que tendréis la reseña muy pronto.
 
Sentir, Mona Kasten: la serie Again está siendo la revelación de la temporada en cuanto a New Adult; los protagonistas de estos libros son muy diferentes entre sí, ninguna historia se parece pero todas son estupendas. Ya hay tres publicados, Empezar, Confiar y Sentir y en febrero llega el cuarto! Muy recomendables todos.
 
Malditas palabras de amor, Mónica Maier: una historia atrayente la nueva de la autora, no es muy extenso, pero siempre logra hacerte sentir. De momento he leído Todos mis te quiero son para ti y la bilogía Latido (A un ladito de ti y Un latido tuyo) A ver qué tal la nueva novela!
 
Esa sencilla palabra, Cath Crowley: sorprendente cómo las historias que esperas más livianas te sorprenden y te encuentras con un desarrollo de los personajes muy lejos de tus expectativas. La vida de estos protagonistas, en el filo de la edad adulta, no parece seguir la senda que se espera y tienen que enfrentarse a muchas decisiones importantes. Una librería de segunda mano, secretos, una pérdida y una amistad que parecía rota pero que solo estaba en pausa. 
 
El jardín de las mujeres Verelli, Carla Montero: una novela de las que yo llamo "saga familiar" con mujeres que se enfrentan a todo y a todos. Seguro que la disfruto mucho. Ya había leído a la autora antes y me encató su forma de narrar, así que, seguro, que este libro me gustará, es muy de los míos ;)
 
Tras las llamas, Will Hill: una novela de corte más juvenil, inspirada en el asedio de Waco. Parece ser de esas historias que te mantienen en tensión de principio a fin y con una protagonista fuerte.

Loba Negra, Juan Gómez-Jurado: impresionante continuación de Reina Roja, vuelven Antonia Scott y Jon González, en esta ocasión con una investigación que involucra a las mafias de Este y que les pondrá en jaque más de una vez. Thrillers recomendadísimos.

La hermana nieve, Maja Lunde: este álbum ilustrado es una obra de arte. En unos días pondré la decoración navideña en mi casa y será el momento para leer esta historia ambientada en Navidad y que, seguro, me emociona. Os iré enseñando algunas ilustraciones por IG.

Hasta aquí el book haul. En diciembre os enseño los últimos libros de 2019 y habrá entradas especiales con recomendaciones para regalar y que regalarte.
¿Habéis leído algunos de estos libros? ¿Algún título interesante que hayáis leído este mes?