Una sirena en París, Mathias Malzieu

viernes, 31 de enero de 2020

sirena-paris-mathias-malzieu
Título: Una sirena en París
Autor: Mathias Malzieu
Género: narrativa
Editorial: Reservoir Books
Sinopsis:
En pleno mes de junio, las aguas del Sena suben por sorpresa y amenazan con inundar París. Se rumorea que junto a los muelles están desapareciendo personas. Pero Gaspard Snow, un músico en bancarrota, se empeña en seguir la pista de un canto melancólico hasta la orilla del río, donde encuentra a una criatura malherida. Lo increíble parece cierto: es una sirena y se llama Lula.
VOLVERÁS A SOÑAR
Sin otra posibilidad que esconderla en casa e intentar curarla, nada puede salir según el plan previsto. Porque todos los hombres que oyen cantar a Lula mueren en menos de tres días. Y porque Lula también tiene los días contados fuera del agua.
AMARÁS LO IMPOSIBLE
Con esta grandiosa fábula moderna, Mathias Malzieu reivindica el poder de la imaginación en una época oscura.

Vuelven las sirenas con mucha fuerza y prueba de ello es la cantidad de historias sobre estas criaturas que se pueden encontrar en las librerías. Aquí, el autor francés, crea un cuento con muchos elementos de cuento pero también con otros muchos muy humanos acerca de la familia, de madurar, del amor y el desamor y de perseguir los sueños aunque parezcan alocados.

El personaje protagonista es Gaspard, un joven músico que heredó de su abuela una barcaza-restaurante ubicada en el Sena y que esconde muchos secretos porque no es un establecimiento cualquiera, es un refugio para los más nostágicos de épocas pasadas, incluido él mismo, que ven en ese lugar un sitio de encuentro, de creación musical y una burbuja en la que descansar de las preocupaciones más mundanas.

Precisamente se dirigía, como cada noche, hacia allí, cuando asiste a una crecida del Sena que no se había visto en mucho tiempo, hecho que trastoca a todos los parisinos, supone remover, en sentido literal y figurado, muchas vidas y debido a esa crecida, una mítica criatura irá a parar donde no le corresponde.

Porque sí, Gaspard se siente atraído por una extraña melodía que no había oído nunca, lo que le lleva hasta un rincón del río y allí encuentra a una mujer herida y se propone conseguirle ayuda lo antes posible. El shock inicial es brutal porque no termina de creer lo que ven sus ojos, pero la naturaleza de esa criatura pronto se impone y se crea una relación de curiosidad entre ellos.

Gaspard tuvo una gran decepción amorosa en el pasado que le ha dejado bastante insensible y Lula, que así se llama la sirena, ha estado escapando durante milenios del ser humano porque no quería hacer otra cosa que atraparla y destruirla. Cómo van conociéndose ante unas circunstancias adversas, sus conversaciones, los peligros a los que se enfrentan y la decisión de él de salvarla a toda costa es emocionante. Una interacción en el hospital entre la sirena y un médico provoca que ese peligro difuso se haga muy real a la vez que desconocido para ellos y Gaspard tendrá que enfrentar cada situación con el agobio de querer salvarla, a la vez que se plantea cómo quiere que sea su vida y si hace caso a su padre para vender el negocio.

Si te gustan las historias con seres mitológicos no puedes perderte este libro, que a modo de cuento para adultos te adentra en un París algo sombrío, conoces a una sirena atípica y cómo ha sido su vida hasta llegar al punto en el que se encuentra. Me ha gustado especialmente el final porque te permite seguir soñando e imaginando a los personajes más allá de la última página. 

Elsa García presenta... Eres lluvia aun sin saberlo

jueves, 30 de enero de 2020












Hola! Tengo sentimientos muy encontrados con la presentación de hoy porque tenía muchísimas ganas de que llegara Malena y conocer su historia pero a la vez, eso significaba que terminaría una serie con unos personajes reales, con unas vidas pasadas tan difíciles que era imposible no cogerles cariño y que pasaran a formar parte de eseo libros especiales que siempre recomiendas.

Elsa nos regala una escena con Malena y Jorge y el recuerdo de este último sobre la primera vez que vio a la chica que supondría para él un punto de inflexión en su vida, aunque a su corta edad no podía pensar más allá de los juegos.

En unos días llega la tercera y última parte de la serie Somos agua, pero de momento, esta pareja quiere compartir algunos detalles sobre su historia...



Los veo llegar antes de que ellos me distingan. Ella va un paso por delante, como guiando, decidida, incluso aunque no sepa muy bien de qué va esto. Él… él la sigue y la agarra de la mano, con los labios curvados hacia arriba.

Me pongo de pie para que me vean saludarles y una sonrisa se extiende por la cara de ella. Me parece más sincera de lo que Marc me había comentado. Puede que al fin haya recordado cómo sonreír de verdad.

—Hola —saluda con tiento—. ¿Eres Sara?

—La misma. Tú debes de ser Malena, te reconozco de las fotos que me ha enseñado tu hermano durante las sesiones de terapia que tuvimos juntos.

—Sí, encantada. Él es Jorge.

—De mí estoy seguro de que Marc no te enseñó ninguna foto, ¿eh? —bromea el aludido, aunque detecto una pizca de pena en su voz.

—No, pero sí que he oído hablar de ti. Y muy bien.

—Ah, ¿sí? —Ahí está, la ilusión por ser parte de esa familia que Marc me describió ya hace tiempo.

—Claro. Pero sentaros, por favor.

Llamo al camarero para que ellos puedan pedir algo de beber mientras yo le doy un sorbo a mi tinto de verano.

—Eeeh, claro. Bueno, y… ¿cómo va esto? —Me hace gracia lo expresiva que es Malena. Trata de parecer segura, pero se la notan los nervios a kilómetros—. Es que Gabi solo nos dijo que viniésemos, que eras muy maja y que nos lo íbamos a pasar bien.

—Pues podéis contarme lo que queráis. Solo quiero conoceros un poco mejor. Sé que os conocéis desde niños, ¿no?

—Sí. Desde que yo tenía siete y él ocho.

—Vamos, desde un poco más que siempre. Éramos los mejores amigos del mundo, y eso que ser amigo de esta a veces era peligroso de narices —mete baza Jorge.

—¡Eso no es verdad!

—Venga ya, Mal. Eras un demonio. No sabías estar tres días seguidos sin meternos en alguna.

—Pues no te oía quejarte.

—Porque me lo pasaba de coña. Eras más divertida que cualquiera de mis otros amigos.

—Y además estabas loco por mí.

—Me parece recordar que era al revés.

—No te flipes. Desde aquel primer beso babeabas descaradamente detrás de mi culito.

—¡¡Tendrás morro!! Pero si fuiste tú la que se aprovechó de mí en la fiesta aquella, jugando a los siete minutos en el paraíso.

—Uy, sí, pobrecito. Lloraste un montón por eso.

—Me la casqué un montón por eso.

—¡Jorge!

—Perdón, Sara. Es que…

Parece avergonzado de verdad y a mí me da la risa viendo a estos dos. Es como si creasen un mundo propio cuando se ponen a hablar.

—Tranquilo. Ya veo que hay mucho que compartir. Debió de ser increíble enamorarte de tu mejor amiga.

—Bueno… sí y no.

—No siempre fue todo fácil —me aclara Malena con un hilo de voz y la cabeza algo gacha.

—Aunque siempre fue de verdad.

—Porque siempre fuimos nosotros.

Se miran con tanto cariño que me obligo a apartar un momento la vista. Es como si estuviese interrumpiendo un momento que debería ser solo de ellos.

—Pero, entonces, ¿qué pasó? Porque cuando estuve haciendo terapia con Marc, Jorge había desaparecido hacía tiempo.

—Pasó que nos equivocamos mucho. Los dos. Que, en vez de luchar juntos, terminamos por alejarnos. Y pasó la vida, que fue menos vida sin ella. —La confesión de Jorge dibuja una sonrisa triste en Malena, una que diferencio mejor como esas que Marc me decía tantas veces que estaba harto de ver en su hermana.

Jorge le sostiene la mano y ella se la envuelve con cariño, dejando caer un poco la cabeza hasta apoyarla en su hombro.

—Suena triste —les digo.

—Porque lo fue. No todo en este cuento es bonito. No siempre hubo motivos para reír. A veces, el monstruo ganó. —Hay un dolor muy real en la voz de Malena, uno que me hace pensar en días grises y ojos húmedos—. Pero supongo que saber ponerte de pie de nuevo cuando algo te derriba también es aprender a vivir.

Jorge se inclina para dejar un beso en su sien antes de tomar la palabra.

—Sara, puede que para que entiendas todo bien debamos empezar por el principio. Verás, mi hermano me llevó una tarde de 1998 al parque para conocer a su nuevo mejor amigo y a su hermana pequeña, una renacuaja que tenía sonrisa de ratón y la valentía por bandera…

Me recuesto un poco en mi asiento para relajarme. Creo que esta historia merece escucharse con calma.





***





Jorge

1998



Tiene sonrisa de ratón.

Mis padres llevan toda la tarde discutiendo. Ni siquiera sé por qué es esta vez. Bueno, supongo que por dinero, como siempre.

A veces tengo la sensación de que los adultos se creen que los niños somos idiotas. Y sordos. Que no nos enteramos de nada, que no escuchamos los gritos porque haya de por medio una puerta cerrada.

Las cerraduras no evitan que las voces de papá y los llantos de mamá retumben en el silencio de mi habitación cada vez que me meto en la cama y ellos comienzan a pelearse por el precio de nuestros libros, o por el gasto extra que ha supuesto tener que cambiar la lavadora este mes, incluso por lo caro que es vestirnos a Teo y a mí.

Mi hermano dice que no somos pobres, aunque yo creo que me miente. No se lo tengo en cuenta, porque sé que solo lo hace por protegerme. Como siempre.

Teo siempre me protege. Siempre me cuida. Siempre está para mí.

Por eso esta tarde, cuando el llanto de mi madre ha sustituido a las discusiones subidas de tono, él me ha cogido de la mano y me ha sacado de nuestro piso sin decirme nada más.

Vamos al parque que hay detrás de la casa de Marc. Teo no tiene muchos amigos, así que cuando hace unos meses entró en mi cuarto para hablarme de ese chico, me sentí increíblemente feliz por él. Yo solo lo he visto en un par de ocasiones y me aburre un poco estar con los dos juntos, porque hablan de cosas que a mí no me interesan, como cómics, chicas por las que suspira Teo, películas de ciencia ficción, o chicos por los que anda colado Marc.

A mí todo eso me parece un poco asqueroso. He visto cómo se besan las parejas en muchas series, y no le veo la gracia a pegar tu cara a la de otra persona y mover la boca como si comieras gusanos. Cada vez que se lo digo a Teo se ríe de mí y me dice que aún me queda mucho por crecer. A mí me parece que estoy bien como estoy.

No me cuesta distinguir a Marc cuando llegamos a la explanada del centro de aquel espacio rodeado de verde. Es alto y tiene las espaldas más anchas que Teo, sin embargo, mi hermano es mucho más guay que él.

No nos mira. Está demasiado pendiente de una niña que va sentada sobre un monopatín y que en estos momentos baja a toda velocidad por una pequeña rampa que va a dar a un estanque.

—¡Frena! ¡Frena, coño, que te vas a matar!

Los gritos de Marc pierden fuerza, a pesar del taco y todo, porque las risas de loca de esa kamikaze suenan tan fuertes que amortiguan en parte la mala leche que desprende el otro, que ya ha optado por echar a correr como un poseso detrás de ella.

—No va a llegar —dejo caer en voz alta a nadie en concreto, aunque Teo me responde igualmente.

—No. Y hoy se irá a casa jurando que no va a volver a dejar su tabla a su hermana por nada del mundo. Y mañana se la dará sin rechistar en cuanto ella le ponga carita de pena porque no sabe decirle que no a esa renacuaja.

—¿Juegan a menudo a eso?

—Yo no diría que es un juego, y no es que haya sido testigo de muchas de estas —me aclara mientras señala hacia la escena un tanto dantesca que tiene pinta de acabar peor que mal—. Es la primera vez que los veo en acción a los dos juntos, pero Marc me habla tanto de ella que te juro que es como si ya la conociese. Esa cría no sabe estarse quieta.

Definitivamente, nos podríamos llevar bien. No tengo demasiadas amigas chicas, aunque todo es probar.

Teo y yo nos detenemos a unos pocos pasos de esa pequeña laguna, lo bastante cerca para ser espectadores de primera línea del vuelo perfecto que realiza la niña cuando el patinete deja de tocar tierra firme al encontrar una piedra en mitad de su trayectoria.

A mi hermano se le escapa un «hostias» que a mí me hace reír, pero me trago la risa y salgo escopetado detrás de él cuando la larguísima melena oscura de la chica se sumerge por completo en el agua.

Al llegar a la altura de Marc, este ya está hundido en el estanque hasta las rodillas. Su cara de pánico demuestra mucha más preocupación de la que a mí me parece que requiere la situación. A ver, que su hermana ha caído en blandito y encima ha sido la leche de valiente. Ninguno de mis amigos se habría tirado a esa velocidad por una cuesta como esa, menos aún sin dejar de reírse.

Me digo a mí mismo que tengo razón cuando una especie de monstruo del pantano resurge de entre el barrizal que se ha formado a nuestros pies gracias al movimiento de las pisadas desaforadas de Marc.

Lleva el vestido empapado y sucio, el puño levantado en alto en señal de victoria y todo el pelo desordenado tapándole la cara. Cuando Marc se acerca a ella y se lo retira a un lado veo que no puede evitar que los labios se le curven hacia arriba a pesar de la regañina que se ha ganado.

Se le ven los dientes, y me doy cuenta de que tiene los paletos un poquito más grandes de lo normal y algo montados sobre los incisivos laterales. La nariz se le arruga con ese gesto, haciendo que su cara adquiera un gesto gracioso.

Y ese es el primer recuerdo que mantendré de ella.

Tiene sonrisa de ratón. Y es muy bonita.

¿Qué os ha parecido? Habíais leído a la autora? Contadme!

El jardín de las mujeres Verelli, Carla Montero

miércoles, 29 de enero de 2020

jardin-mujeres-verelli-carla-montero
Título: El jardín de las mujeres Verelli
Autora: Carla Montero
Género: narrativa
Editorial: Plaza y Janés
Sinopsis:
Gianna se ha criado con su abuela en la trastienda de La Cucina dei Fiori, un establecimiento de gastronomía italiana en Barcelona. Apenas conoce su pasado, ni la razón de la peculiar ausencia de hombres en su familia. Pero nada de eso parece tener importancia hasta que la muerte de su abuela y una noticia imprevista la dejan sola y desorientada. Entre las pertenencias de esta encuentra la llave de un molino situado en un pequeño pueblo al norte de Italia y el diario incompleto de su bisabuela, Anice. Cuando todo se desmorona, Gianna halla en la historia de su bisabuela la inspiración para volver a empezar, y emprende un viaje a Italia en busca de sus raíces.
A través de este viaje conocemos a Anice, su conexión casi mágica con la naturaleza, su historia de amor truncada por el estallido de la Gran Guerra y los motivos por los que tuvo que abandonar su hogar y empezar de nuevo en otro país. Pero también acompañamos a Gianna en una travesía de redescubrimiento personal y de lo que verdaderamente importa en la vida: el amor, la amistad y un lugar al que llamar hogar.

¡¿Cómo me pueden gustar tanto este tipo de historias?¡ Desde el inicio, con un hecho doloroso para la protagonista, se inicia una búsqueda en su propio pasado, el de su familia y se plantea muchas cosas acerca de su vida; una alternancia de la historia del presente con la del pasado, misterios que resolver y decisiones que tomar conforman esta historia tan emocionante en muchas de sus partes que vas leyendo sin darte cuenta y sumergiéndote en un mundo de olores y sabores auténticos, un trocito de Italia encerrado entre las páginas de este libro.

Gianna, la protagonista, vive en Barcelona y está pasando uno de los peores momentos de su vida tras la muerte de su abuela. A pesar de que su hermano Carlo es un apoyo, este no vive en la ciudad, sino en París, por lo que tendrá que enfrentar muchas situaciones sola aunque sabe que Carlo está siempre al otro lado de la línea. Es una arquitecta de éxito que vive por y para su trabajo porque su vida personal es, cuanto menos, privada, ya que la relación que mantiene con Pau, un actor casado, le impide vivirla plenamente.

Como ves, la situación de partida es dolorosa y en parte caótica, que irá hacia la desestabilización total ante el hecho de enfrentarse a la venta de la casa de su abuela y el negocio que ha regentado toda su vida, herederado de la bisabuela, así como con una noticia que le afecta directamente a Gianna, un descubrimiento inesperado que tendrá que encajar en su, aparente, perfecta y deseada vida.

Desmantelar toda una casa le resulta doloroso por la cantidad de recuerdos que alberga, pero con lo que no contaba era con encontrar una llave antigua y una carta, que junto con un diario, serán el punto de partida para reconstruir la vida de la bisabuela en Castelupo, un pueblecito de la Liguria donde Gia encontrará todo aquello que no se planteó ni siquiera que estaba buscando.

La historia del pasado, a principios del siglo XX, me ha parecido fascinante, cómo comienza la saga de las Verelli, cómo va creciendo la bisabuela, sus enseñanzas y su forma de ser y, cómo no, la historia de amor épica que vive y todos los escollos que tiene que superar, desde la diferencia de clases sociales hasta la Primera Guerra Mundial. Vas conociendo esa parte a través del diario que deja y que va leyendo Gia poco a poco.

Cada paso que da Gia la va conduciendo a nuevas pistas sobre el pasado de su familia, y su decisión de viajar hasta Italia le sirve para poner un poco de espacio entre su vida cotidiana y ese futuro incierto que parece esperarle. Una vez allí conocerá a unos grandiosos secundarios, a un hombre de éxito que le ofrece un trabajo de ensueño, y a un hombre con muchos fantasmas a sus espaldas pero algo que le hace querer arriesgarse. 

Puedes esperar que habrá mucha tensión en la historia del pasado porque las circunstancias no eras las más favorables; ir conociendo en pequeñas dosis ese pasado ya te digo que es una de las mejores partes de la historia, pero sin desmerecer al desarrollo de Gia porque si bien comienza el libro con las cosas muy claras, conforme va avanzando en su investigación e interactuando con todas las personas que conoce en Castelupo, su visión de la vida en general y de la suya en particular, va cambiando y se dará cuenta, por fin, de qué tiene que cambiar para estar realmente a gusto consigo misma.

Para terminar, decirte que el final me ha enamorado, absolutamente, creo es perfecto el desarrollo de ese crecimiento personal y el desarrollo de la historia más romántica que atañe a Gia y a uno de los personajes, no te revelaré quién pero seguro que en cuanto comiences a leerlo sabrás a quién me refiero. No quiero dejar de mencionar a Carlo, qué historia más apasionante, un perfecto secundario del que me habría encantado tener un libro entero.

Si te gusta las sagas familiares no lo dudes más. Engancha desde la primera página, con un prólogo que te produce cierto desasosiego por querer saber cómo han llegado ahí y una forma magnífica de entrelazar las historias de las dos Verelli. Un impresincible.

Nosotros en la luna, Alice Kellen

lunes, 27 de enero de 2020

nosotros-luna-alice-kellen
Título: Nosotros en la luna
Autora: Alice Kellen
Género: romántica contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Una noche en París. Dos caminos entrelazándose.
No hay nada más eterno que un encuentro fugaz.
Cuando Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de la luz, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre emails llenos de confidencias, dudas e inquietudes. Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación? ¿Es posible colgarse de la luna junto a otra persona sin poner en riesgo el corazón?
Una historia sobre el amor, el destino y la búsqueda de uno mismo.

Porque a veces, solo hace falta mirar la luna para sentirte cerca de otra persona.

Las nuevas historias de Alice siempre son buenas noticias y sinónimo de emoción. Aquí, con Ginger y Rhys, con su primer encuentro fruto del más puro azar y la relación que desarrollan a lo largo del tiempo de la forma más original te vas enamorando de cada línea, vives todas las emociones posibles y no quieres que acabe nunca. En esta ocasión, tras la bilogía Deja que ocurra, Todo lo que nunca fuimos y Todo lo que somos juntos, viene con un libro único y autoconclusivo, de los más especiales de la autora y que te avanzo que te durará horas porque no podrás dejar de leer.

Ginger, una chica inglesa de lo más ordenada, que ha tenido su vida encarrilada desde siempre, se encuentra en el metro de París, ante una máquina de billetes en el metro en la que no entiende nada y todo por el primer arrebato de su vida: su novio de toda la vida, Dean, acaba de dejarla y ella ha decidido alejarse de todo cogiendo el primer vuelo disponible. Justo ahí, en ese momento, se acercará a ella un chico, americano cree adivinar por el acento, para ayudarle con el billete y, de nuevo, por un impulso, seguirá hablando con él y pasarán una noche mágica en París llena de conversaciones y momentos inolvidables.

Rhys lleva tiempo dando vueltas por el mundo; desde que tuvo una discusión fortísima con su padre a raíz de la cual dejaron de hablarse y decidió que tenía que salir de su previsible vida, ha estado yendo de un sitio a otro y no tiene pensado establecerse en un lugar a corto plazo. Es DJ y compositor de música electrónica, por lo que en cuanto le ofrecen trabajo en alguna ciudad interesante no tiene ningún problema en mudarse y empezar de nuevo. Cuando ve a esa chica bajita y perdida en el metro de París y decide echarle una mano no pensó que su vida pordría cambiar tanto porque lo que inician esa noche tiene repercusiones mucho más allá del amanecer.


Esa noche parisina es fantástica, deliciosa, dos personas que no se conocen de nada y se abren el uno al otro exponiéndose mucho más que con la gente de confianza que tienen alrededor. Esa conexión que sienten hace que sea Ginger quien, justo antes de despedirse, le dé su dirección de email, por lo que comenzarán a escribirse y ahí es donde empezará la verdadera relación de amistad. Mientras que Ginger afronta los últimos meses de ese curso y tras el verano, su último año de universidad, se prepara mentalmente para entrar a trabajar con su padre en la empresa familia, una fábrica de muebles y armarios que no le motiva para nada. Su sueño es otro pero le cuesta darle forma y plantearse si puede ser capaz de alcanzarlo. Por otra parte, Rhys, seguirá moviéndose de un lado a otro teniendo en el correo electrónico su constante, la que se convertirá en su mejor amiga y con la que es muy consciente de que no puede pasar nada más porque en caso contrario, todo se estropearía.

Ambos protagonistas, en primera persona, alternan sus voces para contarse esta historia que se cuece a fuego lento y a lo largo del tiempo. Los emails que se intercambian son impresionantes, la fuerza de la palabra escrita y meditada y otros más espontáneos, son soberbios. Muy acertada esta estrutura de novela epistolar 2.0 en buena parte de la novela que hace que avances sin darte cuenta a lo largo de sus páginas.

Me he emocionado, he llorado y he reído. Con estos personajes sientes y con la narración de Alice, te enamoras irremediablemente. La amistad, la familia, madurar sopesando lo que todos esperan de tí con lo que tú relamente quieres, correr riesgos aún sabiendo que podrás sufrir y tomar decisiones que pueden ser duras y dolorosas pero necesarias para no perderte. Tanto Rhys como Ginger me han encantado pero siento una especial debilidad por esta, una chica que ves cómo crece y madura delante de tus ojos, que se enfrenta a sus sentimientos con valentía y modela sus decisiones hasta llegar a cumplir sus sueños. No desmerezco a Rhys, tiene un pasado demoledor, pero es verdad, que en comparación, aprecias la valentía más en Ginger que en él. Y por último, hablarte de las referencias a dos clásicos, El principio y Peter Pan, que hacen de esta novela algo aún más especial. Sin lugar a dudas, amarás este libro. 

Mañana mismo, 28 de enero, sale a la venta esta maravilla que no puedes dejar escapar porque leer a Alice es leer magia.

Rómpete corazón, Cristina López Barrio

viernes, 24 de enero de 2020

Título: Rómpete corazón
Autora: Cristina López Barrio
Género: narrativa
Editorial: Planeta

Sinopsis:
Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace trece años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas, el inspector de policía encargado de resolver el caso, la única pista, una cinta roja hallada en el jardín, la muerte de un caballo, el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición.

Tenía muchas ganas de volver a leer a la autora porque con su novela, Niebla en Tánger, tan evocadora, me terminó de conquistar, pues ya había leído La casa de los amores imposibles, y aquí, con una historia con tintes más oscuros, creí que podía ser un cambio de registro interesante y engancharme de igual manera; además, fue una lectura conjunta que hice con Laura de El rincón de Marlau y que hemos ido leyendo poco a poco, cosa que creo que es lo mejor en este caso aún siendo un libro no muy extenso.

El libro arranca con la desaparición de la hija pequeña de Blanca, Clara, en circunstancias similares a las que ya desapareció otra hija suya hace muchos años y que dejó a toda la familia consternada. Parece que la historia vuelve a repetirse, que las Melgar están realmente malditas y algo oscuro las persigue.

Se iniciará la investigación, como en aquella ocasión, con el inspector Roger al frente, quien no pudo esclarecer los hechos del pasado y tiene la esperanza de poder jubilarse dejando resuelta esta desaparición.

La familia de Blanca, su hija Aurora, melliza de aquella que despareció siendo muy niñas, viene de una tragedia más reciente, pues el padre falleció en un accidente hace pocos meses y Aurora no termina de recuperarse, ni física ni psicológicamente. Pero hay una parte que sí está recompuesta en lo que concierne a Blanca, pues se ha vuelto a casar con el que era su cuñado.

El ambiente que envuelve toda la trama da la sensación de asfixia, de que algo pasa pero no llegas a percibir, solo te das cuenta de las consecuencias y esas son que ya hay dos desapariciones en la familia y el peligro parece muy real. A lo largo de la historia se van desvelando retazos de un cuento que se inventó Rosa, la madre de Blanca, cuando esta era pequeña, y que pretendía explicar parte de la propia situación familiar a través de metáforas que van cobrando sentido a medida que se avanza con la trama.

En principio, esta nueva desaparición, las circunstancias similares, la reciente muerte del padre, lo inquietante que es la vecina, amiga de toda la vida, y amante de los caballos, todo ello contribuye a hacer atractiva la historia, sin embargo, en mi caso, la propia estructura de la novela y la voz de los personajes ha evitado que me sumergiera del todo y fuera una lectura cómoda. Los saltos temporales son continuos, no solo hacia un punto determinado del pasado y del presente, si no a varios momentos del pasado más reciente, antes de la desaparición, y el pasado lejano, así como en distintos días tras la desaparición. Todo el libro está narrado en primera persona pero desde la voz de cada uno de los personajes, lo cual me ha parecido muy confuso y no percibía que todos tuvieran la misma fuerza. Destaco la voz de Aurora, esa adolescente que ha sufrido traumas más o menos conscientes y que tiene que enfrentarse, de nuevo, a un horror inimaginable; y Ricardo, el, ahora, marido de Blanca, el que se va desvelando poco a poco y que vas conociendo a lo largo del tiempo, un personaje obsesivo y cuidadoso que aporta ese toque de sospecha.

Si te animas con este título te recomiendo que vayas poco a poco porque hay pequeños detalles sobre los que ir adivinando cosas o haciendo hipótesis y, sobre todo, para ir asimilando las diferentes voces y momentos que se exponen. ¿Te animas a conocer a las Melgar?

El heredero, Rafael Tarradas Bultó

miércoles, 22 de enero de 2020

heredero-rafael-tarradas-bulto
Título: El heredero
Autor: Rafael Tarradas Bultó
Género: novela histórica
Editorial: Espasa
Sinopsis:
Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias. 
Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.
Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.

Hace unos días tuve la oportunidad de sumergirme en esta historia y he utilizado justo ese verbo "sumergirme" porque esta historia me tuvo atrapada a lo largo de sus más de 600 páginas siguiendo la trayectorias de varios personajes a través de una contienda que destrozó miles de vidas y condicionó a todo aquel que sobrevivió a esos tres años de guerra. Secretos familiares, huidas desesperadas, ocupaciones diversas y mucha humanidad en los personajes principales hacen de este libro una opción inmejorable para hacer un repaso por nuestra Guerra Civil desde distintos puntos de vista.

La novela arranca con la dura vida de la madre del que se convertirá pronto en huérfano. Una muchacha humilde que trabaja en una masía catalana inicia una relación con el hijo mayor de la familia, lo que dará lugar a un embarazo y la ignominia para ella. Ese bebé se verá creciendo en un orfanato pero siendo feliz entre otros chicos de su edad, cuidado, alimentado y educado gracias a las donaciones realizadas por su padre, que quería procurar una buena vida a su hijo bastardo pero sin reconocerlo. Esas primeras páginas, donde creo que sí se extiende mucho, dan paso a la juventud de todos los personajes principales que iniciarán la vida adulta con el estallido de la Guerra.

Antonio es aquel huérfano que se ha ido ganando la vida como obrero en diversas fábricas catalanas pero ve que la situación solo puede ir a peor: malas condiciones de trabajo, pocos descansos y poca seguridad y una indiferencia por parte de los dueños y capataces de las fábricas hacen que sus convicciones se asienten con fuerza y no dude en alistarse en el bando republicano para luchar por acabar con los desmanes sufridos. Su viaje se iniciará con diversas incautaciones de masías en los alrededores de donde vivía, pasará por diversas batallas y en Madrid encontrá un negocio y a una mujer que cambiarán su vida.

La familia Marqués, a quien tan bien le han ido las cosas desde hace muchos años, ven en esta inestabilidad una situación muy peligrosa. Blanca, la hermana del difunto heredero, es una mujer austera y justa que solo quiere poner a sus hijo a salvo, pero estos son ya mayores y harán lo que en conciencia consideren. Su hija Monsterrat está en un convento y pasará por vicisitudes inimaginables, pero sus hijos, Pablo y José Manuel, serán quienes se enfrenten a la muerte en varias ocasiones y frente a distitnas personas, lo que diversificará las tramas y te mantendrá enganchada a sus desarrollos.

Por un lado, el mayor, José Manuel, es quizá el que más desaparecido está a lo largo del libro pero el que tiene un papel clave, no en el combate directo, si no a través del espionaje, lo que pondrá su vida en peligro más de una vez y se verá tras las líneas enemigas en más de una ocasión. Pablo, el joven que se enamora de una muchacha amiga de la familia lejos de su casa, hará frente a su propio destino y será alguien que jamás imaginó que pudiera ayudarle quien le salva de la situación más complicada de su vida. Y por último, Montse, la monja que tiene que llegar, junto con varias de sus hermanas, a una zona segura para ellas, encontrará por el camino numerosos peligros y dilemas a los que enfrentarse hasta dar con la mujer que se convertiría en su mejor amiga.

Tengo que hablar también de la familia numerosísima de Inés, que escapan de Cataluña por muy poco y eso les vale unir su destino a la de la familia Marqués Bultó. La coincidencia de Inés y Pablo será clave para hechos importantes más adelante y ese chispazo que sienten en momentos tan convulsos será lo que les sostenga, en buena medida, a través del tiempo.

Como te decía al principio, esto es solo el comienzo, el libro es muy extenso y hay muchas líneas que desarrollar, todas ellas, creo, con mucho acierto aunque a veces se extienden un poco más de la cuenta. Una mezcla de novela histórica repasando hitos fundamentales en el desarrollo de la Guerra Civil con una historia de saga familiar casi épica donde prima la humanidad por encima de los ideales. Esto me ha parecido lo mejor, unos y otros, hermanos que se vieron obligados a luchar entre sí por circunstancias que no siempre tuvieron que ver con los ideales, sacan a la luz quiénes eran realmente, se daban cuenta de los desmanes realizados por unos y otros y hasta cierto punto, lo absurdo de muchas órdenes que solo conllevaron pérdida de vidas.

Destaco tres personajes secundarios que me han encantado: Mercedes, la mujer que traba amistad con Montserrat, una joven con una vida dura, obligada a esconderse por haber hecho lo único que podía ante el peligro que corrían sus hijos y que está decidida a que nada ni nadie la doblegue; una fuerza de voluntad inaudita que hace que todos a su alrededor no tengan más remedio que avanzar. María, una madrileña que se ve sola en medio de una ciudad asediada y con pocas posibilidades de sobrevivir pero que tiene un olfato único para el comercio y cuando conoce a Antonio sabrá qué teclas tocar para poner en marcha un negocio que les salvará del hambre. Y por último, Ana, abuela de Inés y duquesa de Riosgrandes, una mujer que lleva una vida sencilla y austera, lista y que por encima de todo, hace lo que tiene que hacer para mantener a salvo a su familia, es la pieza clave para evitar que su nieta cometa el mayor error de su vida.

Hay muchos momentos épicos, las confluencias entre las vidas de todos los protagonistas son maravillosas y puedes ver la vida de unos y otros, la vida en el campo, en la ciudad, los sentimientos de la gente en diferentes momentos y, sobre todo, la voluntad de sobrevivir un día más. Te recomiendo mucho esta historia si quieres leer una novela ambientada en la Guerra Civil española mezclada a la perfección una trama de saga familiar intrincada, con peligros, malos que reciben su merecido, amor, amistad y hermandad.

Amar a Jason Thorn, Ella Maise

lunes, 20 de enero de 2020

amar-jason-thorn-ella-maise
Título: Amar a Jason Thorn
Autora: Ella Maise
Género: romántica erótica
Editorial: Phoebe
Sinopsis:
Jason Thorn… El amigo de la infancia de mi hermano…
Estaba totalmente colada por ese chico. Fue el primero que me hizo ponerme colorada, mi primer flechazo oficial. Suena maravillosamente, ¿verdad? Esas burbujas en tu interior, esas mariposas que sientes por primera vez… Él era la razón de todo ello. Pero solo logras vivir en ese mágico cuento de hadas hasta que alguien rompe tus sueños y, de paso, te pisotea el corazón. Alguien. Él. Me lo partió en mil pedazos.
Después de lo del corazón pisoteado, Jason se convirtió en ese chico del que quise mantenerme alejada a toda costa. Pero una terrible tragedia golpeó a su familia y tuvieron que mudarse, con lo que me dispuse a olvidarme de él para siempre.
Ahora es una estrella de cine, de esas que hacen que las mujeres de todas las edades se vuelvan locas; de esas por cuya sonrisa con hoyuelos todas se desmayan.
¿Y yo? Yo soy Olive, una joven escritora novata. En realidad, soy la escritora del libro en el que se basa la próxima película que Jason va a protagonizar. Y solo vislumbro problemas, la verdad…, otra vez.

El 2020 arranca en Phoebe con una nueva autora, Ella Maise, que se presenta con una historia con bastantes ingredientes: un amor secreto de la infancia, un éxito inesperado y un reencuentro que girará la vida de la protagonista hacia un camino que jamás imaginó que podría disfrutar; todo ello asegurando bastantes risas gracias a las intervenciones de Lucy, la amiga incondicional y muchos fuegos artificiales cuando por fin los protagonistas se rindan a lo inevitable.

Olive y Jason, van a contar su historia en primera persona, alternando sus capítulos, cosa que me encanta y que aquí es muy necesaria porque, sobre todo Jason, tiene una parte que no deja ver a nadie y que es necesaria para entenderlo todo aunque he de decir que no hay ningún pasado oscuro o demasiado traumático que le haya llevado hasta el presente.

El libro arranca cuando Jason, siendo pequeño, se muda con sus padres al barrio donde vive Olive con su familia. Enseguida se hace amigo de Dylan, el hermano de Olive, y las circunstancias familiares de Jason hacen que sea aceptado en casa de los Taylor como uno más. Olive lo tuvo claro nada más verlo, le gustaba aquel niño, y durante años fue aumentando esa admiración hasta que en la adolescencia las emociones estaban totalmente desbordadas. Sin embargo, un comentario sin aparente importancia hizo que su mundo explotara y se decidiera a olvidar a Jason. 

Este protagonista tuvo una infancia feliz gracias a la familia de su mejor amigo y a la pequeña Olive, que siempre estaba detrás de él y a la que adoraba. Al borde de la mayoría de edad tuvo que enfrentarse a un duro trance que conllevó que tuviera que mudarse de ciudad y en la actualidad, tantos años después, ha conseguido ser una estrella de Hollywood, aunque le cuesta bastante disgustos a su agente y su publicista porque, últimamente, se le persigue más por sus escándalos que por sus películas.

amar-jason-thorn-ella-maise

Olive siguió su camino en la universidad y la reciente autopublicación de su primer libro la ha situado en los primeros puestos de las listas de ventas, cosa que no se esperaba, lo que ha provocado que una productora se interese en su historia y quiera al actor más mediático del momento para el papel protagonista, Jason Thorn. La sospresa que se lleva cuando se lo encuentra en la reunión será de impresión, casi tanta como la que se lleva él cuando encuentra a la hermana pequeña de la que fue su mejor amigo y le digan que es la autora del libro que adaptarán a la gran pantalla.

Como puedes adivinar, la tensión está servida; por un lado, Olive, no quiere tener mucho que ver con Jason, ya superó su enamoramiento y ahora quiere estar centrada en finalizar la carrera y en conseguir el mejor acuerdo posible para la venta de los derechos de su libro y por otro, Jason, para quien el acoso de la prensa está suponiendo ya un problema porque está perdiendo buenas oportunidades debido a su reputación, quiere cambiar el ritmo de vida y centrarse en su carrera. Ninguno de los dos espera que la solución a muchos de sus problemas esté en el otro pero la propuesta de un acuerdo que les beneficia a ambos puede ser el mayor acierto de sus vidas o el mayor error porque si se trata de fingir no puede ser tan peligroso si el corazón no está involucrado, ¿no?

Con esta premisa tan de comedia romántica vas a ir conociendo a estos personajes y ver la cara oculta de Hollywood, esa en la que siempre se tiene al grupo de paparazzi detrás impidiendo disfrutar de una vida normal y a la caza de fotos comprometidas y con el desarrollo de la historia entre los protagonistas y la vuelta de unos sentimientos que Olive creía olvidades y que Jason descubre con mucha fuerza. Hacia la última parte del libro es cuando podrás encontrar escenas más subidas de tono, acorde con la evolución de su relación, pero, en general, el tono de romántica contemporánea es el que impera.

Ha sido una novela sencilla pero efectiva porque engancha y es perfecta para pasar un par de tardes entretenida, ir viendo por dónde les llevan a Olive y Jason las decisiones que toman y si serán capaces de hacer frente a todas las adversidades que se les presentan, que no son pocas, a la vez que lidian con la innegable atracción que sentirán desde el momento en que se vean y atención al conflicto porque nada es lo que parece en la meca del cine! Este libro es autoconclusivo, pero perteneciente a una serie; el segundo Odiar a Adam Connor, promete que será igual de adictivo y ojalá lo publiquen tambien! Su protagonista es el vecino de Jason, un actor también reconocido y que aparece fugazmente al final de este libro.