Querida señora Bird, A. J. Pearce

lunes, 30 de marzo de 2020

querida-señora-bird-a-j-pearce
Título: Querida señora Bird
Autora: A. J. Pearce
Género: narrativa histórica
Editorial: Roca
Sinopsis:
Londres, 1940. Emmeline Lake hace todo lo posible para implicarse en esta época de guerra en la que vive, ofreciéndose como operadora telefónica de los Servicios Auxiliares de Bomberos. Cuando Emmy ve una oferta de trabajo para el diario London Evening Chronicle, sus sueños de convertirse en corresponsal de guerra parecen ser de repente alcanzables. Pero el trabajo, finalmente, resulta para ser mecanógrafa para la reputada columnista de consejos feroces Henrietta Bird. Emmy está decepcionada, pero se da por vencida y acaba aceptando la situación. La señora Bird es muy transparente y a su llegada ya le da una indicación muy clara: las cartas que contengan cualquier situación desagradable deben ir directamente a la basura. Pero cuando Emmy se encuentra que muchas de estas cartas son realmente conmovedoras y que provienen de mujeres que pueden haber ido demasiado lejos con los hombres equivocados, o que no pueden soportar ver cómo sus hijos son evacuados o enviados a la guerra, no puede resistirse a responder a cada una de ellas. Mientras los planes alemanes hacen sus redadas nocturnas y Londres recoge las piezas humeantes de sus edificios todas las mañanas, Emmy comienza a escribir en secreto a aquellos lectores que le han hecho llegar sus problemas.

Hacía mucho tiempo que quería leer esta historia y la preciosa edición de bolsillo que la editorial ha sacado recientemente, con tapa dura, me terminó de animar. Este tipo de historias, ambientadas en las guerras mundiales, me pierden y aquí, además, se une una joven protagonista que parece no hacer grandes heroicidades pero que, sin embargo, pone todo su empeño para ayudar a quienes tiene cerca y a quienes cree que pueden sentirse aliviados con su intervención. 

Emmy es una chica inglesa que trabaja como mecanógrafa en un despacho que no le aporta nada. Es también voluntaria en la centralita de bomberos y vive con su amiga de la infancia, Bunty, en la casa de la abuela de esta. Están viviendo solas en la gran ciudad pero en un momento muy difícil y siente que podría hacer más por el esfuerzo bélico, por ejemplo, siendo corresponsal de guerra y llevando a la gente las verdaderas historias de heroismo del frente.  

El anuncio en el periódico de que buscan personas comprometidas, que sepan mecanografía, y otras cualidades que Emmy sabe que posee por descontado, comienza a dar forma por fin a su gran anhelo e irá a la entrevista con toda la fuerza del mundo. Una vez allí está tan emocionada que no es consciente de las condiciones del puesto, por lo que se verá siendo una especie de asistente de la señora Bird, una dama con un alto sentido de la decencia que contesta a las cartas que las lectoras le envían con sus preguntas, no sin antes pasar un férreo filtro.

Sin embargo, pronto se encuenrta destruyendo muchas de esas cartas porque no son aceptables para los estándares de la señora Bird y realmente Emmy piensa que es un despercidio, que muchas mujeres tienen inquietudes y problemas y que confían en la señora Bird para resolverlos pero esta los deshecha. Su valentía y sus ganas de ayudar la llevarán a cometer una pequeña irregularidad, contestará a una de esas elctoras con su propio consejo, eso sí, firmando como la señora Bird. Lo que jamás se imaginó es que ese pequeño gesto pudiera crecer tanto y ponerla en serios aprietos.

La novela arranca con un tono jovial, unas ganas de vivir y de ayuda tanto de Emmy como de Bunty que contrasta con la atmósfera opresiva que están viviendo, sobre todo por las noches, cuando los aviones alemanes recudrecen sus ataques en pleno Blitz. Emmy, en primera persona, va contando ese día a día, para ella emocionante dentro de la monotonía y ves también las emociones en cada una de sus relaciones: la amistad incondicional con Bunty, la ruptura con su prometido y la ilusión cuando conoce a alguien que podría ser especial pero que en épocas de guerra todo está teñido de incertidumbre, a la vez que se acrecientan los sentimientos de urgencia y se magnifican los buenos momentos.

Me ha parecido una delicia acompañar a Emmy en los meses más decisivos de su vida, ver cómo se enredan las cosas en la revista y el cambio de registro ante el gran hecho dramático de la historia y cómo eso les cambia irremediablemente. No es propiamente una novela epistolar pero sí tienen mucha importancia las cartas como vehículo de desahogo, un medio para volcar las dudas, las inquietudes, los sentimientos de amor y los de esperanza. Ha sido todo lo que esperaba y más. 

El cuaderno de desafíos de Dash y Lily, Rachel Cohn y David Levithan

jueves, 26 de marzo de 2020

Título: El cuaderno de desafíos de Dash y Lily
Autores: Rachel Cohn y David Levithan
Género: juvenil
Editorial: Puck
Sinopsis:
Lily, una joven de dieciséis años, ha dejado en un estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, a la espera de que aparezca el chico indicado que los acepte. Dash, a quien las fiestas lo ponen de malhumor, resulta ser el primer chico que toma el cuaderno y acepta el reto.
Lo que sigue es un intenso romance mientras Dash y Lily intercambian desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. Pero ¿podrán conectarse cuando se conozcan personalmente de la misma manera en que lo hacen a través del cuaderno? ¿O su juego de búsqueda terminará en una cómica incompatibilidad de desastrosas proporciones?
Escrito por Rachel Cohn y David Levithan,
El cuaderno de desafíos de Dash & Lily es una historia de amor que hará que los lectores registren los estantes de las librerías en una búsqueda deseosa de su propio amor y de su propio cuaderno rojo.

Esta historia es muy bonita. Así, tal cual. Es tierna y divertida, el recorrido por el Manhattan más auténtico hace las delicias de todo aquel que ama Nueva York y tanto Dash como Lily son tan especiales que solo quieres aplaudir cada decisión que toman, son únicos y te van a enamorar. 

Lily es una chica de dieciséis años que adora la Navidad, es amable, le encantan los perros y juega genial al fútbol; sin embargo, no se puede decir que sea la más popular del insituto, más bien pasa desapercibida, incluso algunos la llamarían rara. Instada por su hermano para que conozca gente, la animará a dejar un cuaderno rojo en una de las estanterías de Strand, la librería más famosa de la Gran Manzana para establecer así contactos con todo aquel que se lance a hacer los desafíos que propone.

Dash es un joven sarcástico e irónico a más no poder, además de que se le podría conseiderar un sabelotodo y un apasionado de las palabras. Sus amigos son de lo más variopinto y afronta estas fechas tan señaladas en soledad, pues sus padres, separados, creen que va a pasar las fiestas con el otro, y mientras, él feliz de ser libre.

Porque sí, es Navidad, época del año que le encanta a Lily, le entusiasma, todo lo contrario que a Dash. Mientras que Lily sufre en parte porque sus padres han decidido viajar en esos días, Dash está feliz de no tener que seguir los rituales de siempre. El caso es que Dash encuentra el cuaderno y se atreve a llevar a cabo los desafíos. Cuando llega al final tendrá que decidir si le lanza el suyo propio a la dueña del cuaderno y seguir así con esta dinámica tan divertida... ¿qué crees que hace? Sí! Le hace llegar el cuaderno, no te diré cómo, y se inician entonces una serie de desafíos por una y otra parte que les llevarán hasta bonitos rincones de Nueva York, unos más populares, otros más escondidos, pero todos ellos encantadores.

cuaderno-desfios-dash-lily-rachel-cohn-david-levithan

La amistad tan diferente que inician, sin conocerse en persona, les hace tener que escribir algunos de sus pensamientos y es, a través de estos, cuando más de ellos mismos muestran al otro. Avanzan en muchos aspectos gracias a esas interacciones en cuestiones referidas a la familia, a su determinación, a su visión de la amistad y del amor y, en definitiva, a vivir el presente, crear momentos que realmente te hacen feliz. Siendo unos protagonistas tan jóvenes, todo este crecimiento y aprendizaje es algo que están haciendo, está en constante evolución y eso se refleja muy bien en el libro. Aquí ves el inicio de una bonita amistad con complicidad y conexión para llegar a algo más, pero lo central son cada uno de ellos y lo que aprenden de sí mismos.

El elenco de secundarios es fantástico, tanto la familia de Lily, como los amigos de Dash se verán involucrados de una u otra manera en ese intercambio del cuaderno rojo y serán también partícipes de algunos de los desafíos que se lancen.

Te lo recomiendo, sin ninguna duda, porque te vas a reír, los malentendidos que se hacen inmensos, los desafíos que les desbloquean y una Nochevieja de ensueño para quien ame los libros. Hasta aquí te puedo decir. Bueno, te doy un dato más, habrá más de Dash y Lily porque Puck publica en septiembre Los doce días de Dash y Lily, continuando la historia en el momento en que la dejan en este libro y enfrentándose a nuevos momentos difíciles. Te aseguro que esta es una magnífica noticia porque son adorables.

Una semana en Nueva York, Louise Bay

lunes, 23 de marzo de 2020

Título: Una semana en Nueva York
Autora: Louise Bay
Género: erótico
Editorial: Phoebe
Sinopsis:
Anna está harta de citas. Está cansada de que le rompan el corazón. Es sexy, divertida e inteligente…, pero también es un imán para hombres que no la merecen. Salir de Londres y pasar una semana de vacaciones en Nueva York es la mejor solución para superar su última ruptura y poder tener una aventura veraniega con un desconocido. Pero para proteger su dañado corazón decide imponerse ciertas reglas: nada de contarse sus vidas, nada de intercambiar números de teléfono y nada de decirse los nombres reales. Solo será una noche divertida y excitante. 

Ethan, exitoso seductor «en serie», también tiene sus reglas: nada de citas, nada de quedarse a dormir y nada de hacer promesas.

Todo parece perfecto…, pero las reglas se hacen para romperse…

Phoebe apuesta por una nueva autora internacional y trae en un solo volumen las tres entregas, Una semana en Nueva York, Otoño en Londres y Fin de Año en Manhattan, que componen la historia de Ethan y Anna. La aventura más excitante de la vida de Anna que se convierte en algo más por azares del destino. Una historia muy sugerente y con una carga erótica importante en cada una de sus escenas, así que si eres fan de este género, te gustará.

Anna viaja a Nueva York acompañando a su mejor amiga tras su última ruptura. La sensación que tiene es de que no tiene ninguna suerte en el amor y lo que desde luego no está buscando es tener un lío con nadie, necesita recomponerse y recuperar fuerzas. Sin embargo, toda esta decisión le va a durar poco cuando la primera noche en la ciudad de los rascacielos salga a un club y conozca a cierto tipo alto y misterioso que le propone pasar una divertida noche sin compromisos.

La conexión y la atracción son innegables por las dos partes. Ethan parece que tiene todo más claro porque es como él se relaciona con las mujeres, sin ningún vínculo emocional, solo relaciones físicas. Para Anna es algo nuevo pero está decidida, desde el primer momento, a establecer sus propias reglas para que aquello no se complique.

semana-nueva-york-louise-bay


Puedes imaginar que después de solo unas horas inolvidables y que nunca han vivido con nadie, les sea difícil separarse sin más, así que, por qué no alargar esa noche sin compromisos a la semana que estará Anna de vacaciones...

Como te decía al principio, la conexión física de los protagonistas es brutal y eso hace que creen un vínculo fuerte pero puede no ser suficiente porque tras esa semana Anna tendrá que regresar a Londres y si siguen sus propias reglas, no volverán a verse. ¿Crees que el universo conspirará para que vuelvan a encontrarse? No voy a contestar pero puedes imaginar la respuesta!!

No quiero contarte mucho más, descubre cómo conectan Anna e Ethan más allá del dormitorio, cómo vuelven a encontrarse y qué miedos tienen que superar si quieren arriesgarse y obtener unas recomensas impensables antes de conocer al otro. Nueva York y Londres serán los escenarios en los cuales se desarrolla esta sencilla historia y tanto la amiga de Anna como los de Ethan serán piezas importantes para reflejar esos anhelos y dudas con respesto a todo lo que comienzan a sentir.

A Sir Phillip con amor, Julia Quinn

jueves, 19 de marzo de 2020

sir-phillip-amor-julia-quinn
Título: A Sir Phillip, con amor (#5 Bridgerton)
Autora: Julia Quinn
Género: romántica histórica
Editorial: Titania
Sinopsis:
¿Es posible enamorarse de alguien a quien no has visto nunca? Eloise, la pequeña de la familia Bridgerton, está a punto de descubrirlo. Hasta que se casó Penélope, su íntima amiga, no había sentido sobre sus delicados hombros el peso de la soltería. Pero ahora, un impulso inexplicable la empuja a cometer una locura, dejar Londres y presentarse en casa de un hombre al que sólo conoce por carta... y que quiere casarse con ella. Claro que cuando conoce a Sir Phillip las ilusiones se vienen abajo como un castillo de naipes: su príncipe azul resulta algo rudo, serio... y además tiene dos hijos que son auténticos diablos. Pero Eloise ha detectado  también una pasión latente bajo la piel, que no está dispuesta a dejar escapar, con un poco de ayuda de su extraordinaria familia.

Seguro que si repasas todas las reseñas que he ido haciendo de los títulos de esta serie comienzo y termino igual: tomas tanto cariño a los personajes de esta serie que todas las historias te parecen entrañables. En este caso, con este quinto volumen, la trama de Eloise, para mí, ha sido algo más pausada, aunque destaco el carácter inquebrantable de esta Bridgerton y, de nuevo, la unidad familiar ante cualquier suceso.

La mejor amiga de Eloise, Penelope, acaba de casarse, contra todo pronóstico, con Colin, el tercero de los Bridgerton. La que tenía que haber sido su compañera de por vida, porque a la respetable edad de veintiocho años Eloise es una solterona, ya no lo será y ella se encuentra algo desilusionada. Ha rechazado numerosas proposiciones de matrimonio a lo largo del tiempo pero cree que ha llegado el momento de probar en eso del matrimonio. Guarda un secreto desde hace meses y una proposición inesperada la llevará a cometer una locura que traerá consecuencias inevitables.

Desde hace un año se cartea con Sir Phillip Crane, barón rural y marido de una prima lejana que falleció y por esa nota de condolencia han llegado a conocerse muy bien porque el flujo de notas y cartas ha sido continuo. La proposición no es otra que de matrimonio, así que Eloise se plantea que antes de aceptar deberá conocer en persona, al menos, a su pretendiente, porque tendrá que comprobar si es tan encantador en persona como lo es por carta, por lo que irá hasta su casa pero sin decírselo a nadie, ¡ni siquiera a él!

sir-phillip-amor-julia-quinn

Phillip es un hombre sencillo, estudió para ser botánico y aún hoy tiene su pequeño invernadero donde realiza investigaciones pero tiene muchas más responsabilidades de las que le gustaría porque ha tenido que hacerse cargo de la finca familiar y las tierras a la muerte de su hermano. Además, el matrimonio con Marina siempre fue distante y tras su fallecimiento en unas circunstancias complicadas termina por desestabilizarse. Para añadir a la ecuación más dificultades, sus hijos, gemelos, de 8 años, están descontrolados, no sabe qué hacer con ellos y lo único que se le ocurre es que necesitan una madre.

La carta de condolencias de la prima de su mujer abre ante él, con el tiempo, una posibilidad que cada vez toma más fuerza: le pediría matrimonio y sus hijos tendrían una madre. Sin embargo, la llegada por sorpresa de Eloise trastocará todos sus cuidadosos planes. 

Estos dos personajes entran en contacto de una manera casi fortuita y siguen conociéndose a través de breves cartas, pero no puede decirse que se conzcan realmente, por lo que chocarán y mucho cuando tengan que convivir durante unos días. Me ha encantado la personalidad de Elosie y sus motivaciones, cómo ella misma discurre todo por lo que está pasando y el sentir esa atracción por Phillip pero sin involucrar al corazón porque aún no le conoce, es perfecto. Por su parte, Phillip también está a la altura, sobre todo a partir de la aparición de ciertos Bridgertons, que solo quieren salvaguardar la reputación de su hermana.

Como decía al principio, quizá haya sido el libro más flojo, para mí, en lo que llevo de serie, porque esperaba algo más del tema de las cartas, la interacción con los gemelos y más diálogos y escenas de la pareja protagonista. El ritmo es fluido, no hay bailes y encuentros de sociedad porque están en el campo, pero el pasado de Phillip es sobrecogedor, te mantendrá en vilo, tanto la relación con su padre como el matrimonio desdichado con Marina, y cómo todo ello le ha afectado como padre, así como el genio de Eloise, cómo maneja a sus hermanos y cómo se planta frente a Phillip, presionando lo justo, sin olvidar la comprensión hacia los dos pequeños que tanto reclaman la atención de su padre. ¡Ya solo quedan tres Bridgertons y las ganas siguen por todo lo alto!

Si quieres pasarte por algunas de las reseñas anteriores, pincha en el título:

1. El duque y yo
2. El vizconde que me amó
3. Te doy mi corazón
4. Seduciendo a Mr. Bridgerton

La mujer del kimono blanco, Ana Johns

lunes, 16 de marzo de 2020

mujer-kimono-blanco-ana-johns
Título: La mujer del kimono blanco
Autora: Ana Johns
Género: narrativa
Editorial: Espasa
Sinopsis:
Japón, 1957. El matrimonio concertado de Naoko Nakamura asegura el estatus de su familia. Pero Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, y casarse con él provocaría una gran vergüenza a toda su familia. Cuando se descubre que Naoko está embarazada, es repudiada y obligada a tomar decisiones inimaginables con consecuencias que se extenderán de generación en generación.
Estados Unidos, en la actualidad. Tori Kovač, al cuidado de su padre moribundo, encuentra una carta que contiene una gran revelación, una que pone en duda todo lo que sabía sobre él y sobre su familia. Iniciará un viaje para descubrir la verdad que esconde esa carta y que la llevará a recorrer medio mundo hasta llegar a una remota aldea costera en Japón, donde debe enfrentarse a los demonios del pasado y allanar el camino para la redención.

Lo primero que quiero decir de esta historia es que va a emocionarte. La ambientación, sobre todo del Japón de finales de los años 50 es exquisita y la fuerza de Naoko traspasa las páginas. Me parece un acierto absoluto que haya un viaje entre el pasado y el presente y ese tránsito tenga el hilo conductor de una historia que, aparentemente, se rompío hace años, pero que sigue muy viva para los protagonistas.

Naoko y Hajime se conocen por casualidad en un bella calle japonesa y sienten una atracción tan fuerte que creen que podrá con todo. Naoko presentará a sus padres al chico con el que quiere casarse con la esperanza de que se den cuenta de que la opción que ellos contemplaban, un matrimonio acordado para aumentar las influencias familiares, no es lo mejor para ella. Todo esto podría haber sucedido así excepto por un pequeño detalle: Hajime es americano, un militar, y tras el final de la Guerra Mundial, con la ocupación del país, no son bien vistos y el padre de Naoko no permitirá, jamás, que ese matrimonio sea una realidad.

La fuerza de este amor prohibido les da alas y tendrán que luchar contra la sociedad, sus prejuicios, la falta de medios económicos, las reestricciones burocráticas a esa unión y la propia oposición familiar. Naoko se encuentra totalmente dividida entre la obediencia que les debe a sus mayores con lo que siente en su joven corazón y no será fácil lidiar con ello, pensar en todo a lo que puede renunciar por estar con el hombre al que ama y enfrentarse a una sorpresa inesperada que lo cambiará todo y le hará tomar la decisión definitiva.

En la actualidad, conoces a Tori, una periodista de investigación que está acompañando a su padre en las que serán sus últimas horas de vida. En el hospital le pide que lea una carta que llegó hace días a casa. Una carta antigua, que ha ido a Japón y ha vuelto y que contiene la primera pista de su pasado y una petición para que cumpla cuando ya no esté. Este hombre tuvo una vida feliz, trabajó toda su vida en una fábrica, como su padre antes que él y siempre estaba contándo historias a su hija.

Cuando Tori lea la carta y comience a investigar ese pasado de su padre se dará cuenta de que muchas de esas historias tienen un transfondo de verdad y esa guía la llevará hasta las mismas puertas del lugar donde todo empezó.

Como decía al principio, leí este libro sin saber qué esperar y me ha encantado. La delicadeza de las descripciones, de las tradiciones y la vestimenta, cómo ama y sufre Naoko y las pruebas que tiene que superar cuando apenas ha alcanzado la mayoría de edad. Las cuestiones sobre prejuicios, sobre la familia, sobre el deber de los hijos hacia los padres y sobre salvaguardar la inocencia y respetar los deseos de muchas jóvenes sobre su propia vida. Todo ello, esa parte más histórica basada en hechos reales que cuenta la propia autora al final del libro se mezcla con una trama de misterios acerca del destinatario a quien iba dirigida aquella carta y todas las pistas que va siguiendo Tori. Una opción inmejorable si te gustan las sagas familiares que mezclan pasado y presente, con amores imposibles y pistas que seguir hasta llegar a formar la imagen completa de la vida de los protagonistas.

Dulce despedida, David Nicholls

viernes, 13 de marzo de 2020

dulce-despedida-david-nicholls
Título: Dulce despedida
Autor: David Nicholls
Género: narrativa romántica
Editorial: Umbriel
Sinopsis:
Durante un verano que va a cambiar su vida, Charlie conoce a Fran…
En 1997, Charlie Lewis es el chico que nadie recuerda en la fotografía del instituto. No le ha ido muy bien en sus exámenes. En su casa, se ocupa de su padre, aunque está seguro de que debería ser al revés, y, si piensa en el futuro, lo hace con cierto terror.
Hasta que Fran Fisher irrumpe en su vida y, muy a su pesar, Charlie empieza a tener esperanzas.
Pero si Charlie quiere estar con Fran, deberá aceptar un desafío que podría hacerle perder el respeto de sus amigos y que requerirá que se convierta en otra persona. Debe unirse a la Compañía. Y si la Compañía parece una secta, la verdad es aún peor.
Al parecer, el precio de la esperanza es Shakespeare.
Conmovedora, graciosa, encantadora y devastadora, Dulce dolor es una comedia trágica sobre el duro camino hacia la adultez y la confusión de la vida familiar, una celebración de la capacidad de reanimar que tiene la amistad y la explosión breve y ardiente del primer amor, al que solo se puede mirar una vez que la llama se ha apagado.

Cuantísimas ganas tenía de volver a leer a este autor. Ya hay varias novelas publicadas en España, de hecho, diría que todas menos una y mi favorita, de todos los tiempos es Siempre el mismo día. La portada de este nuevo libro es evocadora y con la sinopsis, tanto esta como la que aparece en la solapa del propio libro, me hice una composición de lo que podría ser la historia que después no ha cuadrado del todo, pero aún así sí puedo decir que es una historia sobre el amor en sus múltiples formas, sobre los problemas de la adolescencia, sobre madurar y sobre cómo puede cambiar la vida con pequeños gestos.

Charlie es un adolescente que tiene por delante todo el verano para hacer, básicamente, nada más que dormir, pasear en bici, estar con sus amigos y ocupar algunas horas con un empleo a tiempo parcial en la gasolinera. Acaba de terminar la enseñanza obligatoria y tiene claro que no hará bachillerato porque los exámanes no le salieron nada bien. Sin embargo, todos esos planes para los largos días estivales pronto se vuelven monótonos y comienza a pasar más tiempo solo y leyendo los libros de su padre. Uno de esos días, va hasta un terreno apartado para leer uno de esos libros y al despertarse de una pequeña siesta se encontrará con Fran, la chica que parece estar huyendo pero que solo está jugando.

Cuando conoce a esta chica se queda un poco en shock, es muy guapa y quiere conseguir su teléfono, pero no se atreve a pedíselo, por lo que la acompaña hasta una gran casa donde se reúne una compañía de teatro y sin saber muy bien cómo, se encuentra yendo al día siguiente para participar en ella.

dulce-despedida-david-nicholls


Esta compañía, que ya había ido a su instituto para reclutar a chicos y chicas interesados en Shakespeare, resulta ser toda una fuente de entretenimiento, con juegos de expresión y ensayos, que irán ocupando sus días, primero por el interés en Fran y más tarde porque le apetece quedarse hasta el final aunque no sea muy bueno actuando.

Los problemas de Charlie son numerosos, la situación de su familia no es buena, su padre se encuentra en un estado depresivo por la pérdida de su negocio y el abandono de su mujer que hacen también mella en Charlie, por lo que estos problemas los tiene que sumar a la perspectiva del futuro más inmediato, qué hará cuando sus amigos y conocidos inicien el bachillerato y él se quede en el mismo sitio.

Hay una pequeña parte de la historia que se ubica en el presente, cuando Charlie ya es adulto. Está contando toda su historia y, sobre todo, aquel verano, a un persona importante, su pareja, y lo hace porque siente que tiene que revisar todo aquello antes de enfrentarse de nuevo a ese pasado para poder dar el paso definitivo en su presente.

Toda la historia tiene casi un tono iniciático, de adolescente que se enfrenta al amor por primera vez, a una pasión desmedida y correspondida pero que tiene que conjugar con una limitación de tiempo y de irremediable separación. La parte referida al teatro, con la representación de Romeo y Julieta, es entretenida y se aprecia una pasión por todo este mundo, reflejado como si estuvieras viendo una película. En general, el ritmo de la novela es pausado, prácticamente todo el libro lo cuenta Charlie y trata sobre aquel verano tan importante para él y más aún, todas las enseñanzas que extrajo, lo que supuso enfrentarse a su madre, ser consciente de la situación de su padre, cómo era la relación con sus amigos y ese primer amor que vivió. Te recomiendo muchísimo a este autor aunque he de decir que este libro, con esa cadencia en el ritmo y porque se centra casi exclusivamente en el pasadohe tenido la sensación de que faltaba algo para terminar de encantarme.

Heartstopper 1, Dos chicos juntos, Alice Oseman

miércoles, 11 de marzo de 2020

heartstopper-alice-oseman
Título: Heartstopper 1. Dos chicos juntos
Autora: Alice Oseman
Género: juvenil romántica novela gráfica
Editorial: CrossBooks
Sinopsis:
Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?
Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.

Por fin se ha publicado en España la novela gráfica que ha causado sensación y que se ha posiso ver en redes durante muchísimo tiempo. Alice Oseman es la autora del texto y la ilustradora y ha creado una sencilla historia sobre el sentirse diferente en la adolescencia, sobre las presiones sufridas, sobre descubrirse a uno mismo. Hay ya publicados tres volúmenes en inglés, por lo que espero que no tarden mucho en traerlos. Te puedo asegurar que cuando acabes este volumen querrás más!

Charlie estudia en un colegio para chicos y desde hace un año, cuando se descubrió que era gay, las cosas son un poco diferentes. Es un chico con un carácter afable, pero ha sufrido insultos y acoso por ser homosexual. Sin embargo, no todos en su colegio se han portado mal con él y ahora, debido en parte a esa extroversión, se puede decir que goza de cierta popularidad.

Nick juega al rugby, es un chico alto y fuerte, un año mayor que Charlie y con quien coincidirá en un grupo de estudio. Cuando le vea entrenar en una clase de educación física le invitará a formar parte del equipo de rugby y comenzará así una amistad donde se siente más cómodo que nunca.

Este es el inicio pero pasan muchas cosas. Las ilustraciones muestran a la perfección los estados de ánimo por los que pasa cada uno, las dudas, los miedos y las tensiones porque Charlie tiene que enfrentarse al chico con el que se liaba de vez en cuando y que no quería decirlo a nadie.

Charlie provoca mucha ternura y Nick muchas ganas de ayudarle a abrir los ojos y que se arriesgue, pero la adolescencia no es fácil y cuando tenga que enfrentarse a sus propios sentimientos le será complicado afrontar cómo puede cambiar todo.

No quiero contarte mucho más porque no es una novela muy extensa, pero te aseguro que la vas a disfrutar mucho. Por mi parte, como he dicho antes, estoy deseando saber cómo continúa su historia y ver cómo resuelven toda la situación en la que se encuentran. Además, como material extra, al final del libro hay fichas de los personajes y otras curiosidades que añaden mucho valor al libro. Sin duda, una lectura imprescindible.

El camino para llegar hasta mí, Jenny Colgan

lunes, 9 de marzo de 2020

Título: El camino para llegar hasta mí (#1 trilogía Isla de Mure)
Autora: Jenny Colgan
Género: romántica contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Flora está absolutamente segura de que escapar de la tranquila isla escocesa donde creció al ruido y el ajetreo de Londres fue la elección correcta. ¿Qué habría sido de su vida si se hubiera quedado en Mure? Allí todos la conocían y nadie le hubiera permitido olvidar el pasado. En la ciudad puede vivir en el anonimato, trabajar incansablemente en un importante despacho de abogados y disimular el amor por su jefe, Joel. El atractivo, distante e inexpugnable, Joel.

Cuando un cliente del despacho requiere su presencia en Mure, Flora se encuentra de repente con su vida de antes, en la casa de su infancia, con su padre y sus hermanos.


Allí deberá ser la perfecta anfitriona para Joel, un urbanita convencido que se siente a mil años luz de esa isla perdida en el Atlántico.


Flora tiene ahora una oportunidad para aceptar los errores del pasado y averiguar exactamente dónde está su futuro.

Una auténtica delicia, así ha sido la lectura del comienzo de la historia de Flora con la vuelta a su isla, la ambientación, la vida actual de su familia y cómo tiene que conjugar su pasado con el que quiere que sea su futuro. Es un inicio perfecto con escenas emocionantes y varios giros que te dejan con ganas de mucho más.

Flora es pasante en un importante bufete londinense. Su vida es bastante monótona, se siente anodina en la gran ciudad, con su pelo rubísimo casi blanco, y no tiene esperanzas de que su jefe se fije en ella pues si no lo ha hecho en todos los años que lleva trabajando allí, no lo va a hacer ahora. Esta veinteañera llegó a la gran ciudad proviniente de una pequeña isla escocesa, una de las islas más septentrionales y se prometió a sí misma no regresar; sin embargo, un nuevo y rico cliente reclama sus servicios porque se ha enterado de que es originaria de Mure y cree que solo una autóctona podrá conseguir que el pueblo se ponga de su parte para evitar que construyan un parque eólico enfrente del hotel que está construyendo en la isla.

Cuando su jefe, sí, ese jefe, le dice que tiene que ir hasta allí y conseguir el propósito del cliente, comienza a pensar en lo que supondrá volver al hogar de su infancia. Allí, su padre y sus hermanos siguen con la vida que han llevado siempre, lo que no imagina es que la pérdida de su madre, hace unos años, les estuviera afectando igual que le afecta a ella.

En la granja todo sigue igual, el trabajo en el campo requiere de los esfuerzos de todos, tanto del padre, Eck, cada vez más mayor, como de sus tres hermanos, Innes, Fintan y Hamish; todos en el pueblo creen que el regreso de Flora es para siempre pero ella se empeña en recordar que solo estará allí hasta que se resuelva el tema del parque eólico. Su estancia en Mure removerá muchos recuerdos de su madre, de las esperanzas que tenía esta en que conociera mundo, de cómo fue su infancia, pero también hace que Flora recuerde todas esas recetas, el placer de cocinar los platos de su madre que tantos momentos felices llevan asociados.

camino-llegar-hasta-mi-jenny colgan

Joel, el jefe, americano, es un tipo serio y distante, siempre vestido trajes de corte impecable que vive por y para su trabajo. No se conoce casi nada de su pasado, pero poco a poco te irás enterando de algunas cosas reveladoras; al principio seguro que hasta te cae un poco mal porque parece un estirado sin tacto ninguno, pero luego verás cómo ha llegado hasta donde está y ya no te caerá tan mal. No tiene más remedio que ir también a la isla y esta ejercerá un influjo casi mágico sobre él: los días interminables de verano, el viento, la libertad y ver a Flora en su elemento harán que él también quiera cambiar cosas de su vida, comenzando por arriesgarse y abrirse a los demás.

Conseguir que el pueblo acceda a evitar la construcción del parque eólico, un proyecto que reportará ganancias a la comundiad, no será fácil, sobre todo porque el ricachón en cuestión, Colton Rogers, no es alguien que se haya dejado querer por la isla. Cuando Flora exponga sus ideas, ayudada por su hermano Fintan, la solución pasará por volver a cocinar todas esas recetas tradicionales de su madre como algo temporal, pero ¿qué pasa si Flora se siente más a gusto allí de lo que se ha sentido todo ese tiempo atrás en Londres? ¿Cómo cambiará eso la vida de su familia y sus sueños?

Te decía al principio que la ambientación es fantástica y es que la autora cuenta, al principio, que la isla de Mure es inventada pero está basada en muchas otras de Escocia. Está muy presente el sentimiento de comunidad, de ayuda, aunque también los cotilleos, que son casi la base del día a día de los lugareños; se pone de manifiesto la dificultad de las pequeñas granjas tradicionales para competir con las grandes empresas y la despoblación de estos lugares, cuya población va envejeciendo cada vez más. También te decía que tiene algún giro interesante y sobre todo, un acierto el desarrollo de la historia entre los protagonistas, sobre todo porque sabes que tienes dos libros más por delante para que sigan afianzándose y pasen por mil y un sobresaltos. 

Leyendas ancestrales, recetas tradicionales (que vienen al final del libro) y una protagonista que quiere encontrar su verdadero lugar en el mundo, que tiene que hacer las paces con su pasado para plantearse dónde quiere verse en el futuro. La aventura de Flora comienza aquí pero estoy desenado saber por dónde continúa. 

Seduciendo a Mr. Bridgerton, Julia Quinn

miércoles, 4 de marzo de 2020

seduciendo-bridgerton-julia-quinn
Título: Seduciendo a Mr. Bridgerton (#4 Bridgerton)
Autora: Julia Quinn
Género: romántica histórica
Editorial: Titania
Sinopsis:
A sus veintiocho años, Penélope se ha resignado ya a convertirse en una solterona destinada a envejecer cuidando a su madre. Durante una década, ha asistido a todas las fiestas de la aristocracia londinense, y siempre ha sido la muchacha mediocre, callada, la que nadie saca a bailar más que por compromiso, la que pasa inadvertida para todos. También para Colin Bridgerton, hermano de la mejor amiga de Penélope, guapo, audaz, soltero de oro... y su amor platónico desde siempre. Para Colin, Penélope siempre ha estado ahí,   simpática, agradable, pero casi invisible. ¿Cómo es posible que todo cambie de repente? Sin saber bien cómo, el menor de los Bridgerton descubre a una mujer inteligente, sensible, audaz... y muy atractiva. Durante años se han conocido casi como hermanos, y de repente se dan cuenta de que no saben nada el uno del otro. Pero no todo lo que descubrirán va a resultar tan placentero...

Ecuador de la serie, cuarta historia de la familia inglesa más famosa y ya puedo decir que el ritmo no decae en ningún momento con estos libros, ni en particular con el libro en cuestión ni en general en el cómputo de la serie. Aquí vas a asistir a cómo el amor de Penelope por el tercero de los Bridgerton ha estado silenciado más de doce años y es en un momento determinado cuando Colin verá más allá de la fachada que muestra la mejor amiga de su hermana y se pregunte por qué no le ha pedido antes matrimonio.

Penelope es ya una solterona, su madre dejó hace años de intentar buscarle marido y ella, por fin, se ve libre de tener que estár pendiente en los bailes de encontrar pareja y, sobre todo, de no tener que vestir como su madre quiere, de color amarillo que le sienta fatal. Sus primeras temporadas en Londres, con algunos kilos de más y unos gustos y aficiones que no casaban con los de sociedad, fueron muy difíciles y encontró en Eloise Bridgerton a una aliada que con el tiempo se convirtió en su mejor amiga. Con sus dos hermanas mayores casadas, ahora su madre pone todo su empeño en casar a Felicity, la pequeña lo antes posible y con el mejor partido.

Colin es un trotamundos, no se queda más de unas semanas en Londres cuando ya está preparando su siguiente viaje, afición que trae a su madre de cabeza porque le está costando más de lo debido encontrarle esposa. A su regreso de su último viaje retomará las amistades, como siempre, y asistirá a los bailes y veladas de la temporada, también como siempre, solo que habrá un elemento diferente o más bien lo mirará con otros ojos. Hace unos años tuvo un momento de inflexión con Penélope, esta oyó un desafortunado comentario que sacado de contexto que le provocó una profunda desolacion y un gran sentimiento de culpa en él.

seduciendo-bridgerton-julia-quinn

Sin embargo, eso parece que quedó en el pasado y retomarán su cordial trato en esta nueva temporada sin mayores presiones, pues Colin no piensa en matrimonio y Penelope tampoco es asediada por su madre para ello.

La intervención de lady Danbury en uno de los bailes revolucionará la temporada, pues ofrecerá mil libras a quien desenmascare a lady Whistledown, lo que desata una loca carrera de chismes y elucubraciones para averiguar la identidad de la más famosa chismosa y casi cronista de la sociedad londinense en la última década.

Mientras todo el mundo anda cuchicheando y haciendo corrillos, Penelope hará un descubrimiento no menos importante, pues lee por casualidad un fragmento de los diarios de Colin, lo que dará lugar a una situación incómoda en la que Colin se muestra, casi por primera vez con ella, todo lo contrario a agradable.

Tanto Penelope, quien había idealizado a Colin y solo veía su cara graciosa y encantadora, como Colin, cuya visión de Penelope siempre había sido algo anodina, descubren en el otro a una persona con muchas virtudes y defectos que no conocían y por ello, les hace más reales a los ojos del otro. Esto, mezclado con la intriga de saber quien se esconde tras la dosis de cotilleos más esperadas por los miembros de la aristocracia, un giro inesperado y un final emocionante, hacen de este libro uno de mis favoritos de la serie, al menos de los que llevo leídos.

Muestra a la perfección cómo pueden afectar los comentarios de terceros, hirientes que solo buscan el daño y cómo la inseguridad y no encontrar el propio sitio puede dar lugar a tomar decisiones precipitadas. Hay varias escenas entre los protagonistas que son maravillosas, con mucha tensión entre ellos y resueltas a la perfección. También tengo que destacar el sentimiento de hermanadad incondicional por parte de los Bridgerton de sangre y por matrimonio, el gran personaje que ha sido lady Danbury y los giros en la trama. Muchas ganas de continuar con la historia de Eloise, quien ha dejado ya alguna pista en este libro de por dónde irá su libro.

Contadme si estáis tan enganchadas como yo a esta serie ;) Dejo aquí enlazadas las reseñas de los tres anteriores:


Solo nosotros, Silvia Sancho

lunes, 2 de marzo de 2020

solo-nosotros-silvia-sancho
Título: Solo nosotros 
(#1 bilogía La Fuerza de los Elementos)
Autora: Silvia Sancho
Género: romántica contemporánea
Editorial: Phoebe
Sinopsis:
Una noche de invierno.
Dos desconocidos.
Una fiesta exclusiva.
Un incidente propiciado por el alcohol.
O, tal vez, por el destino…
Madrid, Ginebra, Nueva York.
El comienzo de una historia que no solo los cambiará a ellos.
Cuando elegí vivir como un nómada, en todas partes y en ningún sitio, no supuse que ella aparecería. ¿Cómo iba a saberlo? No soy adivino, aunque, de haberlo sido, no habría tenido tiempo para mirar bolas de cristal, cuando apenas me paraba a mirarme las mías… Dedicaba las veinticuatro horas del día a solucionar los problemas de clientes muy importantes con cargos de extrema responsabilidad e interiores tan vacíos como el mío. Ni los viajes, ni mi estatus social ni mi ático de Manhattan me llenaban. Solo ella lo consiguió. Ella, la persona más alejada de mi mundo, la más distinta de cuantos me rodeaban, la estrella inalcanzable: Vega.

Ya está aquí lo nuevo de Silvia Sancho, tras su serie Madrid, y viene con una bilogía que prometía intensidad, a pesar de que la portada pudiera sugerir algo más ligero. La primera parte, desde luego, cumple su cometido. Acompañas a Vega en unos meses decisivos para ella, para su crecimiento personal y cómo una historia de amor que tenía que ser una aventura de una noche se convierte en algo inconmensurable. La amistad es un pilar fundamental también en la novela, será motor y motivación para Vega y para aquellos que casi son más familia que amigos para ella. Prepárate para comenzar esta historia y no poder parar de leer. Si estás pensando en que esperarás a mayo a tener la segunda parte, te diría que no lo hagas, no lo dejes, porque los sopilers tienen un gran alcance y es mejor leer esta primera parte ya mismo!

Vega lleva ya unos años en Madrid, primero estudiando en la universidad y luego trabajando; dejó atrás su Soria natal, a su madre y todas las complicaciones familiares, para labrarse su propio futuro al lado de su mejor amiga de siempre Sara. El trabajo que tiene no es el soñado, es asistente de dirección en una empresa que tiene sedes internacionales gracias a la cantidad de idiomas que habla; sin embargo, ni su jefe es agradable ni su trabajo diario le supone ningún reto.

Vive con Leti, la prima de una compañera de trabajo porque la convivencia con Sara no se sostenía, por lo que prefirieron salvar su amistad viviendo por separado. Es prácticamente la única amiga que tiene y cuando Sara quiere salir de fiesta no hay excusa que valga. Eso ocurre una noche, Vega es arrastrada a una fiesta exclusiva y aunque sabe que su amiga solo quiere ver a su "algo", Marcos, porque es camarero en la discoteca, accede y lo bueno comenzará, porque Vega se encuentra sola en un momento dado, Sara ha desaparecido, seguramente con Marcos, y ella tiene un encuentro algo desagradable con un guiri pasado de copas.

Cuando sale de la discoteca, enfadadísima, uno de los amigos del susodicho guiri, va tras ella y le pide que espere, que su amigo le debe una disculpa, aunque pronto sienten una conexión difícil de explicar, puro fuego y pasan una noche de lo más interesante y explosiva.

solo-nosotros-silvia-sancho

John Taylor es un personaje con muchos secretos durante toda la novela, pero lo que no puede esconder, desde el primer minuto, es la fascinación que siente hacia esa chica española que pone en su sitio a un tipo acostumbrado a mandar y que resulta ser todo lo que nunca pensó que necesitaba. Su trabajo le lleva a viajar por el mundo porque, básicamente, saca de líos a personas influyentes, lo que le hace tener que estar disponible prácticamente todo el día, todos los días.

Su familia y su pasado más reciente son también asuntos que irás descubriendo, junto con Vega, porque si de algo puedes acusar a John es de que vive en el presente, tienen multitud de contactos y la cabeza fría todo el tiempo menos cuando está con Vega. Creo que aún no ha terminado de verse su evolución, en el segundo libro tendrá que dar muchas explicaciones, pero, desde luego, lo que poco que atisbas de él y cómo es con Vega, enamora, pero, ¿será eso suficiente en el momento crítico?

Si bien aquella noche significa mucho para ambos, no creas que su historia va a estar marcada y puedes adelantarte a los acontecimientos. La vida de Vega no termina de girar cuando conoce a John porque otra persona entrará en su vida, alguien único, que la ve como es ella y ella puede ver más allá de las apariencias. Estoy siendo enigmática a propósito porque esta trama, secundaria, es vital en cada paso del camino de Vega.

Como te decía, no solo la atracción tiene cabida en esta novela, la amistad incondicional, el estar ahí para el otro, es fundamental. Se tratan temas de mucha actualidad y los giros, te puedo asegurar, que no los esperas. La tensión generada en torno a la situación comprometida en la que se ve Vega, acrecentada por el secretismo en torno al trabajo de John y la insatisfacción cada vez mayor de Vega con su propia vida, son ingredientes muy potentes que te mantienen pegada a cada página. Puedo decirte que vas a pasar por muchos estados de ánimo, que empatizas con unos y con otros, que son personajes con mucha profundidad, que comenten errores, que son muy de verdad.

Ya puedes ver lo mucho que me ha gustado esta historia. Silvia consigue con cada libro enamorarme más y aquí ha acabado tan en todo lo alto que no veo el momento de que llegue mayo. Tienes que saber qué hace Vega, cómo comienza todo con John, cómo son ellos juntos y cómo se desarrolla su historia, paralela al despertar de Vega con respecto a ser dueña de sí misma. Impresionante.