Liberación, Imogen Kealey

jueves, 27 de agosto de 2020

Título: Liberación
Autores: Imogen Kealey
Género: narrativa histórica
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Marsella, 1943. «Ratón Blanco» es el nombre que la Gestapo ha dado a uno de los miembros de la Resistencia más difíciles de atrapar. Lo que la policía secreta alemana no sospecha es que bajo ese seudónimo se esconde una mujer, Nancy Wake. Una mujer con un carácter indomable y un valor insólito. Una mujer feliz junto al amor de su vida, Henri Fiocca, un rico empresario francés completamente enamorado de ella que la apoya en su lucha. Cuando su marido es capturado y torturado por los nazis, Nancy debe escapar de Francia. En su empeño por salvar al hombre que ama y cambiar el rumbo de la guerra, superará cualquier obstáculo que se interponga en su camino. En un mundo dominado por los hombres, Nancy Wake se ganará a
pulso el respeto de los maquis y liderará las fuerzas de la Resistencia francesa en una lucha incansable contra la injusticia y el horror.

Menuda historia para este comienzo de temporada, una de esas historias épicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por una mujer fuerte, valiente, que se sobrepone a cada piedra que encuentra en el camino y para engrandecer aún más sus gestas, está basada en una mujer real. Desde que comencé la historia sabía ese dato y me resistí a buscar más información, pero al acabar el libro, los autores (porque son dos, Derby Kealey e Imogen Robertson) aportan unos breves datos sobre ella, pero sin duda, quieres saber más y más. 
 
Nancy Wake es una joven australiana que deja su casa siendo muy joven y se traslada a Nueva York. Ahí verá un mundo totalmente diferente, cosmopolita, donde sus inquietudes puedes verse satisfechas y cuando decide ser periodista, los años 30 la llevan hasta París y de ahí a Viena cubriendo el ascenso al poder de Hitler. Con un alto sentido de la justicia y bastante temeridad, se jura a sí misma defender la libertada y pasa los primeros años de guerra en Marsella ayudando a la resistencia a poner a salvo a judíos o aviadores ingleses o extranjeros. 
 
Su relación con el empresario Henri Fiocca le permite disponer de dinero para financiar todas estas actividades, con lo que no contaba era con el éxito que iba a tener y con que las SS la pusieran en su punto de mira, o más bien al "Ratón Blanco", apodo que le pone la Gestapo, porque hasta mucho después no descubrieron que quien se escondía tras ese apodo era una mujer. 
 
Al comienzo de la historia aparece Böhm, un tipo listo que hace caso de unas acusaciones contra Henri, le detiene y eso obliga a Nancy a huir de Marsella. Esto es algo que la marca porque las torturas de la Gestapo no son cosa de broma y ella solo quiere volver a Francia para seguir luchando. Aquí es donde comienza su intervención en la contienda con un papel más activo, puesto que la entrenarán los ingleses para que pueda ayudar a la resistencia francesa, los maquis, en la Auvernia, con dienro, armas, tácticas y que el sabotaje al ejército nazi sea lo más efectivo posible, de forma que cuando se inicie la liberación del país, esté lo más debilitado posible.  
 
Desde el mismo inicio la acción está presente, la sensación, en cada página, es de peligro y eso me ha encantado. He vivido de forma intensa cada paso que da Nancy, su fortaleza al enfrentarse a una situación tan dolorosa como dejar a su marido en manos de la Gestapo, su decisión de regresar a una Francia ocupada para enfrentarse a quienes querían atraparla, cómo tiene que hacerse valer a cada paso del camino porque su condición de mujer, para algunos, era un obstáculo insalvable. Sus primeros pasos en Marsella, su instrucción en Escocia y los meses junto a la Resistencia, cada etapa es destacable, muestra una faceta de Nancy y caes rendida a sus pies.

Como decía al principio, Nancy Wake existió y eso le da a esta historia un valor mucho mayor; si bien es verdad que algunas partes está dramatizadas, su fuerza, valor, valentía, son las que se muestran. Sin ninguna duda, una figura que tendría que ser mucho más reconocida y, como ella, seguro que hubo muchísimas más mujeres que se enfrentaron de forma activa a los alemanes. Si disfrutas con las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, Liberación es un título impresindible que tiene que estar en tu biblioteca. A mí me ha conquistado por completo.

Las alas de Sophie, Alice Kellen

lunes, 24 de agosto de 2020

alas-sophie-alice-kellen
Título: Las alas de Sophie

Autores: Alice Kellen
Género: romántica contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:
Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.
¿Qué hacer cuando el destino nos pone a prueba?
 
Una chica.
Un adiós y un comienzo.
Dos historias de amor.

 

Esta última historia de Alice Kellen que sale a la venta mañana mismo, 25 de agosto, es una de las que más he disfrutado, he ido leyendo despacio, cada frase, casa escena, capítulo a capítulo porque la historia de Sophie es emocionante, conectas con ese sentimiento de pérdida, de duelo, de no saber cómo continuará la vida porque todo lo que creía que tenía trazado, su pareja y su futuro en común despararecen de un día para otro; sin embargo, no creas que la melancolía y el dolor son todo en esta novela, al contrario, el mensaje de darse tiempo y hacer las cosas a su propio modo, de recomponerse tomándose el tiempo necesario y buscar las motivaciones para seguir están muy presentes.  

 

En esta ocasión, la autora te traslada hasta Ámsterdam, donde viven Sophie y Simon. Les conoces una noche cualquiera de enero, mientras están cenando en un restaurante y ves rápidamente la complicidad que comparten, los juegos propios, las miradas que lo dicen todo. Son dos jóvenes que se conocieron en su época universitaria y ahora, diez años después, están donde quieren estar. Pero esa felicidad se acaba cuando Sophie se encuentra sola, sin el compañero que había elegido para pasar su vida y tiene que aprender muchas cosas de sí misma y del mundo sin Simon.

 

La novela va dándote respiros en la intensidad con la que comienza porque no solo acompañas en el presente a Sophie, también vas al pasado, a una ciudad universitaria, Leiden, hace unos diez años, donde todos se conocieron. Sophie conoció a Ellen, su compañera de cuarto en la residencia y se hicieron inseparables, y cuando dos años después se mudaron a un apartamento, conocieron a sus vecinos, Simon, Koen e Isaak; junto con algunas compañeras más, conformarán un grupo unido, divertido, a los que les unen horas de charlas y el grupo de música ponen en marcha algunos de ellos, de forma aficionada y que les dará momentos inolvidables.

 

alas-sophie-alice-kellen
 

El contraste entre el presente y el pasado te hace fluctuar entre la ilusión por verlos jóvenes y disfrutando de sus años despreocupados y el presente donde la pena es el sentimiento domiante al principio para ir dando paso a la esperanza.

 

Sophie siempre ha sido muy ordeanda, le encanta que cada superficie de la casa reluzca y adora su trabajo en una editorial de libros infantiles. La relación con sus padres es buena y con su hermana los lazos se afianzan durante el año más difícil de su vida. Esta es una de las cosas que más me ha gustado, dos hermanas que se llevan muchos años y que nunca han compartido muchas vivencias, en el momento en que una necesita a la otra, ahí está, incondicionalmente. Amber va a estar ahí, siendo todo lo contrario a su hermana pero conduciéndose muy intuitivamente sobre sus necesidades, dando pequeños pasos y dándole espacio a la vez.

 

Ellen es otro de los pilares de Sophie, la chica desenfadada que vive su vida como quiere, sin dar explicaciones y que tuvo un gran amor en el pasado pero que nunca ha podido llegar a igualar con el tiempo; y por último, Koen, el último gran apoyo de la protagonista. La vida de Koen le ha llevado a ser escritor de biografías y a viajar por el mundo; Simon fue más hermano que amigo y ahora siente que tiene que ayudar a Sophie. Ella lleva su propio ritmo y cuando llega el momento se desvelarán muchos secretos pasados que darán una vuelta a todo lo que pensabas que sabías de este grupo de amigos.

 

Todas las buenas palabras que diga sobre esta historia se quedarán cortas. Los pasos que da Sophie son precisos, cargados de la emoción justa y con una perspectiva propia y a la vez común sobre la pérdida de alguien querido; por otro lado, las relaciones de amistad son profundas, la jovialidad de los años universitarios y la sensación de estar en el lugar que les hace felices en su presente adulto. Y tengo que hablar de la ambientación, absolutamente encandilada con Ámsterdam, sin duda se une a mi lista de sitios por descubrir.

 

Lánzate a descubrir la razón de este título, haz listas como Sophie, disfruta de cada día, de cada momento, enamórate sin remedio de Koen y recorre las calles invernales de Ámsterdam, las flores que llegan en primavera, unas vacaciones reparadoras y llega al final con una sensación de haber leído una novela perfecta.



¡Hasta septiembre!

sábado, 1 de agosto de 2020

Foto vía Pinterest
 
Este verano va a ser el más atípico que hemos vivido porque el 2020 ha sido muy diferente a como esperábamos. Qué os voy a contar a estas alturas. Todo se ha visto afectado en mayor o menor medida y las vacaciones, por supuesto, no iban a ser menos.
 
Por mi parte os cuento que sigo teniendo pendientes que leer, eso creo que nunca va a cambiar, como bien dice el texto de la foto, pero es algo con lo que ya no me peleo, jeje, voy leyendo a mi ritmo, a veces más rápido, otras no tanto, pero disfrutando de cada historia.
 
Antes de pensar en todo lo bueno que nos traerá el último trimestre del año en cuanto a novedades, quería recordar algunas de las mejores lecturas que he tenido este año, desde comedias como Un amor de película de Rachel Winters o Hasta que el infierno nos separe de Sarah Hogle, la serie de romántica histórica los Bridgerton de Julia Quinn hasta new adults adictivos como Olvidar a Ethan de Whitney G o la serie Again de Mona Kasten.
 
Algunas de mis autoras favoritas han publicado historias magníficas: El ayer, nosotros y un mañana imposible de Abril Camino, Solo nosotros de Silvia Sancho, La fragilidad de un corazón bajo la lluvia de María Martínez o Nosotros en la luna de Alice Kellen.
 
Los dos libros que componen la serie Valientes de Cherry Chic han sido dos de mis mejores lecturas del año, sin duda: Ella, yo y la gran idea de ser valientes y Él, yo y la gran idea de encender París. Y varios títulos de narrativa que me ha robado el corazón como Y Zelda se convirtió en vikinga de Andrew David MacDonald o La red de Alice de Kate Quinn.
 
Termino este repaso con la primera novela de Esmeralda Romero, Una vuelta más al sol, una historia de superación, amistad y amor preciosa que te arrancará más de un suspiro. 
 
Me despido por aquí hasta septiembre, pero en Instagram seguiré publicando post de mis lecturas actuales, así que nos vemos por allí! Pasadlo genial, cuidaos mucho y leed todo lo que podáis!