Mil primaveras a la orilla de tus abrazos, Silvia Ferrasse

martes, 29 de junio de 2021

mil-primaveras-orilla-abrazos-silvia-ferrasse
Título: Mil primaveras a la orilla de tus abrazos (II)
Autores: Silvia Ferrasse
Género: romántica contemporánea
Editorial: autopublicado
Sinopsis:
La vida es una sucesión de momentos inesperados.
Es suerte y riesgo.

Encontrarme con Susana fue suerte, sin duda.
Fue la pintura, fue Sorolla, fueron las flores, fue Louis Armstrong y fue su luz. Esa preciosa luz que irradia sin darse cuenta.

Pero, como os he dicho, la vida también es riesgo. Y yo escogí arriesgar para intentar alcanzar mi sueño.
Un tren, una maleta y seiscientos kilómetros de distancia.

Porque hay veces en las que el pasado hace demasiado ruido, tanto que te impide escuchar al presente, a esa canción, a esa voz, a esa persona; te impide ver la luz y solo quedan sombras.

Mi sombra.


Esperadísima continuación de Mil primaveras en una casa vacía y ya está aquí! Empezaste la primevera conociendo a Susana y Roi y su historia continúa en el final de esta estación y de qué manera porque los cambios laborales y las cuentas pendientes con el pasado les pesan a ambos y su relación, aún en sus primeros momentos, se resiente.

 

Comienzo hablando de Susana, que está feliz por el ascenso aunque se plantea ante ella todo un reto porque tendrá que trabajar con un tipo odioso que se cree por encima de todos y no dudará en hacérselo saber. El ambiente en la oficina de la agencia de publicidad sería agradable si no fuera por él y su esbirro, pero verás cómo sale Susana de cada una de las situaciones que se le presentan. En cuanto a su madre, están enfrentándose ambas al jucio contra su padre, hecho que removerá todo ese pasado y que la afectará, inevitablemente, en el presente. 

 

Roi también afronta nuevos cambios como diseñador; la aceptación del puesto de trabajo en una editorial en Barcelona le aleja físicamente de la familia que había empezado a construir en Madrid, pero también le alejará emocionalmente de todos los que se preocupan por él. La distancia y la presión laboral hacen que sea cada vez más difícil mantener el norte y las situaciones que vivirá Roi son de los más angustiosas. Es verdad que su hermana Isabela y su madre estarán apoyándole, pero su hermana Adara es otro asunto, fiel reflejo de cómo era su padre, tendrán mucho que hablar para darse cuenta de en qué punto están y cuánto daño pueden hacerse si no aclaran lo que están sintiendo.

 

Susana y Roi, sin duda, viven momentos muy dulces al comienzo de la novela, cuando continúan la dinámica que tenían cuando compartían piso y habían comenzado algo, pero la falta de comunicación en cuanto a qué son y ese peso del pasado de ambos, de la situación de maltrato del padre de Susana hacia esta y una promesa que lastra a Roi desde hace demasiado tiempo hacen que vayan avanzando por un campo minado donde todo puede saltar por los aires en cualquier momento.

 

Las amigas de Susana siguen apareciendo y Silvia va dejando algunas perlitas a las que tienes que estar muy atenta porque alguna pista de sus historias deja! Verás el fangirleo que nos espera. Esta bilogía ha mostrado una superación personal importante en el personaje de Susana, pero también en el de Roi, porque tener un sueño laboral no quiere decir que no puedas cambiarlo en algún momento o te desvíes del camino porque, al final, lo importante es sentirse bien con uno mismo y si la consecución de ese sueño no te hace feliz, hay que dejarlo ir; hay mucho de familia y amigas, mucha comprensión incondicional y la evidencia del peso de las expectativas, que puede ser insuperable. Una historia de amor real, cercana, sana, con muchos elementos dinámicos y que engancha desde el princpio hasta el final.  

 

Heartstopper 4, Más que palabras, Alice Oseman

jueves, 24 de junio de 2021

heartstopper-mas-que-palabras-alice-oseman
Título: Heartstopper 4. Más que palabras
Autores: Alice Oseman
Género: juvenil romántica novela gráfica
Editorial: CrossBooks
Sinopsis:

Charlie nunca pensó que podría gustarle a Nick, pero resulta que ahora son pareja. De forma oficial. Pero no solo eso, también cree que está preparado para decirle esas dos palabras que le provocan vértigo: te quiero.

Nick siente lo mismo que Charlie, pero también tiene un montón de pensamientos rondándole la cabeza: además de plantearse decirle a su padre que tiene novio, cree que Charlie tiene un trastorno de la alimentación.

Las semanas pasan y, en este nuevo curso escolar, Charlie y Nick están a punto de aprender qué significa el amor.



Cuarto volumen de la historia de estos dos adolescentes que está llamada a ser todo un clásico, yo, al menos, será una historia que siempre tendré en mente y que recomendaré a todo el mundo porque está TODO bien en este libro, todo!! La profundidad de los temas que va tratando a lo largo de cada uno de los volúmenes está aumentando considerablemente y tengo clarísimo que es un ejemplo, puede ayudar a muchos chicos y chicas en situaciones similares y deja unos mensajes brutalmente potentes, sanos y que tendrían que generalizarse en la literatura en general y en la juvenil en particular.

Al final de la reseña te dejaré enlazadas las anteriores por si quieres echar un vistazo. Aquí, nuestros protagonistas afrontan la otra mitad del verano, tras su viaje de fin de curso a París y hacer oficial su relación en su círculo de amigos más íntimo. Lo cierto es que ya no se esconden pero Charlie quiere confesar de forma plena sus sentimientos a su novio, hecho que le da un vértigo considerable.
 
Por su parte, Nick tiene que lidiar en casa con un hermano que le machaca constantemente con el solo propósito de hacer que sea infeliz y con las decepciones que le provoca su padre, que incumple sus promesas y le deja con las ilusiones por los suelos. A estas preocupaciones más "cotidianas" se añaden las sospechas del problema que podría tener Charlie y que es el centro fundamental de esta novela. La sensibilidad de Nick es innegable, pero también el desasosiego por no poder ayudar a su novio de la forma que cree que sería la mejor. En este sentido tiene una conversación con su madre que es para enmarcar cada una de las frases, magnífico el discurso, de nuevo recalco lo de sano y muy realista.
 
No quiero desvelar más pero verás que el tratamiento de eso que le ocurre a Charlie está muy cuidado y maneja los tiempos a la perfección porque no es algo que pueda "arreglarse" en una semana, no, hay que trabajar mucho en ello y durante mucho tiempo.
 
El nuevo curso escolar de esta pareja es toda una montaña rusa pero verás cómo se afianzan como pareja y cómo también hay un desarrollo personal de cada uno porque no hay que olvidar que son adolescentes y les queda aún mucho por vivir. Deseando saber más de ellos en el siguiente volumen! 
 
 

Anna K., Jenny Lee

martes, 22 de junio de 2021

anna-k-jenny-lee
Título: Anna K.

Autores: Jenny Lee
Género: new adult
Editorial: Planeta
Sinopsis:

A los diecisiete años, Anna K., una joven de origen coreano, tiene una vida de ensueño: es una de las chicas más populares de Manhattan, tiene un novio perfecto (aunque quizá algo aburrido) y unos padres que siempre han estado orgullosos de ella. Todo cambiará cuando conozca a Alexia Vronsky, apodado «el Conde» por su fama con las mujeres.

Mientras tanto, Steven y Lolly, el hermano de Anna y su novia, intentan superar una infidelidad. Y el amigo de Steven, Dustin, está locamente enamorado de Kimmie, hermana pequeña de Lolly, que lucha por volver a su vida normal, después de que una lesión descarrilara su carrera de patinadora.

Una novela irresistible al más puro estilo Gossip Girl que revisa el clásico de Tolstói Anna Karenina.

Todas las adolescentes son iguales, salvo cuando tienen el corazón roto.


Revisar un clásico siempre es un riesgo porque muchas personas conocen la historia y parece que no se va a aportar nada nuevo, sin embargo, si se hace bien es una manera perfecta de acercar textos de otras épocas a la actual y disfrutar con la esencia de cada personaje y cada escena porque desgraciadamente, en materia de prejucios y doble moral, estamos lejos de que Anna Karenina de Tolstoi esté obsoleta. Aquí vas a encontrar una élite neoyorkina al más puro estilo Gossip Girl, por lo que si te gustó la serie vas a disfrutar este libro, pero también vas a encontrar todo el drama que hay en el libro original con un más que interesante giro inesperado.

 

Anna está al borde de la mayoría de edad pero desde hace varios años mantiene una relación con Alexander W., el mejor partido de Greenwitch. Adora vivir casi en el campo, con sus perros y disfruta de las cosas sencillas a pesar de que sus padres tienen mucho dinero. Si hay una palabra que puede definir su vida es estabilidad. El viaje a Manhatthan para arreglar el desastre que ha organizado su hermano con su novia supone un punto de inflexión porque en la Estación Central conocerá a Vrosky, un joven rompecorazones cuya única ocupación conocida es divertirse. Sufren ambos un auténtico flechazo (como en el libro original, así que cero sorpresas) y arranca así toda una odisea porque Anna tiene novio pero Vrosky no parece querer darle cuartel para que admita los sentimientos que, está seguro, son tan intensos como los suyos.

 

El lío que ha organizado su hermano Steven es que ha sido infiel a su novia, Lolly, y esta está tan en shock que se encierra en la habitación de los padres de Steven y Anna, por lo que esta tendrá que ejercer casi de psicóloga y ver si puede hacer que le perdone si realmente está enamorada de su hermano y a este, hacerle saber que lo que ha hecho está mal, arrancándole la promesa de que se comportará en el futuro.

 

A estas dos tramas se une mi preferida, la de Dustin, amigo de Steven y profesor particular y Kimmie, hermana de Lolly. Dustin es un chico fantástico, resposable y perdidamente enamorado de Kimmie, solo que esta, más joven y con muchos pájaros en la cabeza, tiene un sueño organizado en su cabeza donde es la novia de Vrosky. Ese sueño se viene abajo cuando ve la dinámica y la química que hay entre este y Anna y, por su pasado reciente, sufre una especie de crisis que la llevará a convertirse en una nueva Kimmie con las cosas mucho más claras.

 

Como te decía al principio, el doble rasero por el que se miden las infidelidades de hombres y mujeres está muy patente en todo el libro: cuando los hombres cometen un desliz es porque lo necesitan y no tiene importancia siempre que no salga a la luz, pero cuando son las mujeres quienes no son fieles, el oprobio cae sobre ellas. El ambiente de lujo y excesos está presente también como un elemento que da la posibilidad a los personajes de ser ellos mismos excesivos y, desde luego, todas sus emociones son llevadas al límite. La presión de los padres sobre sus hijos adolescentes es también muy grande, sobre todo de cara al qué dirán. En el caso de Steven y Anna, su padre es coreano y les ha inculcado buena parte de los valores de su cultura, valores como el honor, el esfuerzo, la exigencia en cada cosa que hagan, lo que hace que sufran al no poder cumplir las expectativas tan altas.

 

Hay drama, mucho, y alguno totalmente inesperado pero que hace que cambie de rumbo totalmente la historia. Anna es un personaje que no cae mal aunque la historia tan apasionada con Vrosky se entiende como experimentar esa libertad que necesita en su adolescencia; sin duda, Kimmie ha sido el mejor personaje, la evolución es brutal, su autoconocimiento, el trabajo en ella misma y su felicidad y cómo se aclara el camino ante ella. No sé si sabrás, pero esta historia es una bilogía y sí, yo ya he leído la sinopsis del segundo en GoodReads y ¡madre mía, lo que se avecina! Espero que también lo publiquen aquí porque el salseo, el drama y los líos de la alta sociedad neoyorkina no han acabado.

 

La otra Miss Bridgerton, Julia Quinn

martes, 15 de junio de 2021

otra-miss-bridgerton-rokesby-julia-quinn
Título: La otra Miss Bridgerton (#3 Rokesby)

Autores: Julia Quinn
Género: romántica histórica
Editorial:Titania
Sinopsis:
Ella estaba en el lugar equivocado…
Independiente y aventurera, Poppy Bridgerton solo se casará con un pretendiente cuyo agudo intelecto e intereses estén a su altura. Y, por desgracia, ninguno de los asistentes a la temporada londinense ha cumplido sus expectativas. Mientras visita a una amiga en la costa de Dorset, Poppy descubre el escondrijo de un contrabandista oculto en una cueva. Pero su emoción se transforma en sobresalto cuando dos piratas la secuestran y la suben a bordo de su barco, dejándola amordazada en la cama del capitán…

Él la encontró en el momento equivocado…
Con fama de granuja y marino temerario, el Capitán Andrew James Rockesby en realidad trabaja al servicio del gobierno británico transportando bienes esenciales y documentos. Al zarpar en misión urgente a Portugal, se queda atónito al encontrar a una mujer esperándolo en su camarote. Seguramente su imaginación le esté traicionando, pero… no, ella es muy real. Y si quiere cumplir su deber con la Corona, no tendrá más remedio que seguir atrapado con ella.

¿Pueden dos equivocaciones convertirse en el más perfecto acierto?
Cuando Andrew descubre que Poppy es una Bridgerton, sabe que probablemente tendrá que casarse con ella para evitar un escándalo… aunque ella desconoce que Andrew es hijo de un conde y el vecino de sus aristocráticos primos de Kent. En alta mar, la batalla dialéctica entre ambos pronto deja paso a una pasión embriagadora. Pero cuando el secreto de Andrew salga a la luz, ¿será suficiente su declaración de amor para atrapar el corazón de Poppy?

 
Los Rokesby siguen dando que hablar y aquí he encontrado lo que más me gusta del estilo de la autora: escenas entre los protagonistas llenas de batallas dialécticas y mucha tensión. El tercer hermano Rokesby, Andrew, es el que tiene una vida más misteriosa y el que tiene que enfrentarse a una difícil decisión que puede cambiar su vida. El mayor de todos, George, tiene su historia en el primer libro de la serie, Por culpa de Miss Bridgerton, donde descubre que su vecina de al lado no es tan fastidiosa como lo era de cuando eran niños; tras el primogénito le tocó el turno a Edward, en Un marido inventado, quien pierde la memoria tras un suceso turbio en las Américas y se llevó una sorpresa inesperada cuando despertó casado y sin recordar nada. Ahora, preparárate para vivir una historia al más puro estilo pirata pero con todo el encanto pícaro de un Rokesby.

Poppy Bridgerton es la protagonista de este libro; prima de los Bridgerton aristocráticos, su vida ha transcurrido sin sobresaltos, entre sus hermanos mayores y menores y queriendo estudiar y saber mucho más de lo que le permiten. Su innata curiosidad y sus rápidas réplicas no la hacen el mejor partido en la sociedad, pero a ella no es que le preocupe demasiado. El paseo por la playa cercana a donde vive la amiga a la que está visitando lo cambia todo porque descubre una cueva y en ella a dos hombres que no están dispuestos a dejarla ir sin más. Su futuro próximo se le presenta como una aventura, pero una que puede resultar fatal para su reputación.

Andrew lleva mintiendo a su familia y a todo aquel que le conoce años; su vida en la marina tomó un giro inesperado cuando le propusieron servir a la Corona transportando mensajes bajo la apariencia de corsario. Cuando sus hombres le traen a la mujer que descubrieron en su cueva no tiene más remedio que embarcarla en el Infinity rumbo a Portugal; no puede esperar a entregar el mensaje y tendrá que asumir las supersticiones de su tripulación en cuanto a embarcar a una mujer a bordo... En el caso de que se enteran porque para su propia seguridad, el camarote es lo único que verá Poppy durante la travesía.

Siendo Poppy tan curiosa es todo un reto para Andrew no revelar su verdadera identidad y sobre todo, que no descubra que sus familias están muy unidas. Prácticamente en todas las escenas están ellos juntos y de nuevo Julia Quinn demuestra que los diálogos entre los protagonistas son su fuerte, me he reído muchísimo y también he visto cómo sus perspectivas sobre el otro iban cambiando e iban revelando parte de ellos mismos.

Por supuesto, el conflicto no es lo más importante pero sí es trepidante!!! Y aunque no salgan mucho los demás hermanos Rokesby, Poppy y Andrew no hacen que les eches de menos. Todo un reto hacer que Poppy deje de estar a la defensiva porque sí, sufre un secuestro de lo más inorportuno y que Andrew comience a dar más vueltas de las necesarias a sus ideas para el futuro porque quizá ya no le atraiga tanto la vida en el mar.

Siguen siendo lecturas amenas y fluidas, con mucho diálogo que hace que sigas y sigas leyendo hasta llegar al final casi sin darte cuenta. A esta serie solo le falta un libro, el del hermano menor Nicholas y te adelanto que cierta hermana Bridgerton estará involucrada... si lees este libro sabrás de quién hablo.

Todas mis dudas, Cherry Chic

jueves, 10 de junio de 2021

todas-mis-dudas-dunas-cherry-chic
Título: Todas mis dudas (Dunas 2)

Autores: Cherry Chic
Género: romántica contemporánea
Editorial: Montena
Sinopsis:

La segunda parte de la serie Dunasde Cherry Chic: 

como el mejor verano de tu vida, no querrás que se acabe.

En un rincón del sur, a orillas del mar, nuestra protagonista, que vive encerrada en una prisión de oro, casi como una princesa, se pregunta cómo será eso de la libertad plena. ¿Cómo será vivir sintiendo que eres dueña de tu propia vida?

En el mismo rincón, a algunos metros de distancia, Jorge de las Dunas, nuestro protagonista, intenta sobrevivir a la convivencia con sus primos y se pregunta si alguna vez podrá centrar sus decisiones en lo que el quiere y no en lo que la familia necesita.

Ella está habituada, por desgracia, a no tomar decisiones, ni siquiera cuando tienen que ver con su propia vida.

Él lleva toda la vida tomando decisiones e intentando que todos estén lo mejor posible; haciendo lo correcto.

Ella necesita recuperar su libertad.

Él necesita empezar a luchar por lo que quiere para sí mismo.

Ella está llena de dudas.

Él no lo sabe, pero tambien.

Una noche de tormenta, con la lluvia y el mar embravecido por testigo, la vida cruza sus caminos. Nuestros protagonistas se encuentran y, lo demás, tendrás que descubrirlo


Menos mal que no hemos tenido que esperar mucho para leer la historia de Jorge porque si algo tienen los Dunas es que enganchan y después de concerlos a todos en Todas mis respuestas, solo puedo decir que esta familia ha venido para quedarse. Aquí vas a conocer la historia de Jorge, el primo "mediano" en edad pero diría que el más maduro, o si no, el que primero toma las decisiones pensando en el bien para todos aunque no haya consultado ese bien con nadie más que consigo mismo.

 

Jorge es un chico acostumbrado a ir por libre; su trabajo frente a una pantalla en su casa le hace ser absolutamente independiente y estar compartiendo casa con sus primos se está volviendo cada vez más insoportable. Cuando una noche de tormenta, en las rocas de la Cala, se fije en una chica que está en una posición comprometida y se lance a detener lo que cree que va a hacer, será el momento en que vivirá el cuento que jamás pensó que quería.


Esta chica misteriosa se hace de rogar, por más que quiere Jorge coincidir con ella, son momentos robados los que comparten a lo largo de los días, porque no conoces las circunstancias de la vida de la gente a menos que te dejen ver qué hay detrás de la fachada.


Natasha siempre ha tenido dinero, es un hecho; su padre es empresario ruso, dueño de hoteles de lujo y jamás le ha faltado nada material. Ahora vive en uno de esos hoteles donde también se encuentra su querido hermano. Ambos sufrieron la pérdida de su madre, pero ahora, años después, están atrapados en el dolor y el miedo. La vida de Tash, aunque pueda parecer regalada, es de todo menos feliz, ha dejado de lado aficiones, estudios, todo. Jorge lo ve en cuanto la mira, pero su papel no es salvarla de la torre del castillo, si no estar a su lado mientras ella deja el dolor atrás.

 

todas-mis-dudas-dunas-cherry-chic

 


Como te decía antes, su historia se va conformando en pequeños momentos pero cargados de significado porque Tash siente, por primera vez, que es capaz de desafiar las normas que le han impuesto y decidir lo que quiere hacer y Jorge cree que ha encontrado a la persona que le comprende y apuesta por él. Y ahora viene el gran pero, la especialidad de la autora, los conflictos potentes y que te dejan helada porque no lo esperabas porque no, por mucho que teorices, no creerás de dónde viene el elemento que hace saltar todo por los aires y hasta aquí puedo decir.


Por supuesto, la historia de Azahra y Nil continúa en este libro, una historia que vivirá su momento más dulce, unas semanas de verano inolvidables donde disfrutarán de la familia y los momentos de sol y playa pero que como todas vacaciones, tendrá que llegar a su fin... Ya lo dije en el libro de Felipe y Camille, la historia de Aza es especial y contarla de esta manera la hace especial, única porque atesoras cada escena y cada diálogo.


En líneas generales, vas a encontrarte una historia de encontrarse a uno mismo, atraverse a andar un camino no exento de dificultades pero con mucho valor por haberlo elegido uno mismo; vas a ver familia, ayuda entre primos, muchos cotilleos y mucho meterse en la vida de los demás con un humor característico a pesar de que Jorge pueda parecer el más serio de todos y ella, Tash, una protagonista que tiene enfrentó en su momento un hecho dolorosísimo y que sigue a día de hoy viviendo las consecuencias de aquel suceso. No podrás hacer otra cosa que quererla.


Un verano en París, Sarah Morgan

martes, 8 de junio de 2021

un-verano-en-paris-sarah-morgan
Título: Un verano en París
Autores: Sarah Morgan
Género: romántica contemporánea
Editorial: HarperCollins Ibérica
Sinopsis:

Para celebrar su vigésimo quinto aniversario de boda, Grace tenía planeada para su marido la sorpresa de su vida, una romántica escapada a París. Pero lo que nunca se habría esperado era que el también tuviera una sorpresa para ella: quería el divorcio. Sacudida por la impresión, pero negándose a sucumbir, una destrozada Grace tomó la valiente decisión de irse a París. Sola.

Audrey, una joven de Londres, había llegado a París huyendo de su propio corazón roto. El empleo en una librería era su billete a la libertad, pero sin dinero ni conocimientos del idioma francés, iba a tener que limitarse a vagar sola por las empedradas calles de la ciudad, hasta que conoció a Grace y todo cambió.

Grace no podía creerse lo atrevida que era Audrey. Audrey no podía creerse lo cautelosa que era Grace. Habían llegado a París para encontrarse a sí mismas, pero ambas iban a encontrar al hombre de su vida en la ciudad del amor.

¿Quieres pasar un verano en París? Escoge a Sarah Morgan y vivirás momentos inolvidables siguiendo la vida de las dos protagonistas de esta novela, una mujer que ve cómo su ordenado mundo se rompe en pedazos y una joven que quiere comenzar a vivir lejos del que siempre ha sido su hogar. Una casualidad en la capital francesa las unirá y serán justo lo que necesitan la una para la otra. Me ha enganchado, encantado, maravillado, Sarah Morgan lo consigue con cada libro y si bien su serie Manhattan estaba muy centrada en las relaciones de amor de cada personaje, tanto en Tres flores de invierno como aquí, prima la familia y la amistad aunque también hay muuucho amor!

 

Comienzo por Grace, que vive en la costa Este de Estados Unidos, afronta con entereza el que será el último año de su hija en casa antes de ir a la universidad y lleva tiempo preparando el regalo de aniversario para su marido, veinticinco años que celebrarán pasando un mes en París. En la cena donde le iba a dar la sorpresa, el síncope se lo llevó ella porque David le dice que lo suyo hace tiempo que no funciona, que hay alguien más y que hasta aquí han llegado. La devastación es inevitable porque no tenía ni idea de que su marido sintiera eso, su vida siempre fue ordenada, cuidaba de su familia, y no sabía que su vida, cerca de los cincuenta, iba a dar tal giro.

 

Los meses que siguen son de los peores de su vida porque no puede dejar a un lado sus sentimientos, pero es el propio David quien en un momento dado hace que tome la decisión de volar a París y disfrutar ella sola de esas vacaciones; ese viaje le traerá recuerdos dorados de otro verano, cuando tenía 18 y conoció a un chico que la enamoró, pero una llamada de teléfono hizo que no pudiera pensar más en esa incipiente relación y asumiera la nueva etapa de su vida que le tocó vivir.

un-verano-en-paris-sarah-morgan

 

Audrey solo tiene que esperar unos meses más para escapar de su casa, para dejar de sentirse responsable de su madre, para esconder a todo el mundo, profesores, su mejor amiga, vecinos, que su madre no es quien parece ser. Cuando llega el final de curso se siente finalmente liberada porque sus problemas de aprendizaje, sumados a la preocupación constante por su madre se quedan atrás; en París la espera un empleo en una librería y toda una vida por delante. Lo que realmente desea es encontrar empleo en una peluquería aunque ella solo lave el pelo, pero lo hace muy bien, aunque como hay que empezar por algo, está decidida a que estar rodeada de libros y el pequeño detalle de que no habla francés, no supongan un mayor problema en el esquema de sus planes.

 

Los caminos de Grace y Audrey se cruzan por azar pero es el ímpetu arrollador y el buen corazón de Audrey quien las une porque la salva de una situación desagradable y a partir de ahí van a ir construyendo una amistad que será un bálsamo para ambas; ninguna creía que pudieran tener nada en común con la otra, pero sus vidas han sido más similares de lo que pensaban. Compresión, escucha sin juzgar y pequeños empujes para vivir de verdad es lo que se aportan la una a la otra. Grace ayudará a Audrey con el idioma y su problema y esta animará a Grace a dejarse llevar y buscar ese primer amor parisino. Pero no creas que Audrey tendrá solo un desarrollo personal, habrá cierto estudiante y empleado de la librería con quien confiará en que una relación sana es posible.

 

Un primer amor precioso con todos elementos para convertirse en único por parte de Audrey y un replanteamiento de Grace sobre si será capaz de dar una segunda oportunidad a David. Una mención especial a Mimi, abuela de Grace y figura clave en varios momentos; una secundaria de lujo que hace que sueltes alguna lagrimilla. En definitiva, que si quieres desconectar y leer una historia bonita, Sarah Morgan es tu autora.


Los cuatro vientos, Kristin Hannah

jueves, 3 de junio de 2021

Título: Los cuatro vientos

Autores: Kristin Hannah
Género: narrativa histórica
Editorial: Suma
Sinopsis:
Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.
En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.


¿Cómo puede Kristin Hannah hacer historias tan emocionantes? Es que con cada libro que leo me reafirmo, es una autora que me sumerge de lleno en la historia que me cuenta (me da igual cuál sea, es que ni miro ya la sinopsis), que me hace querer a la protagonista desde el primer momento y con la que aprendo muchísimo, en este caso, sobre la Gran Depresión americana de los años 30 en las Grandes Llanuras. Un auténtico imprescindible si quieres leer una historia de diez.

 

El primer vistazo que obtienes de Elsa, la protagonista en cuestión, es a principios de los años 20; ella tiene ya 25 años, vive con sus padres y desde que de adolescente tuviera unas fiebres, la actitud de su familia hacia ella es de no dejarle hacer nada, tratarla como a una enferma a pesar de que han pasado años de aquello y nunca más volvió a enfermar. Elsa no ha vivido más allá de las paredes de su casa y tiene la autoestima por los suelos porque su familia solo le ha dado mensajes sobre lo poco agraciada físicamente que es, sobre que no podrá hacer nada en la vida, ni estudiar ni tener una familia porque nadie la va a querer.

 

Ante este panorama, te podrás imaginar que el arrojo y las ganas de rebelarse de Elsa no son muy altas, sin embargo, cuando conozca a Rafe Martinelli todo cambiará. Este chico, algo más joven que ella, es la primera persona que la ve y le habla de sus sueños más allá de la granja de sus padres; sin embargo, esas ansias de ver mundo desaparecen rápido y la vida de ambos queda entrelazada para siempre.


Comienza así una nueva etapa para Elsa junto a la familia Martinelli, en una granja donde el trabajo duro es diario y donde hay que ser fuerte en más de un sentido. Pero todo cambia en la vida de esta familia cuando una crisis económica se une a una época de sequía: no crecen los cultivos, no hay nada que comer, los animales se mueren y la desesperanza prima sobre toda las cosas. Es en este ambiente opresivo donde Elsa tendrá que volver a dar un giro a su vida, porque las tormentas de polvo en las Grandes Llanuras están matando a su hijo pequeño, por lo que tendrá que decidirse a ir al oeste en busca de una vida mejor.


Toda la trama está centrada en Elsa, en la mujer en la que se convierte, cómo encuentra su sitio dentro de la familia Martinelli, cómo es madre de Loreta y Anthony, cómo trata de que su matrimonio resista a las adversidades y, sobre todo, cómo lucha cada día de su vida por que sus hijos tengan una vida mejor que la que ella ha tenido sin que pierdan de vista los valores que les sustentarán y harán de ellos personas honradas. 


En esta etapa en California serás testigo de un fenómeno de absoluta actualidad en muchos lugares del mundo y verás cómo los patrones de miedo, abuso de poder, injusticias se repiten una y otra vez. Me ha encantado la relación entre Elsa y Loreta, ese amor incondicional de la primera y esa rebeldía adolescente de la segunda que le hace acercarse a personas que les pueden traer problemas cuando solo pretenden deferender sus derechos.


Hay una breve pero intensa historia de amor, hay una relación preciosa entre una madre y una hija y las enseñazas que ambas obtienen de la otra, hay injusticias sociales y voces que se alzan para denunciarlas a la vez que otros intentan reprimirlas, hay desesperanza pero también rayos de humanidad en diferentes momentos de la novela que dan aire a Elsa y te hace seguir creyendo que hay gente buena en el mundo. De verdad, tenéis que leer a Kristin Hannah, cualquiera de sus novelas, todas son impresionantes.