Malibú renace, Taylor Jenkins Reid

jueves, 15 de julio de 2021

malibu-renace-taylor-jenkins-reid
Título: Malibú renace

Autores: Taylor Jenkins Reid
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Umbriel
Sinopsis:

Como cada año, ha llegado el día de la fiesta de final de verano organizada por Nina Riva, y la expectación es máxima. Todo el mundo quiere estar cerca de los famosos hermanos Riva: Nina, la talentosa surfista y supermodelo; Jay y Hud, un campeón del surf y un conocido fotógrafo respectivamente; y la adorada Kit, la más joven de la familia. Los cuatro hermanos despiertan auténtica fascinación tanto en Malibú como en el resto del mundo, especialmente por ser los descendientes del legendario cantante Mick Riva.


La única persona que no está ansiosa por que llegue la fiesta es la propia Nina, que nunca quiso ser el centro de atención y que acaba de ser públicamente abandonada por su marido, un jugador de tenis profesional. Y quizás tampoco Hud, porque hace demasiado tiempo que debería haberle confesado algo a su inseparable hermano.


Jay, en cambio, está impaciente por que llegue la noche para ver a la chica de sus sueños que le prometió asistir. Kit, por su parte, también guarda algunos secretos, incluida cierta persona a quien ha invitado sin consultar a nadie.


A medianoche, la fiesta estará completamente fuera de control. Por la mañana, la mansión Riva se habrá consumido en llamas. Pero antes de que prenda la primera chispa, el alcohol correrá, la música sonará, y todos los amores y secretos que han forjado a generaciones de esta familia saldrán a la luz.
Esta es la historia de una noche inolvidable en la vida de una familia: la noche en que cada uno de ellos deberá decidir qué guardan para sí mismos. y qué dejan atrás.


¿Puede ser que todo lo que escribe esta autora sea una auténtica maravilla? La respuesta es un rotundo SÍ. Leer a la Taylor Jenkins Reid es sumergirte de lleno en aquello que te quiera contar; en esta ocasión ha sido la vida de los hijos de Mick Riva, y parte de la propia historia de este; ha sido el amor fraternal más abnegado, el de las decisiones erróneas, el de la debilidad de algunas personas y la fortaleza imposible de otras. Mediados de los 80 en la actualidad y desde finales de los 50 en el pasado en adelante, media vida para Nina, Jay, Hud y Kit donde han pasado momentos felices y momentos amargos y donde las sorpresas aún no han terminado.

 

La novela arranca con un prólogo impresionante que te deja al borde del precipicio anunciando una gran hecatombre que no pasará, según prevees, hasta bien entrada la novela, pero con una estructura de cuenta atrás que deja poco lugar a respirar con normalidad y no tener el corazón encogido. La historia de Nina, la mayor de los hermanos Riva, ha estado siempre marcada por la responsabilidad, por tener lo que tenía que hacer para mantener sanos y salvos a sus hermanos y nunca se ha planteado qué es lo que ella quería hacer con su propia vida. Ahora que su marido la ha dejado en una casa que no quería, siente que la sensación de ahogo es aún mayor.

 

Jay y Hud son inseparables. El primero, estrella del surf y el segundo, su fotógrafo mientras surca las olas, forman un tándem inseparable, sin embargo, sí que hay algo, o más bien alguien, capaz de plantar una semilla que crezca hasta separarles por completo. Ambos saben que guardan un secreto al otro pero ninguno tiene ni idea de que tendrán que enfrentarse a ello mucho antes de que estén preparados.

 

Y por último Kit, la pequeña de la familia, la que siempre ha estado sobreprotegida y la que se encuentra más desubicada que ninguno porque no termina de sentir como el resto de sus amigas. Su audacia con una tabla de surf no tiene igual, pero la sombra de su hermano es alargada y no siempre la reconocen. La fiesta anual de su hermana será la noche que le dará las claves que necesita para tomar la decisión más valiente.

 

¿Y dónde está el gran Mick Riva, mito musical de su generación? Pues tengo que decir que me ha caído francamente mal porque es una persona con un carácter muy débil, egoísta y egocéntrico. Su historia con June puede parecer un cuento pero muy pronto ves que adquiere tintes de pesadilla por los desplantes continuos que tuvo que aguantar y cómo fue desentendiéndose de su familia. La dinámica entre el matrimonio es para estudiarla y es para June algo que termina destruyéndola. Es ahí cuando Nina toma las riendas de la familia y aún hoy, con sus 25 años, es la cabeza de familia que hizo todo lo necesario para que no les faltara comida a sus hermanos y pudieran permanecer unidos.  

 

La historia del presente abarca un solo día, el de la fiesta del fin del verano de Nina Riva, una fiesta que ha ido ganando notoriedad con los años hasta convertirse en toda una leyenda y que da lugar a que se pudiera encontrar bajo el mismo techo a directores, actores, deportistas, modelos y todo clase de gente importante y no tanto del mundo de Hollywood. Sin ninguna duda, la fiesta de 1983 sería inolvidable. Los diálogos, geniales; la ambientación, espectacular; la descripción del mundo del surf, una joya! (el capítulo donde los hermanos Riva encuentran de pequeños una tabla de surf y se pasan la tarde practicando es una de las mejores escenas que he leído nunca); y la manera en cómo va hilando cada personaje que asiste a la fiesta por mínima que sea su intervención es, sencillamente, magistral. Una autora de diez en todos los sentidos.  

 

Otras reseñas de la autora:

Los siete maridos de Evelyn Hugo

Quizás en otra vida

Todos quieren a Daisy Jones

Por siempre ¿felices? 

Por siempre unidos 

 

Botón de emergencia para (dejar de) amar, Sophie Gonzales

miércoles, 14 de julio de 2021

boton-emergencia-dejar-amar-sophie-gonzales
Título: Botón de emergencia para (dejar de) amar

Autores:
Sophie Gonzales
Género: juvenil
Editorial: Wonderbooks
Sinopsis:
 
Will Tavares es el chico perfecto para vivir un amor de verano: es cariñoso, divertido y bueno. Pero justo cuando Ollie cree que ha encontrado a la persona con la que puede vivir su «felices para siempre», las vacaciones de verano llegan a su fin y Will desaparece. Por si fuera poco, Ollie tiene que mudarse a la otra punta del país por una emergencia familiar y se matricula en el Collinswood High, un instituto en el que no conoce a nadie… salvo a Will. 

El destino los ha reunido de nuevo, pero no hay ni rastro del chico dulce que conoció en verano: Will es el típico deportista machito, popular y payaso… Ah, y además no ha salido del armario. Ollie está decidido a no ir detrás de un chico que lo ignora y que no está preparado para aceptar quién es realmente. Sería un idiota si lo hiciera, ¿verdad?


En cuanto vi que este libro podía decirse que era un retelling de Grease, me llamó muchísimo la atención, aunque he de decir que no es una de mis películas favoritas, pero al dar una visión actual a la historia, ves cuántas cosas tendrían que haber cambiado y no lo han hecho. Una novela juvenil con buenos personajes, mucho de descubrimiento personal, de sacrificios por la familia, de amistad, de reconocerse a uno mismo quién se es en realidad y con un estupenda posición ante aquellos que discriminan por cualquier motivo.

 

Ollie ha pasado el que ha sido su mejor verano hasta la fecha; sus padres decidieron pasar el verano cerca de su tía y dejan su soleado San José para estar cerca de la familia. A pesar de que tenga que hacer de canguro de sus dos primos pequeños, y de que su tía estuviera luchando contra un cáncer que parecía estar ganando la batalla, el conocer a Will lo cambió todo. Sin embargo, no está dando señales de vida y Ollie tiene que volver a su vida.

 

Cuando la madre de Ollie le comunica que tendrán que mudarse permanentemente al lado de su tía, todo su mundo parece tambalearse: tendrá que dejar su instituto, a sus amigos, su banda, absolutamente todo, pero comprende que su madre tiene suficientes problemas como para tener que lidiar con la rabieta de su hijo adolescente. Así pues, con toda su fuerza, se dispone a empezar en un nuevo instituto su último año y no tardará mucho en darse cuenta de que es imposible que deje a Will atrás porque... va al mismo instituto!

 

Todo lo que creía saber de él y todas las situaciones que pasaron juntos, de risas, de química, de mucha piel, parecen habese volatilizado porque su rollo de verano parece ser el tío más hetero del universo. Ollie tendrá que lidiar entonces con la atracción que siente y la necesidad de Will de mantener todo su idilio en secreto porque no está ni mucho menos cerca de mostrarse ante el mundo como es.

 

Ollie conocerá a un grupo de chicas estupendas, unas secundarias que le dan la réplica y tienen sus propios dramas con los que lidiar: presiones sociales, orientación sexual, primeros amores. Todo el abanico de momentos adolescentes de vida o muerte los viven de forma intensa, bien por separado, bien todas juntas. Ollie se integra a la perfección porque no las juzga, las acepta como son como espera que hagan con él, aunque no siempre es fácil mostrase de forma transperente cuando puedes salir herido.

 

Me ha gustado mucho Ollie, tiene las cosas claras y hace todo lo posible por evitar que lo pisoteen, por mantenerse firme en sus convicciones; es también un apoyo para sus nuevas amigas porque es una buena persona y, por supuesto, afronta el dolor de la pérdida de una forma genuina. Una bonita historia sobre el primer amor, sobre la autoaceptación y sobre la amistad.


Arriverci amor, Susana Rubio

lunes, 12 de julio de 2021

arrivederci-amor-susana-rubio
Título: Arrivederci, amor (Serie En Roma #1)
Autores: Susana Rubio
Género: new adult
Editorial: Montena
Sinopsis:

Tres amigas. Un Erasmus. Y la ciudad eterna, Roma.

Llega la nueva serie de Susana Rubio. Resérvate las próximas 24h.

Cloe, Marina y Abril llegan a Roma de Erasmus y se encuentran a su vecino, Adriano, en una situación comprometida, lo que provoca que a Cloe no le interese... Pero los polos opuestos se atren y ellos no pueden ser más diferentes.

Cloe tiene TOC y le gusta el orden y la armonía.

Adriano es caótico y desorganizado.

Cloe ha crecido en un hogar feliz.

Adriano no.

¿Son el blanco y el negro? ¿El sol y la luna? ¿El día y la noche? Lo son, pero al mismo tiempo su conexión es muy fuerte.

¿Conseguirán nuestros protagonistas que esa romántica ROMA dé la vuelta para reescribirla al revés y convertirla en AMOR?


Sigo sumando maratones de lectura con Susana Rubio, imposible que me duren más de un día porque la lectura es muy fluida, las idas y venidas de los protagonistas te hace querer saber más y, en esta ocasión, la ambientación en Roma es espectacular. En este primer libro conoces a Cloe y Adriano, una española que va de Erasmus a la Ciudad Eterna junto con sus dos mejores amigas y a un medio italiano que tiene ya su vida muy encarrilada. Muchos son los aspectos que les separan, casi tantos como los que los unen... ¿Serán capaces de dejarse llevar?

 

Cloe aterriza en Roma con unas ganas inmesas de comenzar sus prácticas de enfermería. Las va a cursar junto con su amiga Abril y Marina hará las suyas en un estudio de arquitectura. Les esperan semanas de independencia en una ciudad que siempre han querido visitar y están dispuestas a seguir acumulando experiencias juntas. Su vida ha sido complicada porque ha tenido que trabajar mucho en su TOC desde bien pequeña; su gusto por el orden no es algo que pueda dejar pasar y le ha costado llegar hasta donde está, hasta ser del todo funcional y controlar las obsesiones que le puedan sobrevenir. Enfrentarse a meses de vivir con sus amigas en otro país va a ser todo un reto pero se siente preparada para afrontarlo.

 

Adriano hace ya años que vive en Roma, desde que se trasladó con su madre tras su divorcio para cursar el útlimo año de instituto. Es un chico guapo que disfruta de su vida, de su libertad, ama su trabajo de arquitecto y adora a sus amigos por encima de todo. La relación con su madre es muy especial pero tiene una sombra que cubre su niñez: la de un padre distante que le ha dejado una profunda huella que no comparte con nadie. Cuando llegan las nuevas vecinas a su edificio no pensó que pudiera suponer una revolución, pero así es, las españolas inician un torbellino difícil de parar.

 

La primera impresión de Cloe sobre Adriano es que es un ligón y pasa mucho de complicarse con líos que no llegarán a nada; la primera imrpesión de Adriano sobre Cloe es que no le importaría pasar una noche con ella; sin embargo, esa primera impresión se desmonta rápido porque inician una especie de amistad en la que están muy cómodos, aunque no pueden obviar las chispas que saltan cada vez que se miran. Si se lanzan con todo corren el peligro de sufrir porque los días de Cloe en Roma están contados, pero si se reprimen, pueden perderse una bonita historia llena de momentos de alto voltaje que los dos saben que tendrán juntos.


Un estancia con fecha de vuelta que les hace vivir con intensidad muchos momentos y plantearse si, por primera vez, sin querer desarrollar los sentimientos que parecen tener, pueden haberse enamorado. Cloe y Adriano son unos buenos protagonistas, él me ha gustado mucho, tienen un muy buen discurso sobre cómo ve a las mujeres y su papel en las relaciones que tiene con ellas; con Cloe da muchas vueltas a eso que pudieran tener, pero lo que tiene claro es que lo que crean juntos es pura dinamita. Por su parte, Cloe, sigue teniendo reticencias a la hora de compartir su trastorno, pero lo que está claro es que juntos forman un muy buen equipo, tienen una conexión brutal y solo te queda averiguar cómo la resuelven. Me hubiera encantado ver más de esas prácticas en el hospital porque al estar en Urgencias podría haber habido muchas situaciones límite que la pusieran a prueba personal y profesionalmente.


Abril y Marina son secundarias en este libro pero tendrán su propia historia. Abril es la más callada de las tres, su vida quedó dividida en dos en su adolescencia y desde entonces sus miedos la dominan a veces, aunque Roma la sienta fenomenal y estoy deseando conocer su historia. Marina es la siguiente, en Ciao, bonita verás si esa fachada de tía despreocupada, influencer y apasionada de su trabajo se tambalea por cierto músico con el que solo iba a tener un rollo... Mucha amistad, redes sociales, música muy significativa en muchos momentos, una ciudad que enamora y un final de película, no se puede pedir más para estos meses de verano.


A la orilla del cielo, Jason Gurley

jueves, 8 de julio de 2021

a-la-orilla-del-cielo-jason-gurley
Título: A la orilla del cielo
Autores: Jason Gurley
Género: juvenil
Editorial: Puck
Sinopsis:

Cuando todo estaba perdido, ellos se encontraron. 

Al caer el sol en la costa del pequeño pueblo Orilla del Cielo, se pueden ver las siluetas de las plataformas petrolíferas. Para Zach, esas sombras son un recordatorio de la pérdida de su padre, un trabajador petrolero que falleció años atrás, y de un futuro prometedor que nunca llegará. Pero un día conoce a Vanessa, una chica optimista y de familia adinerada, con la vista en las estrellas, que planea su carrera de Astronomía en la Universidad de Cornell. A partir de ese momento, sus mundos colisionan y sus diferencias los atraen, pero saben que el futuro es incierto. y la fortuna siempre se puede revertir.


Esta novela ha sido una historia con bastante drama pero también con esperanza en el futuro, en que puedes trabajar sobre tus decisiones y tener por delante un futuro lleno de color. Los protagonistas están a punto de graduarse en el instituto, por lo que vas a conocerlos a punto de comenzar sus vidas adultas pero no creas que el drama lo han sufrido en el pasado, tienen sus buenas dosis en estos meses.

 

Zach tiene mala suerte, al pobre le pasa de todo, accidentes varios, caídas, tropiezos, parece que una sombra lo persiga, pero él tiene claro que su deber es ayudar a su hermano y estar al lado de su familia: sus dos hermanas pequeñas y su madre, que no es la misma desde que murió su padre. Su situación no es fácil porque el sueldo de buceador de su hermano no da para mucho, ya tuvo que renunciar a sus sueño de seguir en la universidad y él está decidido a apartar sus ganas de estudiar arte para quedarse en el pueblo y arrimar el hombro.


Vanessa aterriza en Orilly con su madre porque el novio de esta es abogado de una de las petroleras. La presencia de las estrellas, el universo, el cielo, siempre han estado en su vida, han formado parte de su niñez y sabe que su sitio está en la Universidad de Cornell porque ahí dio clase el científico que más admira; sin embargo, esto siempre fue una fuente de discrepancia con su padre, que no aceptaba que idolatrara a un tipo que ponía la ciencia al alcance de todos y cuya distancia entre padre e hija no hizo más que aumentar. Tras el divorcio, Vanessa no quiso saber nada de su padre, un hombre que las dejó sin más y tiene sentimientos encontrados porque su gran pasión, el universo, es algo que la vincula con su padre pero a la vez no quiere tener nada que ver con él.


Zach y Vanessa no tienen nada en común, pertenecen a esferas muy diferentes, pero Vanessa le verá colarse en el depósito de vehículos incautados por la policía con su telescopio y a partir de entonces comenzará a fijarse en él; por mucho que su amiga Cece le diga que no es una buena idea, ella querrá conocerlo y saber más de su historia. Los sueños de ambos están a muy diferentes distancias, mientras que los de Zach no son más que una mera quimera y ni si quiera piensa que pueda optar a ir a la universidad, todo el trabajo de Vanessa va encaminado a Cornell y cada vez lo tiene más cerca; además, les une la ausencia de sus padres, auqnue por razones muy diferentes a ambos les duele por igual.


Pero no todo parece salir como planean, la intervención de otras personas da un vuelvo radical a su vida, Zach comienza a pensar que puede haber vida más allá de Orilly y Vanessa sufre un fuerte shock cuando se entera de que su madre ha hecho algo que puede cambiarle la vida. La familia es un pilar fundamental para ambos y hay conversaciones muy interesantes de ellos con diferentes miembros de sus familias, pero también lo es los sentimientos que van naciendo entre ellos y que les da un poquito de esperanza en el amor. El gran drama final no lo vi venir y me mantuvo en vilo, de verdad, crea una atmósfera asfixiante. 


Como decía al principio, esta historia juvenil habla de esos sueños, de perseguirlos y reponerse ante las adversidades porque no sabes el tiempo que tienes e intentar ser feliz tendría que ser una prioridad. Me ha gustado el desarrollo de cada uno de forma individual porque si bien son para el otro un reflejo o empuje de lo que sienten, son ellos mismos quienes dan el paso en una u otra dirección para alcanzar su propio equilibrio.

 

Tokio ever after, princesa por sorpresa, Emiko Jean

martes, 6 de julio de 2021

tokio-ever-after-princesa-sorpresa-emiko-jean
Título: Tokio ever after, princesa por sorpresa

Autores: Emiko Jean
Género: juvenil romántica
Editorial: Montena
Sinopsis:

Izumi Tanaka siempre se ha sentido fuera de lugar -realmente no es fácil ser una chica americana de origen japonés en el pueblecito más remoto de Carolina del Norte-. Izumi, Izzy, ha crecido con su madre y juntas son un equipo inseparable. Pero cuando Izzy descubre una pista sobre quién podría ser su padre, a quien no ha conocido nunca…, su vida cambiará como nunca se podría haber imaginado convirtiéndose en la princesa heredera de Japón.

Pero ser princesa no será el perfecto cuento de hadas: primas conspiradoras, una prensa acosadora, un guardaespaldas guapo pero ceñudo que podría ser su alma gemela, y miles de años de tradición y costumbres que tendrá que aprender prácticamente de la noche a la mañana.

Izzy pronto se encontrará atrapada entre dos mundos y entre diferentes versiones de sí misma. ¿Se derrumbará bajo el peso de la corona o vivirá su cuento de hadas?

¿Cuál de los dos caminos tendrá un final feliz?


¿Me ha encantado este remake de Princesa por sorpresa? Absolutamente. Una novela muy fresca, sencilla pero con mensajes claros y potentes que te dibuja una sonrisa según vas leyendo y que querrías ver en la gran pantalla porque Izumi se lo merece!

Esta joven nacida en California está a punto de terminar el instituto. Su vida es reducida y sencilla, gira en torno a su madre, siempre han sido ellas dos, y a sus tres amigas del alma. Todas ellas tienen algo en común, son asiáticas, eso las diferencia del resto y en algún u otro momento se han sentido la discriminadas; ese sentimiento las llevó a unirse y son una piña. El vistazo involuntario a un libro de su madre lleva a Izumi a descubrir el nombre de su padre y tras un poquito de labor de investigación descubre... que es el heredero al trono de Japón!!
 
Su vida da un giro radical, su padre quiere conocerla y viaja hasta allí para pasar juntos unos días. Lo que pensaba que iban a ser unas plácidas vacaciones descubriendo su herencia japonesa se convierte en toda una maratón sobre procolo, costumbres, idioma y con muy poco tiempo, o menos del que habría querido, con su padre.

Vas viendo en Izumi esa necesidad de encajar, de pertenecer a un lugar, pero no es tan sencillo como parece porque si bien en Estados Unidos no se sentía del todo de allí por ser japonesa, en Japón no llega a sentirse parte de la sociedad porque muchas costumbres las desconoce y hasta piensa de diferente manera. Como ves, el tema de la identidad está muy presente, la pertenencia, y a lo largo de su historia verás esta evolución.

En el palacio conocerá a sus primos, uno de los cuales es alguien accesible que la ayuda y dos le hacen la vida imposible porque cada gesto, cada palabra, es mirada con lupa por los medios de comunicación y la sociedad en general. Verás más de una metedura de pata de la pobre Izumi, muchos momentos cómicos que le suponen quebraderos de cabeza y el apoyo que recibe de Mariko y el señor Fuchigami, dama de compañía y chamberlán respectivamente.

Te estás preguntando dónde está el romance, seguro, pues en el lugar más indicado: en el guardia imperial que la acompaña ya desde que sale de California y con el que saltan chispas pero de exasperación desde el primer momento! La dinámica es genial porque Izumi, tan informal ella y Akio, tan formal él, forman un dúo que te hará soltar algún suspiro. Según va habiendo más escenas juntos verás cómo cambia su relación, cómo se abren el uno al otro y cuál es el gran conflicto al que se enfrentan.

Si has visto la película Princesa por sorpresa, puedes intuir por dónde va a ir esta historia pero hay sorpresas y aunque para mi gusto, todo queda bastante cerrado, he visto en GoodReads que puede ser el primer libro de varios. En cualquier caso, esta autora me ha convencido, me ha presentado a unos personajes muy de verdad, que se enfrentan a situaciones nada anormales, salvando el tema de la realeza, pero que da una buena solución a los conflictos planteados y sí, Izumi y Akio son un absoluto amor.


Las chicas desaparecidas de París, Pam Jenoff

lunes, 5 de julio de 2021

chicas-desaparecidas-paris-pam-jenoff
Título: Las chicas desaparecidas de París
Autores: Pam Jenoff
Género: narrativa histórica
Editorial: HarperCollins
Sinopsis:

1940: Con el mundo en guerra, Eleanor Trigg lidera un misterioso grupo de agentes secretas femeninas en Londres. Doce de estas mujeres son enviadas para ayudar a la Resistencia francesa. Nunca regresaron a casa.

1946: Al pasar por la Estación Central, en Nueva York, Grace Healey encuentra una maleta abandonada escondida debajo de un banco. La maleta contiene una docena de fotografías, cada una de una mujer diferente. En busca de las mujeres reales de las fotos, Grace se siente cada vez más atraída por su misterioso destino. Y a medida que profundiza en los secretos del pasado, descubre una historia de amistad, valentía impensable y, en última instancia, de la más despreciable de las traiciones.

Las chicas desaparecidas de París es una emotiva historia de amistad y traición durante la Segunda Guerra Mundial, inspirada en hechos reales, de la autora best seller internacional Pam Jenoff


Una historia más ambientada en la Segunda Guerra Mundial que me ha emocionado y que recomiendo enormemente. Esta novela está basada en acontecimientos reales, la creación de una división de mujeres dentro del Ejecutivo de Operaciones Especiales (SOE) inglés y cómo, no tan sorprendentemente, no se conoce mucho acerca de ellas. Mujeres valientes que querían luchar por un mundo libre y que pagaron, muchas de ellas, con su vida. Tres mujeres protagonistas, dos momentos temporales y varias localizaciones te irán sumergiendo en esta novela que no podrás dejar de lado.

 

Grace es una viuda de guerra pero la pérdida de su marido le produce una culpa difícil de sobrellevar. Vive en Nueva York desde hace un tiempo pero guarda muchos secretos a su familia. Es 1946 y todo el mundo quiere dejar atrás los años de guerra, pero ella la tiene muy cerca, o al menos las consecuencias, porque trabaja para un abogado que ayuda a refugiados con papeleo burocrático. Una mañana, que no es una mañana cualquiera porque sigue a una noche donde se reencuentra con alguien de su pasado, Mark, un accidente le obliga a tomar un atajo por la Estación Central y allí descubre una maleta sospechosa. Es sospechosa porque parece abandonada y solo tiene un nombre en el exterior; la curiosidad le puede y la abre, pero se pone tan nerviosa que no le da tiempo a devolver a su sitio un paquete con doce fotografías que la llevarán a investigar quién pudo ser la dueña de la maleta y quiénes son esas doce mujeres.

 

En 1944, Eleanor asiste impotente a una reunión más en el SOE; los hombres que son enviados a Francia con el fin de ayudar a los partisanos y boicotear en todo lo posible a los alemanes son capturados uno tras otro. Ella tiene la solución pero no cuenta con prácticamente ningún apoyo, excepto el del Director, por lo que pone en marcha la creación de un operativo donde las mujeres son las protagonistas: en un país donde todos los hombres están en el frente, introducir mujeres para que actúen de mensajeras u operadoras de radio parece un plan perfecto, sin embargo, las dudas sobre la supervivencia de sus chicas una vez aterrizan en territorio ocupado es una de las mayores preocupaciones de Eleanor, y más cuando comienzan a desaparecer también muchas de ellas y los mensajes que les llegan desde las radios supuestamente seguras son confusos.

 

Marie nunca pensó que la vida la llevaría a formar parte de ese grupo de mujeres de la Sección F del SOE pero así es; después de superar el Blitz y separarse de su hijita para dejarla con una tía en el campo, el reclutamiento es toda una sorpresa. Todo el entrenamiento, la parte física, la relacionada con la radio y las transmisiones, incluso formación en explosivos, toda una amplia gama de habilidades que Eleanor considera que les serán útiles es lo único que cuenta cuando a las pocas semanas es enviada a Francia para incorporarse el círculo de Vesper, uno de los más amplios, cercano a París. Comienza entonces una etapa llena de incertidumbre, tensión y peligro que le trae muchas emociones fuertes y sí, el amor como un regalo inesperado.

 

Como puedes ver, la vida de estas tres mujeres se entrelaza, la de Eleanor y Marie en pleno conflicto con todo el peligro que eso acarrea y en el caso de Grace buscando respuestas a preguntas que nadie más que ella parece hacerse. Me ha faltado, quizá, una personalización más presente de ese peligro nazi porque aunque sí que hay un hombre al mando peligroso que resulta ser clave, buena parte de la novela no existe de forma tan explícita esa peligrosidad. La nota de la autora, por cierto, es conmovedora y por ello quiero seguir leyéndola; creo que trata de una forma delicada y fidedigna temas emocionales y emotivos y crea personajes femenimos muy fuertes, enfrentados a dilemas difíciles de solventar, no son perfectas pero por ellos son más complejas, más reales. Sin duda, recomendable.  

 

Dos vidas para Lydia, Josie Silver

jueves, 1 de julio de 2021

dos-vidas-para-lydia-josie-silver
Título: Dos vidas para Lydia

Autores: Josie Silver
Género: romántica contemporánea
Editorial: Plaza y Janés
Sinopsis:

La vida de Lydia da un vuelco cuando Freddie, su alma gemela y su pareja desde hace más de diez años, muere. Lydia sabe que Freddie habría querido que siguiera adelante y viviera al máximo, así que, con la ayuda de su mejor amigo, Jonah, y su hermana, Elle, decide abrirse de nuevo al mundo (y tal vez, al amor).

Pero entonces sucede algo increíble: Lydia tiene la oportunidad de volver atrás y seguir viviendo junto a Freddie. La elección parece sencilla, pero ¿qué pasa si en su nueva vida hay alguien que también la quiere a su lado?

Lydia deberá elegir entre dos vidas, entre dos amores; entre evadirse del dolor de la pérdida o acoger las nuevas oportunidades que le brinda el destino para volver a ser feliz.



De nuevo Josie Silver te da una historia con mucho sentimiento, muy dura en su inicio pero esperanzadora en muchas partes, con personajes muy ingleses y que te va llevando de la mano en todo un proceso de duelo muy peculiar. Si te gustó Un día de diciembre, aquí vas a encontrar la esencia de la autora con ese punto especial que le da a emociones universales.


Lydia está comprometida con Freddie y este muere en un accidente en el primer capítulo ¿cómo te quedas? En shock, cuanto menos y pensando que estás ante una historia triste, y en cierta medida esa pérdida te hace ver el dolor de la protagonista pero, con todo el libro por delante, hay mucho más que descubrir. Su vida se pausa porque es incapaz de funcionar, no puede ir a trabajar, no sale casi de casa y a penas duerme. En este momento entra el médico, que le receta unas pastillas para dormir y aquí comienza su otra vida.

Cuando toma una de esas pastillas rosas para dormir, despierta en otra realidad, una en la que Freddie está vivo y siguen adelante sus planes de boda, su vida en común continúa su curso y Lydia, que al principio está totalmente desconcertada, comienza a apreciar cada momento regalado que pasa junto a su novio, aunque sea en una realidad onírica, cuando pensaba que jamás iba a volver a verlo.

De esta manera vas viendo su proceso de duelo, cómo consigue frenarlo porque sigue teniendo esa otra vida a la que aferrarse y cómo le pasa factura en su vida real; ella sabe perfectamente que no es real, pero no puede dejar, al menos al principio, de volver allí, aunque no solo es diferente que Freddie está vivo, la vida de su hermana, la de Jonah, todo es sutilmente distinto de la realidad y no siempre de color de rosa.

La madre de Lydia, su hermana, el mejor amigo de Freddie, que también era el de Lydia en la infancia, son los secundarios que acompañarán en cada paso que lo necesite a Lydia, aunque en el caso de Jonah todo se complica porque verlo a él supone recordar a su novio y más cuando estaban juntos cuando ocurrió el accidente. El paso de los meses y la combinación de lo que ve en "su otra vida" hará que tenga que decidir si deja atrás sus rencores y recupera la amistad que les unía antes de la llegada de Freddie. Es Lydia quien cuenta en primera persona sus dos vidas, su proceso, pero el duelo también lo viven los demás personajes, con la tarea añadida de velar por Lydia. Para Jonah es también muy traumático porque iba en ese coche y era su mejor amigo, su mundo da un giro radical del que tendrá que aprender a situarse de nuevo y mirar primero por estar bien él antes de poder pensar en avanzar.

Esta historia es una historia de amor, pero en pasado, es una historia de duelo, de recuperación, de darse cuenta de que la vida sigue a pesar de todo y de que está en la mano de cada uno hacer de sus días lugares felices, de quererse a uno mismo. Ver ese desarrollo y esa transformación en Lydia ha sido muy bonito, todas sus decisiones, unas la acercaban más a meta, pero otras hacían que tomara algún desvío. Como he dicho al comienzo, parece una historia triste pero hay mucha esperanza, mucha segunda oportunidad en la vida y mucho de asimilar lo que nos ocurre sin taparlo, sino sintiendo la emoción que toca en cada momento y descubrir si está preparada Lydia para volver a amar después del hecho que marcó su vida para siempre.