lunes, 29 de noviembre de 2021

Las tres hermanas, Heather Morris

las-tres-hermanas-heather-morris
Título: Las tres hermanas

Autores: Heather Morris
Género: narrativa histórica
Editorial: Espasa
Sinopsis:
 
Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. 
Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí,  recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán.

 

El resumen de esta reseña va a ser: si te gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, tienes que leer este libro; si te gustan las historias de superviviencia emocionantes con un componente familiar épico, tienes que leer este libro; si te gustan las historias basadas en hecho reales, tienes que leer este libro. En definitiva, esta autora es magnífica y con solo dos libros suyos leídos, El viaje de Cilka y este, puedo decir que es un referente para mí en libros sobre personas que padecieron los horrores de la guerra. He empezado un poco al revés con sus libros porque el gran éxito lo ha tenido con El tatuador de Auschwitz, pero lo leeré muy pronto. Ahí comenzó todo porque en el de Cilka sale el tatuador y en este, sale personajes de los dos libros anteriores.


Esta historia es la de tres hermanas judías eslovacas que pasan por el infierno en la Tierra y sobreviven. Este podría ser el titular, pero he de decir que va mucho más allá porque la autora relata ese después, ese fin de la Guerra y esa reconstrucción personal y de una nueva nación porque las tres emprenden otro viaje que las ayuda a sanar. Refleja el sentir de la comunidad judía tras el Holocausto, pero también el del resto de ciudadanos que quedaron impasibles ante el horror y tienen que enfrentar las noticias de lo que ocurrió en los campos,

 

Para comenzar del modo más emocionante posible, conoces al padre de las hermanas, cuando estas son pequeñas, cuando las hace renovar la promesa que se han ido haciendo con el paso del tiempo: la de estar siempre juntas y cuidar unas de otras. Jamás pensaron que honrar esa promesa significaría pasar por todo lo que pasarían después, pero siempre la tienen presente y hacen todo lo posible por sobrevivir. Cuando la joven Livi, de solo 16 años, aparece en una lista de traslado desde su pueblo en Eslovaquia hacia un lugar incierto para trabajar para los nazis, su hermana mayor, Cibi, no se lo piensa dos veces y la acompaña en el viaje. Previamente, el doctor ingresa en el hospital a Magda, salvándola así del mismo destino que sus hermanas. Nadie sabía qué ocurría ni cuál sería su destino, pero ni en sus peores pesadillas imaginaron lo que iban a vivir durante años: Auschwitz.

 

Comienza así toda una parte que te encoje el corazón. A pesar de conocer los hechos históricos y ficcionados a través de películas o libros, siempre me sobrepasa leer sobre esos horrores, leer sobre el dolor que puede llegar a infringir una persona a otra y sobre la fortaleza que requiere aguantar día tras día ese sinsentido. Livi y Cibi son un ejemplo de todas esas miles de personas que lo sufrieron y sus vivencias son tan abrumadoras como esperanzadoras porque el amor que se tienen las hace seguir adelante, un paso más, una hora más, un día más.  

 

Mientras, en el pueblo natal de las chicas, Magda no lo tiene fácil tampoco porque cada semana acuden a buscarla, lo que le obliga a esconderse, beneficiándose de la bondad de una de sus vecinas, mientras que otras muchas vuelven la espalda a su familia. La madre de las hermanas, Chaya, y el abuelo materno, viven meses de incertidumbre y angustia y solo puedes esperar que llegue algo mucho peor porque las cosas empeoraron, y mucho, antes de mejorar.

 

Como decía antes, más allá de su paso por los campos de concentración, la autora refleja el trauma de la experiencia, los momentos que se fijan inevitablemente en la memoria y que las acompañan a lo largo del tiempo, todas y cada una de las atrocidades que presencian las marcan porque son testigos de una maldad inabarcable. Ellas mismas tienen que buscarse las herramientas para sanar y seguir adelante, pero hacerlo de la mejor manera posible y no solamente sobreviviendo. Sus culpas, sus remordimientos, sus dudas, todo da vueltas y la felicidad no llega una vez acaba la guerra, si no que el camino que se abre ante ellas es largo y complicado aún.

 

Cuando leo un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que ya sabes que es una época que me fascina, siempre tengo la siguiente reflexión: los hombres y mujeres que vivieron esos hechos, que los sufrieron, ya no están, ya solo tenemos sus testimonios, pero ya no son fuentes de primera mano. Sin duda, la labor de esta autora con sus magistrales novelas, hacen inmortales esas experiencias y todo el mundo tendría que leerlas porque olvidar es condenarnos a repetir la historia. Tenéis que leer a Heather Morris porque, además, este libro contiene fotografías de las hermanas y de su familia, de todos aquellos que vinieron después de su episodio más oscuro. Impresionante.  


jueves, 25 de noviembre de 2021

Bad Ash 2, Sin miedo, Alina Not

bad-ash-sin-miedo-alina-not
Título: Bad Ash 2, sin miedo (#2 trilogía Bad Ash)
Autores: Alina Not
Género: new adult
Editorial: CrossBooks
Sinopsis:

La vida de Ashley Bennet ha cambiado mucho desde que hizo un trato con el chico más popular del instituto, y ahora parece tener al alcance de su mano todo aquello con lo que llevaba tiempo soñando.

Cameron Parker ha conseguido su propósito y, sin embargo, parece haber perdido mucho más de lo que creía poder llegar a ganar. A veces, la vida te altera por completo los planes. Y todo se complica cuando debes elegir entre la amistad y el amor.

Y esa es una decisión que puede cambiar su vida para siempre.


Si nos gusta un drama adolescente se dice y punto. El enganche a este puro salseo de instituto comenzó con la primera entrega de la trilogía y ha continuado con este segundo libro: conoces a todos los personajes, a algunos los amas, a otros les quieres decir un par de cosas y quieres saber cómo continúa el último curso de Ashley antes de empezar la universidad. Ya te adelanto que la montaña rusa no para de subir y bajar y que las sorpresas y las sospechas no cesan un momento.

 

Este verano leí Bas Ash, saltan chispas, y me encantó la frescura de los personajes, ese tira y afloja tan característico de las historias de new adult de las grandes autoras americanas de referencia, las situaciones a las que se enfrentan y sí, por supuesto, Cam, el personaje masculino que atrapa desde la primera página. Comencé esta segunda parte con muchas ganas y quise ver mucho más a Cam desde el inicio pero por cómo acaba el primer libro, este proceso iba a llevar su tiempo, por lo que contuve un poco las ansias y me dejé llevar.

 

Ashley ha conseguido lo que quería, que el chico del que llevaba enamorada tres años se fijara en ella y quisiera conocerla e ir más allá; sin embargo, todo el tiempo pasado con el mejor amigo de este, Cam, siguiendo el plan que ideó este para que Tayler se fijara en ella, hizo que comenzara a verlo con otros ojos, que comenzara a sentir cosas y ahora su cabeza es un auténtico lío. Su vida en el instituto ha cambiado mucho porque no solo tiene relación con sus tres amigas de toda la vida, si no que ha tenido la oportunidad de conocer al grupo de los populares y también los puede contar entre sus amigos.

 

Esas necesidad de Ashley de demostrarse a sí misma que realmente está viviendo lo que quería juega a veces en su contra. Tú te das cuenta rápido de que algo no está del todo bien, cuando debería ser feliz y no parar de sonreír está algo reticente a expresar esa felicidad que debería sentir. Verás que la construcción de toda esa tensión y esa espera de algo que tiene que ocurrir crea mucha atmósfera, aunque para mi gusto, se alarga en exceso. Pero, he de decir, que menudo colofón grandioso a esa escalada de tensión que hay durante la primera mitad del libro.

 

No tengo, ni mucho menos, nada en contra de las contradicciones propias de la adolescencia, es más, creo que la autora lo refleja muy bien: las inseguridades, los cambios de opinión, la fragilidad de las amistades y del propio rol en cada relación en la que se está. Ashley está en medio de todo esto, pasando por un proceso vital inestable y eso hace que le dé muchas vueltas a todo. Dicho esto, el conflicto central en la segunda mitad del libro que es muy repetitivo y no parece avanzar, si no dar vueltas en torno a lo mismo. No te puedo decir mucho más sobre la razón de ese conflicto, pero es la sensación que he tenido, que con menos páginas hubiera sido mucho más directo y con un mayor efecto.

 

Una cosa que ya destaqué cuando hable del primer libro y que aquí se repite son los mensajes tan potentes que transmite y los transmite muy bien. Uno de ellos es que solo tú puedes y eres el último responsable de tu bienestar mental. Esta idea la deja cristalina la autora a través de las intervenciones de Ashley y me parece fundamental porque más allá del vaivén emocional de la edad, esto sí que es una línea roja que la protagonista no cruza, se mantiene fiel a sí misma.

 

Vas a encontrar amistades que están en la cuerda floja, suspicacias en torno a determinados personajes que te harán dudar, muchos interrogantes de cara al futuro más inmediato y una bomba final que lo puede cambiar todo. Ashley sigue siendo muy cañera, algo más insegura que en el anterior pero aún con mucha fueza que espero termine de explotar en el tercero y Cam, casi casi impecable porque menudas escenas de película nos dejan. Poneos al día con esta historia si aún no la habéis leído y estad preparadas para la gran traca final!! Tengo muchas ganas de conocer el desenlace y apreciar el desarrollo completo de cada personaje y trama. 


lunes, 22 de noviembre de 2021

La suma de todos los besos, Julia Quinn

suma-todos-besos-julia-quinn-smythe-smith
Título: La suma de todos los besos (#3 Cuarteto Smythe-Smith)

Autores: Julia Quinn
Género: romántica histórica
Editorial: Titania
Sinopsis:

Después de un duelo de funestas consecuencias entre dos amigos, Daniel Smythe-Smith debe huir de Londres y su rival, Hugh Prentice, queda lisiado para siempre. Daniel, reivindicado, ha podido regresar, pero Hugh, un brillante matemático, se ha convertido en un hombre amargado con escasa paciencia para los superfluos rituales de la alta sociedad y con ninguna esperanza de poder cortejar a una de las damas de alcurnia que antes lo rodeaban. Mucho menos a lady Sarah Pleinsworth, la irritante y autoritaria mujer encargada de cuidarlo. Por si esto fuera poco, Sarah pertenece a la familia de Daniel, y considera que Hugh es culpable de muchas de las tragedias desencadenadas por el fatídico duelo. Cuando Sarah y Hugh están juntos son como el agua y el aceite. Pero poco a poco, las chispas de odio y resentimiento que surgen entre ellos van dando lugar a una atracción cada vez más profunda, a la que ninguno de los dos puede oponerse.


 
Con este título estamos más cerca del final de la tetralogía, tercer título del Cuarteto Smythe-Smith y muy esperado por mi parte, al menos, porque aquí está la historia de Hugh, el hombre que dio lugar a la huída de Daniel del país y que, por supuesto, lo afectó a él pero también a su hermana y primas. La más descarada de las primas no va a tener ningún reparo en cantar las cuarenta al que cree culpable de todas sus desgracias, pero ¿y si no es un tipo horrible como ella creía?
 
La vida social de Sarah, como las de sus primas, se quedo un tiempo en suspenso después del escándalo del duelo de Daniel y su posterior huída del país ante la amenaza del padre de Hugh, a quien casi mata y que quedó lisiado tras el duelo. El que siga soltera es, según ella, consecuencia directa de lo necio que es Hugh, por lo que no tiene otra opción que dejarle claro cuál es su opinión sobre su persona a la menor oportunidad.
 
La relación con sus primas y hermanas es buena, pero siempre ha sido alguien que dice lo que piensa, incluso si puede herir sensibilidades con sus opiniones y el ponerse ella a salvo (por ejemplo, escaqueándose de la velada musical) sin pensar en qué posición deja eso a sus familiares. La boda de Honoria con Marcus y semanas después la de Daniel con Anne provoca que toda la sociedad se asiente en sendas propiedades en el campo para asistir a ambas. El papel de Sarah será, muy a su pesar, por petición expresa de Honoria, el de estar pendiente de Hugh taciturno que no termina de encontrar su lugar.
 
La infancia de Hugh estuvo marcada por su padre y la relación tan horrible que tenía este con su madre; su hermano mayor intentó protegrlo todo lo que pudo pero conforme iba creciendo se iba dando cuenta de lo mala persona que era su padre. Repudiando prácticamente a su hermano mayor y heredero, la mira se fijó en él, pero es una atención que no quiere para nada. Su inteligencia también ha sido algo que lo ha diferenciado siempre del resto; cuando perdió los papeles años atrás ante la victoria de Daniel en una partida de cartas jamás imaginó que pagaría las consecuencias de por vida: una lesión en la pierna que le provoca no solo dolor físico si no también emocional. Para colmo, asistir a dos bodas en un período tan corto de tiempo lo obliga a pasar tiempo socializando, algo que odia profundamente.
 
El primer encuentro con Sarah está lleno de reproches por parte de esta, cosa que él no comprende, pero como los obligan, prácticamente, a convivir bajo el mismo techo, acuerdan una tregua en su animadversión, la que es nueva para Hugh y la que lleva fraguando años Sarah. Ahí estará la clave, en el tiempo que pasan juntos, ¡que es oro! Descubren en el otro una persona con la que hablar de todo y ambos acaban confesando todos sus miedos. Y no falta el malo malísimo que da el punto de tensión a la resolución del conflicto. Efectista pero muy bien desarrollado.
 
Tenía muchas ganas de llegar a esta historia y ha sido muy en la línea de lo que está siendo esta serie: parejas potentes, buenos personajes, diálogos con mucho tira y afloja y en definitiva, mucho romance de época de lo más adorable. Además, ojito al significado del título, preciosa la escena. Julia Quinn vuelve a ofrecer una pareja con gancho, de enemigos a amantes, marca de la casa, que ofrecen unas placenteras horas de lectura. 

Otros títulos de la serie:


jueves, 18 de noviembre de 2021

Segundas primeras impresiones, Sally Thorne

segundas-primeras-impresiones-sally-thorne
Título: Segundas primeras impresiones

Autores: Sally Thorne
Género: romántica contemporánea
Editorial: Harper Collins
Sinopsis:

Segundas primeras impresiones es el esperado regreso de la autora de Cariño, cuánto te odio que nos vuelve a sorprender con una comedia romántica en la que no todo es lo que parece y demuestra lo importante de las nuevas oportunidades.

Ruthie Midona lleva años trabajando en la administración del complejo Providence, a la entera disposición de los adinerados residentes y de las especies raras de tortugas que rondan por el impecable césped. Sigue una rutina sin apenas cambios. Hasta que conoce a Teddy Prescott, el hijo del nuevo propietario de Providence, y su nuevo vecino. Alto, tatuado y con el pelo más maravilloso del mundo, Teddy está ahorrando para hacer realidad su sueño de abrir un salón de tatuajes. Es la definición personificada del riesgo, y deja deslumbrada a Ruthie a primera vista… hasta que la confunde con una ancianita.

Ruthie descubre la forma perfecta de vengarse de Teddy y su insultante primera impresión: las residentes más excéntricas acaban de poner un anuncio (¡sí, otro!) en busca de un ayudante personal a quien atormentar. Las Parloni tienen noventa años, son unas pequeñas amenazas andantes y ninguno de sus ayudantes ha durado ni una semana. Ruthie reconoce a un pusilánime en cuanto lo ve y está más que dispuesta a ofrecerles a Teddy.

Para sorpresa de Ruthie, Teddy demuestra ser el empleado definitivo y despliega su encanto por toda la villa, incluido el corazón de Ruthie, llenándolo con su visión chispeante, nunca seria, de la vida. Pero con el futuro de Providence pendiendo de un hilo y los planes de la familia de Teddy amenazando con destruir el pequeño universo de Ruthie, ¿estará Teddy ahí cuando más lo necesite?

 

Vuelve una de las autoras que con solo un título, Cariño cuánto te odio, supe que iba a darnos historias preciosas con un trasfondo importante y unos personajes adorables. Aquí, de nuevo, Ruth y Teddy son dos jóvenes con muchos que demostrarse a sí mismos en un entorno de lo más inusual: un complejo residencial para personas mayores y donde viven también multitud de tortugas en peligro de extinción. La impresión que tienen el uno del otro, como podrás adivinar, no está ajustada a la realidad, pero diría que la que tiene de sí mismos tampoco, ¿serán capaces de superar sus miedos y mostrarse cómo son en realidad?

 

Ruth ha vivido durante los últimos seis años en el complejo donde también reside, un agradable complejo habitado por hombres y mujeres encantadores que necesitan un extra de cuidado. Abandonó su sueño de juventud por un hecho que aún hoy le pesa y cree que ha encontrado su lugar entre los límites protegidos de Providence. Ella está más que encantada de ejercer un férreo control sobre las rutinas necesarias, actualizando listas de los más variadas y cuidando de todos los habitantes de Providence, ya sean humanos o animales. Ahora que su jefa y amiga de la familia está de vacaciones y está ella al cargo no puede permirse tener ni un fallo y es entonces cuando aparece el nuevo dueño del complejo acompañado de un visitante totalmente inesperado. La compra de Providence por parte de una empresa inmobiliaria no augura nada bueno, pero luchará por que todo permanezca como está.

 

Teddy llega hasta Providence casi por casualidad, más en un intento de hacer ver a su padre que sí es digo de confianza, que su sueño de tener un estudio de tatuajes no es algo pasajero, que es su pasión y es bueno en lo que hace. El encuentro con una chica de lo más amable en la gasolinera y el malentendido al que da lugar no esperaba que fuera a pasarle factura porque el karma, en un enrevesado golpe, le pone en bandeja un trabajo muy bien remunderado pero que podría calificarse de infernal: ser el asistente personal de dos adorables ancianitas, solo que adorables no sería el mejor adjetivo para calificarlas, al menos a una de ellas, que no duda en exigirle tareas a todas horas y no admite un no por respuesta.

 

La chica de veinticinco años que no se permite ni un fallo y el chico que se ha pasado toda su vida ansiando el cariño de su familia se ven obligados a convivir pared con pared y a pasar más tiempo juntos del que tendrían que pasar si quieran mantener a raya sus emociones. El elenco de personajes lo completa Melanie, ocupando un puesto de trabajo temporal en la oficina que aspira a averiguar cuál es su sueño y, por supuesto, Aggie y Renata, un contrapunto perfecto para la seriedad de Ruth, sin pelos en la lengua y diciendo verdades inapelables.

 

Esta novela es una historia divertida, sin renunciar a momentos más profundos, es dulce con un punto pícaro y, sobre todo, es la historia de dos personas que tienen que decidir si quieren pasar el resto de sus vidas asumiendo lo que todo el mundo piensa de ellos, sin esforzarse por tomar decisiones arriesgadas o bien escogen el camino de decidir sabiendo que pueden equivocarse pero que también aprenderán de ello. La relación entre ellos es casi platónica por las reticencias de Ruth y la honestidad de Teddy: una no se permite dejarse llevar y el otro sabe que se irá y no quiere que ella sufra, pero ojo cuando empiecen a dejar caer las barreras, la colisión es inevitable. El desenfado de Teddy en cada escena es un soplo de aire fresco porque también deja que Ruth vea su vulnerabilidad. Ambos tienen un pasado que les está pasando factura y no pueden resolverlo de mejor manera: pidiendo ayuda profesional.

 

Un ritmo pausado que te va arrancando risas y que te encoge el corazón en varias ocasiones, que te deja con la miel en los labios y suspirando por lo adorables que son. Si quieres una lectura que te deje pensando en los protagonistas, Sally Thorne es siempre una buena opción. Este es su segundo libro y aunque el primero me pareció espectacular, este va cogiendo ritmo y, sin duda, se convierte ya en una de mis autoras fijas.  

 

lunes, 15 de noviembre de 2021

Los dos amores de mi vida, Taylor Jenkins Reid

dos-amores-mi-vida-taylor-jenkins-reid
Título: Los dos amores de mi vida

Autores: Taylor Jenkins Reid
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:
 
Con poco más de veinte años, Emma Blair se casa con su amor de juventud, Jesse. Juntos construyen una vida a su medida, alejada de las expectativas de sus familias y entorno más cercano. Recorren el mundo, Emma como escritora freelance y Jesse como ayudante de producción de documentales sobre naturaleza, exprimiendo la vida al máximo y aprovechando cada oportunidad que se les presenta de vivir aventuras.

En su primer aniversario de bodas, Jesse recibe el encargo de ir a trabajar a las Islas Aleutianas. Y mientras sobrevuela el Pacífico, su helicóptero desaparece. Así, sin más, Jesse se va para siempre.

Emma deja su trabajo y regresa a su hogar en un esfuerzo por recomponer su vida. Años después, cuando ya ha cumplido los treinta, se reencuentra con Sam, un viejo amigo, y vuelve a enamorarse. Cuando Emma y Sam se comprometen, parece que la vida le está brindando una nueva oportunidad en el amor. Pero entonces encuentran a Jesse. Está vivo, y lleva años intentando volver a casa. Emma tiene ahora un marido y un prometido, ¿pero quién de ellos es su verdadero amor? ¿Qué significa en realidad amar de verdad?

Emma sabe que debe escuchar a su corazón. Es solo que no está segura de qué le está diciendo.

Lo de esta autora es pura magia, es sencilla y llanamente mágico cómo te mete de lleno en la historia en las tres primeras páginas porque no me diréis que la premisa no es atrayente: una mujer recién comprometida con su novio ve cómo su vida se paraliza por la reaparición de su marido al que daba por muerto tras la desaparición del helicóptero en el que viajaba. Es que ya estás dentro de la vida de Emma y todo el libro es un continuo pensar qué hará y es inevitable pensar en qué harías tú.
 
En esta novela no hay personajes que sean malas personas, lo que dificulta mucho posicionarte porque Emma tiene la suerte de conocer al amor de su vida en el instituo y siendo adulta y habiendo pasado un infierno, reconectar con un buen hombre del que se enamora sin remedio. Emma es un personaje fantástico, muy real y con el que te identificas porque tiene una adolescencia un tanto rebelde, quiere ver mundo y hacerlo al lado de su novio del instituto que se convierte en marido. A lo que tiene que enfrentarse, a la incertidumbre, a la pérdida, a tener que pasar por un duelo sin saber qué ha ocurrido, es algo que la cambia para siempre.
 
Los padres de Emma tienen una librería en Acton, Massachussets, una idílica localidad de Nueva Inglaterra. Ella no quiere ni oír hablar de los sueños de sus padres de que ella y su hermana Marie se hagan un día cargo del negocio, ella lo que quiere es irse lejos de allí y viajar. Su amiga Olive conoce todos sus anhelos y es su confidente en el cuelgue adolescente que tiene por Luke.
 
Los años de instituto pasan y una fiesta que se desmadra es la que une las vidas de Emma y Luke. Un amor adoelscente y arrollador nace y crece a la velocidad de la luz, ven en el otro al amigo que escucha y con quien se descubren a ellos mismos y cómo son con el otro. Su vida adulta comienza pronto y pasan unos años maravillosos haciendo realidad cada uno de sus sueños.
 
Cuando el día previo a su primer aniversario de bodas, Luke acompaña al equipo de grabación en el helicóptero que sobrevolará el Pacífico, todo cambiará porque desaparece tras el accidente y Emma cree que muere en él. Podrás imaginarte los meses tan difíciles que atraviesa, pero el tiempo pasa y las heridas van cerrándose, ella vuelve a ilusionarse y a vivir y se reencuentra con Sam.
 
Al recibir una llamada que jamás pensó que tendría que atender, todo su mundo se paraliza. Su vida ya no es la que era y la irrumpción de Luke en ella la descoloca y la ilusiona a la vez. Él tampoco es el mismo, ha tenido que sobreponerse a una situación extrema, física y mentalmente. El desarrollo de toda la novela tiene que ver con esa decisión que tome Emma y tengo que decir que tiene un diálogo con su hermana que es para enmarcar y justo ahí estará la clave de lo que decida y las consecuencias que tenga.
 
Este libro fue la cuarta novela que escribió la autora, después de Por siempre ¿felices?, Por siempre unidos y Quizás en otra vida. El libro contiene al final, además, una entrevista donde ahonda un poco más en las motivaciones para escribir el libro y el proceso de documentación entre otras cuestiones. Me sigue pareciendo, con cada libro que leo de ella, que es una autora referente porque su forma de contar las historias es lo que hace que vuelvas a ella y que te quedes prendado. 
 

lunes, 8 de noviembre de 2021

El vals de la bruja, Belén Martínez

vals-bruja-belen-martinez
Título: El vals de la bruja

Autores: Belén Martínez
Género: fantasía juvenil
Editorial: Puck
Sinopsis:
 
LONDRES, 1895.
Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill.
Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza.
Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, lujosas telas y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres.
Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior.
¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

Hay libros que te atraen más según la época del año, ¿no te pasa a ti? Sin duda, todo un acierto lanzar en otoño este nuevo título de esta autora que tan bonito escribe porque te sumerge de lleno en un mundo lleno de magia, oculta a plena vista, te traslada hasta el Londres victoriano y hasta el peligro que acecha a todos los Sangre Negra porque se están sucediendo asesinatos de Desterrados con un marcado carácter ritual. Sin complejizar en exceso la sociedad mágica, cuenta con suficientes elementos efectistas para crear un mundo donde es verosímil la convivencia de la sociedad humana y la mágica. ¿Te atreves a acompañar a Eliza en el viaje que le espera?
 
Comienzo por esta protagonista tan perfectamente imperfecta, una joven que aborrece las normas que la constriñen, que nunca ha alcanzado las expectativas que había puestas en ella, siendo hija de dos de los más famosos Sangre Negra que han existido, y que solo ansía que la dejen vivir su vida alejada de bailes y convencionalismos. Tras repetir curso en la Academia Covenant, sus ansias de rebeldía están más álgidas que nunca, por lo que arrastra a su prima Kate para hacer, podría decirse, una gamberrada, pero que les cuesta la expulsión.
 
Cuando la amenaza de un destierro por parte del Aquelarre es un hecho de lo más real, no tendrá más remedio que avenirse a las normas que le impone su tía y presentarse en sociedad para acudir a cada baile y conseguir así un marido, algo que ella detesta. En uno de esos bailes, en su intento por escapar de un tipo odioso, arrastra hasta la pista de baile a Andrei, un Sangre Roja al que tampoco le hace ninguna gracia tener que confraternizar con alguien tan aparentemente petulante.
 
vals-bruja-belen-martinez

 
 
Si bien la temporada que se presenta por delante parece ser una más de las aburridas que se han ido sucediendo, una serie de muertes azotan a la sociedad mágica: alguien está matando a Desterrados y les está robando órganos muy relacionados con una teoría que puede tener consecuencias peligrosas por su desconocimiento.
 
Eliza se verá en medio de todo ello porque, por un lado, parece encontrarse una y otra vez con Andrei, quien no parece tan estirado como pensaba y, por otro, porque todas esas muertes parece estar relacionadas de una forma retorcida con la muerte de sus padres. En este punto, las vidas de Andrei y Eliza van a entrelazarse y correrán mil y un peligros para llegar a esclarecer lo que está ocurriendo. Contará con la ayuda de su Centinela, Trece, que la protege en cada momento, pero también sus primos Liroy y Kate serán un respaldo cuando más lo necesita.
 
No tengas ninguna duda en que no podrás soltar el libro. Para empezar, la ambientación está extremadamente cuidada, la creación de una atmósfera acorde con la historia, con la magia, con los encantamientos, hechizos e invocaciones te mete de lleno en cada escena de acción y son unas cuantas; referencias a Jack el Destripador, Ana Bolena, escenarios únicos como la Torre de Londres y juegos de apariencias que te van llevando por unos u otros caminos hasta llegar a un final de infarto. Y, por supuesto, la relación entre Eliza y Andrei, un amor prohibido que desafía todas las normas y que está lleno de tensión y momentos que te dejan con una sonrisa. 
 
Me ha gustado mucho el mensaje de crítica a una sociedad machista que favorece al hombre sin importar que las capacidades de la mujer sean mayores, la escena donde esto se pone de manifiesto es brutal; también cómo emociones corrosivas pueden hacer a alguien no tener en cuenta el valor de una vida y la ambición se lleve al extremo de perder la piedad.
 
Si disfrutas de Harry Potter y de los romances victorianos, no dudes en que este libro te va a encantar. Cada elemento, cada escena, está cuidada y pensada para ponerte en el centro de la acción y llevarte hasta el mismísimo final casi sin aliento. Magnífica esta autora que ya me convenció en sus novelas contemporáneas y ahora lo hace con este género fantástico-paranormal.

martes, 2 de noviembre de 2021

Otra vida, Jodie Chapman

Título: Otra vida

Autores: Jodie Chapman
Género: narrativa romántica contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis:

Toda historia de amor tiene su comienzo.
Pero ¿y si pudieras reescribir el final?

Un emotivo relato sobre amar, perder y encontrar el valor para vivir según tus propios términos.

Nick y Anna trabajan juntos en el cine de su ciudad durante un caluroso verano. Anna es misteriosa, preciosa y pertenece a un mundo muy distinto al de Nick: es testigo de Jehová. Lo cual no impide que él se enamore perdidamente de ella.

Anna ha crecido preparándose para el fin del mundo, pero con Nick su vida se llena de música y poesía. Sin embargo, el miedo a renunciar a todo en lo que cree y a sus seres queridos hace que se vea obligada a alejarse de él y a aceptar un destino que ya no está segura de desear.

Años después, se reencuentran y descubren que el tiempo no ha cambiado lo que sienten. Pero ¿serán capaces de armarse de valor o tendrán que olvidar definitivamente al amor que dejaron escapar?


Esta historia es de esas que te dejan pensando en ella no solo al llegar al punto final, si no cada vez que tienes que dejar en libro en pausa, vuelves a ellos, a Nick y a Anna y a sus vidas, llenas de altibajos de los que vas siendo testigo gracias a la voz de Nick. Encuentros y desencuentros, pasado y presente, teniendo las cosas igual de claras o de confusas a los 18 que a los 35. Una maravilla.

 

Lo que más me impactó del libro fue el comienzo, unos saltos temporales entre el presente, el pasado del protagonista, el de su juventud y el de su infancia y una narración intimista que te hace pensar que va a vivir un dolor inmenso y que ya lo ha vivido antes. Nick acude a Nueva York a cuidar de su hermano; no sabes por qué, solo las consecuencias de los actos de este, que lo han dejado en un estado de dependencia. Comienzan ahí las reflexiones de Nick y sus miradas al pasado.

 

El prisma con el que recuerda su infancia es muy diferente a cómo la recuerda su hermano, el comportamiento de su padre con cada uno de ellos, y ahí va tejiendo ese tapiz en el que puedes ir viendo cada hilo, esos momentos de feliz inocencia pero también cómo se enfrentaron a un hecho dolorosísimo que les dejó prácticamente a la deriva a ellos dos a su padre, una sombra de lo que fue. En este contexto va cumpliendo años hasta que llega a la juventud y choca de frente con una fuerza inesperada de la naturaleza.

 

En la pequeña localidad inglesa en la que vive Anna, las posibilidades de pasar desapercibida son pocas si tienes el tipo de personalidad que tiene ella, pero además se une el hecho de que sus ideas realigiosas están muy alejadas de lo que es normal para la mayoría. Su vida ha sido su familia, su comunidad, la seguridad de tener un camino marcado con unas funciones claras, pero hace tiempo que sus inquietudes entran en conflicto con ese sentimiento de pertenencia. Cuando conoce a Nick en el cine en el que ambos trabajan, todo parece girar en torno a ellos, el mundo entero, y ese verano que pasan juntos, los marcará para siempre. Parece que no les une más que una fuerte conexión, que tienen todo en contra, que no pueden luchar contra lo que se espera de ellos y la vida les pasa por encima, pero la posibilidad de reencuentros futuros les puede servir para verlo todo con perspectiva.

 

Hay varios temas que se tratan con una acertada delicadeza en el libro. El recuerdo, la memoria, el pasado, todo lo que nos conforma y nos guía. Me ha parecido que el discurso de Nick es melancólico, en cierta manera teñido de un dolor sordo que no es capaz de gestionar porque se deja llevar, no es capaz de tener la iniciativa suficiente para decidir aquello que puede hacerlo feliz. En contraposición, la figura de Anna, que podría estar supeditada a unos valores y normas provinientes de la religión y que la sitúan en posición de inferioridad con respecto al hombre, quiere salir de ahí, aunque la presión es fuerte y tendrá también que encontrar su propio valor.

 

Es una novela donde ves crecer a los personajes, sigues a Nick más de cerca a lo largo de sus primeros años de madurez y de Anna solo tienes algunos atisbos, desde la perspectiva de Nick, pero me parece un gran personaje, muy complejo, que pone de manifiesto justo esa dicotomía entre la mochila cultural que arrastra y su propia individualidad. Una novela de encuentros y desencuentros, de conexión y dolor pero también de esperanza. Y otro de los puntos a favor es que el personaje de Anna está basado en la experiencia de la propia autora porque ella creció como testigo de Jehová y aunque no se nombre explícitamente en la novela, es fácilmente reconocible. Si te gustó Gente normal, Siempre el mismo día o Donde termina el arcoiris, te encantará Otra vida. A mí, me ha fascinado.