La prometida del duque, Julia Quinn

lunes, 31 de enero de 2022

prometida-duque-julia-quinn-wyndham
Título: La prometida del duque (libro 2 de Los duques de Wyndham)

Autores: Julia Quinn
Género: romántica histórica
Editorial: Titania
Sinopsis:

Amelia Willoughby ha estado prometida al duque de Wyndham toda su vida. De hecho, habían pasado apenas seis meses de su nacimiento cuando se firmaron los papeles y se celebró el pacto que la convertiría en duquesa. Desde entonces, no ha hecho más que esperar a que Thomas Cavendish, el distante, glacial y arrogante duque, decida por fin tomarla por esposa. Aunque Amelia sospecha que el duque tiene otros asuntos en mente, y que sus planes matrimoniales tal vez se posterguen indefinidamente. 

Y justo cuando Thomas empieza a pensar que ya ha llegado la hora de asentarse y a la vez se da cuenta de la belleza de su prometida, aparece, como caído del cielo, su primo, a quien todos creían desaparecido y que tal vez sea el verdadero Cavendish, único aspirante legítimo al ducado. Claro que si Thomas no es el duque, entonces Amelia, que cada día se parece más a la mujer de sus sueños, no es su prometida, aunque todas las fibras de su ser opinen lo contrario.


La publicación de este segundo libro de la serie de dos ha sido muy seguida al primero, por lo que la espera ha sido mínima para saber qué ocurría con Thomas, el que siempre se creyó duque de Wyndham y que ahora es solo señor Cavendish. Toda una historia sobre encontrar el propio lugar y darse cuenta de qué es lo que realmente importante y, sobre todo, que lo tuvo siempre delante.

 

Conoces a Thomas en el anterior libro cuando de golpe parece que puede perder el título y la posición que siempre creyó suyos. Criado como heredero al ducado y todo lo que eso conllevaba, se ha convertido en un hombre algo solitario, que disfruta hablando con sus arrendatarios, pero que huye de los salones de baile. Tan planificada estaba su vida que su padre acordó su matrimonio con la hija de un conde, vecinos de siempre y los que tuvieron también sus propios secretos familiares. El caso es que él ha ido dando largas para fijar la fecha del enlace y Amelia siente que le está tomando el pelo. Tiene ante él muy duras decisiones, empezando por saber quién es más allá del título que ostenta y qué quiere hacer con su vida si resulta que solo es Thomas y no Wyndham.

 

Amelia jamás se ha enfrentado a los que decideron por ella toda su vida. Criada y educada para ser duquesa por matrimonio, siente que se ahoga en ocasiones, pero poco puede hacer más que esperar a que Thomas se digne a casarse por fin con ella. No conoce al que será su marido más allá de unas frases corteses, siempre rodeados de gente, por lo que cuando se dan las circunstancais adecuadas, ambos van a tener la oportundiad de remediar eso: se propiciarán escenas en las que podrán hablar y ver más allá de la faceta social respectiva. Cuando resulte que quizá su prometido ya no es duque y su padre quiera que se cumpla el contrato, quizá no pueda encontrar la fuerza para oponerse a algo que no sea seguir a su corazón... o quizá sí.

 

Este libro se desarrolla en la misma línea temporal que el primero, son paralelos, por lo que si has leído antes El duque de Wyndham no te costará ubicarte en la trama que se va desarrollando. Pero esto, creo que ha jugado en su contra porque a mí me ha parecido algo repetitvo, ya sabía lo que iba a ocurrir, solo tenían interés las escenas juntos que no se ven en el primer libro, pero que no son muchas para merecer un libro entero. Quizá el fallo también fuera mío al leerlos tan seguidos, porque recordaba perfectamente la historia de Jack y Grace, pero si la autora hubiera condensado ambos libros en un solo volumen (algo más largo de lo que acostumbra), esta historia doble hubiera sido perfecta.  


Así pues, este libro no ha cumplido mis expectativas, siendo los personajes muy potentes, así como su trama, que conoces con anterioridad, pero creo que relega mucho las escenas "inéditas" y las que ya conoces lo eclipsan todo. Dicho esto, seguiré leyendo a Julia Quinn porque me tiene totalmente ganada en la romántica histórica. Primer pinchazo de casi 20 libros suyos leídos, no está mal, ¿no?


Todas mis ilusiones, Cherry Chic

jueves, 27 de enero de 2022

todas-ilusiones-dunas-cherry-chic
Título: Todas mis ilusiones (Dunas 3)

Autores: Cherry Chic
Género: romántica contemporánea
Editorial: Montena
Sinopsis:

Mar, pasión y romance del bueno junto a un chiringuito de la costa. Como el mejor verano de tu vida, no querrás que se acabe nunca.

Llega el cierre de la saga Dunas, que a tantas lectoras está enamorando.

Lo malo de crecer obsesionado con Disney es que te haces mayor.

Lo bueno es que, al crecer, puedes elegir seguir creyendo.

Mario de las Dunas lleva toda su vida preparándose para encontrar a su princesa ideal. En su imaginación está claro: será dulce, risueña, valiente y nada le gustará más que sentarse a ver una peli infantil. Todo va bien, hasta que llega ella y le demuestra que, a veces, las princesas se pintan los labios de negro, llevan tatuajes, tienen una lengua afilada y prefieren clavarse alfileres bajo las uñas antes que ver una peli Disney.

Este es un cuento en el que la princesa no quiere ser princesa y el príncipe es quien espera a su amor verdadero.

Un cuento para soñar, reír y llorar porque, a veces, los finales felices requieren no una, sino muchas batallas.


¡Y llegamos al final de los Dunas! Había muchas ganas de conocer la historia de Mario y el desenlace de Azahara y Nil, más después del final del segundo libro que es de infarto, pero a la vez, la llegada de Mario suponía decir adiós a esta familia que tantos momentos divertidos e intensos relaga a sus lectoras. Me ha encantado conocer en profundidad al pequeño de los primos porque tenía que esconder mucho tras esa fachada de diversión y desenfado y superó con creces mis expectativas.
 
 
Mario es el más joven de los primos y ha visto cómo Felipe tenía su final feliz con Camille en Todas mis respuestas, cómo Jorge ayudaba a Tash en el momento más difícil de su vida en Todas mis dudas, y él, que siempre quiso a su princesa, parece que se le está resistiendo más de lo que pensaba. Sus estudios no son un problema para él, pero encontrar un sitio en el que encaje más allá de su familia, sí, porque, y él es consciente de ello, su mente funciona a un nivel diferente que la de los demás y no es siempre fácil lidiar con él.
 
Además, vivir con una Azahara embarazada no es fácil, por lo que sus preocupaciones aumentan cada día. El único remanso de paz que tiene lo vive junto a Anastasia, aunque lo que se dice paz no es que tengan porque le encanta provocarla y grabar vídeos para sus futuros nietos, a lo que ella siempre contesta poniendo los ojos en blanco y diciéndole que eso nunca pasará.
 
El pasado de Mario, con la muerte de su padre cuando era pequeño, lo ha marcado profundamente aunque no siempre muestre esa vulnerabilidad. Su madre ha sido todo para él y su gran familia ha cubierto muchas necesidades, pero al fin y al cabo, él ha crecido sin padre y eso es para él una pérdida irrecuperable. Cuando su madre le dé una sorpresa, tendrá otro frente abierto del que no podrá huir y en parte será Anastasia quien lo acompañe en esos momentos.
 
todas-mis-ilusiones-dunas-cherry-chic

 
 
¿Y quién es esa chica de maquillaje marcado, pelucas imposibles y ropa vintage? Pues una luchadora. Anastasia, amiga de Tash, ha sufrido de una manera similar a la de su amiga una familia controladora que quería hacer de ella un mero objeto decorativo y que les sirviera a sus intereres, pero ella se plantó, dijo basta y ahora tiene su propia cafetería. Su vida ha sido siempre solitaria y su única amiga fue Tash, sin embargo, ahora se encuentra en medio de la familia de los Dunas y no termina de encontrar su sitio.
 
La relación con Mario ha estado marcada desde el principio por los piques y las respuestas rápidas, pero lo cierto es que encuentran el uno en el otro justo el apoyo que necesitan: ella, alguien que vea más allá y por quién merezca la pena derribar las barreras y él, alguien que le tome en serio y vea más allá de su fachada Disney. Verlos juntos es alucinante porque son ellos mismos y los ves con esas ganas de confiar y con ilusión por tener algo más. Pero, porque siempre hay un pero, el pasado de Anastasia llega avasallando en forma de exigencias de su padre y Mario no puede luchar las batallas de su princesa por mucho que esté tentado a hacerlo.
 
Y voy a hablar brevemente de Azahara y Nil, la historia que se ha ido desvelando a lo largo de los tres libros y que me ha tenido el corazón en vilo. Desde luego, el final del segundo libro es uno de los finales más impactantes que he leído y aquí es Nil quien tiene que poner todo de su parte para arreglar todo lo que destrozó, con el inconveniente de pensar en dos niños pequeños y otro que viene en camino. El final de su historia no está exento de dificultades, de recelos y de miedos pero verás qué magia obra Cherry con esta pareja.
 
Me despido de los Dunas con una sonrisa, imaginándolos en una barbacoa familiar, bñándose y juegando en la playa, recordando el final de la historia de Mario y Anastasia que no pudo hacerme suspirar más y con emoción por saber qué será lo próximo que traerá la autora. Una saga familiar inolvidable. 
 
 

La otra chica negra, Zakiya Dalila Harris

lunes, 24 de enero de 2022

otra-chica-negra-zakiya-dalila-harris
Título: La otra chica negra

Autores: Zakiya Dalila Harris
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Umbriel
Sinopsis:

La joven asistente editorial Nella Rogers está cansada de ser la única empleada negra en Wagner Books. Harta del aislamiento y las pequeñas ofensas, no puede evitar entusiasmarse cuando una nueva compañera negra, nacida y criada en Harlem, empieza a trabajar en el cubículo de al lado. Sin embargo, pronto una serie de incómodos acontecimientos convierten a Hazel en la predilecta de la oficina, y Nella es relegada a un segundo plano. 

Entonces empiezan a aparecer notas amenazantes en la mesa de Nella: «VETE DE WAGNER. AHORA.» 

Es difícil creer que Hazel esté detrás de esos mensajes hostiles. Pero cuando Nella empieza a obsesionarse con las siniestras fuerzas del juego, pronto se da cuenta de que está en riesgo mucho más que su carrera.


Con este libro he ido algo a ciegas porque cuando el editor dijo de él en la presentación de las novedades que hizo por redes sociales que estaba ambientado en el mundo editorial no quise saber más, me suelen gustar este tipo de libros. Así que lo comencé sin releer la sinopsis y me atrapó porque los capítulos del pasado son bastante desconcertantes y mantienen el misterio hasta el final. Una maestría increíble para desarrollar esta historia que casi roza la distopía pero que te presenta de forma tan paulatina que te la crees sin remedio. Me ha hecho pensar, atar cabos y me ha mantenido en tensión, con un final de película, he de añadir, ¿qué más se puede pedir?

 

Nella es una joven que lleva dos años trabajando de asistente para una editora en una prestigiosa editorial. Podría decirse que ha cumplido su sueño, al menos está en el buen camino porque el libro que marcó su adolescencia fue publicado por Wagner Books y ahora ella forma parte de esa familia. Las muchísimas horas que le dedica no parece que en un futuro cercano vayan a procurarle un ascenso, pero ella no desiste y tiene a su novio, Owen, y a su amiga, Malaika para apoyarse en ellos cuando el estrés la desborda.

 

¿Cuál es otra de las peculiaridades de Nella? Que es negra, es la única que hay en su oficina, la única persona negra en toda la editorial, y esto es algo extentendido en este mundillo, por lo que a pesar de haber tenido momentos de querer luchar para que las cosas cambiaran, estar sola frente a todo lo demás, la tradición y las pocas ganas de los compañeros de apoyarla han hecho que ella también se acomode. Todo cambia cuando un día de agosto otra de las editoras contrata a una asistente, Hazel, otra chica negra.

 

El mundo de Nella comienza a cambiar y no sabe si es a mejor o no porque, por un lado, quiere ver en Hazel a una aliada, ya no está sola, pero por otro, hay algo en ella que hace que no termine de fiarse, lo que la lleva a sentir culpable por ese ataque, aunque sea en su cabeza, a una hermana. Estas primeras semanas que pasan juntas vas viendo esos retazos de conversaciones, miradas, interacciones con los compañeros, y vas sintiendo por Nella cierta empatía y comprensión porque parece que la recién llegada le está quitando todo lo que ella ha ido consiguiente.

 

Hazel llega a la editorial con toda la energía del mundo, quiere aprender, quiere hacer grandes cosas, pero todo desde una posición más liviana que Nella porque ella no tiene el peso acumulado de años de aguantar muchas cosas. Sin embargo, tanta jovialidad parece esconder algo, sobre todo cuando trata con tanta familiaridad a la jefa de Nella y cuando parece ganarse a los compañeros en tiempo récord; ¿realmente Hazel tiene una agenda oculta?, ¿o lo que siente Nella es pura envidia?

 

El punto de thriller lo aporta las notas que recibe Nella, anónimas, que si bien pueden parecer amenazantes al principio, van cambiando hacia algo muy diferente porque, sin pretenderlo, está acercándose a algo muy turbio y siniestro que puede hacer que todo dé un vuelco, poco a poco pero sin posibilidad de retroceso.

 

Como decía al principio, hay intercalados varios capítulos en pasado, en la década de los 80, protagonizados por la autora y editora negras que revolucionaron el mundo editorial con un libro que incluso estuvo prohibido en algunos años de políticas conservadoras; capítulos protagonizados por Shani, un personaje que ha pasado por su propio infierno personal pero que no desiste en poder destapar el escándalo que aún se le escapa y, por fin, los capítulos en el presente de Nella. Vas uniendo piezas del puzle a medida que avanzas, si algo me ha gustado de este libro es que vas dando vueltas a la historia cuando no lo estás leyendo porque nada es obvio, todo el muy sutil y cuando llegas al final, flipas muchísimo.

 

A pesar de que el ambiente editorial neoyorkino debe ser muy diferente a cualquier otro, sabiendo que la sociedad americana, en cuestiones raciales, también es muy particular, Nella tiene algo que trasciende y puedes extrapolarlo a muchas otras situaciones donde hay segregación o discriminación. La posición inestable de una persona que tiene que trabajar el doble por una característica física es demencial, pero sigue ocurriendo, cómo su entorno laboral no ve que se dan esas diferencias es, en cierto modo, negar su existencia, lo que hace que no pueda hacerse nada para eliminarlas. Hay muchos ejemplos en este libro y cómo la protagonista, a lo largo de su vida, que tampoco es comparable a toda la población negra, ha vivido tratando de integrarse en círculos blancos.

 

Muy entretenido, con toques de suspense, con una trama casi de película donde la maldad es muy sutil pero llega un momento que está por todas partes y la resolución de todo es aterradora. No puedo decir aquí a qué películas me ha recordado para no condicionar, pero en cuanto sepáis de qué va todo, pensaréis en ellas.  

 

Las fuentes del silencio, Ruta Sepetys

jueves, 20 de enero de 2022

fuentes-silencio-ruta-sepetys
Título: Las fuentes del silencio

Autores: Ruta Sepetys
Género: histórica
Editorial: Maeva
Sinopsis:

En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. 

Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros  de  la  Historia  con  esta  novela  épica  sobre  el  miedo,  la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.


Leer a Ruta es emocionarse. Elige episodios de la Historia, momentos olvidados o desconocidos y las transforma en algo propio que engancha a jóvenes y no tan jóvenes porque su estilo es así, sencillo y directo pero no por ello menos trabajado en cuanto a documentación. He leído todos su libros y si bien es verdad que aquí esperaba un tono más adulto, no lo he encontrado, pero no por ello he disfrutado (y sufrido) menos con la historia de Ana y Daniel. Quizá me ha faltado un poco más de profundidad en las relaciones de los personajes porque ya digo que el transfondo está impecable. 

 

En Las fuentes del silencio vas a adentrarte en la España de finales de la década de los 50, cuando comienza a haber cierta apertura en los tratos comerciales con Estados Unidos, lo que permite que comiencen a venir americanos a hacer negocios, pero ya se ha abierto la puerta al turismo que en unos años se convertiría en el motor del país. La realidad que viven los extranjeros alojados en los hoteles de lujo, como el Castellana Hilton, es muy diferente a la de miles de españoles venidos de todos los puntos de la geografía hasta la capital en busca de un futuro mejor.

 

Daniel llega a Madrid junto a sus padres desde Dallas. Recién graduado en el instituto, sueña con estudiar periodismo y dedicarse a su pasión, la fotografía, pero su padre tiene otros planes porque la empresa familiar dedidada al petróleo necesita que continúe alguien de la familia al mando. El contraste entre su mundo en Dallas y la verdadera España, la del silencio, la de la vergüenza que hicieron sentir a tanta gente por los "pecados" de sus padres, la del miedo y el trabajo de sol a sol, todo ello lo conoce solo cuando se lanza a conocer a Ana, a adentrarse en su mundo para captarlo con su cámara, pero ese vínculo supondrá desarrollar unos sentimientos a los que quizá no pueda hacer frente.

 

Ana es una joven de una familia muy humilde que vive en Vallecas. El trabajo en el hotel es un gran sustento para su familia porque además de las propinas, aprende el idioma y sus planes para ascender y optar a mejores trabajos es una esperanza que la alenta cada día. Sin embargo hay otras muchas cosas por las que venirse abajo porque sus padres, contrarios al régimen, tuvieron la peor de las suertes: a su padre lo mataron y su madre murió en la cárcel. Dos profesores que solo querían educación igualitaria y libertad murieron por sus ideales, pero dejando a sus hijos marcados a ojos de la autoridad. Su vida no ha sido fácil pero están por fin juntos, su hermana mayor Julia y su hermano pequeño Rafa y juntos se enfrentan a todo aquello que quiera perjudicarlos.

 

La relación de Daniel con Nick, hijo del embajador americano en España, con Ben, un periodista del Tribune y con Miguel, el hombre que le revela las fotografías, te hace conformar una imagen más completa, desde distintos puntos de vista, de todo lo nuevo a lo que se enfrenta Daniel, el contraste, y las ganas de contar esa historia a través de sus fotos. Pero no solo la represión y la censura está presentes, si no también los niños y niñas robados de sus familias y dados en adopción a familias con recursos que, por supuesto, eran afines al Régimen. 

 

Es una historia que te atrapa, desde luego, que se lee muy rápido porque los capítulos son muy cortos y hay intercalados fragmentos de noticias o comunicados relacionados con la parte de la historia en la que te vas encontrando. Como decía al principio, es una narración sencilla pero emotiva y que hay que leer para conocer esa vida que llevó la mitad del país que salió derrotada de la guerra y el estigma que soportaron los hijos e hijas de todos ellos.  

 

No eres tú, soy yo, Tash Skilton

lunes, 17 de enero de 2022

no-eres-tu-soy-yo-tash-skilton
Título: No eres tú, soy yo

Autores: Tash Skilton
Género: comedia romántica
Editorial: Versátil
Sinopsis:

A Miles acaba de abandonarlo su prometida y también su fe en el amor. Malvive en Nueva York, entre el sofá de un amigo y la cafetería desde la que trabaja con su portátil.

Zoey acaba de aterrizar en la Gran Manzana: su excéntrica jefa le ha prohibido volver a Los Ángeles hasta que aprenda a disfrutar un poco de la vida. Pero ella es incapaz de aventurarse más allá de la cafetería que hay delante de su minúsculo apartamento.

Lo único que Miles y Zoey comparten es una batalla diaria por los biscotti rancios y la mejor mesa del Café Crudité, donde coinciden a diario. 

¡Ah! Y que ambos trabajan como asesores para dos apps para ligar rivales, pero de eso ellos no tienen ni idea.


Esta comedia romántica es perfecta para desconectar, echarte unas risas y desear que fuera película porque tiene ese algo de las buenas comedias románticas: un Nueva York envolvente, dos personajes que se comienzan con muchas pullas pero que acaban sintiendo algo, una rivalidad desconocida y muchos enredos. Todo ello con las aplicaciones para ligar como telón de fondo con una vuelta de tuerca: los protagonistas ayudan a los usuarios a presentar la mejor versión de sí mismos, una mezcla entre la clásica Celestina y un Cyrano de Berguerac 2.0. Mezcla explosiva, ¿verdad?

 

Zoey lleva ya unas semanas en la Gran Manzana pero no termina de habituarse. Llega desde Los Ángeles empujada por su antigua jefa, guinista y antigua estrella de la pantalla, hoy leyenda para lo más frikis por su interpretación de una sirena en una peli de culto, para que encuentre su propia voz, para que escriba sus propios guiones y no esté siempre corrigiendo los de los demás. El problema es que Zoey está atascada, no sale prácticamente de su barrio y se pasa el día en una cafetería trabajando como autónoma ayudando a sus clientes a encontrar el amor de su vida mediante el pulido de su perfil en sus aplicaciones de ligue. 

 

Se encuentra sola, perdida, y no encuentra todas esas maravillas que todo el mundo le ve a Nueva York, para ella todo es ruido y gente y estar atascada en el trabajo no la ayuda a ser más optimista. Cuando se encuentra la mejor mesa de "su" cafetería ocupada estalla contra el chico que ha tenido no solo la osadía de ocupar su espacio, si no de pedirse los últimos biscotis gratis del día anterior que ofrecen. Comienza una guerra que está dispuesta a ganar.

 

A Miles le acaba de dejar su prometida; su prometida que además está embarazada de un hombre que no es él. Como imaginarás, su vida se centra en este shock y su rendimiento en su trabajo como escritor fantasma se resiente; en su trabajo tiene que estar atento a todas las señales que conduzcan a sus clientes hacia el amor verdadero porque sí, trabaja para que los perfiles y las conversaciones de sus clientes en las aplicaciones de ligue sean la mejor vesión de ellos mismos, ¿te suena?

 

Y es que tanto Miles como Zoey trabajan en lo mismo, solo que en empresas rivales pertenecientes a Leanne y Clifford, expareja en la actualidad, y ello provocará no pocas situaciones cómicas cuando se encuentren hablando entre ellos simulando ser sus clientes respectivos, ¡los enredos están servidos!

 

El camino de Zoey pasa por enfrentarse a sus propios miedos y buscar su camino, lo que ella quiere de vedad, no lo que otros piensan que debería hacer, porque por muy buenas intenciones que tenga Mary, su antigua jefa, quizá se equivocó en sus predicciones. Sin embargo, todo esto sería complicado si lo hiciera sola, por lo que una ayudita de Miles será lo que necesite para salir de su zona de confort. Es aquí, cuando empiezan a interactuar más, cuando puedes ver realmente la chispa propia de las comedias románticas, cuando las risas por los desencuentros van transformándose en algo más y comienza otra clase de magia.

 

Pero no solo Zoey tendrá su conflicto interno, también Miles tiene bastante sobre lo que reflexionar sobre su propia vida, sobre todo en lo que se refiere a la superación del abandono y el engaño de su exprometida porque él ya no quiere la vida que hubiera tenido con ella... ¿o sí la elegería si se le volviera a presentar la oportunidad?

 

Me ha gustado mucho, me he reído y aunque la primera mitad se hace un poquito más lenta, luego coge ritmo y las escenas juntos son estupendas. Si disfrutas con las historias de Sally Thorne o Beth O´Leary, te encantará esta novela.


El duque de Wyndham, Julia Quinn

jueves, 13 de enero de 2022

Título: El duque de Wyndham (libro 1 de Los duques de Wyndham)

Autores: Julia Quinn
Género: romántica histórica
Editorial: Titania
Sinopsis:

Grace Eversleigh tiene un trabajo de lo más ingrato: ser la acompañante y confidente de la viuda Augusta Cavendish, la poderosa duquesa de Wyndham, una mujer altiva y arrogante con un corazón de piedra. Por si eso fuera poco, ahora la duquesa le exige también que sea cómplice del secuestro de Jack Audley, ex capitán del ejército convertido en ladrón de caminos. Y es que la anciana está convencida de que Jack es, en realidad, su nieto, el vástago de su hijo más querido. Si está en lo cierto, Jack podría ser el verdadero duque de Wyndham, lo que echaría por tierra los planes de Thomas Cavendish, hasta ahora poseedor del título. 

Pero Jack siempre ha sido un alma libre y un poco canalla, y lo que menos desea en este mundo es pertenecer a la rancia nobleza británica. Hasta que su mirada se cruza con la de la bella Grace, y surge una pasión que ninguno de los dos preveía y que puede tener consecuencias devastadoras para ambos. Porque si Jack es el verdadero duque, Grace jamás podrá acceder a él.


 
Nueva serie de Julia Quinn para comenzar el año y no va a ser la única que Titania traiga este 2022. Estoy encantada con esta autora porque si bien es cierto que todas sus novelas tienen una base común, quizá esta sea la que más se aleje de ese canon porque aquí el objetivo no es un matrimonio, si no establecer quién es el verdadero duque de Wyndham. El inicio me ha parecido muy divertido, aún siendo un robo por un bandolero no ves ninguna tensión ahí y sí un protagonista con chispa, de respuesta rápida y que da mucho juego.
 
 
Y es que Jack ha sido muchas cosas en su vida pero jamás imaginó que pudiera ser un duque. Su vida ha transcurrido por muy divesos caminos, desde que salió de Irlanda y dejó el hogar que le dieron sus tíos, se ha forjado a sí mismo, primero como soldado y luego como salteador de caminos, que no es la profesión más honorable, pero le servía para restituir a aquellos que habían servido a su país aquello que les había sido negado. En una noche cualquiera en el condado de Linconshire, para un carruaje del que sale una anciana y su dama de compañía. La sorpresa viene cuando dicha anciana le dice que es el nieto que no sabía que tenía.
 
Grace lleva cinco largos años siendo la acompañante de la duquesa viuda. Si algo se peude decir de esta joven es que tiene una paciencia infinita y un corazón de oro porque la viuda es una muejr insufrible, clasista, egoísta y maleducada, pero ahí sigue Grace, agradecida por salvarla de un destino funesto. Cuando un salteador las aborda tras haber pasado una agradable noche en un baile no imaginó que conocería a un hombre que la revolucionaría por completo.
 
Comienza así toda una aventura por demostrar que Jack es quien la duquesa viuda dice que es, aunque parece que solo ella está interesada en esclarecer la verdad, porque de ser cierto todo ello, Jack tendría que enfrentarse a su pasado y a un secreto que ha guardado siempre y Grace tendría un futuro incierto ante sí, porque con los sentimientos aumentando cada día más, jamás podría pensar que se convertiría en duquesa, sabe que jamás podrían casarse. El título de duque está solo por debajo del rey, por lo que las responsabilidades, las propiedades, las rentas, el trabajo es agotador y la paz mental de Jack pende de un hilo porque ha estado huyendo demasiado tiempo; por otro lado, la dependencia de Grace de la gratitud de la duquesa viuda la coloca en una posición sensible porque no puede permitirse ningún desliz.
 
Y no me olvido de Thomas, el actual duque, supuesto primo de Jack, quien se ha criado y educado sabiendo todas las resposabilidades que tendría que asumir y de repente puede ser simplemente Thomas Cavendich, sin ataduras ni responsaibilidades y sin tener que casarse con Amelia en un matrimonio que acordaron sus respectivos padres (ellos son los protagonistas del segundo libro, así que creo que va a haber muchas confesiones entre ellos).
 
Ha sido un placer volver a Julia Quinn, creo que cada mes leo un libro suyo y son totalmente adictivos, ni 24 horas me duran; el encanto de Jack es especial, no pierde la sonrisa ni el flirteo y el desarrollo de la historia de amor es rápido y fulminante, como viene siendo habitual, pero el final es de película! Ganas de saber qué es de Thomas y Amelia.  
 

De sangre y cenizas, Jennifer L. Armentrout

lunes, 10 de enero de 2022

sangre-cenizas-jennifer-l-armentrout
Título: De sangre y cenizas (Libro 1)

Autores: Jennifer L. Armentrout
Género: fantasía
Editorial: Puck
Sinopsis:

UNA DONCELLA…
Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera el día de su Ascensión, preferiría estar con los guardias luchando contra el mal que se llevó a su familia que preparándose para que los dioses la encuentren lo bastante digna. Pero la elección nunca ha sido suya.
UN DEBER…
El futuro del reino entero recae sobre los hombros de Poppy, algo que ni siquiera está demasiado segura de querer para ella. Porque la Doncella tiene corazón. Y alma. Y deseo. Y cuando Hawke, un guardia de ojos dorados que ha jurado garantizar su Ascensión, entra en su vida, el destino y el deber se entremezclan con el deseo y la necesidad. Él incita su ira, hace que se cuestione todo aquello en lo que cree y la tienta con lo prohibido.
UN REINO…
Abandonado por los dioses y temido por los mortales, un reino caído está resurgiendo, decidido a recuperar lo que cree que es suyo mediante la violencia y la venganza. Y a medida que la sombra de los malditos se acerca, la línea entre lo prohibido y lo correcto se difumina. Poppy no solo está a punto de perder el corazón y ser considerada indigna por los dioses, sino que también está a punto de perder la vida cuando los ensangrentados hilos que mantienen unido su mundo empiezan a deshilacharse.


Yo también he caído, ¿cómo resistirse al fenómeno "jenni"? He puesto poca resistencia, he de decir, porque es una autora que ya había leído, o más bien devorado; si algo se puede decir seguro de la autora es que hace historias adictivas, y esta no lo ha sido menos, un inicio de saga que promete llevar lo épico a otro nivel y que hace que conozcamos a una pareja inolvidable ya: Poppy y Hawke. Si bien me enganchó, espero que los siguientes libros logren sorprenderme un poco más porque vi venir cada giro, pero no por eso lo he disfrutado menos, la forma de narrar de la autora hace mucho.

 

Poppy, en primera persona, va contando todo lo que le pasa, que no es poco, a partir del momento en que la conoces. Toda su vida, más de dieciocho años, se le ha pasado casi encerrada sin que nadie pudiera verla sin velo y preparándose para su Ascensión. Es la Elegida y eso conlleva una serie de responsabilidades y ventajas, aunque estas útlimas no termina de verlas claras. En su afán de vivir su vida, de decidir sobre su camino, ha ido teniendo pequeños actos de rebeldía, como el que la lleva a la Perla Roja una noche, de incógnito. Escapándose de sus guardias llega hasta esta taberna para jugar a las cartas y saborear la tan ansiada y desconocida libertad; pero sus planes se truncan cuando ve aparecer a Vikter, quien ha sido más una figura paterna que un guardia y no tiene más remedio que buscar una salida antes de que la vea.

 

La salida la encuentra en una habitación, solo que no está sola, y en lugar de salida se encuentra metida de lleno en una situación de lo más indecorosa pero que es justo lo que necesita, la chispa que le da fuerzas para seguir adelante. 

 

Hawke es un joven guardia con unas dotes de mando innatas, siempre atento al entorno y cuando le encomiendan ser el guardia de la Elegida, los retos que se le ponen por delante no son pequeños. Habiéndose criado lejos de la corte, tiene otra manera de pensar y no ve a Poppy como alguien intocable, si no que ve más allá y no puede dar por válidas y normales algunas situaciones que vive de forma cotidiana. Con el peligro cada vez mayor que suponen aquellos que quieren derrocar a los Ascendidos, tendrá que asumir una responsabilidad y las consecuencias que sus motivaciones provocarán.

 

Las escenas de lucha y batalla son espectaculares, no se hacen para nada largas y puedes apreciar cómo Poppy va deshaciéndose de las capas que la cubrían, va emergiendo su verdadero ser, sus anhelos y cómo tiene que enfretarse a lo desconocido, lo difícil que es cambiar todo aquello que te habían dicho que era lo correcto. Por supuesto, las situaciones entre los protagonistas están cargadas de alta tensión, diálogos rápidos no exentos de sarcasmo, pero también de confidencias y de cómo viven un amor que creían prohibido. 

 

La construcción de este mundo de fantasía está hecho de retazos ya conocidos porque es muy complicado innovar en este aspecto, pero para mí, el resultado es más que aceptable y, como decía al inicio, se queda todo preparado para seguir el desarrollo, tanto de la trama de fondo como la de los protagonistas.  

 

Últimos días en Berlín, Paloma Sánchez-Garnica

viernes, 7 de enero de 2022

ultimos-dias-berlin-paloma-sanchez-garnica
Título: Últimos días en Berlín

Autores: Paloma Sánchez-Garnica
Género: narrativa histórica
Editorial: Planeta
Sinopsis:

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.


Impresionante historia de Paloma con la que quedó finalista del último Premio Planeta, todo un ejemplo de documentación exhaustiva combinada con la maestría de contarlo de la mejor forma posible: adictiva, emocionante, sin adornos innecesarios pero con esperanza. Brutal y eso que de todas sus novelas no diría que ha sido mi favorita, pero la tensión vivida durante todo el libro y el repaso a los hechos históricos que abocaron el mundo a lo que lo abocaron y que tanto se parece a situaciones actuales es espectacular.

 

La trama del presente de los protagonistas arranca a principios de los años 30 con la llegada de Yuri a Berlín. Este chico de madre rusa y padre español ha tenido una vida marcada por la desgracia, puesto que vivió la revolución bolchevique en San Peterburgo y su familia se vio rota por un intento de huída del país para salvar su vida. Más de diez años después, desencantado con su padre y en busca de respuestas, llega a Alemania con un puesto en la embajada española y desde allí intentará averiguar qué pasó con su madre y su hermano.

 

El ambiente en Berlín es tenso, el partido nazi está en ascenso, las personas que van adoptando como propio el discurso de Hitler cada vez con más y el peligro para el diferente es muy real en las calles, dominadas por grupos de camisas pardas. Justo en este comienzo se ve envuelto Yuri en un episodio que marcará el resto de su vida: la decisión de ayudar o no a un chico que está siendo apaleado le lleva unos segundos, y lo que pasa a continuación tendrá consecuencias que nadie esperaba. Ese chico es Axel, un judío comunista que será clave en la vida del protagonista. Esa noche también conocerá a Claudia, la hermana de uno de los energúmeros que estaban pegando a Axel y la belleza rubia le deslumbrará hasta que profundiza en sus ideas radicales gracias al contacto que trendrá con ella cuando se mude al edificio con su recién estrenado marido, un alto mando de las SS.

 

El triángulo de protagonistas se completa con la aparición de Krista, cuando regresa de Munich tras ser despedida del hospital donde trabajaba por defender a sus colegas judíos y se instala con su madre, la casera de Yuri. Esta médico se queda prendada del inquilino de su madre, pero luchar contra un amor imposible es más complicado de lo que pensaba.


El desarrollo político de Alemania durante los años 30, las relaciones internacionales, la escalada de medidas restrictivas en el propio país, todo ello y mucho más está desgranado en este libro siguiendo la ficción de los protagonistas. Yuri vive en una constante encrucijada por sus raíces, por sus sentimientos, por su conciencia y, en útima instancia, por su instinto, que le lleva a tomar decisiones cuyas consecuencias se extienden en el tiempo. Destaco las conversaciones de Yuri con diferentes personajes que hacen que vayas viendo cómo se deteriora la convivencia, cómo la inacción provoca que el más fuerte (y a menudo más descerebrado) vaya tomando más y más importancia; cómo la sinrazón y la confianza ciega pueden conducir al abismo y también cómo surgen pequeñas esperanzas de que no todo está perdido para el ser humano.


Decía al principio que la acción arranca en 1933, pero recorre más de una década, situando la acción en Berlín, pero también hay parte en Rusia. La última parte se centra en la liberación de Berlín, pero con suerte nefasta para las mujeres alemanas que tuvieron que sufrir, después de las privaciones propias de la guerra, las vejaciones por parte del ejército ruso. Esto siempre me pone de muy mala leche porque son siempre las mujeres quienes tienen que pagar la derrota con su cuerpo. A pesar de saberlo, esta parte no se hace más fácil y la lees con los dientes apretados por la tremenda injusticia.


Pero vuelvo al desarrollo general: tensión, emoción, lealtades... tienes todo un abanico de emociones encerradas en este libro, todo un crisol de personajes, unos muy buenos, otros muy malos y muchos más llenos de matices. Sin ninguna duda, te lo recomiendo.

 

Los secretos de Sir Richard Kenworthy, Julia Quinn

lunes, 3 de enero de 2022

secretos-sir-richard-kenworthy-julia-quinn
Título: Los secretos de Sir Richard Kenworthy (#4 Cuarteto Smythe-Smith)

Autores: Julia Quinn
Género: romántica histórica
Editorial: Titania
Sinopsis:

Sir Richard Kenworthy tiene un mes para encontrar esposa. Sabe muy bien que no puede permitirse el lujo de ser exigente, pero cuando ve a Iris Smythe-Smith escondida detrás de un violonchelo en un concierto familiar, sabe que le ha tocado el premio gordo. Nadie repararía en ella a primera vista… su discreta belleza suele pasar desapercibida, pero no para Sir Richard. Él ya la ha descubierto: es la mujer perfecta para él.

Iris Smythe-Smith está acostumbrada a que la subestimen. Su encanto natural suele estar en segundo plano, ni siquiera su ingenio y su picardía son entendidos, pero a ella no le importa.
Por eso desconfía cuando Sir Richard Kenworthy le pide a su amigo que se la presente. Flirtea con ella, es encantador y da toda la impresión de ser un hombre enamorado, pero ella no acaba de creerlo…

Y es que Sir Richard tiene secretos ocultos e Iris los sospecha… ¿Podrá Iris hacer caso a su corazón y aceptar a Sir Richard? ¿O los secretos son tan oscuros para rechazar una petición de matrimonio?


Arranco este 2022 en el blog con la última lectura del año pasado, el final de la tetralogía de Julia Quinn sobre las chicas Smythe-Smith, esas pobres chicas que tienen bastante poco oído musical pero que afrecen cada año una velada para la sociedad londinense. Le toca el turno a Iris, la que ha ido pasando más desapercibida en los libros anteriores pero, en conjunto, es el libro con el que más me he divertido y más me ha tenido en vilo porque los secretos de Sir Richard se hacen de rogar.

 

Iris toca el chelo en el cuarteto que forma junto con sus primas y su hermana Daisy. La inclusión en dicho cuarteto solo se pierde si hay matrimonio, por lo que, un año más, Iris tiene que asistir con abnegación a la velada musical ofrecida por su familia. Es la prima más callada de todas, le gusta observar a los demás, no destaca por su color de pelo o sus ojos, más bien es pálida en muchos sentidos físicos, pero no por ello se amedrenta ante una situación complicada. Cuando en pleno recital se da cuenta de que hay un hombre que no aparta los ojos de ella nunca pensó que la situación matrimonial podría precipitarse como lo hace.

 

Sir Richard llega a Londres decidido a encontrar esposa. Tiene muy claro los atributos que tiene que tener y no como lo que menos tiene es tiempo, al poner los ojos en Iris algo le dice que ella podrá entenderlo todo. Con la obligación de cuidar a sus hermanas y hacerse cargo de la propiedad en el norte del país, las responsabilidades que le han sobrevenido a veces parecen inabarcables, pero no tiene más remedio que encontrar una esposa para salvaguardar todo ello. Las visitas a Iris no se hacen esperar y comienzan los paseos y bailes para conocerse mejor, pero claro, no se puede pretender tener un noviazgo de meses en días... ¿o sí?

 

Por una vez es el protagonista masculino el que ansía un matrimonio, y las razones son las que te mantienen pegada a las páginas para averiguar por qué sir Richard necesita con urgencia estar casado. El cortejo a Iris es breve, brevísimo, y arranca entonces toda una serie de escenas con mucha tensión de la buena, con ambientación campestre y con el gran giro final sobre el que gira toda la trama. La parte de comedia está más que cubierta cuando aparecen las primas pequeñas de Iris, para partirse de risa, y también lo está la rapidez dialéctica de los protagonistas con los diálogos ingeniosos. 

 

En conjunto, esta serie ha dejado muy buenos momentos, divertidos, sexys, dramáticos y familiares. Arrancando siempre con la velada musical, se va desgranando cada historia donde toma protagonismo la mujer Smyth-Smith de turno y te adentras verdaderamente en la vida de cada una de ellas. Un broche de oro porque sir Richard vive en una agonía constante de estar enamorándose de su mujer y tener que hacer lo que debe por su familia y con la ingenuidad de Iris mezclada con su fortaleza y valentía.

 

Julia Quinn no para de darnos historias bonitas y este 2022 viene cargadito!! No te vayas muy lejos porque ya en enero se publica una bilogía que promete un ambiente londinense de la alta sociedad, muchos enredos y prtagonistas top. 


Los otros títulos del cuarteto Smythe-Smith:

1. Un romance adorable

2. Una noche inolvidable

3. La suma de todos los besos