martes, 26 de abril de 2022

El cielo sobre Canfranc, Rosario Raro

cielo-canfranc-rosario-raro
Título: El cielo sobre Canfranc

Autores: Rosario Raro
Género: narrativa histórica
Editorial: Planeta
Sinopsis:

A veces, el tren equivocado te lleva a la estación correcta

Canfranc, 1944. La joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en el sur de Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España. Un hecho de dimensiones extraordinarias, pero casi desconocido hasta ahora.

El cielo sobre Canfranc es una novela que late desde el corazón del Pirineo para desplegarse después hacia sus otros escenarios aragoneses, gallegos y franceses. Rosario Raro vuelve con esta obra al territorio mítico de su exitosa Volver a Canfranc, para mostrarnos que, a veces, el tren equivocado puede llevarnos a la estación correcta.


Con esta portada tan evocadora vuelve Rosario Raro para hacer que nos enamoremos de Canfranc; ya tenía una historia anterior ambientada en este enclave tan maravilloso, Volver a Canfranc, y antes de comenzar a leer este libro investigué un poco a ver si podían leerse de forma independiente y yo lo he hecho porque son historias autoconclusivas, aunque aparecen los personajes del primer libro, pero no forman parte de la trama principal. Aquí vas a conocer a Valentina, una joven que vive sus años de juventud con presiones y desafíos constantes y que tiene que tomar decisiones rápidas y de un peso inmenso, y, por otro lado, a Franz, un paracaidista alemán que no se siente parte de una guerra a la que lo han obligado a involucrarse y que solo quiere la paz.

 

Antes de hablarte de los protagonistas, quiero destacar la ambientación envolvente, el paiseje, la estación y el episodio histórico y poco conocido y todo lo que supuso para tantas familias como fue el incendio del pueblo de Canfranc y la pérdida de las casas y todo lo que tenían para tantas y tantas familias. La autora refleja esas influencias, ese querer enriquecerse a costa de las desgracias de otros que tanto se repite a lo largo de la historia y que tanto se ha sufrido aquí. Impecable.

 

Empiezo con Valentina, esta joven que tuvo un episodio complicado en el primer libro del que te hablaba al principio y, ahora, en 1944, está dispuesta a colaborar con la Resistencia para salvar a personas que están siendo perseguidas por los alemanes. Ella pone su granito de arena y se mueve con cierta libertad, pues su padre tiene negocios en la ciudad y va y viene al pueblo y su madre está un poco encerrada en sí misma.

 

En una de esas misiones se encuentra en un lugar que no debería y ve algo que tampoco debería haber presenciado, con la mala suerte de que un soldado alemán la ve en ese lugar; sin embargo, Franz no es un soldado cualquiera, es un paracaidista que ha llegado hasta Canfranc en una misión sencilla y que no parecen reclamarlo para otra misión, por lo que decide no poner en alerta a nadie sobre la muchacha que encontró en el bosque, pero no puede quitársela de la cabeza. Comienzan así una serie de encuentros, fortuitos al principio y buscados a medida que avanzas en la historia y que se compone de miradas, roces y una intiuición por parte de ambos de que serán importantes el uno para el otro.

 

Este libro no contiene solo una historia de amor imposible, porque Valentina tiene muchos frentes abiertos: una niña huérfana, Maider, que pierde su casa en el incendio acabará por formar parte de su familia y tendrá que luchar por su bienestar y su inocencia enfrentándose a hombres poderosos que pueden arruinarla. Puedes ver cómo Valentina, sin tener un plan del todo claro, sí que pone por delante de sus propios intereses los de los demás, aunque eso le cueste su propia felicidad. Pero no todo serán lágrimas para ella, porque de un día para otro se encontrará con la posibilidad de arreglar todo el embrollo, aunque no será fácil ni rápido.


Por su parte, Franz está en una posición precaria, con la guerra en Europa entrando en un momento crítico, el enclave de Canfranc parece perder interés para sus mandos, no así para la Resistencia, que quiere acabar con todo rastro alemán y se verá envuelto en un atentado que confundirá a todos sobre su supervivencia. También es muy interesante su desarrollo, su viaje y su firme decisión de regresar con Valentina para intentar construir una vida juntos a pesar de todo lo que tienen en contra.


Vas a leer este libro a la velocidad de la luz porque los capítulos son cortos, se mantiene la tensión durante toda la historia, hay giros, cambios de foco y la combinación de la historia de ficción más romántica con los hechos reales hace que se cree un desarollo global equilibrado. Desde Canfranc a París pasando por multitud de ambientaciones de ciudades de provincia, vas a querer saber mucho más sobre estos personajes. 


1 comentario:

  1. Hola :)
    Esta novelas me pueden, me llaman un montón la atención. No descarto su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar