miércoles, 14 de diciembre de 2022

El diccionario de las palabras olvidadas, Pip Williams

Título: El diccionario de las palabras olvidadas
Autores: Pip Williams
Género: narrativa histórica
Editorial: Maeva

Sinopsis:

Inspirándose en hechos y personajes reales, la autora ha escrito una novela inolvidable que se publica en más de treinta países y que ha entusiasmado a los lectores y a la prensa.

Oxford, finales del siglo XIX. Huérfana de madre e irremediablemente curiosa, Esme crece en un mundo de palabras. Escondida debajo del escritorio de su padre, uno de los lexicógrafos del primer Diccionario Oxford, rescata las fichas de las palabras que se han extraviado o se han desechado, y que la ayudan a dar sentido al mundo. Con el tiempo, se da cuenta de que hay palabras que se consideran más importantes que otras, y que las relacionadas con las experiencias de las mujeres y de la gente corriente a menudo no se registran. Es así como decide recopilar palabras para otro diccionario: El diccionario de las palabras olvidadas, que sí refleja el lenguaje que se usa fuera del ámbito académico.

 

El 2022, que se va acabando, sigue dejando pequeñas joyas que vienen para quedarse. Este libro es un indispensable si te gustan las historias de sororidad, de hacer justicia a quienes no tienen nada y de la fuerza de la palabra escrita. Pip Williams crea un personaje de ficción, Esme, rodeado de personajes reales y un hecho fundamental, para la lengua inglesa, pero no solo, porque trasciende, desde luego: la creación del primer Diccionario Oxford.

 

Los años que transcurren en esta historia son amplios, desde finales del siglo XIX hasta el primer cuarto del XX y en primera persona es Esme quien va desgranando palabras, gestos, pensamientos y las relaciones que establece no solo con su padre, quien es toda la familia que le queda, si no también con Lizzie y Ditte, dos figuras fundamentales en su desarrollo y formación; la primera es la criada de la familia Murray la segunda es la madrina de Esme y una de las colaboradoras en la creación del Diccionario.

 

Uno de los temas principales del libro es el encajar, el definirse y actuar en consecuencia. Esme lo vive y lo sufre, porque si bien su padre es un hombre tolerante y hasta cierto punto moderno, su círculo, de una clase acomodada y erudita, sigue teniendo muy claras las normas que deben regir la vida de una mujer. Esme es una niña que se cría entre adultos y en un entorno lleno de conocimientos; pasa sus primeros años bajo la mesa del scriptorium, el cobertizo que el doctor Murray habilita en su casa para llevar a cabo la ardua tarea de definir el idioma inglés. Entre fichas que definen toda clase de palabras, Esme va formándose una idea del mundo y de sí misma, pero según va haciéndose mayor, con las convesaciones con Lizzie, y con lo que ve a su alrededor, se va dando cuenta de que no todas las palabras son válidas para salir en el diccionario y, "casualmente", las que se excluyen son las que más utilizan la clase obrera y las mujeres.

 

El proceso de compilación de las palabras es incríble, más cuando hoy día tienes al alcance de la mano la definición de absolutamente todas las palabras, aquí no podía ser así, había discusiones sobre la inclusión de algunas, debates sobre las acepciones de otras y, en definitiva, había censores en esta definición del lenguaje. Una de las normas era que la palabra a incluir tenía que haber sido utilizada en un texto escrito, por lo que las palabras referidas al mundo femenino, ya por esa regla, quedaban mucho más relegadas porque los hombres eran a quienes más los publicaban y estos no trataban tales temas.

 

El sufragio femenino, la lucha más belicista o más pacífica, la maternidad, el duelo, la guerra... los años que vive Esme son trepidantes y a la vez sosegados porque crece en la sociedad inglesa victoriana cuando el mundo no había conocido aún los horrores de la guerra mundial y era, en cierta manera más inocente, aunque las clases más bajas tenían que enfrentarse, como siempre, a retos de supervivencia y no tenían tiempo ni para luchas por el voto ni para palabras.

 

La narración me atrapó desde el inicio y he reído con Esme, cuando comienza su búsqueda de palabras excluídas, no solo cuando comienza a coleccionar las que se extravían en el scriptorium; me han emocionado los momentos tan difíciles que tiene que pasar y las decisiones que tiene que tomar y me ha parecido especialmente bonita la relación de amistad, casi de hermanas que tienen Lizzie y ella. Este es un libro que habla del poder de las palabras, de la importancia de que se tengan en cuenta las que definen emociones y hechos que ocurren a todo el mundo, no solo a hombres blancos privilegiados, de su importancia en la curación y en la comprensión porque aquello que no tiene una palabra para definirlo parace no existir; habla de la incondicionalidad del amor de un padre, de las preocupaciones y dudas en la crianza; de la pasión y del amor romántico pero sosegado que encandila el intelecto antes que la apariencia (de verdad que esta parte es preciosa y no puedo decir quién es porque sería un poco spoiler, pero hay un detalle que es simplemente perfecto entre Esme y él...) y habla de la amistad y la sororidad como la única forma de sostenerse unas a otras y vivir junto a alguien afín lo bueno y lo malo.

 

Ha sido toda una sorpresa que te deja un recuerdo muy bonito, curioso por el tema del diccionario, pero sobre todo, emocionante por el personaje de Esme y los sinsabores que conforman su vida. Si te gustaron La ladrona de libros o Criadas y señoras, este libro tiene te gustará.

 

lunes, 12 de diciembre de 2022

Antes de verte, Emily Houghton

antes-de-verte-emily-houghton
Título: Antes de verte

Autores: Emily Houghton
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:

Alfie Mack lleva meses en el hospital recuperándose de un accidente. Ver una cara nueva es lo más emocionante que puede sucederle ahora mismo, así que cuando alguien ocupa la cama contigua, está deseoso por hacer nuevas amistades. Pero pronto comprende que no será tan fácil verle la cara a su compañera de habitación…

Alice Gunnersley ha sufrido quemaduras graves y todavía no es capaz de mirarse al espejo… y mucho menos dejar que alguien la vea. Mantiene la cortina que rodea su cama firmemente cerrada, pero eso no impide que Alfie intente conocerla. Él, encantador, hablador y extrovertido; ella, reservada, eficiente y adicta al trabajo: no podrían ser más diferentes. Pero, poco a poco, Alfie consigue que Alice se vaya desprendiendo de su coraza.

La conexión entre ellos crece día tras día, pero ¿es posible enamorarse de alguien a quien nunca has visto?


¡Menudo drama de hospital! Si empiezas este libro, sabes a lo vas, pero hay un poquito más allá, una parte de revisión personal que hace la protagonista y que a modo de "fantasma de las navidades futuras" le permite replantearse muchas cosas si sigue por el mismo camino. Alice y Alfie son personas que no pueden estar más alejadas la una de la otra, pero el destino hace que se conviertan en vecinos en el ala de recuperación de un hospital y, a partir de aquí, lo que en un momento son carcajadas e intentos de aligerar el ambiente pasan a ser momentos tensos llenos de emoción.

 

Podría decirse que Alice es una auténtica adicta al trabajo, se le da muy bien lo que hace, es asesora financiera, pero sus jornadas interminables no parecen del todo saludables. No tiene amigos, nadie de su familia aparece cuando lo necesita y cuando despierta en el hospital, nadie de su entorno parece que haya parado su vida por lo ocurrido, que ha sido, ni más ni menos, que un incendio en su oficina que le ha dejado graves quemaduras en casi la mitad de su cuerpo.

 

El shock y el estrés de lo sufrido hace que no diga ni una palabra, pero su determinación de no abrirse ni un milímetro a nadie se tambalea cuando su vecino es el tipo más extrovertido del mundo; sin embargo, la cortinilla que rodea su cama es una firme barrera contra el mundo y Alice está decicida a que nada la cruce.

 

Alfie es un tío sociable, alegre y buena gente. Quiere que todos a su alrededor se sientan cómodos, sean felices y, desde luego, no aumentar sus preocupaciones con su condición. El hecho que le ha llevado hasta allí es justo lo que terminará por pasarle factura, porque no se puede esconder bajo la alfombra algo tan grande y esperar que se resuelva solo. Su evolución me ha parecido perfecta porque muestra esa cara quizá demasiado optimista para algunos, aunque en Alfie parece ser innato, combinada con la necesidad de una ayuda necesaria cuando se permite pedirla.

 

Las dinámicas de la sala de recuperación pasan por muchas fases y lo mejor es que ambos protagonistas, en primera persona, van alternando sus voces para dar vida a todas ellas. La camaradería que establece Alfie con todo su entorno se encuentra con una barrera cuando llega Alice, pero casi se lo toma como un reto personal y aunque respeta sus ritmos, no deja de intentar ser su amigo a través del humor, pero también dejando claro que puede ponerse serio; hay momentos muy emocionantes, de lágrima inevitable, y también otros que son toda una revelación, ver quién es la persona que se preocupa por Alice, ver cómo son los padres de Alfie y conocer toda su historia, las conversaciones que van teniendo con el tiempo... Como decía al principio, es un drama médico pero hay lugar para la esperanza, para la introspección inevitable y para el cambio de rumbo vital que puede suponer pasar de no tener nada a tenerlo todo.


Si te gustaron Bajo la misma estrella o A dos metros de ti, aquí tienes una versión más romántica y más adulta de ese tipo de historias que transcurren en hospitales y donde la relación entre los protagonistas es intensa y muy emocional.


viernes, 9 de diciembre de 2022

Una noche en la isla, Josie Silver

Título: Una noche en la isla

Autores: Josie Silver
Género: romántica contemporánea
Editorial: Plaza y Janés
Sinopsis:

Cleo se pasa el día escribiendo sobre historias de amor..., pero ninguna es la suya.

Cuando la editora jefa de su columna de consejos amorosos le pide que se «case consigo misma» en una remota isla irlandesa, Cleo accede. ¿Una aventura romántica en solitario en un paraje idílico? ¡No hay problema!

Sin embargo, cuando se instala en su lujosa cabaña, aparece un estadounidense alto, moreno y testarudo que insiste en que es él quien tiene reservado el pequeño refugio.

Mack se niega a irse y Cleo tampoco cede. Y, cuando una tormenta se les echa encima, no les queda otra que guarecerse juntos. Por lo menos solo será una noche...

Pero ¿y si una noche en la isla es solo el principio?

 

Una nueva novela de Josie Silver y, de nuevo, una historia cálida con un mensaje impecable: estar bien con uno mismo es el primer paso para una vida feliz. Un mensaje sin fisuras, ¿verdad? Pero a Cleo, la protagonista, le cuesta un poquito llegar ahí, aunque el viaje tiene compañeros de viaje inesperados y parajes inóspitos que resultan ser los más hogareños del mundo. ¡La isla Salvación te espera!

 

Cleo es una joven que tiene su propia columna en la más famosa revista digital inglesa. Su vida está llena de fiesta, citas y un desenfreno al que dio la bienvenida cuando llegó a Londres hace ya unos cuantos años y que le ha valido el puesto que tiene hoy como mujer independiente que busca el amor; sin embargo, la treintena se acerca y esa búsqueda del amor no está más cerca de terminar con un final feliz de lo que lo estaba cuando empezó su columna. Por esa razón, su jefa le prepara un viaje para reencontrarse consigo misma y autoemparejarse, sí, has leído bien... para casarse con ella misma, dar así un giro a su vida-reality y conseguir aún más éxito.

 

Este plan no puede ser más disparatado, pero Cleo siente que algo no está del todo bien en su vida y piensa que un retiro de varios días no puede llevarle a nada malo, así que hace las maletas y emprende rumbo a la remota isla frente a Irlanda que tiene como nombre "Salvación". El último tramo hasta llegar allí es de todo menos idílico, y además tiene que compartir trayecto con un tipo que viste el anorak más descomunal que haya visto nunca. Pisar tierra es todo un milagro y cuando llega a la casa que su jefa ha alquilado se enfrentará a un indeseado huésped que puede dar al traste con su necesidad de soledad y aislamiento.

 

Mack llega hasta isla Salvación gracias a la oferta de un primo lejano: le dejará su casa mientras fotografía los rincones de la isla de los que tanto le hablaba su abuela y a sus lugareños, gente con la que, seguramente, comparte ascendencia. El viaje desde Boston no ha sido corto y sabe, desde mucho antes de poner un pie en la isla, que le costará permanecer alejado de lo que más quiere: sus hijos. Lo que tendrían que ser unas semanas lejos de casa porque su mujer necesita espacio, aunque lleve ya un año fuera del hogar familiar, se va a convertir en toda una aventura vital que no sabía que necesitaba pero que le hace pensar en su propia vida, en su padre y en cómo quiere ser él para sus hijos, aunque el hecho de que se cruce en su camino una inglesa con mucho que decir y muchas exigencias no estaba en su hoja de ruta.

 

La historia tiene un comienzo con mucho humor, algo títpico y muy efectista: una sola casa, dos desconocidos y un temporal que imposibilita los medios de transporte, pero ambos, en primera persona, van profundizando en sus historias, abriéndose al otro a través de aparentemente inocentes juegos y, además de una atracción innegable, también ponen la mirada en ellos mismos. Como decía al principio, tiene un muy buen mensaje que se va desgranando poco a poco: estar bien con uno mismo, ser indulgente, bondadoso y amable es primordial, escucharse y huir de relaciones que no hacen bien para arriesgarse cuando enfrente hay una persona digna de quedarse.

 

La química es palpable, hay mucho roce en estas semanas, pero Cleo tiene que descubrir muchas cosas de su propia vida mientras sigue escribiendo la columna para la revista y le empieza a rondar la idea de lanzarse a escribir, o más bien a terminar un proyecto, y Mack tiene que reconciliarse con su yo del pasado porque tiene sus prioridades meridianamente claras: sus hijos son lo primero. Esta isla tiene magia, aunque más bien la tienen sus habitantes, una auténtica comunidad que está en los buenos y malos momentos y tanto Mack, pero sobre todo Cleo, encuentran entre sus gentes una auténtica familia, no solo amistades que solo están para divertirse.

 

La atmósfera es invernal, con la naturaleza en estado puro en cada rincón de la isla, y el acogedor nido que forman Cleo y Mack los ayuda a sanar para poder darse al otro y poder darse a la comunidad que los acoge sin preguntas ni demandas. En este libro se unen varios ingredientes que harán de esta lectura una de las más entrañables para estas fechas: un paraje idílico pero indómito, unos protagonistas "condenados" a entenderse, unos vecinos bastante cotillas pero extremadamente generosos y un romance que comenzó para ser fugaz pero que deja una marca indeleble en cada uno de ellos, desembocando todo en un final realista y adorable. Ya es la tercera vez que leo a la autora... y ¡no será la última! 

 

Un día de diciembre

Dos vidas para Lydia

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Historias de mujeres casadas, Cristina Campos

Título: Historias de mujeres casadas

Autores: Cristina Campos
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:
 
Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea.
 
Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos.


Leer a Cristina Campos es asegurarte un increíble viaje hacia donde ella quiera llevarte. Con solo dos novelas y ya es una impresincidible!! Pan de limón con semillas de amapola fue una historia llena de sentimientos a flor de piel y aquí, puedes ver una amistad inquebrantable de tres mujeres a lo largo de los años a la vez que vas conociendo sus propias historias que están llenas de alegrías, dudas, deseos, decepciones, sueños laborales y, en definitiva, de pura vida real y cotidiana, pero también de fogonazos extraordinarios. Hace un retrato preciso y delicado de la psicología femenina que te deja con una gran resaca, aviso.

 

Voy a comenzar con Gabriela porque suyo es el primer capítulo, a modo de prólogo, de su infelidad, porque a partir de ahí, irás para atrás varios años para ver cómo se conocen Gabriela, Silvia y Cósima y lo que suponen unas para las otras. Como decía, el arranque con la infidelidad en primer plano te lleva a hacerte una idea de cómo es Gabriela, pero estos momentos de posibles prejuicios pronto quedan atrás. Ahí puedes ver a una mujer consumida por sus deseos, difíciles de dejar atrás, pero es magnífico ver el viaje que le ha llevado hasta ahí y las sutilidades de esa historia que se teje de momentos fugaces pero muy sólidos para ambos.

 

Gabriela es una periodista cultural e una revista líder en el sector que vive en Barcelona con su marido desde siempre. Se conocieron jóvenes y no hubo nunca nadie más. Ambos, aunque diferentes en muchas cosas, se quieren. El día a día hace mella en algunas cuestiones y hay sutilidades sobre las que tienes que estar atenta para comprender el verdadero carácter de Germán y cómo es la dinámica de su relación. Una relación consolidada, tranquila, que pasa por altibajos importantes cuando se plantean la posibilidad de ser padres y que tiene que enfrentarse a ilusiones y desilusiones a partes iguales.

 

El trabajo de Gabriela se complementó hace años gracias a las fotografías de Silvia. La relación de ambas comenzó de forma fortuita pero los lazos pronto se hicieron irrompibles. La vida de Silvia es totalmente opuesta a Gabriela, donde una es caos y desorden, otra es sosiego y equilibrio. Las hijas de Silvia son un pilar en su vida, pero la relación son su marido, Salva, no es del todo lo que esperaba, y es que a veces le asaltan deseos que ignora con todas sus fuerzas, pero que cada vez son más insistentes. Donde sus amigas sienten envidia por que siga manteniendo la chispa, Silvia lo vive como un trámite incómodo para ella que tiene que cumplir casi por obligación.

 

Cósima fue la última de las amigas en incorporarse al grupo, sobrina de la directora de la revista, consiguió su puesto de estilista por un claro enchufe, pero lo mantuvo por sus innegables dotes para embellecer a cualquier mujer con la ropa adecuada. Su historia, la de la pobre niña rica a quien su madre tiene la vida planeada y su futura suegra le pone todas las trabas posibles, pronto se vuelve la de la princesa que planea una dulce venganza y encuentra su lugar en el mundo lejos de las presiones sociales y los focos mediáticos.

 

Estas tres mujeres, todas casadas, todas con anhelos personales y profesiones, tienen que mirarse a sí mismas y aceptar las consecuencias de realizar según qué deseos. La narración es envolvente, no puedes parar de leer ni un momento mientras vas cambiando el foco de una a otra y pasan los años que separan el comienzo de sus historias con el del comienzo del libro. El tema de la infidelidad es uno de los temas que sobrevuelan a todas ellas, bien de pensamiento, de obra, ejecutado por ellas o siendo la receptora del engaño... sutilidades que solo se aprecian conociendo todas las piezas del puzzle, pero ni siquiera es el tema principal. La maternidad, el papel de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida, las desigualdades en tantos otros, la pasión, el deseo ignorado o la inercia de la cotidianeidad.


El retrato de cada una, sus vidas, su amistad, sus errores y aciertos es, simplemente, impecable. Creo que lo mejor de un libro es que te deje sin palabras pero llena de sensaciones y esto es lo que me ha pasado con este libro (y con Pan de limón), y no me hace falta leer el futuro tercer libro de la autora para confirmar que será lo que me pasará con cada libro suyo. Imprescindible.

 

jueves, 24 de noviembre de 2022

No hay manera, Anna Casanovas

Título: No hay manera (#5 Los hermanos Martí)

Autores: Anna Casanovas
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:

Martina Martí ha visto cómo sus hermanos se enamoraban y ha crecido convencida de que le sucedería lo mismo: conocería al amor de su vida, tendrían que superar algún escollo y al final todo saldría bien. Mentira. El amor no todo lo puede y por eso ahora ella se dedica solo a escribir sobre él, nada de vivirlo: es un sentimiento demasiado peligroso.

Martina tiene una novela a medio terminar y no sabe si logrará publicarla, hasta que un día su editora le hace una propuesta: escribir una biografía y a cambio ella defenderá su historia. 

Pero hay un problema, quizá más, pero uno muy grave: el protagonista de la biografía es el chico que le rompió el corazón. 

Hay personas que entran y salen de tu vida sin dejar huella y otras que no hay manera de arrancarte del corazón, pero ¿qué sucede cuando el destino te coloca justo delante de esa persona? ¿Te quedas o sales corriendo?


 
Llegó el día, después de diez años desde que leyera Hotel California, el último libro de los hermanos Martí publicado hasta la fecha, puedo decir que se cierra un círculo precioso de la mejor manera, con la historia de la hermana pequeña, de quien solo había retazos de un inicio y que se ha convertido en todo lo que esperaba y mucho más. Anna da una estrutura diferente a esta novela con respecto a las anteriores, la parte del presente está narrada en primera persona por Martina (y por Leo!!), pero también viajamos hasta el pasado para conocer de seguido cómo empezó todo. Emocionante sería el adjetivo que mejor define la historia de Martina y Leo porque es suya, hay altibajos, hay muchos momentos en los que no es suficiente con sentir y solo el paso del tiempo puede permitir que lleguen hasta lo que siempre han deseado.
 
 
Martina es escritora, sus libros son publicados por una editorial, solo que su nombre no aparece por ningún sitio. Sí, escribe libros por encargo, lo que le permite tener unos ingresos fijos y seguir trabajando en su segunda novela. La primera no funcionó nada bien, pero siente que está haciendo lo que le apasiona y que la decisión de dejar Derecho fue la más acertada. Una reunión con su editora pone su mundo del revés porque un personaje importante, el juez más joven de la historia que ha conseguido que se modifiquen leyes y ha dictado condenas ejemplares quiere que sea ella quien escriba su autobiografía... y nada menos que desde Escocia donde la está esperando Leo!


Como ya imaginas, ese juez no es otro que Leo, la figura que sobrevolaba en los anteriores libros como alguien que ponía en los ojos de Martina más lágrimas que alegría y que poseía un aura misteriosa alrededor. Desde luego, es en este libro donde por fin conoces a Leo, tanto en el pasado como en el presente y he de decir, que, a medida que avanzas y vas conociendo más sus motivaciones, más irremediablemente caes como cayó Martina.


Leo fue el brillante alumno de Derecho que había estudiado con ahínco la carrera a la vez que en sus últimos años se preparaba la oposición para la judicatura. De un pasado del que no conoces a penas nada, siempre tuvo claros sus objetivos, en los cuáles no estaban conocer a una chica capaz de despertarle curiosidad, ni mucho menos ayudarle mientras estaba teniendo un ataque de pánico justo antes de que se matriculara en la facultad. Así es su primer encuentro, muy de película, muy especial y lleno de magia por todo lo que viene después. No es una relación al uso, no sé si acaso le pondría esa etiqueta, porque Leo se resiste a desviarse del camino autoimpuesto y sus primeros encuentros están salpicados en el tiempo.
 
no-hay-manera-hermanos-marti-anna-casanovas
Martina es un ser de luz, es buena y divertida y está verdaderamente ahogada en unas expectativas que no le hacen feliz pero en las cuales continúa avanzando. Siempre quiso escribir, pero ser abogada parecía más seguro, así que siguió el camino que ya parecía tener desde hace mucho. Los momentos con Leo son un paréntesis, con él es ella misma y siente que es escuchada y valorada porque a pesar de que sus hermanos la quieren con locura, su puesto en la familia está muy marcado y siente que nadie la ve tan bien como Leo; sin embargo, no puede pasar por alto la confusión a la que llega este en un momento dado porque el daño que puede causarle puede ser irreparable.

Todo esto y mucho más, muchísimo!! vas descubriendo en la parte del pasado hasta llegar a su presente y, entonces sí, conocerlos como adultos y como dos personas que vivieron un amor que creían indestructible y que tienen que volver a conocerse, una con las defensas bien alzadas y el otro dispuesto a tirarlas abajo con el convencimiento de que, ahora sí, puede darse por completo a ella. El entorno de las Highlands escocesas es de ensueño, un telón perfecto para que Leo se abra por completo y Martina vaya dejando que las fisuras en su armadura con respecto a él sigan su curso.

Este libro ha sido toda una montaña rusa emocional, lo ha sido para sus protagonistas, que viven su amor de juventud sin casi mochila a la espalda, con su idas y venidas y para quienes continuaron como pudieron dejando atrás todo lo bueno y lo malo que vivieron; hoy, siendo ambos adultos que han pasado por relaciones, por triunfos y fracasos laborales, que han sufrido pérdidas y alegrías, tienen que decidir si deben dar el paso, arriesgarse o seguir por su camino como hasta ahora.


Esta serie siempre ha ocupado un lugar de honor en mis estanterías y en mi corazoncito literario. Los Martí han sido sinónimo de historias bonitas, románticas, con personajes muy de verdad, y esta última entrega, esa que tanto imaginé y que ya es una realidad, recoge todo aquello que busco en una novela romántica y lo lleva a otro nivel. Recomendables todos y cada uno de estos libros (y todos los demás de Anna).

 
 

lunes, 21 de noviembre de 2022

Después de todo, Ricardo Carrasco

Título: Después de todo

Autor: Ricardo Carrasco
Género: new adult, LGTB
Editorial: autopublicado
Sinopsis:

Benjamin y Wes han estado separados cuatro años; ahora, que se han reencontrado, creen que todo está a su favor para que su relación continúe en el punto donde se quedó tras aquel doloroso final. Todo ha cambiado para los dos, así que ¿por qué no intentarlo? ¿Por qué no vivir la historia que saben están destinados a compartir?
No obstante, una repentina propuesta aparece para ponerlo todo a prueba. Sí, son conscientes del amor sincero que los une, pero ¿ese sentimiento es suficiente para superar todo el abismo de secretos que cada vez es más ancho entre los dos? Cuando el pasado vuelve, cuando el pasado ahoga, quizás no haya espacio para ningún futuro…


Vuelven los protas de Bajo la piel, un salto hacia adelante desde donde nos dijeron hasta pronto y menuda novela presenta Ricardo: más madura, con mucho trabjo personal de cada personaje, todo un trayecto hacia las sombras y hacia la luz tanto de Wes como de Ben, donde vuelve a aparecer como parte de la ambientación Sunny Hill, el pueblo donde se conocieron y donde todo cambió para ambos.

 

En esta continuación han pasado cuatro años en los que ambos han ido a la universidad, pero su paso por los campus respectivos ha sido muy diferente. Un día, de casualidad, en la ciudad de los rascacielos, donde vive Ben, se encuentran y las emociones vuelven con fuerza, pero no todo puede ser tan fácil como mirarse a los ojos y empezar de cero.

 

Ben se ha graduado en psicología y vive en Nueva York con su amiga Jesse. Su trabajo temporal en una cafetería le permite pagar los gastos, pero está decidido a encontrar el trabajo de sus sueños como terapeuta. Los pasados cuatro años han estado marcados por una recuperación de todo lo que ocurrió aquel verano, de su ruptura con Wes y del fatal desenlace de Hayley, pero, sobre todo, un trabajo personal en conocerse y controlar sus emociones en cada momento. Cuando se encuentra con Wes siente que la vida le está dando una segunda oportunidad, pero cuando se plantee la posibilidad de volver a Sunny Hill, ese equilibrio se pondrá más a prueba que nunca.

 

El caso de Wes ha sido muy distinto; la ruptura con Ben lo sumió en un pozo del que salió de una forma muy poco sana. La universidad al lado de su amiga Holly estuvo bien, al menos hasta que conoció a Aiden, compañero de estudios de Holly y quien le mostró un mundo totalmente desconocido, un mundo de evasión, de adrenalina, pero también de control y manipulación emocional que le hacen ir a sitios de los que se planetó no poder regresar. El encuentro con Ben es todo un regalo, pero el miedo a que conozca su pasado más oscuro y, más aún, que él mismo haya cambiado hasta el punto de que sea rechazado por la persona más importante para él, hace que quiera avanzar pero a la vez tenga un miedo paralizante.

 

La vuelta a Sunny Hill, para asistir a la boda de Holly, se convierte en un desafío para ambos, para quienes son en ese momento, para enfrentar a los fantasmas que creían vencidos y para consolidar o dinamitar esa incipiente relación, esa segunda oportunidad que pueden tener como pareja. Los giros están asegurados, las voces de ambos, alternándose en el presente, te hace ver la situación en la que se encuentran y los dilemas que se les plantean, y las partes del pasado de ambos, ves esa evolución, especialmente significativa en el caso de Wes, porque ves claramente ese descenso a los infiernos y lo complicada que es la recuperación de una relación tóxica.

 

Si te enamoraste de estos personajes en Bajo la piel, sin duda disfrutarás de esta continuación, que viene en el formato papel con una edición muy cuidada donde hay partes que está impresas en hojas negras con letra blanca... una genialidad!! Ricardo nos da ese "después" del punto final, un después fluido, donde los personajes mantienen su esencia pero puedes apreciar su madurez y su aprendizaje y cómo afrontan los nuevos problemas a la luz de todo lo recurrido. 

 

jueves, 17 de noviembre de 2022

Hotel California, Anna Casanovas

hotel-california-hermanos-marti-anna-casanovas
Título: Hotel California (#4 Los hermanos Martí)

Autores: Anna Casanovas
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:

Álex y Marc Martí son gemelos idénticos, aunque por dentro son polos opuestos. Antes eran inseparables, pero hace años que apenas se hablan, hasta que Álex le pide un favor a Marc: hacerse pasar por él en el trabajo.

Marc acepta porque está en deuda con su hermano. El problema es que, mientras se hace pasar por Álex, conoce a Olivia en el Hotel California y se supone que tiene que ayudarla a salvar el hotel que ella ha heredado de su abuelo. Él, que se cree incapaz de ayudar a nadie, por Olivia está dispuesto a intentarlo.

Y en Estados Unidos, Álex, que no sabe qué hacer con su vida, se encuentra con Sara, una chica que tampoco es lo que aparenta y que le demuestra que, a pesar de lo que dicen el resto de hermanos Martí, él también tiene corazón. Lo único que tiene que hacer es atreverse a utilizarlo.  

Ni Álex ni Marc pueden fingir eternamente que son otra persona. ¿Qué sucederá cuando tengan que volver a ser ellos mismos?


¡Increíble cuarto libro de los hermanos Martí! Me ha encantado de principio a fin y me atrevería a decir que a falta de leer a Martina, este libro es el más romántico de todos porque las historias de Marc y Álex son de película preciosa que te hace suspirar. El cambio de la primera versión de hace años a esta nueva ha sido sustancial, sobre todo para la historia de Álex y creo que ha sido todo un acierto porque es maravillosa y volver a reencontrarme con Marc, mágico.

 

El libro arranca con un argumento muy de película Tú a Londres y yo a California porque Álex pide a su hermano gemelo que se haga pasar por él en la lectura de un testamento del que poco sabía; ambos son prácticamente idénticos, a excepción de la cicatriz de Marc, pero ni el notario le ha visto nunca en persona ni la nieta del señor Millán estuvo con él más de diez minutos cuando conoció a este. Marc, desde hace años, está sumido en una espiral peligrosa y lo que menos le apetece es tener que hacerse pasar por su hermano como cuando iban a la facultad, pero Álex habla claro por primera vez y Marc es consciente de que tiene que hacer esto por él.

 

Marc es veterinario, aunque también tiene la carrera de económicas, y hace años vivió el peor momento de su vida y desde entonces no es el mismo. Acudir a la lectura del testamento del dueño de un hotel de la Costa Brava a quien su hermano conoció justo antes de encontrar su actual trabajo es algo que cree que no le llevará más que un par de horas de su tiempo. Pero no iba a ser todo tan fácil, porque una de las cláusulas del testamento es que Álex ayude a Olivia, nieta del fallecido, a hacer solvente el Hotel California para que no se convierta en una carga para ella.

 

Olivia Millán no puede creerse que su abuelo haya hecho semejante locura. El hotel, desde que era una adolescente y su madre la dejó a cargo de su abuelo, ha sido su vida entera y los empleados del mismo, su familia; la llegada de Álex (que es Marc) a su vida levanta suspicacias, pero no tiene más remedio que trabajar de forma conjunta si quiere recuperar su hotel y dehacerse de él.

 

Los primeros momentos están llenos de indiferencia y distancia por parte de Olivia, pero pronto Marc se gana a todos en el hotel con sus ganas de ayudar donde lo necesitan y diseñando un plan de viabilidad que le permita a Olivia salvar el hotel. Entre arreglos y apagar fuegos, se establece entre ellos una cómoda rutina que hace que se vayan viendo con otros ojos, que Olivia se permita vivir más allá de las cuatro paredes del hotel y que Marc vaya haciendo las paces consigo mismo y con lo que ocurrió hace seis años. 


hotel-california-anna-casanovas
Álex, por su parte, no pensó que el cambio de vida que creía necesitar llegara tan pronto y es justo en Las Vegas donde conoce a una chica que pondrá su mundo del revés. Hace parada en la ciudad del pecado antes de ir a San Francisco para cerrar la compraventa de un hotel para la cadena hotelera para la que trabaja, y en un choque fortuito se dejará arrastrar por Sara a vivir auténticos clichés de película: novio falso para acudir a la boda de su amiga y una atracción irresistible.

 

Sara tampoco pensó que su vida podía cambiar de un momento a otro y justo eso es lo que pasa en Las Vegas, pero no una vez, si no dos, y a partir de esos días, ya nada será igual porque su situación familiar da un vuelco y es difícil gestionar los sentimiento que empieza a tener por casi un desconocido con quien le unirán unos lazos que traen malos recuerdos.

 

Ambos sufren un gran impacto cuando se encuentran en San Francisco en un entorno laboral y habrá reproches por los dos lados cuando por fin se den cuenta de qué pasó en Las Vegas y cuál es su situación actual, si es tan insalvable como parece o los dos apostarán por hacer crecer eso que existe entre ellos.

 

Los conflictos están servidos para los gemelos Martí con sus respectivas relaciones incipientes, a lo que hay que sumar el peso de la mochila emocional que arrastran durante años y el enfrentarse a la posibilidad de que pueden perder si lo arriesgan todo. Los líos y enredos no cesan, los encuentros apasioandos y los abrazos que sanan y protegen y, por supuesto, los epílogos, el del propio libro y los capítulos inéditos, simplemente, perfectos, justo lo que esperas de parejas reales para quienes más allá de vivir un amor de película, las dificultades no desaparecen. Hotel California ha entrado pisando fuerte en el top de la familia Martí... y de la autora! Martina, solo faltas tú ;)

 

1. Nadie como tú

2. A fuego lento

3. Dulce locura

lunes, 14 de noviembre de 2022

Voy a traicionarte, Ruya Sepetys

Título: Voy a traicionarte

Autores: Ruta Sepetys
Género: narrativa
Editorial: Maeva
Sinopsis:

Rumanía, 1989. Los regímenes comunistas se están desmoronando por toda Europa. Cristian Florescu, un joven de diecisiete años, sueña con ser escritor, pero los ciudadanos rumanos no tienen libertad ni para soñar, oprimidos por las reglas y la fuerza del régimen. En medio de la dictadura de Nicolae Ceausescu, con un país gobernado por el aislamiento y el miedo, la policía secreta chantajea a Cristian para que se convierta en informante. Solo tiene dos opciones: traicionar a todos y todo lo que ama o utilizar su posición para socavar al dictador más malvado de la Europa del Este. Cristian lo arriesga todo para desenmascarar la verdad detrás del régimen, dar voz a sus compatriotas y mostrar al mundo lo que está pasando en su país.


Un nuevo título de la autora que te deja con los sentimientos a flor de piel y donde la documentación y los dilemas de los personajes son elementos fundamentales para armar una trama en momentos, y sobre todo lugares, no tan conocidos de la historia. Desde la España franquista de Las fuentes del silencio, nos lleva en esta ocasión hasta las últimas semanas de la dictadura comunista de Ceausescu en Rumanía y cómo Cristian, el protagonista, se enfrenta a situaciones que lo ponen contra las cuerdas.

 

Los protagonistas de los libros de esta autora suelen ser adolescentes o jóvenes, que, creo, es la mejor opción para conectar con muy diferente tipo de público y que son perfectos para leer en clubs, en clase o para comentarlos en cualquier foro. Todo el mundo puede saber los grandes hitos de la Historia, pero Ruta explora esos recovecos, esas historias menos conocidas pero no por ello menos importantes y, desde luego, te despiertan las ganas de saber más.

 

El componente de estado represor marca un claro tono de peligro y suspicacia porque en Rumanía, durante décadas, todo el mundo podía ser un informante. La policía secreta del régimen, la Securitate, ejercía un férreo control sobre cada uno de los habitantes del país, sobre cada esfera de su vida, y todo lo que se desviara de una adoración ciega al líder, era castigado tarde o temprano.

 

En esta atmósfera ha crecido Cristian, viviendo en un pequeño piso con sus padres, su hermana y su abuelo. Este último es todo un referente para él, alentándole a que mantenga una esperanza de un mejor futuro pero siendo consciente de que la acción es importante, que si todo el mundo se queda callado, nada cambiará. Crecer sin prácticamente ninguna posesión material, donde las colas para comprar cualquier cosa eran interminables ha sido difícil, sobre todo porque podía acceder a películas occidentales, algunos productos de contrabando y la sensación era de anhelar ese otro mundo pero no terminar de creerse que pudiera ser verdad.

 

A las puertas de la caída del Muro de Berlín, la desesperanza seguía siendo el sentimiento dominante en buena parte de la población, y Cristian no es la excepción, cuando ve que su abuelo está cada vez más enfermo y no pueden hacer nada por ayudarlo. Su mundo da un vuelvo cuando tiene que convertirse en informante a cambio de medicinas para su abuelo, pero la traición es el precio a pagar y ahí comenzarán sus dilemas morales, pues al chico sobre el que tiene que informar, el hijo de un diplomático americano, llega a convertise en un amigo. Cristian se cree más listo que nadie, pero pronto se da cuenta de que la traición sobrepasa su persona y alcanza cotas inimaginables y tendrá que lidiar con descubrimientos impensables y difíciles de procesar.

 

La amistad, la familia o el primer amor son algunos de los temas que trata la autora a través del personaje de Cristian en un ambiente donde se aplasta la singularidad y la voz que vaya en contra de lo aceptable; sin embargo, va más allá, pues refleja el sentimiento nacional de hastío, la lucha armada hacia su libertad cuando otros países consiguieron una transición sin derramamiento de sangre. La delicadeza, no exenta de crudeza, está en cada página para contar hechos muy duros, pero también necesarios conocer; el útlimo tercio del libro es absolutamente trepidante y emocionante, te deja con el corazón en un puño y no podrás parar de leer hasta llegar al final. Sin duda, os recomiento mucho, muchísimo a esta autora cuando queráis descubrir episodios menos conocidos de nuestro pasado.

 

jueves, 10 de noviembre de 2022

Dulce locura, Anna Casanovas

Título: Dulce locura (#3 Los hermanos Martí)

Autores: Anna Casanovas
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:

Cuando Helena y Anthony se conocen a través de Gabriel y Ágata, saltan chispas, a pesar de ser polos opuestos. Sin embargo, el tiempo de Anthony en Barcelona tiene los días contados porque, aunque su estudio de arquitectura había delegado en él un nuevo proyecto, una llamada de su padre lo reclama para que vuelva a Londres.

Entre la distancia y el secreto que esconde Anthony, su relación queda en un punto muerto. 

Ahora Anthony debe averiguar si está dispuesto a ayudar al hombre que lo ha hecho dudar de sí mismo durante toda su vida mientras lucha por recuperar el amor de Helena.


Ecuador de la saga, la historia de la hermana más dulce, pero no por ello la menos fuerte; aquí tiene que lidiar con un chico a quien los demonios del pasado, por mucho que diga que los dejó atrás, vuelven con fuerza y parecen eclipsar todo sentimiento bonito que pudiera estar surgiendo. Tendrás que averiguar cómo hace frente a estas adversidades y cómo se enfrenta a un giro vital imprevisto que se suma al cuestionamiento sobre su propia dirección profesional.

 

Ya en el libro anterior puedes intuir que entre Anthony, el amigo de Gabriel en inicio y ahora de Guillermo también, ha podido tener algo con Helena Martí, pero no es hasta su libro que ves cómo esos primeros momentos, cuando él está en Barcelona por trabajo, comienzan a salir, a conocerse y parecen tener una bonita complicidad.

 

Helena está centrada en sus estudios de medicina, pero no termina de ubicarse y no cree que esa sea su verdadera vocación, pero como sí que es un poco cabezota y no quiere dejar las cosas a medias, ella continúa yendo a clase, estudiando, haciendo las prácticas y superando cada examen con nota. La relación con sus hermanos y hermanas es muy buena y ahora, que va conociendo un poco más a Anthony, siente que podrían tener algo más que una amistad. A pesar de tener algunos años menos que él, Helena es una chica madura y afronta los problemas de cara, sean cuales sean.

 

La vida de Anthony ha sido solitaria, en una palabra. Si no hubiera sido por su niñera, la señora Potts, su infancia y adolescencia habría estado llena de miradas decepcionantes, comentarios hirientes, desprecios y desplantes por parte de su acomodada familia que iban minando su autoestima de forma ineludible. La única persona que estuvo a su lado fue Miriam Potts y fue ella quien lo ayudó cuando más lo necesitaba. Pronto se dio cuenta de que no aprendía como los demás niños y eso fue siempre un motivo de vergüenza para su familia, sin embargo, él fue superando cada curso hasta llegar a ser el arquitecto que es hoy.

 

dulce-locura-hermanos-martí-anna-casanovas

 

Toda su historia la vas conociendo poco a poco y entendido las reticencias que tiene, los problemas de confianza y por qué no quiere acercarse demasiado a nadie. Todo esto parece no tener importancia cuando conoce a Helena y se queda prendado. Podría decirse que es un flechazo continuado, porque de ese primer fogonazo intenso, pasa mucho tiempo hasta que pasan a ser algo más, podría decirse que hay más slow burn que otra cosa.

 

Y esto ocurre porque Anthony ve toda su vida desestabilizada por una llamada: su padre, después de años de silencio, le exige que regrese a Londres porque, según sus palabras, puede que por fin resulte útil. No voy a contarte mucho más porque parte de conflicto interno de Anthony proviene de las consecuencias que se derivan de esa llamada y lo que supone para su vida profesional y personal.

 

Puede que te parezca una historia sencilla al principio, pero irás viendo cómo se va complejizando en el afán de superación del Anthony adolescente, la soledad que siente de adulto, cómo parece encontrar su sitio junto a Helena y cómo la lucha por mantenerlo es inevitable, aunque pudiera no ser sufiente. Ella, como decía al principio, me ha parecido un personaje muy fuerte en su aparente fragilidad que parece no temer a nada! Su vida también se verá totalmente alterada, verás el giro que te espera en este libro. Aún quedan dos libros, tres hermanos... hay familia Martí para rato aún :)


1. Nadie como tú

2. A fuego lento

lunes, 7 de noviembre de 2022

A pesar de ti, Colleen Hoover

a-pesar-de-ti-colleen-hoover
Título: A pesar de ti

Autores: Colleen Hoover
Género: romántica contemporánea
Editorial: Planeta
Sinopsis:

A Morgan y su hija de dieciséis años, Clara, nada les gustaría más que no parecerse. Morgan está decidida a evitar que su hija cometa los mismos errores que ella, pues al quedarse embarazada y casarse demasiado joven, tuvo que dejar en el aire sus propios sueños. Con personalidades muy distintas les resulta cada vez más difícil coexistir. La única persona que puede traer paz al hogar es Chris, marido, padre y el ancla de la familia. Pero esa paz se rompe cuando se ve envuelto en un trágico y extraño accidente con desgarradoras consecuencias para ellas.

Mientras lucha por reconstruir todo lo que se derrumbó, Morgan encuentra consuelo en la última persona que esperaba y Clara se vuelve hacia el único chico que le han prohibido ver. Con cada nuevo secreto y malentendido madre e hija se separan cada vez más, así que lo último que imaginan es que para volver a enamorarse se necesitan la una a la otra.


Hacer de la sencillez perfección. Con este libro, Colleen consigue eso, presentar personajes normales que tienen que tomar decisiones difíciles. Si Romper el círculo es una historia de superación y en ciertos momentos desgarradora, aquí vas a tener una buena dosis de amor adolescente, deriva vital y puntos de inflexión que lo pueden cambiar todo. La relación entre Morgan y Clara, madre e hija, vertebra esta historia donde se habla de la traición, el miedo, el rencor, el perdón y del amor en sus múltiples formas. Un acierto segurísimo.

 

Morgan ha pasado prácticamente toda su vida adulta cuidando de su familia y volcándose en la crianza de su hija, Clara, a quien tuvo muy joven. La relación con Chris que empezó en el instituto, les ha llevado a compartir su vida y formar una familia en la que también se incluye Jenny, la hermana de Morgan y para quien ella misma ha sido prácticamente una madre. Ahora, la vida de esta ha cambiado por completo porque ha vuelto a su vida Jonah, con quien estuvo saliendo un tiempo de joven y por un desliz, se han encontrado siendo padres de un precioso bebé.

 

De adolescente, Morgan ya se planteaba si la vida que se abría ante ella era lo que quería. Pasaba tiempo con Chris y Jonah, mejores amigos, y cuando Jenny comenzó a salir con Jonah, siempre eran los cuatro frente al mundo, pero algo en su interior le decía que tenía que haber algo más, que la incomodidad que sentía a veces tenía que deberse a algo... pero llegó el embarazo y todo eso quedó atrás y afrontó una rápida madurez sin mayores sobresaltos.

 

El día de su treinta y cuatro cumpleaños todo parece ir bien, aunque no está del todo conforme con la vuelta de Jonah, quien se marchó hace diecisiete años y solo ha vuelto a sus vidas por el bebé que ha tenido con Jenny; Clara es una buena chica aunque tenga sus sueños muy claros pero alejados de un futuro predecible, todo está bien en su matrimonio, en su familia, aunque los momentos de vacío que ya sintió de adolescente no terminaron de irse en ningún momento, por lo que quizá haya llegado el momento de pararse a pensar en qué quiere hacer con el resto de su vida, por ejemplo, retomar la universidad.

 

Pero como la vida puede cambiar, literalmente, en un instante, todo su mundo se paraliza y comienza a girar de forma vertiginosa cuando la tragedia les golpea, y no solo eso, si no que descubre de la peor manera un secreto que hace que todo comience a desdibujarse y que lo mire bajo el prisma de la desconfianza y el rencor.

 

Espero haber sido lo suficientemente críptica porque, de verdad, creo que con esta autora lo mejor es ir a ciegas total y confiar en que adorarás cada escena que cree, como ha sido mi caso. El bombazo del libro ocurre muy al principio, por lo que la verdadera esencia es ver cómo esta madre y esta hija reconstruyen una relación que parece desmoronarse por momentos, porque Clara siente muchas emociones que no sabe gestionar y muestra actos de rebeldía entendibles, aunque también le trae esta inestabilidad lanzarse a hablar con Miller y pasar tiempo con él aunque, específicamente, sus padres le dijeron que se alejara de él.

 

Miller y Jonah son los personajes masculinos de este libro y solo puedo tener buenas palabras para ellos; equilibrados, con sentimientos profundos, honestos, leales. Son buenos chicos que van tomando decisiones, pero que no tienen salidas estridentes; Morgan, por supuesto, representa esa abnegación materna, protección y amor incondicionales hacia su hija, aún teniendo en cuenta que puede ser objeto de la ira de su hija, pero lo prefiere eso a verla sufrir. Como digo, cuatro personajes muy reales, muy humanos, con muchas luces y sombras y que gestionan su vida como pueden.

 

Sin ningún tipo de duda, recomiendo este libro hasta el infinito. Te hace reflexionar sobre muchos aspectos de los personajes, te hace preguntarte si tú hubieras hecho lo mismo, Miller es absolutamente adorable y Jonah encarna, en cierta manera al héroe trágico, pero, sin duda, Morgan y Clara son las protagonistas de esta historia y quienes merecen todos los honores. Fantástico libro y grande Colleen.


viernes, 4 de noviembre de 2022

A fuego lento, Anna Casanovas

Título: A fuego lento (#2 Los hermanos Martí)

Autores: Anna Casanovas
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:

Guillermo Martí está harto de ser el malo de la película. Quizá ha pasado demasiado tiempo con sus hermanas, porque empieza a creer que tienen razón y que su trabajo le está chupando el alma. Quizá ha llegado el momento de hacer una pausa y tomarse esas vacaciones. En cualquier caso, lo decidirá cuando termine el proyecto que lo ha llevado a Nueva York. Si hubiese podido descansar en el vuelo, tal vez lo vería todo más claro, pero la chica que iba sentada detrás le ha hecho la vida imposible.

Emma Sotomayor ha decidido convertirse en otra persona. Tal vez no sea muy valiente y tal vez debería enfrentarse a sus miedos, pero ha decidido hacer todo lo contrario y mudarse a otro continente para convertirse en cocinera. Nada de compromisos ni complicaciones, solo cocinar. Pero nada más bajar del avión se topa con la primera complicación: se ha llevado la maleta equivocada.

Guillermo y Emma no podrían ser más distintos y no puede decirse que hayan empezado con buen pie. Quizá, como en las recetas de Emma, ella y Guillermo sean dos ingredientes que no deben mezclarse.

O quizá llevarse el uno la maleta del otro sea justo lo que necesitan para que sus vidas cambien de verdad.


No me escondo: Guillermo es mi hermano favorito y tras esta nueva relectura... ¡lo sigue siendo! Esta historia tiene un algo especial, paseos por Nueva York, un desarrollo muy audiovisual y una burbuja que crean Emma y Guillermo que explota inevitablemente, pero qué bonita es la reconstrucción. Este libro habla de hacer crecer una chispita porque ninguno siente un flechazo fulminante, si no más bien un poquito de animadversión al comienzo, pero el destino hace de las suyas y a fuerza de encontrarse, ellos hacen el resto.

 

Guillermo está cansado de su ajetreada vida. No encuentra ya la motivación que sentía en viajar alrededor del mundo asesorando a empresas en fusiones y adquisiciones, en vivir en hoteles y en tener relaciones esporádicas que no llevan a nada. Se ha dado cuenta de que quiere lo que acaban de conseguir su hermana Ágata y su amigo Gabriel: alguien con quien compartir un día a día en su ciudad natal y un ritmo de trabajo que le permita estar más centrado en el cliente y no tanto en el beneficio.

 

El vuelo a Nueva York, uno que ha hecho miles de veces, resulta ser una tortura, aunque la chica que le hace el viaje de lo más incómodo se convertirá en todo un enigma que quiere resolver porque además de que con ella no funcionan sus encantadores sonrisas, no parece estar dispuesta a nada de nada, aunque pronto verá que las señales serán, cuando menos, confusas y él se encontrará entre el deseo de claudicar ante algo que no es del todo lo quiere y alejarse para evitar futuros sufrimientos.

 

a-fuego-lento-hermanos-martí-anna-casanovas

 

Emma está en plena huida hacia adelante tras tener una epifanía de lo que podría ser su vida si no virara de forma radical. Sus padres, eminentes médicos, no han sido todo lo cercanos que hubieran querido ella y su hermana, y lo cierto es que iba por el mismo camino: una consagración absoluta a la medicina que no dejaba tiempo para nada más allá. La admisión en un prestigioso curso de cocina en la Gran Manzana le hace dejarlo todo y comenzar de nuevo, y todo comienzo arranca con un viaje y este, en concreto, será en el avión en el que también vuela Guillermo.

 

Pronto se da cuenta de que Guillermo tiene madera de converstirse en algo más, algo que no está dispuesta a permitirse porque primero tiene que recomponerse y pensar en ella misma; aunque reconsidernado sus opciones, si accede a pasar más tiempo con él, será en su propio beneficio... razonamiento sin fisuras, ¿verdad?

 

Como decía al principio, la ciudad de Nueva York, aquí, es mágica, porque no solo recorres con ellos las zonas más turísticas, muy al estilo de la película Antes del amanecer, si no también una cotidianeidad que los lleva a una verdadera ilusión y que no afrontarán de igual manera, pues están en momentos distintos y, a veces, el amor y la atracción no lo pueden todo. Enfrentarse a los miedos, la valentía de elegirse a uno mismo, la familia y la atracción son solo algunos de los temas que trata Anna en este segundo libro de la serie.

 

Leer estas novelas es zambullirte en historias de amor muy reales que han sorportado a la perfección el paso del tiempo y que tienen la misma frescura ahora que entonces. Sería mejor que las leyeras en orden, pero si das primero con Guillermo, no dudes de que disfrutarás de la anterior, Nadie como tú, y que descubrirás un epílogo magistral que me ha mantenido en vilo hasta el final finalísimo!!

 

viernes, 28 de octubre de 2022

De ex a ex, Rachel Lynn Solomon

ex-a-ex-rachel-lynn-solomon
Título: De ex a ex

Autor: Rachel Lynn Solomon
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis: 

Shay Goldstein es productora en la emisora de radio pública de Seattle desde hace casi una década, y no puede imaginarse trabajando en ningún otro lugar. Últimamente, sin embargo, rivaliza con su nuevo compañero, Dominic Yun, que acaba de salir de un máster en periodismo y está convencido de que lo sabe todo acerca del medio.  

Cuando la emisora está en apuros y necesita algo nuevo que la dinamice, Shay tiene una idea que su jefe aprueba con entusiasmo: De ex a ex, un programa y podcast donde dos ex hablarán de sus fallos en pareja y ofrecerán consejos amorosos en directo. A pesar de no haber salido nunca juntos, Shay y Dominic son los presentadores perfectos. Ambos se detestan y son capaces de ver los defectos del otro sin mucho esfuerzo. Y aunque a ninguno de los dos les gusta la idea de mentir a sus oyentes, la alternativa es el despido. La audiencia se involucra rápidamente y De ex a ex escala puestos en los rankings de podcasts.

A la vez que el éxito del programa aumenta, también lo hace su mentira, especialmente cuando Shay y Dominic empiezan a sentirse atraídos el uno por el otro. En una industria que valora la verdad, ser descubiertos podría suponer el final de algo más que sus carreras.


Desde luego que el amor está en el aire con esta sencilla y dulce novela romántica que no tiene más pretensiones que las de hacerte desconectar un rato, sumergirte de lleno en el mundo de las ondas y asistir en primera fila al desarrollo de una relación que se veía venir, pero que no está exenta de las dificultades propias de su inicio: los protagonistas fingen ser ex pareja cuando ni siquiera fueron pareja!

 

Con una premisa de enemigos que se convierten en amantes y de una relación falsa con una vuelta de tuerca, comienza esta novela con la que he disfrutado muchísimo porque ha sido justo lo que esperaba. Si bien es cierto que la parte del enemies viene más por Shay, pronto comienzan a ver que sienten cierta atracción y el inesperado éxito de su programa de radio será una alegría pero también un impedimento para dar rienda suelta a sus emociones. 

 

Shay lleva toda su vida adulta trabajando en la radio pública como productora, pues se une el amor que su padre tenía por el medio y que fue el primer trabajo que encontró al terminar sus estudios. Su círculo de relaciones es bastante reducido, tiene a su madre, a su mejor amiga y a los novios de ambas, y aunque en el trabajo no puede decirse que tenga relaciones estrechas, es una gran profesional y todos la aprecian. Su pequeña burbuja en Seattle le es más que suficiente, sin embargo, en muy poco tiempo comenzarán a cambiar muchas cosas y quienes la conocen no están seguros de que pueda con toda esa inestabilidad.

 

Dominic está recién salido de la facultad tras cursar un máster en comunicación del que se siente especialmente orgulloso. Siendo hijo único y con un pasado reciente del que nadie sabe nada, parece más solitario y taciturno de lo que le correspondería y tiene algo que Shay no soporta, quizá es porque sea el favorito del jefe, o cómo se mueve por la radio, como si fuera el dueño del lugar; todas estas suposiciones de Shay pronto se vienen abajo cuando el nuevo proyecto no solo les obliga a pasar tiempo juntos, si no que tienen que fingir que fueron pareja y que ahora son ex bien avenidos.

 

Porque ese es uno de los grandes temas del libro: crean una relación y una ruptura falsas planteando el dilema de si es ético presentarlo como verdadero, cuando en realidad es todo ficción. El programa despega con mucho éxito y todo el mundo destaca lo frescos que son, lo reales que parecen y el número de oyentes del programa y del pódcast no hace más que subir, como lo hace la tensión cuando están juntos. Y además de la atracción en el lugar de trabajo y la diferencia de edad, se tratan más temas como la amistad o la familia de una forma muy de verdad, con conversaciones incómodas pero necesarias y con personajes creíbles en sus sentimientos.

 

Como decía al comienzo, te da justo lo que buscas: una novela romántica sencilla y efectiva con buenos protagonistas, clichés muy bien llevados incluso con una vuelta de tuerca, trata las falsedades en las redes, el fenómeno fandom, el machismo y la misoginia en el trabajo y muchos más temas que te darán ese plus que complemente la historia de crecimiento de ambos protagonistas, así como de su bonita historia de amor.