miércoles, 26 de abril de 2023

El principio del corazón, Helen Hoang

principio-corazon-helen-hoang
Título: El principio del corazón

Autores: Helen Hoang
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis: 

La carrera de violinista de Anna Sun toma un gran impulso cuando un vídeo suyo se vuelve viral en las redes sociales, pero ahora la presión del éxito la bloquea cuando intenta replicar el momento. Y cuando su novio de toda la vida anuncia que quiere una relación abierta antes de establecer un compromiso definitivo, Anna, herida y enfadada, toma una determinación: si él quiere explorar otras opciones, ella también lo hará. Por eso decide embarcarse en una serie de citas de una noche. Cuanto más inaceptables sean los hombres, mejor.

Entonces conoce a Quan Diep, amante de los tatuajes y de las motos. Su primer intento de tener una cita de una sola noche fracasa, al igual que el segundo, y el tercero… porque estar con Quan es más que sexo: acepta a Anna de manera incondicional, de una forma que ella misma está empezando a entender. 

Sin embargo, cuando la tragedia golpea a la familia de Anna, ella asume un papel para el que no está preparada, hasta que la carga de las expectativas amenaza con destruirla. Anna y Quan tendrán que luchar por tener una oportunidad en el amor. Pero, para ello, también tendrán que luchar por ellos mismos.


Por fin se cierra esta maravillosa trilogía de Helen Hoang, de historias independientes, pero con algo en común: unos protagonistas especiales y con un perfil muy poco visto en la literatura romántica. Me ha gustado mucho este libro, quizá porque es el más personal de la autora, lo cuenta al final, donde ha volcado más de ella misma y eso lo hace mucho más íntimo. Tenía muchas ganas de conocer más de cerca a Quan, el secundario en los libros anteriores, el tipo desenvuelto que siempre ayuda a quien lo necesita y he de decir que lo borda en su historia.

 

Decía que el perfil de los protagonistas de los libros de esta autora son especiales y algo atípicos dentro del género, por lo que cuando aparecen y están tan bien reflejados, te quedas con ganas de mucho más. Tanto Anna en este caso como Stella en La ecuación del amor y Khai en El test del amor, son personas que se encuentran dentro del espectro autista. Si bien puedes encontrar más hombres en las series, películas o libros, encontrar a mujeres no es tan frecuente, y si algo te llevas de estos libros es la manera tan diferente en que se manifiesta el autismo en mujeres y cuántas veces no se pasan por alto estas características porque las mujeres autistas desarrollan estrategias de compensación y enmascaramiento para encajar en lo que se espera de ellas.

 

Aquí, Anna, es de este tipo de mujer porque durante toda su vida se ha esforzado para estar a la altura de las expectativas de su familia, sin lograrlo nunca. Su carrera de músico está estancada, no es capaz de avanzar en una pieza para violín compuesta para ella para su próximo disco y la relación con su novio es más bien monótona, la cual da un giro radical cuando él le plantea que antes de dar el paso definitivo, querría ver a otras personas.

 

Esto no supone más que una gran piedra en el camino porque jamás pensó que abriría su relación, pero con el apoyo en la distancia de sus dos mejores amigas se abrirá un perfil en una aplicación de citas y se propondrá cumplir la misión de conocer a otros hombres. Sin embargo, el propósito de no dejarse pisotear ni ceder ante los deseos de los demás puede suponer un escollo demasiado difícil de vencer, pero está decidida a comenzar con estos desconocidos para, en un futuro, poder plantar cara a su familia.

 

La vida de Quan se ha vuelto mucho más gris de lo que solía ser. A pesar de que en el trabajo le va muy bien, creciendo con la marca de ropa infantil creada junto con su primo y con una oferta de compra de una gran empresa, en su vida personal todo se paró a raíz de un problema médico. Su apatía e inseguridad solo le pueden llevar a un lugar muy oscuro, y animado por su primo y su hermano, vuelve al ruedo de las citas reinstalándose las aplicaciones que solía utilizar. Cuando conoce por una de ellas a una chica que solo quiere una noche sin compromiso piensa que es lo único que lo puede desbloquear y no duda en quedar con ella.

 

Adivinas que son Quan y Anna quienes tendrán la cita, ¿verdad? Aunque será mucho más accidentada de lo que pensaban y los llevará hacia un camino plagado de confesiones, sinceridad contenida y una comodidad con el otro que no esperaban sentir y que jamás habían sentido con nadie más. Podría parecer que el libro está muy centrado en esa dinámica de pareja, pero a Anna le esperan unos desafíos titánicos que implican a su familia y que pueden romperla para siempre.

 

Como decía al principio, la sensibilidad con la que Helen Hoang trata este tema es magnífica porque lo vive en primera persona. Aquí, además, se suma el llamado agotamiento autista, la necesidad de complacer a los demás, el tema de los cuidados y, por supuesto, sigue muy presente la salud mental como la vía para resolver estas cuestiones que incapacitan y bloquean. Sin duda, es una estupenda trilogía llena de momentos muy románticos e íntimos, sin perder la complicidad entre la pareja y que te acercan a una realidad muchas veces desconocida de forma respetuosa y delicada. 

 

jueves, 20 de abril de 2023

Mañana y mañana y mañana, Gabrielle Zevin

mañana-mañana-mañana-gabrielle-zevin
Título: Mañana y mañana y mañana

Autores: Gabrielle Zevin
Género: narrativa contemporánea
Editorial: Adn
Sinopsis: 

Un gélido día de diciembre de su primer año en Harvard, Sam Masur sale de un vagón de metro y ve, entre las hordas de gente que esperan en el andén, a Sadie Green. La llama a gritos. Por un momento, ella hace como que no lo ha oído, pero entonces se vuelve y empieza la partida: una colaboración legendaria que los lanzará al estrellato. Piden dinero prestado, favores y, antes incluso de graduarse, firman su primera superproducción: Ichigo, un juego en el que uno puede escapar de los confines del cuerpo y las traiciones del corazón, en el que la muerte no significa más que una oportunidad para recomenzar y volver a jugar.

Esta novela narra la historia de los mundos perfectos que construyen Sam y Sadie, el mundo imperfecto en el que viven y de todo lo que viene después del éxito: el dinero, la fama, la traición, la tragedia. La trama se extiende a lo largo de más de treinta años, va de Cambridge (Massachusetts) a Venice Beach (California), pasando por tierras intermedias y otros mundos.


 
Esta historia me ha fascinado. Este es el titular y lo que voy a decir a quien me pregunte por este libro porque sin ser una trama enrevesada, la forma de contarlo que tiene la autora, la delicadeza, la construcción de los personajes, ese paso del tiempo... es absolutamente perfecto porque es absolutamente real.
 
El momento en el que se inicia la novela, no es el momento en que Sadie y Sam se conocen, pero sí en el que vuelven a verse después de mucho tiempo alejados. Un cruce en una estación de metro hace que vuelvan a hablar tras años separados y reconectan, precisamente, a través de un videojuego, uno de los que había creado Sadie para una de sus clases y que da a Sam para que le diga qué le parece.

Sadie ha tenido una infancia diferente porque su hermana estaba enferma. Este hecho marcó sus primeros años y los de su familia, por lo que el ambiente hospitalario no le era ajeno, pasaba allí muchas horas y gracias a eso, conoció a Sam. La recuperación de su hermana también marcó un hito, pero ella continuó acudiendo a visitar a Sam y creando fuertes lazos de amistad a través de los videojuegos que, al final, resultaron no ser tan resistentes como creía.

Sam, en su edad universitaria, no es muy diferente a como era de adolescente, un chico retraído, tímido, poco dado a las relaciones sociales y acomplejado por las secuelas que le dejó en su pie el accidente que partió su vida en dos. Sus abuelos, de origen coreano, tienen una próspera pizzería en Los Ángeles y creen que la reaparición de Sadie en la vida de su nieto puede suponer un nuevo comienzo.

A partir de ese juego, ambos van a ir dando forma a su futuro laboral, uniéndose al equipo Marx, compañero de piso de Sam y pronto amigo de Sadie, aunque no empezaron de la mejor de las formas. Están en los años noventa y aunque las posibilidades técnicas eran las que eran,  y el papel de la mujer en este mundo también era el que era, tenía una serie de ventajas que ahora mismo no hay y ellos supieron aprovecharlas.

Ambos se hacen adultos juntos, también con Marx, y lidiando con lo que supone la popularidad, el éxito fulgurante, pero también con la toxicidad de una relación retorcida, con el peso de culpas pasadas y con decisiones con las que tienen que vivir siempre. Pasan sus veintitantos descubriendo quiénes son, qué quieren hacer y al lado de quién, pero llegar a tiempo a cada momento no siempre es fácil; de verdad, es exquisito ver esos cambios en Sadie y Sam.

Uno de los aspectos que destaco es cómo logra la autora que los personajes vivan en los espacios que no ves y luego descubres qué ha pasado. Esa acción "fuera de cámara" los dota de vida, los hace muy reales, y esos giros y descubrimientos, esas sutilidades en sus emociones y acciones hacen de esta novela una historia magnífica. Que no te eche para atrás el tema de los videojuegos si no eres jugadora, yo no lo soy y he disfrutado de este libro porque va más allá, va sobre la creación de mundos, de reglas, de emociones muy humanas aunque se jueguen en una pantalla; otro punto muy a favor, al ser una historia que abarca varios años, clave, además, en el desarrollo de este ámbito, verás cómo se va transformando el papel de la mujer en diferentes aspectos de proceso: de aguantar bromas sexistas a tomar las riendas del desarrollo de los juegos.

Hay, además, amor, mucho amor familiar, de amistad y también romántico, aunque no de la forma que esperas, pero te aseguro que vas a enamorarte de este libro y lo recomendarás, igual que voy a hacer yo desde ahora mismo.
 

lunes, 17 de abril de 2023

Cómo no escribí nuestra historia, Elísabet Benavent

como-no-escribi-nuestra-historia-elisabet-benavent
Título: Cómo no escribí nuestra historia

Autores: Elísabet Benavent
Género: romántica contemporánea
Editorial: Suma
Sinopsis: 

Porque a veces la verdad (no) es solo aquello que queremos creer.

Elsa Benavides es una escritora de éxito con una crisis creativa y una obsesión: matar al personaje que la catapultó al éxito. Pero la solución a sus problemas no pasa por electrocutar a Valentina con un móvil en la bañera. Es la punta del iceberg de una herida más profunda.

Decidida a huir para volver a abrazar la escritura, se topa con Darío, un músico recién llegado de París que además es su vecino. Empieza así una nueva historia en la que Elsa es la protagonista. ¿Será capaz de contarlo todo?


Un nuevo libro de la autora que es superlativo. Superlativo en todo: en cómo ha dado vida, más tridimensional que nunca, a sus personajes; en cómo va aumentando la tensión emocional, más y más, hasta límites imposibles; en cómo te hace ir acompañando a la protagonista en todo su viaje y, por supuesto, en cómo da fin a todo ello. Impecable desde la primera a la última página. 

 

A nadie se le escapa que la protagonista de este libro, Elsa, escritora y cuyo personaje le ha llevado a lo más alto se llama Valentina... Elsa, Elísabet, Valentina, Valeria... En la presentación en Madrid comentó que la idea de este libro surgió, en parte, porque cansada de que se inventaran su vida, ella sería la que lo hiciera y lo haría como quisiera, y vaya si lo ha hecho!! Porque las pinceladas están ahí, aunque forma parte de la experiencia elucubrar qué partes son ficción y cuáles no... Si ella se divirtió escribiéndolo, yo me lo he pasado genial leyéndolo.

 

Elsa es una escritora de éxito, una gran fama que le dio su primer personaje, Valentina, y la que ha tenido mil y una aventuras a lo largo de varios libros, incluso con adaptaciones audiovisuales. El único inconveniente que le ve Elsa a esta situación es que... odia a Valentina! Por eso, su solución es clara y muy sencilla: matar a su protagonista, liberarse de una vez por todas de ella para ser ella y poder continuar con su vida.

 

Pero claro, si solo ocurriera esto en la vida de Elsa, su familia, amigos, incluso sus editores, no se presentarían en su casa para hacerle una intervención. En la vida de Elsa hay muchos elementos desajustados, aunque desde fuera parezca que tiene una vida idílica; ella no quiere ver eso que no va bien y por mucho que quienes la quieren a su alrededor lo tengan muy claro, poco pueden hacer para que reflexione sobre ellos si ella es la primera que los barre bajo la alfombra.

 

La situación sentimental, justo en ese momento y desde hacía tiempo, no es la más estable del mundo, tras un divorcio, un rollo que se ha ido de las manos con Martín, un algo con ÉL que le supuso un doloroso punto de inflexión, a lo que viene a sumarse la mudanza de un nuevo vecino que, sin quererlo ni buscarlo, pone su vida del revés. La inercia que ha ido teniendo la empuja a lanzarse, pero dar tanto de sí, con toda la mochila que arrastra, es cuando menos, peligroso para esa ansiada estabilidad y felicidad futuras, por lo que tendrá que tomar muchas decisiones en muy poco tiempo y ahí está la magia.

 

Decía al principio que los personajes de este libro son muy de verdad, absolutamente tridimensionales y en parte es porque su mapa emocional está perfectamente trazado, hacen cosas bien, pero muchas otras no tanto y en esa equivocación está su humanidad y, también, en ese aprendizaje y volver a intentar. Los diálogos entre Elsa y Darío son espectaculares, desde los más desenfadados y pícaros hasta los más profundos (porque sí, hay varios momentazos de película total que son de diez). También hay mucha piel, mucha intimidad, y aquí también encontrarás a la Elísabet que no se anda con eufemismos para darte escenas de lo más físicas con el punto justo para cada una de ellas.

 

Hay varias líneas relacionadas con el amor en esta novela y, una vez más, insisto en que están trazadas al milímetro y que todas unidas en la vida de Elsa forman toda una bomba de relojería. Por supuesto, que el inicio con Darío y todo lo que conlleva es la parte más ilusionante y bonita porque, en fin, Darío es lo más grande. Pero la otra cara de la moneda, la relación tóxica de dinámicas perversas que tiene con ÉL reflejan ese enganche imposible de romper que tanto daño hace y tanto condiciona. Verás la evolución de cada una, en el pasado y el presente, cómo se desenvuelve Elsa con cada una y lo que suponen para ella en cuanto a corazas y miedos.

 

La sensación, al terminar este libro, es que has acompañado, en primera fila, a Elsa en su catarsis vital. A lo largo de rincones especiales de Madrid, París y Costa Rica, te adentras en su cabeza y en su corazón, en toda la maraña que conforman ambos y cómo en la introspección sincera está la clave para avanzar. Contiene elementos clásicos de las comedias románticas de las buenas, pero también protagonizada por unos personajes muy cercanos y actuales que tienen problemas en el amor y el trabajo, que tienen frustraciones e inseguridades y, también, muchísima luz. Gracias siempre, Elísabet, por tanto.

jueves, 13 de abril de 2023

Unas vacaciones de muerte, Tessa Bailey

vacaciones-de-muerte-tessa-bailey
Título: Unas vacaciones de muerte

Autores: Tessa Bailey
Género: romántica erótica
Editorial: Titania
Sinopsis: 

Se suponía que iban a ser unas vacaciones relajantes y soleadas en compañía de mi hermano, pero descubrir un cadáver en nuestra casa de alquiler ha acabado con nuestros planes de broncearnos. Ahora un cazarrecompensas impertinente ha llegado en su moto para atrapar al asesino, pero se niega a creer que yo pueda ser útil, a pesar de las innumerables horas de pódcast sobre crímenes que he escuchado… Por no mencionar mi exitosa carrera como profesora de niños revoltosos. 

Un cazarrecompensas descarado y una maestra enérgica: sin duda, el equipo de resolución de crímenes que nadie ha pedido. Pero, gracias a estos inoportunos atentados contra mi vida, hemos acabado atrapados juntos contra viento y marea. 

Estoy aquí para hacer mi trabajo, no para hacer de niñero de una detective aficionada. Aunque cada vez me cuesta menos tenerla cerca. De acuerdo, es obstinada, molesta y es incapaz de mantenerse alejada del peligro. Pero también es valiente y atractiva y me recuerda al hogar que dejé hace tres años. A decir verdad, el deseo insaciable y la necesidad de protegerla que despierta en mí son una amenaza para mi paz mental. Antes de verme arrastrado por esta peligrosa atracción, necesito resolver este asesinato y volver a la carretera. 

Pero ¿me la arrebatará el destino antes de comprender que el camino me ha estado guiando hasta ella todo este tiempo?


Tessa Bailey sube de nivel con esta historia que es, hasta la fecha de las publicadas en español, la más subida de tono porque... puro fuego esta pareja! El tono de comedia está muy presente, como en sus libros anteriores, pero aquí da rienda suelta a la pasión y la atracción porque si algo son juntos Taylor y Myles es dinamita.

 

Taylor es una hermana mayor/madre, lo que quiere decir que se preocupa mucho por el bienestar físico y emocional de su hermano, cargando sobre sus hombros más preocupaciones de las que debería porque sus padres, unas maravillosas personas pero algo descuidados progenitores, no siempre estuvieron ahí para ellos. Es maestra de primaria en Connecticut, por lo que además está acostumbrada a lidiar con mucha presión, aunque todo ello le ha encaminado a atraer a un tipo de hombres que no terminan de darle lo que necesita. Las vacaciones en la playa tenían que ser el momento de relax del año y el momento en el que su hermano se recuperara de un momento difícil, pero hallar un muerto en la casa de alquiler no se lo pone fácil.

 

Myles llega hasta cabo Cod por un favor. Este cazarrecompensas fue antes policía en Boston, pero un error le ha llevado a estar meses a la deriva y sin querer establecer nuevos lazos, ni siquiera conservar los que tenía con su familia. La obligación moral que tiene para con el novio de la hermana del muerto en cuestión, hace que se embarque en esta investigación con sus prioridades muy claras... prioridades que saltan por los aires en cuando pone sus ojos en Taylor.

 

No esperes de este libro una historia inolvidable, pero sí espera grandes dosis de atracción, deseos y anhelos ocultos y muchos diálogos rápidos cargados de tensión de la buena que te deja, en muchas ocasiones, como a los protas, al borde del precipicio y mucho picante!! La autora maneja muy bien estos tiempos y la relación física que van construyendo Taylor y Myles ahonda poquito a poco en sus miedos y sentimientos ocultos, por parte de uno más que de la otra. El manejo de esa atracción, según van investigando es lo que te lleva a no poder parar de leer, porque resulta que Taylor se ha situado en medio de algo de lo que no es consciente y Myles sigue su instinto de protección, en parte porque es su trabajo y en parte porque va sintiendo cosas por ella.

 

Como te digo, vas a pasar unas horas de absoluta diversión, soltarás alguna carcajada y verás resuelto, por supuesto, el crimen en el cabo Cod sin flecos y siguiendo la mejor estructura de peli posible. Tessa Bailey es, absolutamente siempre, un acierto y con esta novela, su obra más gamberra hasta la fecha, verás su lado más picante con un flechazo en toda regla que se inicia con fuegos artificiales, aunque con su dosis de romanticismo.

 

Otros títulos de la autora:

Persígueme

Sucedió un verano

Morder el anzuelo


lunes, 10 de abril de 2023

Quédate a mi lado, Jennifer L. Armentrout

Título: Quédate a mi lado

Autores: Jennifer L. Armentrout
Género: new adult
Editorial: Suma
Sinopsis: 

Teresa Hamilton lleva un año complicado: está enamorada de Jase, el mejor amigo de su hermano Cam, pero no se hablan desde que compartieron un beso increíble, de los que te cambian la vida para siempre. Y ahora una lesión amenaza con poner fin a su carrera como bailarina. Así que decide poner en marcha el plan B: ir a la universidad.

Jase Winstead guarda un secreto que no puede revelar a nadie. Ni siquiera a la guapísima hermana de su mejor amigo. Aunque es cierto que besar a Tess ha sido lo más intenso que ha experimentado jamás, no tiene tiempo para una relación..., pero no puede dejar de pensar en los labios de la única chica que podría complicarlo todo.

Cuando una tragedia sacude el campus, ambos tendrán que decidir qué están dispuestos a arriesgar para estar juntos... o a perder si no lo consiguen. ¿Podrá Tess convencer a Jase de que lo que hay entre ellos es mucho más que un único beso?


¡Por fin! La esperadísima continuación de la serie que comenzó con Te esperaré y que cuenta las historias de parejas independientes, pero que, de nuevo, le aporta una dosis de drama al más puro estilo de la autora. Aquí, además de tratar el cliché "mejor amigo de mi hermano", se adentra en el trato de las relaciones tóxicas y de maltrato y de decisiones que tienen que afrontar los protagonistas, aún no siendo ellos responsables del giro que dan sus vidas.

 

Teresa es la hermana pequeña de Cam, protagonista de Te esperaré, y se encuentra en una pausa en su vida, mientras se cura de una lesión de rodilla, está en la universidad para aprovechar esos meses en los que no puede bailar. Ella sabe bien lo que es el sacrificio y darlo todo por su sueño, pero los hitos propios de la edad, como es tener novio en el instituto, no le reportó más que una relación abusiva y la culpa por lo que ocurrió con Cam a raíz de aquello.

 

Su semestre en el campus no tenía que ser más que un momento de paso, pero que también estuviera Jase, el mejor amigo de su hermano y su flechazo desde hace años, lo hace todo muy complicado porque él no parece que quiera mantenerse lejos de ella. Su amistad con su compañera de cuarto, Debbie, y con Calla, su compañera en algunas de las asignaturas, supondrán cierto apoyo para ella, además de Avery, la novia de Cam, y aunque este siempre ha estado de su lado, si se llega a enterar de que puede haber algo entre ella y Jase, la situación puede desmadrarse.

 

Jase está a punto de graduarse y a pesar de dar una cara de chico fiestero y que se divierte sin ningún compromiso, en su vida familiar en muy diferente, quiere estar cerca de sus padres y de su hermanito Jake, pero el reencuentro con Teresa lo desestabiliza todo y pone en riesgo su determinación de no dejar entrar a nadie en su círculo más íntimo. Sabe que no puede cruzar esa línea, por el bien de ambos, pero le resultará muy complicado atenerse a sus propias reglas.

 

Las chispas saltan entre ellos desde el principio porque algo tuvieron en el pasado; las vidas de ambos están en un momento crítico, él porque ya acaba sus estudios y ella porque está centrada en volver a bailar, pero como ya les ha ocurrido antes, la vida cambia en un momento y no siempre por sus propias decisiones. Teresa me ha parecido una chica muy madura, que se debate entre lo que quiere y lo que debe y que se enfrenta con valentía a la cantidad de cosas que le ocurren en muy pocas semanas; Jase, a pesar de ser encantador, le falto mucho para tener esa decisión que tiene Teresa, quizá porque tiene más que perder, pero en ciertos momentos, esa cobardía le resta puntos (que luego recupera ;) Los secretos serán una piedra de toque que puede arruinar lo que ni ha comenzado y, desde luego, la montaña rusa que viven está más que asegurada con momentos cómicos, románticos, picantones y dramáticos!!

 

Como decía al comienzo, se tratan las relaciones abusivas y cómo las personas de alrededor, los compañeros que ven esos comportamientos reaccionan. Se trata con delicadeza, pero sin edulcorar y ves la escalada que toma y el alcance que puede llegar a tener. Esta parte de la trama es escalofriante y los giros que hay son frenéticos.

 

Si te gustan las historias de new adult con mucha tensión, picante y con giros, este es tu libro. No es que sea una trama original, pero claro, es que es un libro que tiene muchos años y más bien, los que han venido después han continuado con unos desarrollos que ya iniciaron en su momento autoras con Jennifer. Sigue funcionando a la perfección porque tiene un ritmo muy cinematográfico, los personajes están bien perfilados y los conflictos te mantienen en vilo. Esta autora siempre da lo que promete.