Título: La joven del pelo rojo
Autores: Buzzy Jackson
Género: narrativa histórica
Editorial: Suma
Sinopsis:
Ámsterdam, 1940. Hannie es una estudiante de
diecinueve años y, a pesar de que vive en los Países Bajos ocupados,
tiene grandes ambiciones de futuro. No obstante, no tarda en descubrir
que, mientras el fascismo se extiende por su país, sus seres queridos ya
no están a salvo. Movida por el amor y la indignación, se une a la
Resistencia y descubre en su interior una ferocidad que la empuja a usar
todas sus armas, incluida su sensualidad, para ejecutar a sus enemigos.
Y aunque su humanidad se resiente, Hannie encuentra entre los rebeldes
una nueva familia y un romance inesperado.
Conforme
se adentra en un mundo de conspiraciones, engaños y asesinatos, los
rumores corren como la pólvora entre enemigos y aliados. Todos saben de
su existencia, pero desconocen su nombre: para ellos es «la joven del
pelo rojo». Una rival digna ante cualquier nazi. Una auténtica amenaza. Y
un objetivo a abatir.
Hacía mucho que no leía una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial como esta, que te tiene en vilo hasta el final, con decisiones imposibles, con mucha tensión... Los personajes reales de la novela, incluida la protagonista, son absolutamente increíbles y terminas la novela queriendo saber mucho más. Una mujer que formó parte de la Resistencia neerlandesa y que luchó por la libertad, por su país y por su familia para detener el horror nazi.
La novela arranca en un momento en que el país ya está ocupado y están comenzando a recrudecerse las restricciones a los judíos, los arrestos, las deportaciones y poco a poco, la vida de Hannie pasa de ser una estudiante de Derecho en Ámsterdam a moverse con sigilo y mirar siempre por encima del hombre. Hace un voluntariado donde está en contacto con la enfermera Dekker, para quien hace pequeños encargos, entregas de paquetes, pero sin ser plenamente consciente de que ya estaba siendo parte de la Resistencia; sin embargo, cuando sus amigas judías, Philine y Sonja se encuentran en verdadero peligro, toma una decisión que la llevará a iniciar un nuevo y peligroso camino.
De vuelta a su pueblo natal, Haarlem, vuelve a la casa familiar donde residen sus padres, esconde a sus amigas y se une a una célula donde sus encargos implican la ejecución de conciudadanos colaboracionistas. Este último paso no es fácil, pero toma las decisiones necesarias para hacer justicia e intentar salvar a la mayor cantidad de personas inocentes. La tensión y sensación de peligro es constante en el libro y esto se debe, además de por la narración tan cuidada contada con la voz en primera persona de Hannie, a que el prólogo no puede ser más brutal y esperas cómo van a desarrollarse los acontecimientos para desembocar en esa escena.
La ambientación es precisa, ejemplificando los desmanes nazis, pero también la ayuda entre vecinos, cómo podían subsistir con tan poco, manteniendo la esperanza de que la guerra diera un giro y aguantando las represalias que sufrían por las acciones de la Resistencia. Hay escenas muy duras, pero, de nuevo, gracias a la voz de la propia Hannie, donde entremezcla reflexiones, anhelos, decisión, preocupaciones y esperanza, vas avanzando sin darte cuenta.
Mención más que especial para las hermanas Truss y Freddie Oversteegen, dos jovencísimas integrantes de la Resistencia que, con el permiso de su madre, plantaron cara al puro terror con valentía y cabeza fría. Son los grandes apoyos de Hannie, de hecho, las únicas mujeres en la célula; su testimonio es aún más importante porque las mujeres no solían tomar parte activa en estos encargos y que pueda conocerse las historia de las pocas que participaron es más relevante si cabe.
Hay un pequeño resquicio para el amor, aunque creo que es más una desesperación fruto de la situación vivida, la sensación de que todo puede desaparecer de un momento a otro, lo que lleva a Hannie a dejarse llevar, al menos en lo que puede controlar, y le sirven esos breves encuentros en medio de la sinrazón en la que estaba inmersa.
Esta novela va directa al top de mis preferidas del género porque me ha dado todo lo que busco en una historia de este estilo: una protagonista fuerte que toma decisiones difíciles y que acierta con ellas a veces y otras se equivoca, un enemigo claro que no se diluye, si no que toma aún más fuerza con el avance de los años, una tensión constante en el relato, impactante inicio y sobrecogedor final y grandes secundarios que terminan de redondear esta magnífica novela sobre Hannie Shaft y la Resistencia neerlandesa durante la Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario