Título: Delilah Green pasa de todo
Autores: Ashley Herring Blake
Género: romántica contemporánea
Editorial: Titania
Sinopsis:
Delilah Green juró no volver a Bright Falls, donde no le quedan más
que recuerdos de su solitaria infancia en la que era poco más que una
carga para su fría y distante madrastra. Su vida está en Nueva York,
donde su carrera como fotógrafa está tomando impulso y su cama nunca
está vacía. De acuerdo, la acompaña cada noche una mujer distinta, pero
ya está bien así.
Cuando su hermanastra Astrid la presiona con un
sutil sentimiento de culpa y un talonario de cinco cifras para ser la
fotógrafa de su boda, a Delilah no le queda otro remedio que volver al
pueblo al que una vez llamó hogar. Su plan es llegar y marcharse en
cuanto pueda… pero entonces ve a Claire Sutherland, una de las mejores
amigas de Astrid, y decide que, después de todo, quizá sí haya algo
divertido que hacer en Bright Falls.
Claire Sutherland es madre de
una hija de once años a la que ha criado prácticamente sola, tiene que
aguantar a su desastroso ex y es la encargada de una librería, así que
su vida no tiene espacio para sorpresas. Y Delilah Green es una sorpresa
muy poco bienvenida… al principio. Aunque se conocen desde hace años,
no se conocen, por lo que a Claire la inquieta que Delilah sepa
exactamente qué es lo que la hace saltar. Cuando se ven envueltas en el
torbellino de preparativos para la boda, incluyendo una artimaña para
salvar a Astrid de su horrible prometido, Claire comienza a dudar de su
capacidad para resistirse a los encantos de Delilah. Y lo que es peor:
empieza a pensar que tampoco quiere hacerlo.
Esta novela es pura diversión en cuanto a escenas de enredos, pero muy seria en cuanto a sentimientos, de ambas protagonistas y de la dinámica que establecen con su entorno. Aquí vas a encontrar pueblo pequeño, reencuentros, mucha tensión y una ligereza que pronto ves que se hace más seria porque los futuros de ambas pueden no coincidir. He de decir que se lee sola, muy amena y con esa sensación de estar casi viendo una película de lo visual que es y la cantidad de escenas tan distintas que aparecen.
Delilah salió de su casa y de su pueblo a los dieciocho años con la intención de no regresar. Huérfana de madre desde muy pequeña, su padre volvió a casarse, pero cuando ella tenía diez años, él murió, por lo que se quedó a cargo de su madrastra y compartiendo casa también con Astrid, la hermanastra perfecta. Ahora, siendo una fotógrafa que está esperando su gran oportunidad, la Gran Manzana le da todo lo que necesita: cero compromiso, diversión siempre que quiera y la libertad del anonimato de la que nunca disfrutó en su adolescencia.
La vuelta al "hogar" parece inevitable, no solo porque se comprometió en su día, si no porque el dinero que puede ganar puede solucionarle la vida unos cuantos meses. Si solo hubiera tenido que ir a Bright Falls un fin de semana, no hubiera hecho tanto drama, pero Astrid tenía que tener unos preparativos dignos de la realeza y tiene previstos eventos durante dos semanas antes de la boda, por lo que tendrá que documentar cada brunch, salida a los viñedos y eventos varios que conforman toda la agenda, todo ello cuando está a las puertas, por fin, de la oportunidad que le puede cambiar la vida en lo profesional.
La primera noche en el pueblo, en el único bar que hay, se le acercará una mujer preciosa, con cierto aire inocente pero con cantidad de curvas, que le supondrán todo un incentivo para su estancia allí, pero claro, que ella no la reconozca solo hace ponerlo todo más interesante, porque ella la recuerda bien, como una de las odiosas amigas de su hermanastra.
Claire tenía un plan, como sus amigas Astrid e Iris, que pasaba por ir a la universidad y ver a partir de ahí lo que le deparaba la vida. Pero un pequeño "accidente" dio al traste con todos esos planes y ahora, once años después, Ruby es una preadolescente que pone a prueba a su madre a cada rato; no solo tiene que lidiar con ella, si no también con una librería heredada a la que no puede dedicar toda su energía y con su poco confiable ex, que ha estado yendo y viniendo de sus vidas demasiadas veces y no confía en que vaya a quedarse definitivamente, como afirma, pero sobre todo, no quiere que su hija sufra.
Ella quiere una relación estable, quiere amor y todo y lo que conlleva, pero la atracción que siente por Delilah es muy fuerte y no le importa jugar con sus reglas. Que fuera la chica esquiva que en su adolescencia nunca quería estar con ellas parece haber cambiado porque ahora es una mujer segura de sí misma que no tiene ningún reparo en ir a por lo que desea.
Esta novela me ha gustado mucho porque confronta a los personajes directamente con su pasado desde otra perspectiva. Cuando Delilah cuenta su versión, su hermanastra y sus amigas parecen las malas de la película y ella la chica solitaria a la que nadie quería, pero no son las cosas exactamente como las recuerda, si no que Astrid también sufrió con una madre controladora y perdiendo a las dos figuras paternas que había tenido. El desarrollo o, más bien, recomposición de la relación entre las hermanas, es maravilloso.
Por otro lado, la relación de Claire y Delilah, es muy picarona, pero dulce y llena de detalles porque ver a Delilah con Ruby es genial! Cómo conectan a través de la fotografía y rebaja la tensión que parece tener con Claire. Ah, y sí, hay momento "una sola cama", no digo más.
El punto de comedia, el de plan malévolo que tienen que seguir para liberar a su amiga de las garras de un tipo despreciable, viene, sobre todo, de Iris, quien convence a las demás para hacer algo que abra los ojos a Astrid y se de cuenta de que se futuro marido es un patán. Los enredos y las risas están aseguradas porque con una acampada de por medio, las cosas no pueden acabar bien.
Me ha encantado la forma de narrar de la autora, la inclusión está presente como algo cotidiano, sin una importancia crucial para el desarrollo de los personajes, que se centra en las relaciones de amor, maternidad y amistad y te hace acompañar a Delilah y Claire en los días en que abrirán sus corazones a todo lo bonito que puede ofrecer la vida. Hay publicados en inglés dos libros más de la serie Bright Falls, uno protagonizado por Astrid y otro por Iris cuyas portadas son espectaculares y que pintan genial!! Dicho queda ;)