martes, 4 de julio de 2023

Siempre seremos eternos, Paula Ramos

siempre-seremos-eternos-paula-ramos
Título: Siempre seremos eternos (#2 bilogía Fugaces)

Autores: Paula Ramos
Género: romántica contemporánea
Editorial: Grijalbo
Sinopsis: 

A veces alcanzar un sueño supone renunciar a otro.

Y este, fugaz o eterno, quizá sea el que merezca la pena.

Hugo tiene una ilusión y está dispuesto a todo con tal de hacerla realidad : pintar algo que lo convierta en eterno. Pero lo que aún no sabe es que esa emoción que late en su interior, esa que aparece y desaparece de su camino y que tiene los ojos azul noche, es la que debería anhelar.

Ava ha dejado de creer en lo posible. Para ella el mundo se ha vuelto un sitio oscuro, fugaz, donde no hay lugar para los sueños y mucho menos para creer en la eternidad. Ni siquiera aunque esa posibilidad, la de vivir un amor que venza las leyes del tiempo, haya estado delante de sus ojos toda la vida.

Y cada anochecer, cuando Ava y Hugo se detienen a mirar la luna, saben que es la misma que alumbra al otro. Y ese gesto los lleva a pensar que, a pesar de la distancia y de los obstáculos, a pesar de todo, lo que sienten es para siempre.

¿Volverán a encontrarse bajo la misma luna?

¿Tomarán al fin las decisiones adecuadas para poder estar juntos?

¿O será necesario que les alcance un meteorito para que sus pedazos acaben por encajar?


Cierre de una bilogía que te va a hacer sentir. Cómo he disfrutado también esta segunda parte de la historia de Ava y Hugo, que arrancó con Cuando fuimos fugaces, y cómo me ha sorprendido porque yo creía que el desarrollo iba a ir por un lado y ha ido por otro distinto. Adquieren aún más fuerza como protagonistas, sin perder los atisbos de los secundarios. El conjunto es una historia con tantos altibajos como la propia vida y con muchas decisiones, muchas risas, pero también dramas inevitables que hacen a los personajes lo que son en una ambientación que se abre más allá de Mojácar hasta Londres o Dublín, pasando por Granada.

 

El final del primer libro, con el reencuentro de Ava y Hugo y esos recuerdos de aquel verano en el que vivieron un intenso amor adolescente, te deja con el corazón en vilo porque Ava está en el pueblo para vender la casa familiar tras la repentina muerte de su madre y Hugo también está de paso y con novia. Lo que no imaginé es que en este libro iba a haber también saltos a distintos puntos del pasado porque los caminos de ambos se han ido cruzando en momentos clave!!

Ava vivió sus años universitarios en Granada junto a Caleb y nuevas amistades. Recordando sin remedio ese bonito y fugaz amor, no tiene más remedio que seguir adelante y volver a salir, aunque le cuesta abrirse, ahí estaba su madre para darle sabios consejos vitales. Su hermana seguirá siendo una constante y pasará con ella fines de semana donde seguir compartiendo experiencias. 

 

Hugo, por su parte, sale de Mojácar hacia Londres con la intención de sumar experiencia y, con suerte, ahorrar para seguir estudiando o trabajar en algo que le llene. Sus sueños artísticos quedan en un segundo plano y el dolor sordo por la separación de Ava es una constante, aunque su forma de lidiar con ello es muy diferente a la de ella. Los azares del destino hacen que acabe trabajando de barman y una personalidad relevante se fije en él para su local, lo que le pondrá en una posición inmejorable para cambiar su destino.

 

La mayoría del pasado de Hugo, esas intersecciones donde se cruza con Ava o cuando su vida da un giro radical, las conoces porque le están entrevistando, ya que ahora es un pintor de éxito mundial, muy lejos de aquella vida marginal y prejuiciosa a la que se vi abocado de joven. Es alucinante ver ese camino, cómo sus pasos le llevaron hasta donde está y cómo todo ello afectó a su propia vida amorosa.

 

Como decía, la impresión que tienes en el primer libro es que Ava y Hugo no se había visto en todos los años transcurridos desde aquel verano, por lo que es toda una sorpresa averiguar en qué momento sus caminos se cruzan y lo que pasó en cada ocasión porque el resultado en el presente sí lo conoces y no está relacionado con un final feliz, aunque la atracción que siguen sintiendo es más que evidente. Si crees que es una historia de desamor, nada que ver porque hay mucho romanticismo, pero también mucha pasión y mucha carga de decisiones maduras que creen estar tomando en aras de la felicidad del otro.

 

No puedo decirte mucho más, pero sigo destacando esa complicidad de los protagonistas, esas miradas en las que se trasnmiten todo, esa conexión que los une siempre aunque se empeñen en permanecer separados; también, mención especial, que pone la parte más emotiva, las escenas de Lorena, la madre de Ava y Grace, las lecciones vitales que les deja, esas lágrimas inevitables mezcladas con sonrisas agridulces, simplemente genial. Y, por supuesto, los secundarios, pequeños detalles de cada uno que, en cierta manera, te cuenta toda su historia.

 

Si estás buscando una historia desarrollada a lo largo del tiempo, con una estructura adictiva, con unos protagonistas intensos, maduros, románticos y pasionales, no lo dudes y lánzate con esta bilogía que no podrás soltar hasta el final.

1 comentario:

  1. Hola :)
    Tengo esta bilogía pendiente y esperándome en la estantería. Es una historia que me apetece mucho descubrir.
    Besos

    ResponderEliminar